En discusión nueva norma COVENIN para receptores TDA.

Siso79

En discusión nueva norma COVENIN para receptores TDA.

#1

Mensaje por Siso79 »

En discusión nueva norma COVENIN para receptores TDA.

26/08/2016.

"El nuevo proyecto de norma COVENIN para equipos TDA fijará los requerimientos técnicos mínimos para la importación y fabricación en Venezuela de receptores TDA".

Imagen

Autoridades del sector telecomunicaciones, operadores, fabricantes y universidades discuten la elaboración de una nueva norma COVENIN para equipos de Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela, reunidos en el Comité Técnico de Normalización para las Telecomunicaciones. Se trata de un instrumento que permitirá actualizar los tipos de terminales y estándares técnicos de esta nueva tecnología, para ajustarlos a realidad tecnológica actual.

Reunidos en la sede principal de CONATEL, este viernes 26 de agosto, los delegados discutieron un nuevo proyecto de norma que incluirá los aspectos técnicos mínimos requeridos para los equipos TDA, tomando en cuenta el estándar adoptado por Venezuela, el ISDBTB, que es la evolución brasileña del modelo japonés.

Para ello, el Comité Técnico congregó a delegados de CONATEL, las principales universidades del país, la operadora estatal CANTV y su filial Movilnet, Telefónica, Digitel y fabricantes como Siragon, ZTE, Samsung, Haier, Panasonic, Ciberlux y LG Brasil. También se invitó a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) y a representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

El director general de Servicios de Telecomunicaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Pedro Ruiz, explicó que esta nueva norma permitirá la inclusión de terminales digitales ajustados al estándar brasileño -como dispositivos móviles, televisores, decodificadores y dongle (tipo USB)- además de la importanción de nuevos equipos.

Imagen
En el Comité participan representantes del ente regulador, operadores, fabricantes, importadores y universidades.

Norma ajustada a las nuevas tecnologías

Ruiz también señaló que este Comité Técnico se reúne para discutir un proyecto que definirá los requisitos mínimos necesarios para los decodificadores TDA, decodificadores USB, móviles o portátiles y los decodificadores que tenemos integrados en los televisores.

“La norma actual vigente data de hace más de 10 años, y contempla, por ejemplo, sólo un tipo de terminal receptor y la televisión analógica. La nueva norma COVENIN servirá para garantizar que al momento de importar nuevos decodificadores, se cumplan los requisitos mínimos y puedan pasar por aduana”, destacó.

Asimismo, resaltó la necesidad de contar con normas técnicas voluntarias que sirvan de referencia para desarrolladores, instituciones que hacen prototipos y también para el intercambio comercial. Por último, adelantó que se fijó para octubre la entrega del proyecto final al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), con todos los soportes que este organismo pide para poder convocar a una Consulta Pública, luego de la cual entraría en vigencia.

¿Qué tiene de novedoso esta norma?

- La norma anterior trabaja con estándares de radiodifusión analógicos y en blanco y negro.
- La nueva norma incluye el estándar de radiodifusión digital ISBDTB, que no sólo incluye video y audio como su antecesor, sino también contenido multimedia e interactivo.
- El video ya no es monocromático, sino un video a color.
- Se incluyen receptores tipo TV, dispositivos móviles, decodificadores y puertos USB.
- Además del receptor, ofrece el estándar de calidad del dispositivo.

Fuente: CONATEL

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados