NoticiasBreve historia de la televisión de Paraguay

Avatar de Usuario
Jason2000
Moderador
Mensajes: 1756
Registrado: 27 May 2014, 06:18
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado
Argentina

Breve historia de la televisión de Paraguay

#1

Mensaje por Jason2000 » 17 Sep 2014, 14:13

Todo comienza en el año 1963, en donde el estado paraguayo adquiere equipos para la realización del primer canal de TV del Paraguay.

Hacia mediados de 1965 se realizan las primeras etapas de prueba de lo que sería la TV Paraguaya. El 29 de septiembre de ese mismo año, el Canal 9 TV Cerro Corá o SNT inicia sus transmisiones oficiales. Su primer programa emitido, fue la misma inauguración de su planta transmisora. La emisión se inició a las 19:00 horas y estuvo relatada por el locutor Ricardo Sanabria, quien de esa manera se convirtió en el primer locutor cuya voz se escuchó en los pocos aparatos de televisión existentes. En la noche de la inauguración fue emitido un documental sobre los beneficios que traería la televisión, relatada por Rodolfo Schaerer Peralta.

La antena, el transmisor y un pasillo que sirvió de estudio temporal, se encontraban en la azotea del edificio del "Instituto de Previsión Social", o IPS, en la esquina de Pettirossi y Constitución. Técnicos argentinos formaron al personal paraguayo.

Carlos Morínigo y Edith Victoria, con solo 16 años, fueron los primeros locutores en off (fuera de cámara) a los que pronto se agregaron Carmen Díaz Fares de Sanabria, Pablo R. Benítez, Vidalida Cristaldo de Delgado y Edgar Von Lucken.
En el primer comercial en vivo apareció Edith Victoria, en la azotea del edificio, quien pronto se unió al lector del primer noticiero de 5 minutos de duración, Nelson García Ramírez. Edith fue además pionera en los programas infantiles de televisión. Se utilizaba un pasillo de un metro de ancho por cinco metros de largo, ubicado al final de la escalera que llevaba a la azotea.

El primer programa de horóscopos estuvo a cargo de un astrólogo paraguayo, que fue levantado luego de su primera emisión, por las dificultades que tenía el conductor para hablar ante cámara. Fue reemplazado por el técnico argentino Héctor Moyano, quien dijo haber realizado estudios de astrología en Buenos Aires y que se desempeñó con el nombre de Karim Gestal.

En abril de 1966 se habilitó el primer estudio formal en una sala para oficinas en el 7º piso. Al noticiero inicial de cinco minutos producido por el Canal, donde sólo se leían noticias en cámara, se agregaron otros que utilizaban filmes de apoyo: “Sucesos Paraguayos”, producido por Prisciliano Sandoval, y “Paraguay al día” de Alfredo Lacasa Arellano. Series extranjeras ocupaban la programación emitida en horas nocturnas: “Bat Masterson”, “Los Acuanautas”, “Lassie” y “Los Picapiedra”.

Luego vendrían los programas nacionales y los primeros ídolos de la televisión paraguaya. Edith Victoria y su hermana Dorita Rudy conducían el exitoso "Tele Nueve Club" donde oficiaba de ayudante un niño Manuel Cuenca, con sólo nueve años de edad. Nacían las primeras estrellas como Carmen Maida, Felicita Matosh, Sarita Rivas Crovato, Charles González Paliza. El primer programa deportivo estuvo a cargo de Jaime Arditi.

Fueron famosos “El Show de Jacinto Herrera”; los “Jueves de Gala” con Mercedes Jané y Mario Prono; "Buscando la letra" con Carmen Maida y Rodolfo Schaerer Peralta.

El 11 de febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color, y que poco a poco fue instalando repetidoras a lo largo y ancho del territorio paraguayo, formando así la Red Privada de Comunicación o RPC.

El 11 de noviembre de 1997 se inauguraba Telefuturo, siendo el canal más visto en todo el territorio nacional ganando una posición de liderazgo ante los otros canales gracias a su alianza con Televisa.

El 1 de julio de 2002 iniciaba sus transmisiones Red Guaraní, aunque éste canal no tuvo mucho éxito como los otros canales, por lo que se conoce muy poca información sobre este. Pero fue el primer canal llamado en guaraní.

En el 2005 nace “Canal 5 Paravisión” (más tarde simplemente llamado Paravisión), y comenzó a transmitir de manera regular con programas internacionales, agregando luego contenidos de producción local como Paravisión Noticias, Los Analistas del fútbol de primera, Buen día Paraguay y otros.

En marzo de 2008, el canal de cable Unicanal comenzó a emitir su señal a través del servicio de Cablevisión, ofreciendo noticieros de producción propia, enlatados y series pertenecientes a la grilla del Canal 13 de Argentina. Manteniendo además la exclusividad en la transmisión del fútbol local a través de Teledeportes y de a poco fue ampliando su programación con producciones independientes y programas de actualidad.

A principios del año 2008, HATV (Hispanoamérica TV) inicia sus transmisiones provisorias con videos “de épocas anteriores”. Para el 20 de setiembre de ese mismo año, en el noticiero “Meridiano Informativo” (emitido por Telefuturo) se anuncia la inauguración del mismo canal que pasará a llamarse “Latele”, al día siguiente, Latele inicia sus transmisiones oficiales con series y Telenovelas (generalmente producidas por Televisa) que anteriormente fueron emitidos por su cadena hermana: Telefuturo. Es el canal disponible en casi todos los cableoperadores de Centroamérica.

En el año 2011 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el 14 de mayo de ese mismo año se inauguró “TV Pública Paraguay”, siendo el primer canal digital del país. La inauguración consistirá en el primer paso para la puesta en marcha del proyecto televisivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C ... e_Paraguay


Samsung Led un32c 2 antenas db4 panel plano uno mirando al mop y la otra al autódromo conectadas con derivador dos mástiles (caño de gas amarillo) 3 metros cada uno
zona Piñeyro ( avellaneda)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado