Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

Jason2000

Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#1

Mensaje por Jason2000 »

La historia de la TELEVISION en el URUGUAY no puede solo enmarcarse en los programas de producción nacional, en sus "avisos comerciales" (siempre en vivo), en sus técnicos innovadores y hasta inventores enfrentando cada día el desafío de lo nuevo. La televisión también acercó el mundo al hogar y muchos programas extranjeros fueron suceso. Desde el ángulo del "televidente" la experiencia trascendía a la televisión exclusivamente "made in Uruguay".

Cuando nos "encontramos" con la televisión los que tuvimos el privilegio de conocerla cuando ya teníamos 8 o 10 años descubrimos un mundo mágico al cual accedíamos diariamente simplemente apretando un botón.

Nos acercábamos así a los programas nacionales, a los informativos Uruguayos y también a la televisión internacional, a las seriales, a las comedias, a las películas a los "especiales" de la RAI que también eran parte de la televisión del lado del "televidente".

Desde el Show del mediodía con sus incomparables "comerciales en broma" hasta la noche en que nos pasamos observando esa "nave mágica" que se había posado sobre la luna y que estaba en nuestras pantallas televisivas.

http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#2

Mensaje por Jason2000 »

A todos los que deseen aportar sus vivencias sobre las Historia de la Televisión en el Uruguay nuestro agradecimiento.

A continuación un relato de los inicios de la TELEVISION en el URUGUAY
Raúl Fontaina, radiodifusor de gran trayectoria desde la dirección de Radio Carve, fue el pionero a quien un día se le ocurrió dar un paso más. En 1949, en la sede de ANDEBU, se creó el estatuto fundacional de SAETA. Y siete años después, luego de varias pruebas, comenzó a transmitir oficialmente.

La primera imagen surgió de un galpón de bloques, madera y chapas, ubicado en el predio de la Primera Exposición Nacional de la Producción (hoy Cilindro Municipal). Se generó a través de una única cámara de 90 kg (manejada por Jorge Severino), un equipo de 100 W de potencia y una antena de 45 m, (según narra Omar Defeo en su libro "Los locos de la azotea").

A las 18.30, del 7 de diciembre de 1956, se vio la imagen y se escuchó decir a Raúl Fontaina (h): “Señoras y señores, a partir de este momento, CXATV Canal 10 Saeta está en el aire, para todo el Uruguay...”. Luego se irradió el Himno Nacional, hablaron los ministros Héctor Grauert y Fermín Sorhueta y comenzó la programación, con documentales cedidas por diversas embajadas europeas, filmes didácticos, el Noticiero norteamericano, etc. Todo otro contenido, salía al aire en vivo, incluso los avisos comerciales. Cabe agregar, que la característica CXB en la frecuencia de los canales uruguayos fue posterior (ocurrió en los años 90).

Los primeros rostros que aparecieron en la pantalla, fueron los del mencionado Raúl Fontaina (H), su hermano Milton Fontaina, Carlos Giacosa, Mario Fonticiella, Víctor Hugo Pedroso, Barret Puig y Cristina Morán (primera mujer que apareció en la TV uruguaya). Todos ellos provenían de la radio, en un país que por aquel entonces no tenía industria cinematográfica, y por lo tanto, no cultivaba el lenguaje de la imagen.

Ocho años después, la consolidación institucional se manifiesta a través de la adquisición y acondicionamiento de un local en donde había funcionado una barraca de pinturas (local rematado por Carmelo Imperio), en la calle Tacuarembó 1234 (actual Lorenzo Carnelli), que iba a ser sucesivamente ampliado mediante la anexión de varias fincas linderas y que es el emplazamiento actual de Canal 10. Tiempo después se erigió la torre de 187 m (levantada merced a gestiones de Milton Fontaina, el otro hijo de don Raúl), que desde entonces es un referente ineludible del paisaje urbano de Montevideo.

Vale decir que la fundación y posterior desarrollo de SAETA, se debió al esfuerzo conjunto de la familia Fontaina, hasta 1970, año en que se alejó Raúl Fontaina (h) de su cargo de director, asumiendo el mismo Juan Enrique De Feo, quien hasta ese momento había permanecido en la dirección de Radio Carve junto a don Ráúl Fontaina (según también narra Omar Defeo en su libro "Los locos de la azotea").


http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#3

Mensaje por Jason2000 »

Desde 1991, Canal 10 deja de ser el único medio televisivo del Grupo Fontaina – De Feo, ya que a éste se le concedió (por parte de la U.R.S.E.C.), la frecuencia de Canal 7 de Maldonado (CXB-7) que funciona a manera de repetidora de Canal 10, con un tele-flash informativo propio cada 1 hora, entre otros programas. En enero de 1995, Canal 10 y el Grupo Fontaina – De Feo, junto a Equital S.A., fundaron a TCC (Tractoral S.A.), la operadora de TV para abonados con mayor número de suscriptores. El Grupo Fontaina – De Feo es propietario de Canal 10, Canal 7 de Maldonado, Canal 9 de Rocha, Radio Nuevo Tiempo, Radio Carve (estas dos últimas con el 50% de las acciones, compartidas con SADREP S.A.) y TCC (Tractoral S.A.).

El 10 de octubre de 1996, con la película "Malcolm X", emitida en el ciclo "Festival", comenzó sus emisiones en estéreo, siendo hasta el momento, el único canal abierto uruguayo en utilizar esa modalidad de emisión, aunque no es estéreo real, es un optimizador puesto en la salida de audio que activa el indicador de estéreo del receptor de tv, pero la programación es generada en monoaural. Esto es claramente perceptible al escuchar el sonido con un equipo de audio de media calidad. Además se siguen usando cintas análogas para emitir programación grabada.



http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#4

Mensaje por Jason2000 »

Actualmente, el canal tiene seis estudios, dos de ellos en alta definición y uno inamovible, que es el de Subrayado. Esta emisora tiene productoras, que realizan gran parte de sus programas, estas son: Oz Media, ZUR Infotainment, BEE Productora, Estudio 9, Lacapto y Tenfield. Vitamina Producciones, le realiza la mayoría de los gráficos para cada programa. Desde 2003, está afiliada con la empresa NOTABLE, que realiza toda la publicidad para el canal.

Fechas importantes

El 19 de octubre de 1943, se realiza la primera muestra de una transmisión televisiva en el Uruguay. Tuvo lugar en 18 de Julio y Ejido, frente al Palacio Díaz, donde se encontraba el auditorio de Carve, transmitiendo en circuito cerrado desde el famoso edificio hasta el mencionado auditorio.

1945: la Dirección de Radio comunicaciones estructuró las normas para televisión. Plan de Factibilidad para conocer las posibilidades existentes para llevar adelante un canal comercial de televisión en Uruguay.


http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#5

Mensaje por Jason2000 »

1949: en ANDEBU, Raúl Fontaina crea el estatuto de formación de S.A.E.T.A

1955: transmisión en un circuito cerrado a los efectos de prueba en el predio de la "Primera Exposición Nacional de la Producción". Se utilizó una improvisada antena de 45 metros, erigida sobre un viejo tanque de agua, con una potencia de salida de 100 W y acondicionando un estudio en unos galpones.

Se armaron el estudio, la mesa de control y el equipo. Tendieron cables y levantaron la antena todos bajo las órdenes de Fontaina. Mientras tanto, técnicos e ingenieros dirigían el montaje y la instalación de la única cámara.

El 7 de diciembre de 1956 a las 18:30 comenzó formalmente la trasmisión de televisión en Uruguay con la emisión que realizó SAETA TV CANAL 10.

La prensa anunciaba: "Hoy se inaugura la Primera Estación Televisora Uruguaya. En la Exposición Nacional de la Producción"". Tal lo titulado por el Diario "La Mañana". Y agregaba: "Con la inauguración de la estación televisora que operará en el Canal 10, el Uruguay adquiere máxima categoría en materia de comunicaciones mediante el último adelanto mundial al respecto"

8/12/1956 - Algunos diarios: "Se captó hasta San José y Atlántida. A su llegada fueron recibidos por el señor Raúl Fontaina, quien los invitó a tomar parte en la emisión inaugural de la emisora. Luego de la irradiación del Himno Nacional, el Sr. Raúl Fontaina (h) declaró iniciada la serie de transmisiones comerciales de S.A.E.T.A agradeciendo a todos los que colaboraron para que este primer intento llegara a culminar. A pedido del Sr. Fontaina, hicieron uso de la palabra el Dr. Grauert y el Sr. Sorhueta, quienes hicieron referencia a lo que significaba el esfuerzo emprendido, que permitía que el Uruguay se contara desde ayer entre los países que poseen el moderno sistema de difusión". El apoyo comercial tuvo sus primeras promociones con "Casa Cardelino", uno de los principales anunciantes del canal; así como también Cuffe S.A y Casa Morixe Ltda. Las marcas de televisores se anunciaban y así se podían ver: Admiral, Emerson, Sylvania, RCA Víctor, y CBS Columbia.


http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#6

Mensaje por Jason2000 »

La programación se extendía desde la tarde hasta la noche. La cartelera televisiva presentaba diversas documentales extranjeras cedidos por las Embajadas de Alemania, Francia, Italia, España e Inglaterra.

13/12/1956 - El diario La Mañana escribe: "Programa de SAETA TV para el día de hoy. Prosiguiendo con sus emisiones experimentales, la Primera Estación de Televisión de nuestro país anuncia para hoy – a partir de las 18.30 - un variado programa de filmes didácticos y de entretenimiento, junto al último Noticiario Norteamericano recibido en el día de ayer por vía aérea. Saeta TV, que opera en el Canal 10 con la característica CXATV, procura en esta forma, mantener informados- como un anticipo de lo que serán sus futuras transmisiones regulares - a sus tele-espectadores, de las últimas noticias del mundo".

Luego se incorporó a Cristina Morán, que se convirtió en la primera mujer de la Televisión uruguaya.


http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#7

Mensaje por Jason2000 »

En 1964 Canal 10 se instala en su actual dirección: Lorenzo Carnelli 1234. Acondicionado para las instalaciones del Canal, se construye además la torre (emblemática del Canal 10 y de la ciudad de Montevideo).

En 1978 se inicia con la instalación de la Estación rastreadora del Satélite PRIMARY de intelsat, la recepción satelital del Uruguay.

En 1980 se transmite en color para el exterior la Copa de Oro, para hacerlo a nivel nacional en 1981 en forma definitiva.

En 1984 Subrayado fue el primero en pasar a ser de 60 minutos.

El 8 de mayo de 1984, el gobierno de facto decretó la clausura del canal por tres días.

En 1985 con la aparición de las antenas parabólicas y de los aparatos de vídeo, se incentiva definitivamente la televisión comercial en el Uruguay.

En 1994 la satelización de sus programas lo hace llegar a todo el territorio uruguayo y países vecinos.

En 1995 se inicia el proceso de producción de programas uruguayos en serie, que llega a 1996 al conocido mensaje de 20 Programas en el 10.

En 1996 comenzó sus emisiones en estéreo, siendo el primer y único canal en el Uruguay en transmitir con esa modalidad de sonido.


http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#8

Mensaje por Jason2000 »

Canal 10 fue el primero en instalar una antena en la Antártida, permitiendo que la emisión sea recibida en esa zona del planeta. También fue el primer canal uruguayo con presencia en internet: http://www.canal10.com.uy.

2003: 28 y 29 de noviembre: Transmite, hasta la actualidad el Evento Anual llamado: Teletón Uruguay.

† 13 de febrero de 2008, fallece Raúl Fontaina (hijo). Primera persona a quien se vio por televisión en Uruguay, el 7 de diciembre de 1956, a través de Canal 10, el primer canal.

Marzo de 2008: la periodista Blanca Rodríguez cumple 20 años ininterrumpidos al frente de Subrayado, en el cual comenzó junto a Omar Defeo, Barret Puig y Tomás Friedmann. Jorge Traverso comenzó a formar pareja junto a ella en 1990. Blanca está a dos años de conseguir el récord absoluto de permanencia en un noticiero uruguayo, pues sólo la supera una colega suya (ya retirada), que llegó a 21 años.

2008: desde el 1º de agosto de 2008, Canal 10, cambia la recepción satelital de GALAXY 28 a: TELSTAR 12 / Posición orbital: 15º W, orientación de parábola desde Montevideo: elevación 31º, azimuth 58ºE , polarización HORIZONTAL , Frecuencia: 12189,25 MHz, Symbol Rate: 6.666 MS/s, FEC: 2/3.

http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#9

Mensaje por Jason2000 »

009: Comenzó el 13 de abril a transmitirse la edición mediodía de Subrayado, de lunes a viernes. Conducido por José Irazábal, Magdalena Lizarraga y Ana Inés Martínez.

2009: A partir del día lunes 21 de septiembre de 2009 codificó su señal en el Satelite TELSTAR 12, la cual hasta ese momento estaba libre (FTA), por lo cual se hace necesario adquirir una tarjeta decodificadora y pagar una mensualidad para poder ver este canal via satelite.

Abril de 2010: la periodista (y profesora de literatura) Blanca Rodríguez cumplió 22 años ininterrumpidos al frente de Subrayado, logrando el récord absoluto de permanencia en un noticiero uruguayo.

http://www.infouruguay.com.uy/PROGRAMAS ... RUGUAY.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
alvitz

Re: Algo de Historia de la TELEVISION en el URUGUAY

#10

Mensaje por alvitz »

Buenas,
Por acá volviendo... algunos ya me conocen de antes por comentarios y algunos videos que había subido de las pruebas de los canales.

Algunas aclaraciones de esto que si no me equivoco es de Wikipedia.

Lo de estéreo era en estéreo real, de hecho en la época que empezaron a transmitir pasaban una publicidad en donde salían dos locos, uno con una guitarra y el otro con una batería. Salían unas ondas en la pantalla apuntando hacía la izquierda o la derecha cuando el sonido salía por uno u otro canal, la batería salía en un estéreo muy definido y la guitarra salía por el canal izquierdo. Yo era pendejo pero ya RE colgado con este tipo de cosas. En mi casa había una TV RCA de 29" con carcaza de madera, el cual alardeaba en un gran letrero "HiFi Stereo" (encima tenía 2 parlantes y 2 tweeters, con potenciómetros para graves y agudos, sonaba cómo un equipo de audio) cuando pasaban esa tanda me ponía bien de frente porque no podía creer cómo sonaba. Transmitieron miles de cosas en estéreo, va por vos, estilo, memorias de la costa, series, muchas películas. Hubo pila de tiempo que salía desnivelado y salía mucho más por el canal derecho que por el izquierdo de hecho muchas cosas que normalmente salían en estéreo, estuvieron una vida saliendo en mono.

Otra cosa que no dice por ahí (que tiene que ver mucho con este foro) es que ellos fueron los 1eros en transmitir en sistema digital y en alta definición con la norma DVB-T, en una emisión de prueba en la cual ANTEL fue participe de eso también.
Luego estuvo un tiempo fuera del aire y volvieron con el sistema que ahora tenemos definitivo ISDB-T

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Hay retrasos y frenos en el pasaje a la televisión digital
    por
    No User Avatar
    z3r3lk
    » » en Noticias
    2 Respuestas
    4450 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    z3r3lk

  • Presidenta Bachelet promulgó la ley de televisión digital te
    por
    No User Avatar
    rogerio24
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3582 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    rogerio24

  • DX en Uruguay
    por
    No User Avatar
    z3r3lk
    » » en ➡ Canales
    57 Respuestas
    33985 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Akateco

  • Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    27 Respuestas
    20595 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    digitalsantafe

  • La televisión cubana transmitirá la Copa Mundial Brasil 2014
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en Canales
    1 Respuestas
    5511 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados