Claves de la Televisión Digital Abierta.

Siso79

Claves de la Televisión Digital Abierta.

#1

Mensaje por Siso79 »

Alta definición, interactividad, señal abierta y gratuita son algunos de los atributos que definen la Televisión Digital Abierta (TDA).

Imagen

La TDA permitirá a los usuarios jugar con la interactividad de la multimedia y ver televisión en alta definición, a través de un convertidor que se podrá colocar a los aparatos convencionales, sin necesidad de que la población adquiera otro dispositivo, puesto que sólo deberá instalar un decodificador que será entregado por el Gobierno nacional.

Aquí las claves de la Televisión Digital Abierta.

Proceso de entrega y distribución.

En cinco procesos los venezolanos obtendrán en una caja todo lo que se requiere para disfrutar la señal:
1.- Recepción: Entre septiembre de 2012 y primeros meses de 2013 el Estado venezolano adquirió 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 kits para ensamblar en el territorio nacional.

2.- Transporte para la distribución: Durante la primera fase de decodificadores fueron distribuidos en los cinco nodos ubicados en las regiones: capital, centro, centro occidente y oriente.

3.- Selección: Los usuarios son seleccionados luego de un estudio socioeconómico realizado por las MTT y las Comunas Socialistas.

4.- Factibilidad y censos: Junto a las MTT y Consejos Comunales se lleva a cabo la comprobación de recepción de la señal y se levanta el censo definitivo.

5.- Jornadas de entrega: Se realizan jornadas de cinco días para la entrega de 1.000 equipos diariamente para un total de 5.000 por localidad.

¿Cómo instalar el decodificador?

Cada hogar seleccionado recibirá un kits de televisión digital. En un caja el usuario tendrá un control remoto para programar su televisor, un cable de audio/video RCA similar al de un DVD, un cable coaxial de 1, 5 metros y una mini antena de interior, que se recomienda colocar cerca de un ventada para mayor captación de la cobertura hacia los transmisores (equipos que se encargan de difundir la señal digital).

Conexión digital en tres pasos:

1.- Lo primero que deberá hacer el usuario es ubicar la antena TDA en el conector RF señalado como "Entrada Antena".

2.- Para conectar el receptor o decodificador es necesario evaluar qué tipo de televisor hay en el hogar. En caso de ser un televisor High Definition, (HD, por sus siglas en inglés) se podrá instalar por la vía del conector de salida HDMI o por el de video. Pero si es un televisor Definition Standard (SD, por sus siglas en inglés) se podrá instalar vía RCA o RF.

3.- Para quienes posean Definición Estándar podrán usar las siguientes conexiones: Conectando los cables RCA (amarillo, rojo y blanco) a las entradas de audio y video.

Estos cables deben ser conectados a la entrada de antena del televisor. Si el televisor no tiene entrada RCA se puede conectar por la salida RF. Para esto el usuario deberá conectar el cable coaxial desde la salida a la entrada de antena de su televisor.

En señal abierta.

En Venezuela existen dos tipos de televisión, la abierta, que es gratuita y se recibe en forma directa con sólo encender el televisor, y la cerrada o por suscripción que transmite canales a quien hace la solicitud y paga por su servicio.

Luego de este salto tecnológico realizado en Venezuela con el lanzamiento de la TDA, el pueblo tendrá a su disposición una televisión abierta que transmite imágenes en movimiento y su sonido está asociado, en forma de señal digital, a través de una red de antenas de transmisión terrestre, lo que se conoce en todo el mundo como Televisión Digital Terrestre (TDT), pero que en Venezuela se le ha dado el atributo de ser abierta por tratarse de un servicio gratuito.

Si bien en el país se cuenta con la señal abierta, que es la que actualmente llega a todos los hogares, ésta se transmite de forma analógica, por lo que requiere un canal para transmitir un sola programación. En contraste, la TV digital comprime y corrige las distorsiones causadas por interferencias y ecos, permitiendo la señal en un mayor número de programaciones a equipos móviles, con mejor calidad en la imagen e interactividad.

Atributos de la TDA.

Varios atributos definen la televisión digital entre los que destacan: diversidad porque la compresión de la señal permitirá mayor cantidad de programaciones en un mismo canal , que en tecnología análoga ocupa una sola programación, por lo que ahora se abren posibilidades para la transmisión de variados contenidos.

Asimismo, permite mejor calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige todas las distorsiones provocadas por interferencias resultando una mejor imagen y sonido.

También será posible la interacción entre la pantalla y el usuario, por lo que el pueblo podrá obtener información sobre las programaciones y servicios públicos como fecha y hora de operativos de cedulación, Mercal, registro de las misiones sociales, entre otros.

La señal digital podrá recibirse en equipos móviles como celulares, computadoras y televisores portátiles.


Para la puesta en marcha de la TDA se unieron las televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión, Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y la Tele.

Esta cobertura será posible mediante la instalación de las estructuras Shelter, es decir, los transmisores, torres y receptores que harán posible la transmisión de la señal de televisión digital abierta.

Transformación televisiva.

El profesor de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa) Andrés Arenas explicó que la plataforma digital implica un cambio, no sólo en los transmisores, sino desde el punto de vista de las cámaras que deben ser HDTV, es decir, cámaras que capturen imágenes en alta definición.

La señal exige transformaciones, incluso de las técnicas de maquillaje, puesto que en televisión digital de alta definición se ve todo en detalle, por lo que también habrá cambios en la escenografía de los canales.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... ierta.aspx

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No User AvatarGoogle [Bot] y 2 invitados