Giro y VTV perdieron la adjudicación para tener nuevos canal

Responder
Lateje

Giro y VTV perdieron la adjudicación para tener nuevos canal

#1

Mensaje por Lateje »

Giro y VTV perdieron la adjudicación para tener nuevos canales

Abril 7, 2016 14:35 TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
El pasado 1° de abril venció el plazo para que las empresas comenzaran a emitir

Las empresas Giro y VTV perdieron la adjudicación de las señales para la televisión digital al no comenzar a emitir antes del 1° de abril, fecha límite para estar al aire, según confirmó al semanario Búsqueda el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Gabriel Lombide.

Consultado sobre la pérdida de la adjudicación, Lombide dijo al semanario que "de acuerdo a la fría lectura de los decretos, parecería que es así". Luego agregó: "Creo que cómo se va a manejar esto termina siendo una decisión política del ministerio (de Industria)".

Otras empresas del interior del país también perdieron su adjudicación por el mismo motivo. Por ejemplo, los canales de capitales departamentales Raildor S.A. (Florida) y Lejano Norte SRL (Tacuarembó), de acuerdo con un documento elaborado por técnicos de la Ursec.

Asimismo, ninguna de las estaciones públicas de las intendencias cumplieron con lo pautado por lo que también perdieron la adjudicación. La Intendencia Municipal de Montevideo es la única excepción ya que su canal Tevé Ciudad ya está al aire. El resto de canales del interior que no son de las capitales tienen tiempo hasta marzo de 2017 para comenzar a emitir.

Por otra parte, los adjudicatarios de canales comunitarios también presentaron dificultades. Por un lado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no cumplió con los requisitos de la ley por lo que no podrá estar al aire. En tanto, el PIT-CNT comenzó a transmitir una señal de emergencia, lo que significa que cumplió con los plazos previstos y no perdió el beneficio. Sin embargo, si se sintoniza la señal asignada, no hay programación.

El decreto que regula el pasaje a la televisión digital fue rediseñado por el Poder Ejecutivo luego de que el marco legal anterior que preparaba esa transición cayera en julio de 2015, debido a un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


http://www.elobservador.com.uy/giro-y-v ... es-n893139

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Lateje

Re: Giro y VTV perdieron la adjudicación para tener nuevos c

#2

Mensaje por Lateje »

Incertidumbre sobre la TV digital


Giro y VTV incumplieron plazos para emitir, exdirector de Comunicaciones pide prórroga.

El gobierno no comunicó oficialmente que caen las adjudicaciones de nuevos canales.

JUAN PABLO CORREA08 abr 2016
La posibilidad de que caiga la adjudicación de nuevos canales de televisión digital a los grupos Giro y VTV fue cuestionada por Gustavo Gómez, exdirector de la Dirección Nacional de Comunicaciones durante el anterior gobierno, el cual había hecho del avance hacia la televisión digital una de sus banderas. A su vez, la eventualidad de que caigan las adjudicaciones es observada con expectativa por Pop TV, grupo que cuestionó en su momento que el gobierno seleccionase a Giro y que ahora analizará la posibilidad de intentar ingresar a la televisión digital. Por su parte, el Pit-Cnt acelera sus esfuerzos para poder comenzar a ofrecer al menos algunas horas de transmisión antes del 30 abril porque hasta ahora en su canal tiene señal pero no programación .

Durante la administración del expresidente José Mujica, el gobierno apostó a acelerar la transición a la televisión digital (que ya ofrecen los canales 4, 5, 10 y 12, además del municipal TV Ciudad) sumando actores. Así adjudicó canales a VTV y Giro, ante la airada protesta del grupo Pop TV. Ayer el semanario Búsqueda informó que como VTV y Giro no comenzaron a transmitir el 1° de abril, sus adjudicaciones caerían, aunque el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, dijo que la decisión final corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Gómez, que hoy es director general del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo a El País que si caen las adjudicaciones "efectivamente será un grave impacto" a los intentos de sumar diversidad a la oferta de televisión digital.

"Pensamos que la transición a la televisión digital, además de traer más calidad en imagen y sonido, era algo que los estados debían aprovechar para que hubiera medios más diversos y plurales", sostuvo.

Para Gómez, "hay una responsabilidad muy grave del Estado", porque no hubo una adecuada difusión de las ventajas de la televisión digital ni medidas para facilitar el acceso a los conversores de señal a los hogares de menos ingresos, y en ese contexto las empresas nuevas en el sector no tenían incentivos para realizar inversiones y contratar personal".

Gómez entiende que debería haber una prórroga para que VTV y Giro puedan comenzar a transmitir y tendría que fijarse una fecha (lo más cercana posible) para el denominado "apagón analógico" y no optar por el concepto de "encendido digital", que supondría la convivencia de la televisión analógica con la digital. Los conversores de señal tienen un costo de entre US$ 30 y US$ 50 y países como Argentina, Brasil y Chile han subsidiado su adquisición, dijo Gómez. En Uruguay necesitarían una asistencia así unos 150.000 hogares, estimó.


La decisión de dejar sin efecto las adjudicaciones todavía no fue informada a Giro, dijo a El País Marcelo Pereira, uno de los responsables del proyecto que es impulsado por las cooperativas Demos y La Diaria. Señaló que esperan una próxima reunión con la ministra de Industria, Carolina Cosse, y no quiso hacer mayores comentarios hasta no tener ese encuentro. De todas formas, señaló que "se debe definir cuál es el negocio". Es que Giro y VTV entienden que distintas modificaciones a la normativa decididas por el actual gobierno, las colocan en desventaja frente a los tres canales privados de Montevideo. Argumentan que si continúa la televisión analógica, con la actual participación de solamente 10% que tiene la televisión digital, quedarían en una posición desventajosa frente a los privados que sí tendrían acceso al total de la población.

La situación es observada con expectativa por Pop TV, que considera que fue marginada injustamente de la adjudicación y que presentó un recurso frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo tiene a estudio. Su directivo, Pablo Arriola, dijo a El País que la empresa ofrece hace un año programación por Internet las 24 horas y que se podría interesar en ofrecer el servicio digital.

"Nosotros ya llegamos a nuestro público objetivo pero la televisión digital nos permitiría sumar a otras personas que no usan hoy Internet para entretenimiento. Además de la calidad de imagen y sonido, permite la interactividad con Internet y sumar más voces y propuestas", señaló. Si bien la televisión analógica y digital pueden convivir, "a la larga la primera tiende a desaparecer", dijo.

Pit-Cnt empieza a fin de mes.
El Pit-Cnt quiere llegar al 30 de abril con al menos algunas horas de programación en su canal 26 que por ahora transmite con una "señal de emergencia" y no tiene programación. El responsable de Propaganda del Pit-Cnt, Gabriel Molina, dijo que se comenzará con documentales y un informativo y que todavía no se definió cuántas horas de emisión tendrá el canal.

LA OPCIÓN POR GIRO.
Polémica decisión de Mujica.
Gustavo Gómez, exdirector de la Dirección Nacional de Comunicaciones, entiende que "no debemos permitir excluidos de la televisión digital" y consideró que se requieren más operadores públicos, comerciales y comunitarios. Algunos países establecen un plazo, que a veces llega a 10 años, para que convivan la televisión analógica y la digital, explicó Pablo Arriola, de Pop TV. Esta empresa ya ofrece vía Internet diez programas de producción original y solamente le falta transmitir por antena. Si se abre la posibilidad, evaluará la situación para determinar si le conviene. En su momento, la oferta de Pop TV fue considerada la segunda más ventajosa por el Ministerio de Industria que recomendó adjudicarle un canal, pero una decisión política del entonces presidente José Mujica volcó la balanza en favor de Giro, que había quedado en tercer lugar. Este grupo había comprometido 16 horas de programación, que iban a comenzar a las 8 de la mañana con un informativo, pero no cumplió. La televisión digital permite al usuario la alternativa de ver la programación en el horario que prefiere. El "apagón analógico" se postergó dos veces.


http://www.elpais.com.uy/informacion/in ... gital.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Telesur ( CANAL CENSURADO en la ERA MACRISTA)
    por
    No User Avatar
    Elleoeste
    » » en ▷▷✅ Grilla - Guía Canales
    628 Respuestas
    202897 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • Canal 26 HD
    por
    No User Avatar
    Elleoeste
    » » en ▷▷✅ Grilla - Guía Canales
    591 Respuestas
    219256 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    CarlosVs

  • ☀ Canal 13 HD Bs As
    por
    No User Avatar
    Elleoeste
    » » en ▷▷✅ Grilla - Guía Canales
    1432 Respuestas
    484494 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    saltaybaila2

  • Canal 9 [CABA].
    por
    No User Avatar
    Elleoeste
    » » en ▷▷✅ Grilla - Guía Canales
    303 Respuestas
    134643 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Nicoemi4

  • ⬜ Canal Orbe 21. [Solo algunas pruebas en digital]
    por
    No User Avatar
    Elleoeste
    » » en ▷▷✅ Grilla - Guía Canales
    204 Respuestas
    92124 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Nicoemi4

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados