La radio en Iberoamérica

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Jason2000

La radio en Iberoamérica

#1

Mensaje por Jason2000 »

Evolución, diagnóstico y prospectiva

Este libro se erige como la primera obra de referencia, tanto en español como en inglés, que aborda el estudio de la radio en los diferentes países iberoamericanos. La obra, coordinada por el Doctor Arturo Merayo, reúne las aportaciones de más de veinte estudiosos y profesionales del medio de toda Iberoamérica con el objetivo de dotar a las instituciones académicas españolas, iberoamericanas y anglosajonas, de un texto de referencia básico para conocer cómo son y qué se hace en la radio de estos países.
El espíritu de esta obra queda bien reflejado en las propias palabras del profesor Merayo: «[...] estuve varias semanas realizando búsquedas acerca de la radio en Iberoamérica. Encontré varios títulos en los que se analizaba, en ocasiones pormenorizadamente, la radio de un determinado país. En esos casos, casi siempre el estudio se limitaba a aspectos históricos sin entrar casi nunca en los análisis de audiencia ni en los aspectos empresariales. Pero no encontré un solo título, ya fuera en español o en inglés, que abordara la radio iberoamericana en su conjunto, analizándola de manera homogénea, país por país, y repasando no sólo su historia sino su evolución jurídica, su estructura empresarial, sus audiencias y las tendencias de futuro. Esto es precisamente lo que por vez primera intenta esta obra. Un análisis global de la radio en Iberoamérica.»
Con este libro el lector conocerá en poco tiempo los datos fundamentales de la radio de cualquier país iberoamericano, informaciones que no encontrará recopiladas en ningún otro lugar. Encontraremos aquí un análisis de la realidad radiofónica singular de cada país, presentado a modo de informe en el que, respetando la libertad de cada uno de los autores, se describen en cada caso al menos cinco aspectos esenciales:
1. Evolución histórica: Comienzos, desarrollo, consolidación, experiencias singulares destacadas. Principales figuras históricas de la radiodifusión. Principales programas. Hitos históricos en los que la radio ha desempeñado un papel decisivo.
2. Radio y libertad: Breve evolución histórica de la legislación radiofónica y situación actual. La lucha por la libertad: el problema de la censura. La radio comunitaria. Las radios alternativas. Las radios indigenistas.
3. Estructura del sector radiofónico: Principales cadenas y estaciones. Propiedad. Vinculación con otros sectores comunicativos o empresariales. Índices de audiencia: penetración social, FM y AM, radio generalista y especializada...
4. La programación: Descripción de las principales programaciones y de sus contenidos. La radio educativa. Experiencias novedosas con éxito. Tendencias de futuro.
5. La radio del siglo XXI: Prospectiva. Radio en internet. La radio en la era digital. La radio en el entorno multimedia.

Arturo Merayo, Doctor en Ciencias de la Información, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia (España). Catedrático de Comunicación Radiofónica en esa misma Universidad, imparte clases de Comunicación y Programación Radiofónica.
Fue profesor titular de Comunicación e Información Radiofónica en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que impartió clases durante quince años. Fue el director del Máster de Locución Audiovisual en dicha Facultad, profesor del Máster de radio de la Cadena COPE, del Máster de Dirección y gestión de empresas radiofónicas de la Cadena Ser (PRISA), ...etc.
Como profesional del periodismo ha sido coordinador de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León; Delegado en Castilla y León de Expansión y Actualidad Económica; columnista del diario ABC; corresponsal de ORT/Press y Europa Press, y director de programación de Televisión Palencia.
Es director de Ibermedia de Comunicación, una consultora que desarrolla programas de formación en comunicación para empresas, medios, instituciones y centros educativos de Portugal, España y México. En los últimos años ha realizado asesorías para Merch & Dohme, Televisa de México, Sanofi Aventis, Club At. Osasuna, Conferencia Episcopal Española, Línea Directa Seguros, Junta de Castilla y León, Sociedad Española de Pediatría, Radio Televisione Italiana y un largo etcétera.
Entre sus publicaciones destacan Para entender la radio, La magia radiofónica de las palabras y Curso práctico de técnicas de comunicación oral.

nota extraida de
http://www.comunicacionsocial.es/catalo ... eroamerica

podrán leer la versión completa en
https://www.google.com.ar/search?hl=es& ... gws_rd=ssl

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • ⬜ Mar del Plata: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    35 Respuestas
    32527 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • Partido de La Costa: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    47 Respuestas
    36557 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en Radio
    9 Respuestas
    5689 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

  • Mediciones en Radio
    por
    No User Avatar
    rodrigoc78
    » » en Radio
    0 Respuestas
    1829 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    rodrigoc78

  • La Radio en la era Digital
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ➡ LIBROS TÉCNICOS
    0 Respuestas
    1797 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados