Digital Audio Broadcasting

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Jason2000

Digital Audio Broadcasting

#1

Mensaje por Jason2000 »

Digital Audio Broadcasting es una tecnología de radio digital para las estaciones de radiodifusión, que se utiliza en varios países, especialmente en Europa. A partir de 2006, aproximadamente 1.002 estaciones de radiodifusión en todo el mundo en formato DAB.

El estándar DAB se inició como un proyecto de investigación europeo en la década de 1980. El Norwegian Broadcasting Corporation lanzó el primer canal DAB en el mundo el 1 de junio de 1995, y la BBC y SR lanzó sus primeras emisiones de radio digital DAB en septiembre de 1995 - receptores DAB han estado disponibles en muchos países desde el final de la década de 1990. DAB puede ofrecer más programas de radio a través de un espectro específico que la radio FM analógica. DAB es más robusto con respecto al ruido y desvanecimiento multitrayecto para escuchar en el móvil, ya que la calidad de recepción DAB degrada primero rápidamente cuando la intensidad de la señal cae por debajo de un umbral crítico, mientras que la calidad de la recepción FM degrada lentamente con la señal de la disminución.

La calidad del sonido varía dependiendo de bitrate usado y material de audio. La mayoría de las estaciones que utilizan una velocidad de bits de 128 kbit/s o menos, con el codec de audio MP2, que obliga a 160 kbit/s para lograr la calidad percibida FM. 128 kbit/s da un mejor rango dinámico o relación señal a ruido de radio de FM, pero una imagen estéreo más manchado, y una frecuencia de corte superior de 14 kHz, correspondiente a 15 kHz de la radio FM. Sin embargo, es posible "calidad de CD de sonido" con MP2 "con 256 .. 192 kbps".

Una versión mejorada del sistema fue puesto en libertad en febrero de 2007, que se llama DAB . DAB no es compatible con versiones futuras DAB , lo que significa que sólo DAB-receptores no son capaces de recibir transmisiones DAB . Sin embargo, las emisoras pueden mezclar programas DAB y DAB dentro de la misma transmisión y así hacer una transición progresiva a DAB . DAB es aproximadamente dos veces tan eficiente como DAB, debido a la aprobación de la AAC codec de audio y DAB puede proporcionar audio de alta calidad con un precio tan bajo como 64 kbit/s. La calidad de recepción también es más robusto en DAB que en DAB debido a la adición de codificación Reed-Solomon de corrección de errores.

En la gestión del espectro, las bandas que se asignan a los servicios públicos DAB, se abrevian con T-DAB, donde la "T" representa terrestre.

Más de 20 países proporcionan transmisiones DAB, y varios países, tales como Australia, Italia, Malta, Suiza y Alemania, están transmitiendo estaciones DAB . Ver Los países que utilizan DAB/DMB. Sin embargo, la radio DAB todavía no ha reemplazado el antiguo sistema FM en popularidad.

Historia

DAB ha estado en desarrollo desde 1981 en el Institut fr Rundfunktechnik. En 1985 se celebraron las primeras manifestaciones DAB en la CAMR-ORB en Ginebra, y en 1988 se realizaron las primeras transmisiones DAB en Alemania. Más tarde DAB fue desarrollado como un proyecto de investigación para la Unión Europea, que comenzó en 1987 por iniciativa de un consorcio formado en 1986 - El MPEG-1 Audio Layer II codec fue creado como parte del proyecto EU147. DAB fue el primer estándar basada en la división técnica de modulación multiplexación ortogonal de frecuencia, que desde entonces se ha convertido en uno de los esquemas de transmisión más populares para los sistemas de comunicaciones digitales de banda ancha modernas.

Una selección de los esquemas de codificación de audio codec, modulación y corrección de errores y retransmisiones primera prueba se hizo en 1990. Las manifestaciones se realizaron en 1993 en el Reino Unido. La especificación del protocolo se finalizó en 1993 y adoptada por el organismo de normalización del UIT-R en 1994, la comunidad europea en 1995 y por el ETSI en 1997 - emisiones piloto se puso en marcha en varios países en 1995.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#2

Mensaje por Jason2000 »

El Reino Unido fue el primer país en recibir una amplia gama de estaciones de radio a través de DAB. Receptores DAB comerciales comenzaron a venderse en 1999 y más de 50 servicios comerciales y la BBC estaban disponibles en Londres en 2001.

Para el año 2006, 500 millones de personas en el mundo estaban en el área de cobertura de emisiones DAB, aunque en este momento las ventas sólo había tenido tanto éxito en el Reino Unido y Dinamarca. En 2006 había aproximadamente 1.000 emisoras DAB en funcionamiento en todo el mundo.

La norma fue coordinado por el Foro DAB europeo, formado en 1995 y se reconstituyó en el Foro Mundial DAB en 1997, que representa a más de 30 países. En 2006, el Foro Mundial DAB se convirtió en el Foro Mundial de DMB que ahora preside tanto el DAB y el estándar DMB.

En octubre de 2005, el Foro Mundial de la DMB encargó a su Comité Técnico para llevar a cabo los trabajos necesarios para adoptar el codec de audio AAC y más fuerte corrección de errores de codificación. Este trabajo dio lugar a la puesta en marcha del nuevo sistema de DAB .

Tecnología

Bandas y Modos

DAB utiliza una tecnología de transmisión de gran ancho de banda y por lo general los espectros se han asignado para ello en la Banda III y banda L, aunque el esquema permite un funcionamiento casi en cualquier lugar por encima de 30 MHz. El ejército de EE.UU. ha reservado L-Band sólo en los EE.UU., el bloqueo de su uso para otros fines en los Estados Unidos, y Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Canadá para restringir DAB L-Band para difusión terrestre para evitar interferencias.

DAB tiene un número de modos de transmisión específicas de cada país. Para el funcionamiento en todo el mundo un receptor debe ser compatible con los 4 modos:

Modo I, Banda III, Tierra
Modo II de banda L, la Tierra y el satélite
Modo III para frecuencias por debajo de 3 GHz, la Tierra y el satélite
Modo IV de banda L, la Tierra y el satélite

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#3

Mensaje por Jason2000 »

Pila de protocolos

Desde un punto de vista del protocolo modelo de pila OSI, las tecnologías utilizadas en DAB habitan las siguientes capas: el códec de audio habita la capa de presentación. Debajo de eso es la capa de enlace de datos, a cargo de modo paquete multiplexación estadística y sincronización de trama. Por último, la capa física contiene la codificación de corrección de errores, modulación OFDM, y se ocupan de la transmisión en el aire y la recepción de datos. A continuación se describen algunos aspectos de estas.

Codec de audio

La versión más antigua de DAB que está siendo utilizado en Dinamarca, Irlanda *, Noruega, Suiza * y el Reino Unido, utiliza el estándar MPEG-1 Audio Layer códec de audio 2, que también se conoce como MP2 debido a archivos de computadora que utilizan estos caracteres para su archivo extensión. .

El nuevo estándar DAB ha adoptado la versión 2 códec de audio HE-AAC, comúnmente conocido como AAC o aacPlus. AAC es aproximadamente tres veces más eficiente que MP2, lo que significa que los organismos de radiodifusión utilizando DAB serán capaces de proporcionar mucho más alta calidad de audio o de lejos más estaciones que pueden en DAB, o, como es más probable, una combinación de ambos mayor calidad de audio y se prestará más estaciones.

Una de las decisiones más importantes en relación con el diseño de un sistema de radio digital es la elección de qué códec de audio de usar, porque la eficiencia del códec de audio determina cuántas emisoras de radio se pueden realizar en un múltiplex a un nivel dado de calidad de audio. La capacidad de un múltiplex de DAB se fija, por lo que el más eficiente el códec de audio es, los más estaciones se puede llevar a, y viceversa. Del mismo modo, para un nivel de velocidad de bits fija, más eficiente es el códec de audio es la más alta es la calidad de audio será.

Codificación de corrección de errores

Codificación de corrección de errores es una tecnología importante para un sistema de comunicación digital, ya que determina la solidez de la recepción será de una intensidad de señal dada - más fuerte ECC proporcionará más robusta que la recepción de una forma más débil.

La versión antigua de DAB utiliza codificación convolucional perforado por su ECC. El esquema de codificación utiliza la protección contra errores desigual, lo que significa que las partes del flujo de bits de audio que son más susceptibles a los errores que causan perturbaciones sonoras cuentan con más protección y viceversa. Sin embargo, el esquema de UEP utiliza en los resultados de DAB en la existencia de una zona gris en entre el usuario experimenta buena calidad de recepción y no hay recepción en absoluto, a diferencia de la situación con la mayoría de otros sistemas de comunicaciones digitales inalámbricas que tienen un fuerte "límite digital", donde la señal se convierte rápidamente en inservible si la intensidad de la señal cae por debajo de un cierto umbral. Cuando los oyentes DAB reciben una señal en esta zona fuerza intermedia que experimentan un sonido "burbujeante" que interrumpe la reproducción del audio.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#4

Mensaje por Jason2000 »

El nuevo DAB estándar ha incorporado Reed-Solomon ECC como una "capa interna" de la codificación que se coloca alrededor de la trama de audio entrelazado de bytes, pero dentro de la "capa externa" de codificación convolucional utilizados por el sistema DAB mayor, aunque en DAB codificación de la convolucional utiliza la protección de error igual en lugar de UEP ya que cada bit es igualmente importante en DAB . Esta combinación de codificación Reed-Solomon como la capa interior de la codificación, seguido por una capa exterior de codificación convolucional - los llamados "codificación concatenados" - se convirtió en un esquema de ECC popular en la década de 1990, y la NASA lo adoptó para sus misiones en el espacio profundo . Una ligera diferencia entre el concatenada de codificación utilizado por el DAB sistema y que se utiliza en la mayoría de los otros sistemas es que utiliza un dispositivo de entrelazado de bytes rectangulares en vez de Forney entrelazado con el fin de proporcionar una mayor profundidad del entrelazador, lo que aumenta la distancia a la que las ráfagas de errores serán extendido a cabo en el flujo de bits, que a su vez permitirá que el decodificador de errores Reed-Solomon para corregir una mayor proporción de errores.

La ECC utiliza en DAB es mucho más fuerte que la que se utiliza en DAB, que, con todo lo demás igual, se traduciría en las personas que actualmente sufren dificultades de recepción de DAB que reciben una señal mucho más fuerte con DAB transmisiones. También cuenta con un "acantilado digital" muy pronunciada, y pruebas de sonido han demostrado que las personas prefieren esta opción cuando la intensidad de la señal es bajo comparado con el límite digital superficial en DAB.

Modulación

La inmunidad a la interferencia de la decoloración y entre símbolos se consigue sin ecualización por medio de la técnicas de modulación DQPSK y OFDM. Para obtener más información, consulte la tabla de comparación de sistemas OFDM.

El uso de valores para el modo de transmisión más comúnmente utilizado en DAB, Modo de transmisión I, la modulación OFDM consiste en 1.536 subportadoras que se transmiten en paralelo. La parte útil del periodo de símbolo OFDM es 1 milisegundo, lo que resulta en las subportadoras OFDM, teniendo cada uno un ancho de banda de 1 kHz debido a la relación inversa entre estos dos parámetros, y el ancho de banda total del canal OFDM es 1.537 kHz. El intervalo de guardia de OFDM para TM I es 246 microsegundos, lo que significa que la duración total del símbolo OFDM es 1,246 milisegundos. La duración del intervalo de guarda también determina la separación máxima entre los transmisores que son parte de la misma red de frecuencia única, que es aproximadamente el 74 km para TM I.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#5

Mensaje por Jason2000 »

Redes de frecuencia única

OFDM permite el uso de las redes de una sola frecuencia, lo que significa que una red de transmisores puede proporcionar la cobertura a un área grande - hasta el tamaño de un país - donde todos los transmisores utilizan la misma frecuencia de transmisión. Transmisores que son parte de una SFN tienen que ser sincronizados con mucha precisión con otros transmisores de la red, que requiere que los transmisores que utilizan relojes muy precisos.

Cuando un receptor recibe una señal que ha sido transmitida desde los diferentes transmisores que son parte de una SFN, las señales de los diferentes transmisores tendrán típicamente diferentes retardos, pero para OFDM que aparecerán a ser simplemente diferentes trayectorias múltiples de la misma señal. Dificultades de recepción pueden surgir, sin embargo, cuando el retraso relativo de multipaths supera el guardia duración del intervalo OFDM, y hay frecuentes informes de dificultades de recepción debido a este problema cuando hay un ascensor, por ejemplo, cuando hay alta presión, debido a señales que viajan más lejos de lo habitual, y por lo tanto las señales son propensos a llegar con un retraso relativo que es mayor que el intervalo de guarda OFDM.

Transmisores-brecha de relleno de baja potencia pueden ser añadidos a una SFN como y cuando se desee con el fin de mejorar la calidad de la recepción, aunque la forma SFN se han implementado en el Reino Unido hasta ahora han tendido a consistir en transmisores de alta potencia que se está instalando en el transmisor principal sitios con el fin de mantener los costos bajos.

Las velocidades de bits

Un conjunto tiene una tasa de bits máxima que se puede llevar, pero esto depende de que se utiliza el nivel de protección de errores. Sin embargo, todos los múltiplex DAB pueden llevar a un total de 864 "unidades de capacidad". El número de unidades de capacidad, o CU, que un cierto nivel de velocidad de bits requiere depende de la cantidad de corrección de errores añadido a la transmisión, como se describió anteriormente. En el Reino Unido, la mayoría de los servicios de transmisión de usar "nivel de protección de tres ', que ofrece una tasa promedio código ECC de aproximadamente, lo que equivale a una tasa de bits máxima por multiplex de 1184 kbit/s.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#6

Mensaje por Jason2000 »

Servicios y conjuntos

Varios servicios diferentes están incrustadas en un conjunto. Estos servicios pueden incluir:

Los servicios primarios, como estaciones de radio principales
Servicios secundarios, como comentarios adicionales deportivas
Servicios de datos
Guía electrónica de programación
Las colecciones de páginas HTML y las imágenes digitales
Presentaciones, que pueden ser sincronizados con transmisiones de audio. Por ejemplo, un atractivo policía podría ser transmitido con el retrato robot de un sospechoso o imágenes de CCTV.
Vídeo
Aplicaciones Java Platform
IP tunneling
Otros datos en bruto
DAB y DMB

El término DAB más comúnmente se refiere tanto a un DAB-norma específica utilizando el códec de audio MP2, pero a veces puede referirse a toda una familia de normas relacionadas con el DAB, tales como DAB , DMB y DAB-IP.

DAB

WorldDMB, la organización encargada de los estándares DAB, DAB anunció, una importante actualización de la norma DAB en 2006, cuando se adoptó la v2 codec de audio HE-AAC. El nuevo estándar, que se llama DAB , también ha adoptado formato de audio y más fuerte la corrección de errores de codificación en forma de codificación Reed-Solomon el MPEG Surround. DAB se ha estandarizado como ETSI TS 102 563.

Como DAB no es compatible con versiones futuras DAB , mayores receptores DAB no pueden recibir transmisiones DAB . Sin embargo, los receptores de DAB que podrán recibir el nuevo DAB estándar a través de una actualización de firmware salieron a la venta en julio de 2007 - Si un receptor DAB es compatible, habrá un cartel en el envase del producto.

Emisiones DAB han puesto en marcha en varios países como Suiza, Malta, Irlanda, Italia, Australia y Alemania. Malta es el primer país en lanzar DAB en Europa. También se espera que otros países para poner en marcha DAB emisiones en los próximos años, como Hungría y los países asiáticos, como China, Vietnam y Japón y los EE.UU. Si emisoras DAB en marcha en los países DAB establecidos, pueden transmitir junto emisoras DAB existentes que el uso de la norma MPEG-1 Audio Layer II formato de audio más viejo, y se espera que la mayoría de estaciones DAB existentes para seguir transmitiendo hasta que la gran mayoría de los receptores de apoyo DAB .

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#7

Mensaje por Jason2000 »

DMB

Digital Multimedia de Difusión y DAB-IP son adecuados para la radio móvil y televisión tanto porque apoyan MPEG 4 AVC y WMV9, respectivamente, como códecs de vídeo. Sin embargo, un vídeo subcanal DMB se puede agregar fácilmente a cualquier transmisión DAB, ya que fue diseñado para ser transportado en un canal secundario DAB. Emisiones DMB en Corea llevan 1 servicios convencionales MPEG Layer II DAB audio junto con sus servicios de video DMB.

Noruega, Corea del Sur y Francia son los países que actualmente radiodifusión DMB.

Los países que utilizan DAB

Más de 30 países proporcionan DAB, DAB y/o transmisiones de DMB, ya sea como una tecnología permanente o como transmisiones de prueba.

DAB y FM/AM en comparación

Tradicionalmente, los programas de radio se han emitido en diferentes frecuencias a través de FM y AM, y la radio tuvo que ser sintonizado en cada frecuencia, según sea necesario. Esta utiliza una cantidad relativamente grande de espectro para un número relativamente pequeño de estaciones, lo que limita opción de sonido. DAB es un sistema de radiodifusión digital de radio que a través de la aplicación de multiplexación y compresión combina múltiples flujos de audio en una banda relativamente estrecha centrada en una sola frecuencia de difusión llamado un conjunto DAB.

Dentro de una tasa de bits objetivo global para el conjunto DAB, estaciones individuales se pueden asignar diferentes velocidades de bits. El número de canales dentro de un conjunto DAB se puede aumentar mediante la reducción de las tasas de bits media, pero a expensas de la calidad de las corrientes. Corrección de errores en la norma DAB hace la señal más robusta, pero reduce la tasa total de bits disponible para los flujos.

FM HD Radio DAB frente

Algunos países han implementado Eureka-147 Radiodifusión Audio Digital. DAB transmite una única estación que está a unos 1.500 kHz de ancho. Esa estación se subdivide en varias secuencias digitales de entre 9 y 12 programas. En contraste FM acciones de HD Radio de su emisión digital con 200 canales tradicionales kHz de ancho, con capacidad de 300 kbit/s por estación.

La primera generación de DAB utiliza el MPEG-1 Audio Layer II codec de audio que tiene la compresión menos eficiente que los nuevos codecs. El bitrate típicos de los programas DAB sólo 128 kbit/s, y como resultado la mayoría de estaciones de radio en DAB tener una calidad de sonido inferior a FM, lo que provocó una serie de quejas de la comunidad audiophile. Al igual que con DAB y T-DMB en Europa, FM HD Radio utiliza un codec basado en el estándar MPEG-4 HE-AAC estándar.

HD Radio es el sistema de propiedad de la empresa iBiquity. DAB es un estándar abierto depositado en ETSI.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#8

Mensaje por Jason2000 »

El uso del espectro de frecuencias y emplazamientos de los transmisores

DAB da sustancialmente mayor eficiencia espectral, medida en los programas por MHz y sitio por transmisor, que la comunicación analógica. Esto ha llevado a un aumento en el número de estaciones disponibles a los oyentes, especialmente fuera de las grandes áreas urbanas.

Ejemplo numérico: analógica FM requiere 0,2 MHz por programa. El factor de reutilización de frecuencias en la mayoría de los países es de aproximadamente 15, lo que significa que sólo uno de los 15 sitios de transmisión se puede utilizar el mismo canal de frecuencia y sin problemas con la interferencia co-canal, es decir, la diafonía. Suponiendo una disponibilidad total de 102 canales de FM en un ancho de banda de 0.2MHz sobre el espectro de banda II del 87,5 a 108,0 MHz, un promedio de 102/15 = 6,8 canales de radio son posibles en cada sitio de transmisión. Esto da como resultado una eficacia espectral del sistema de 1/15 = 0,30/programas/transmisor/MHz. DAB con 192 kbit/s codec requiere 1.536 MHz * 192 kbit/s/1136 kbit/s = 0,26 MHz por programa de audio. El factor de reutilización de frecuencias para los programas locales y redes de radiodifusión multi-frecuencia es típicamente 4 o 5, lo que resulta en un cuarto = 0,96/programas/transmisor/MHz. Esto es 3,2 veces más eficiente como analógica FM para emisoras locales. Para la transmisión de la red de frecuencia única, por ejemplo, de los programas nacionales, el factor de reutilización de canal es 1, lo que resulta en 1/1/0.25 MHz = 3.85 programs/transmisor/MHz, que es 12,7 veces más eficiente que FM para las redes nacionales y regionales .

Tenga en cuenta la mejora de la capacidad anterior no siempre se logra en las frecuencias de la banda L, ya que son más sensibles a los obstáculos que las frecuencias de la banda de FM, y puede causar la decoloración sombra de terreno montañoso y para la comunicación interior. El número de sitios de transmisión o la potencia de transmisión requerida para una cobertura completa de un país puede ser bastante alta a estas frecuencias, para evitar que el sistema se convierte en ruido limitada más que limitado por interferencia de co-canal. .

La calidad del sonido

Los objetivos originales de la conversión a la transmisión digital eran permitir una mayor fidelidad, más estaciones y más resistencia al ruido, interferencia de co-canal y el multitrayecto que en radio analógica FM. Sin embargo, los países líderes en la implementación de DAB en estaciones de radio estéreo utilizan la compresión en un grado tal que produce una menor calidad de sonido que la recibida de emisiones de FM no móviles. Esto se debe a los niveles de tasas de bits que son demasiado bajos para la capa de MPEG 2 codec de audio para proporcionar una alta calidad de audio fidelidad.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#9

Mensaje por Jason2000 »

La BBC departamento de Investigación y Desarrollo señala que es necesario que la señal en estéreo de alta fidelidad al menos 192 kbit/s:

Cuando la BBC en julio de 2006 redujo la tasa de bits de transmisión de Radio 3 de 192 kbit/s hasta 160 kbit/s, la degradación resultante de la calidad de audio se le solicite un número de quejas a la Corporación. BBC anunció más tarde que después de esta prueba de nuevos equipos, que reanudará la práctica anterior de la transmisión de Radio 3 a 192 kbit/s cuando no había otras demandas de ancho de banda.

A pesar de lo anterior una encuesta de oyentes DAB ha mostrado más encontrar DAB para tener una calidad de sonido igual o mejor que la de FM.

No obstante lo anterior, BBC Radio 4 ha ampliado los períodos Emite programas con una tasa de bits más baja y en el mono en 2012, como el programa de hoy, en lugar de 128 kbit/s, y en estéreo. Los programas que tradicionalmente habían sido emitidos en la BBC Radio 4 DAB en estéreo, ahora solo pueden ser escuchados en la noche en mono, a pesar de que los mismos programas todavía salen en estéreo en Radio 4 FM, TV Digital y On-Line. La BBC ha emitido un comunicado afirmando que música sigue siendo su defecto para BBC Radio 4 DAB, sin embargo publicar los Juegos Olímpicos, este no parece ser el caso en las noches, por lo que las emisiones de FM superior. Como muy pocas radios de automóviles están actualmente equipados con DAB si la BBC interruptor FM fuera como se indica más adelante en la década, algunos oyentes pueden verse obligados a recibir las emisiones de mono en el futuro, un paso un poco hacia atrás.

Beneficios de DAB

La tecnología de emisión terrestre AM y FM actual está bien establecida, compatibles, y barato de fabricar. Beneficios de DAB más de los sistemas analógicos se explican a continuación.

Las características mejoradas para los usuarios

Radios DAB sintonizar automáticamente todas las emisoras disponibles, ofreciendo una lista para el usuario para elegir.

DAB puede llevar a "radiotexto" de la estación que da información en tiempo real, tales como títulos de las canciones, el tipo de música y noticias y actualizaciones de tráfico. Guías de programación anticipadas también se pueden transmitir. Una característica similar existe también en FM en la forma de la RDS.

Receptores DAB puede mostrar la hora del día como codificado en las transmisiones, por lo que se corrige automáticamente al viajar entre las zonas horarias y al cambiar hacia o desde el horario de verano. Esto no se aplica en todos los receptores, y algún tiempo de visualización sólo cuando está en modo "Standby".

Algunas radios ofrecen una facilidad de pausa en las transmisiones en vivo, el almacenamiento en caché, la emisión en la memoria flash local, aunque esta función es limitada.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Digital Audio Broadcasting

#10

Mensaje por Jason2000 »

Más estaciones

DAB no es más eficiente que el ancho de banda medido análogo en los programas por MHz de un transmisor específico. Sin embargo, es menos susceptible a la interferencia de co-canal, lo que hace que sea posible reducir la distancia de reutilización, es decir, utilizar el mismo canal de frecuencia de radio más densamente. La eficacia espectral del sistema es un factor tres más eficiente que la analógica FM para las estaciones de radio locales, como se puede ver en el ejemplo numérico anterior. Para las redes de radio nacionales y regionales, la eficiencia se mejora en más de un orden de magnitud debido a la utilización de SFN. En ese caso, los transmisores adyacentes utilizan la misma frecuencia.

En algunas zonas rurales - zonas especialmente - la introducción de los oyentes de radio DAB da una mayor variedad de estaciones de radio. Por ejemplo, en el sur de Noruega, los oyentes de radio experimentaron un aumento en las emisoras disponibles de 6 a 21 cuando DAB se introdujo en noviembre de 2006.

Calidad de recepción

El estándar DAB integra características para reducir las consecuencias negativas del desvanecimiento por trayectos múltiples y el ruido de la señal, que afectan a los sistemas analógicos existentes.

También, como DAB transmite de audio digital, no hay silbido con una señal débil, lo cual puede suceder en FM. Sin embargo, las radios en el borde de una señal DAB, puede experimentar un "lodo burbujeante" interrumpir el sonido de audio y/o cortar por completo audio.

Debido a la sensibilidad a la desviación doppler en combinación con la propagación multitrayecto, rango de recepción de DAB se reduce cuando se viaja velocidades de más de 120 a 200 km/h, dependiendo de la frecuencia portadora.

Interferencias estación Menos indocumentados

La naturaleza especializada y el costo de los equipos de transmisión DAB proporcionan barreras a las estaciones de radiodifusión indocumentados en DAB. En ciudades como Londres, con un gran número de emisoras de radio indocumentados emiten en frecuencia modulada, lo que significa que algunas estaciones se pueden recibir a través de DAB fiable en áreas donde, de forma regular difícil o imposible recibir en FM debido a la interferencia de radio indocumentados.

Ancho de banda variable

De radio Mono, noticias y canales de tiempo y otros programas no musicales necesitan significativamente menos ancho de banda que una estación de radio de música típica, que permite DAB para llevar estos programas a velocidades de bits más bajas, dejando más ancho de banda que se utilizará para otros programas.

Sin embargo, esto ha llevado a la situación en la que algunas estaciones están siendo difundidos en mono, véase estaciones de radio que emiten en mono para más detalles.

http://docsetools.com/articulos-enciclo ... 99434.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados