Página 1 de 10

⬜ 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 11 Oct 2015, 12:42
por Jason2000
[imageredimen]http://satelitesarsat.com.ar/images/ars ... ertura.jpg[/imageredimen]

La posición orbital 81° Oeste donde se ubica el ARSAT-2 permite “iluminar” las tres Américas, desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica. En la superficie que abarca el diseño de huella del segundo satélite de ARSAT habitan cerca de 1.000 millones de personas.

El ARSAT-2 se ubica en la posición orbital 81° Oeste y cuenta con 3 antenas que emiten en banda Ku y C. Fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.

La posición orbital 81° Oeste donde se ubica el ARSAT-2 permite “iluminar” las tres Américas, desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica. En la superficie que abarca el diseño de huella del segundo satélite de ARSAT habitan cerca de 1.000 millones de personas.

Bandas y servicios

Al igual que el ARSAT-1, este satélite brinda servicios de televisión, Internet, datos y telefonía sobre IP. Mientras que el primer satélite argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena única en banda Ku que centra su emisión en el territorio nacional, el ARSAT-2 tiene tres antenas -dos desplegables y una fija (también llamada gregoriana)- que emiten en dos bandas, Ku y C.

La transmisión en banda Ku del ARSAT-2 refuerza la misión territorial y socialmente integradora del primer satélite geoestacionario argentino a nivel nacional. Por otra parte, la banda C del ARSAT-2 ofrece dos ventajas en cobertura panamericana: no sufre atenuación por lluvias e históricamente ha sido la primera opción para la transmisión satelital de televisión, lo que permitirá favorecer la exportación de contenidos audiovisuales.

Los servicios de telecomunicaciones del ARSAT-2 están orientados a una explotación comercial por su posición privilegiada, su cobertura transcontinental, sus tres antenas y su emisión en dos bandas (Ku y C). El objetivo de la Argentina con este segundo satélite es posicionar al país como un competidor emergente de servicios de telecomunicaciones espaciales interamericanas. Esta cobertura permitirá favorecer la expansión de la industria argentina de generación de contenidos audiovisuales en todo el continente.

Lanzamiento

El lanzamiento del ARSAT-2 será este miércoles 30 de septiembre de 2015, a menos de un año del exitoso lanzamiento de su predecesor, el ARSAT-1. Para el lanzamiento de ambos satélites se contrató a Arianespace, compañía conformada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas.

El ARSAT-2 será lanzado en un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana de Arianespace, ubicado en Kourou, Guayana Francesa. Es la empresa más importante del rubro en el mundo, lo que la hace sumamente confiable para el lanzamiento de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones argentinos. Este tipo de lanzamientos se realizan desde locaciones cercanas a la línea del Ecuador por un criterio de ahorro del combustible necesario para llegar a la órbita geoestacionaria.



El ARSAT-2, al igual que el ARSAT-1, superó todos los ensayos ambientales que recrean las condiciones de vibración y ruido que atravesará el satélite durante el lanzamiento. El lanzador deja al satélite en una órbita elíptica de alrededor de 300 km en su punto de perigeo (el punto más cercano a la Tierra). Desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT se realiza su puesta en órbita a 36.000 km.

Puesta en Órbita

Tras desprenderse del cohete lanzador Ariane 5, el ARSAT-2 estará en una órbita elíptica de 300 km. a la altura de perigeo y habrá recorrido alrededor de 2280 km. Desde allí, la Estación Terrena Benavídez de ARSAT tendrá a su cargo el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permiten llevar al satélite a los 35.786 km de altura y ubicarlo en la posición 81° de longitud Oeste.

Será la segunda vez que un país latinoamericano tendrá a su cargo la puesta en órbita de un satélite geoestacionario de telecomunicaciones. La primera fue en 2014, con el ARSAT-1. Las primeras instrucciones que recibe el satélite son transmitidas a través de una red compuesta en conjunto con otras tres estaciones terrenas distribuidas en otros continentes, dado que el satélite pasa parte de su trayectoria orbital “debajo del horizonte”, sin una línea recta de comunicación con la Argentina. La ventana inicial de tiempo para “interrogar” al satélite y “subirle” instrucciones es de muy pocas horas. Luego, una vez llegado a órbita geoestacionaria, la Estación Terrena Benavídez de ARSAT tiene contacto constante de forma directa con el satélite.


Para transformar la órbita elíptica desde donde lo deja el lanzador hasta alcanzar una perfectamente circular a altura de apogeo (35.786 km.), los satélites recorren aproximadamente 400.000 km. en sucesivas órbitas, mediante 5 disparos de distinta duración de su motor de apogeo de 400 Newton. En el caso del ARSAT-1, la operación fue tan exitosa que economizó una cantidad de combustible que aumentó el tiempo estimado de vida útil para el satélite: se esperaba un gasto de hasta el 80% de sus propelentes, pero sólo se gastó el 68%.

El software de comandos utilizado (desarrollado en el país) y un equipo humano capacitado y entrenado por ARSAT fueron decisivos para el éxito de la puesta en órbita del ARSAT-1. Esta experiencia adquirida resulta fundamental para poner en órbita un segundo satélite en 2015.

http://www.movimientodorrego.com/caract ... nzamiento/
 

Re: 81.0° W Arsat-2 [Ku/C] (No Offtopics)

Publicado: 18 Oct 2015, 12:39
por arcadipan
Alguno signos de vida traducidos en algo captable desde afuera de benavidez:
Imagen
Foto cortesía del usuario Alf del foro FT@TV

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 27 Oct 2015, 20:03
por Jason2000
el in orbit test continuará hasta los primeros días de noviembre según fuentes de Arsat

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 02 Nov 2015, 20:03
por digitalsantafe
Jason2000 escribió:el in orbit test continuará hasta los primeros días de noviembre según fuentes de Arsat
Hay que seguir esperando o se puede apuntar al sat ?
Pero uno debe tener alguna frecuencia como para poder apuntar bien la antena al sat.

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 03 Nov 2015, 13:17
por leonidas83glx
En EDS todavía no figura TP activos.

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 04 Nov 2015, 13:48
por digitalsantafe
leonidas83glx escribió:En EDS todavía no figura TP activos.


http://www.portalbsd.com.br/novo/index.php

http://www.portaleds.com/espanol/

Si lo ojeo a diario pero Nada :oops: :oops:

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 08 Nov 2015, 17:40
por m3930
Y? que onda?
Para cuando noticias?

Publicado: 17 Nov 2015, 12:42
por Jason2000
parece que cambio y aumentó de frecuencia antes de despegar :mrgreen: :mrgreen:

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 17 Nov 2015, 20:04
por arcadipan
Ahora marca algo en banda C, alguien lo tomó o sigue el camelo?

Re: 81.0° W [Ku/C] Arsat-2 (No Offtopics)

Publicado: 17 Nov 2015, 20:12
por Akateco
Ayer publicaron eso en eds, que el Arsat2 tiene esa frecuencia en pruebas de ip en banda c, lo del amc hace más de un año según el informe de eds que tiene esa frecuencia muy fuerte.