GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#11

Mensaje por Jason2000 »

Último mensaje de la página anterior:

TU-R 656
Interfaces para las señales de vídeo digital en componentes en los sistemas de televisión de 525 y 625 líneas. Establece la norma internacional para interconectar equipos digitales de televisión que funcionan de acuerdo con la norma 4:2:2 definida en ITU-R 601, que deriva de las normas SMPTE RP125 y EBU Tech 3246-E. Define la señal de borrado, las palabras de sincronismo embebidas, los formatos de multiplexación de vídeo usados por los interfaces serie y paralelo, las características eléctricas del interfaz y los detalles mecánicos de los conectores.
JPEG
Grupo de Expertos Fotográficos Unidos (Joint Photographic Experts Group), ISO/ITU-T. JPEG es una norma para la compresión de datos de imágenes fijas (intra-campo). Concretamente, su trabajo tiene que ver con imágenes codificadas de acuerdo con la norma ITU-R 601. JPEG utiliza DCT, ofrece compresión de datos con una relación entre dos y cien veces y se definen tres niveles de procesamiento: codificación básica, extendida y "sin pérdidas"
En general, es de esperar que la compresión introduzca algún tipo de pérdida o degradación en la imagen, dependiendo su grado del algoritmo utilizado así como de la relación de compresión.
Ver también: Compresión, Relación de compresión, DCT, MPEG
LAG
Efecto cometa en los CCD. Se muestra al grabar un punto luminoso y en movimiento sobre un fondo oscuro. Se observan halos de luz horizontales.
LF
Low Frecuency. Baja Frecuencia, desde 30 hasta 300 KHz.
LNB
Low Noise Booster. Amplificador de bajo ruido. También denominado LNC, Conversor de bajo ruido. Es el elemento de la antena parabólica encargado de transformar las señales de alta frecuencia (SFH), de 10 a 12 GHZ, a una banda de frecuencias más baja, denominada primera frecuencia intermedia, que se extiende desde 1’75 hasta 2’055 GHz, a la vez que se le aplica una amplificación.
LNE
Lineal No Edition. Edición No Lineal. Sistema de edición de vídeo utilizando plataformas informáticas, donde el acceso a la información de vídeo puede ser aleatoria y rápida.
LTC
Código de tiempo longitudinal (Longitudinal Timecode). Código de tiempo grabado en una pista lineal en una cinta y leído por una cabeza estática. Se puede leer fácilmente cuando la cinta se mueve hacia delante o hacia atrás pero no en un cuadro parado, en el que se puede utilizar el código de tiempo grabado con la imagen (VITC).
MF
Médium Frecuency. Media Frecuencia, desde 300 KHz hasta 3 MHz.
MJPEG
Compresión de imágenes utilizando la compresión intracuadro al igual que JPEG. Se puede utilizar directamente en la edición no lineal.
MPEG
Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (Moving Picture Experts Group), ISO/CCITT. MPEG se ocupa de definir las normas para la compresión de datos de imágenes en movimiento. Su trabajo continúa el de JPEG, añadiendo la compresión inter- campo, compresión extra potencialmente disponible en base a las similitudes entre cuadros sucesivos de imágenes en movimiento. En un principio se planificaron cuatro normas MPEG, pero la inclusión de HDTV en MPEG-2 ha hecho que MPEG-3 sea ahora redundante. MPEG-4 se emplea para diversas aplicaciones inconexas; el principal interés de la industria de la televisión se centra en MPEG-1 y MPEG-2.
MPEG-1
Se diseñó para funcionar a 1,2 Mbits/seg., la velocidad de datos del CDROM, de modo que se pudiera reproducir vídeo mediante lectores de CD. Sin embargo la calidad no es suficiente para broadcast.
MPEG-2
Se ha diseñado para cubrir un serie muy amplia de necesidades, desde "calidad VHS" hasta HDTV, mediante diferentes "perfiles" de algoritmos y "niveles" de resolución de imágenes. Con velocidades de transferencia de datos entre 1,2 y 15 Mbits/seg., hay un interés muy grande en el uso de MPEG-2 para la transmisión digital de señales de televisión, incluyendo HDTV, aplicación para la que se concibió el sistema. La codificación de vídeo es muy compleja, sobre todo porque es preciso que el sistema de decodificación en la recepción sea lo más simple, y por lo tanto barato, posible.
La compresión MPEG puede ofrecer imágenes de mejor calidad para relaciones elevadas de compresión que la JPEG pura, pero con la complejidad de la decodificación y en particular de la codificación y los grupos de imágenes de 12 cuadros ( GOP). No resulta un sistema de compresión ideal para la edición; si se utiliza algún cuadro P o B, entonces incluso un corte requerirá volver a utilizar codificación MPEG compleja (e imperfecta).
De los cinco perfiles y cuatros niveles que generan un conjunto de 20 combinaciones posibles, 11 ya han sido implementadas. Las variaciones que esto define son tantas que no sería práctico construir un codificador o decodificador universal. Actualmente el interés se centra en el "perfil principal" (Main profile), "nivel principal" (Main level), algunas veces designado como MP@ML, que cubre formatos de televisión broadcast de hasta 720 pixels x 576 líneas a 30 cuadros/seg. Estas cifras se consideran las máximas, así que también incluye 720 x 486 a 30 cuadros y 720 x 576 a 25 cuadros. Dado que el propósito de la codificación es la transmisión, se utiliza el muestreo 4:2:0, que resulta más económico.
Una reciente adición al MPEG-2 es su versión de estudio. Diseñado para el trabajo en estudio, su muestreo es 4:2:2.
La configuración de estudio se denomina 422P@ML. Para mejorar la calidad de la imagen se utilizan velocidades de transferencia más altas. Las primeras aplicaciones para esto parecen ser en el campo de la producción electrónica de noticias ( ENG), y con algunos servidores de vídeo.
Ver también: Cuadros B, Compresión, GOP, Cuadros I, JPEG, Cuadros P
NICAM
Multiplex de audio con compresión casi instantánea (Near Instantaneously Companded Audio Multiplex). Este sistema digital de audio, utilizado en Europa, usa técnicas de compresión para ofrecer calidad estéreo muy próxima al CD en la señal de TV que se transmite. Durante mucho tiempo el sonido en televisión ha sido considerado el pariente pobre de las imágenes. Ahora con la transmisión digital es mejor escuchar una TV debidamente equipada que la radio
NLE
EDICION NO LINEAL. Quiere decir que el medio de grabación utilizado no es lineal - no es cinta. Se utiliza con frecuencia para describir un entorno de grabación en que hay acceso rápido (directo) a los "clips" fuente y al espacio de grabación - normalmente utilizando discos. Esto elimina el rebobinado y los pre-rolls de las operaciones lineales (VTR), acelerando así el trabajo, pero no implica la mucha mayor flexibilidad del acceso aleatorio en tiempo real a cualquier cuadro (acceso aleatorio real). El término se ha utilizado mucho asociado a sistemas de edición off-line que almacenan imágenes muy comprimidas, pero cada día aumenta el número de sistemas no lineales on-line. Hay una gran cantidad de sistemas que aseguran ofrecer calidad on-line con compresión de vídeo. El presunto usuario debe juzgar si los resultados son los adecuados para su aplicación específica. Los sistemas no comprimidos, que no comprometen la calidad de la imagen, se utilizan cada vez más.
Ver también: Lineal (edición), On-line (edición), Acceso aleatorio real
Non-drop frame time code)
Código de tiempos en que no se utiliza la eliminación de cuadros y siempre identifica 30 cuadros por segundo. De esta manera, la velocidad del código de tiempos no será exactamente igual a la del tiempo real (29.97 cuadros por segundo).
El desajuste es de 18 cuadros más cada 10 minutos. Esto se aplica solo a los sistemas 525/60 ya que los sistemas 625/50 tienen un número exacto de cuadros por segundo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#12

Mensaje por Jason2000 »

NTSC
Comité de Sistemas de Televisión Nacional (National Television Systems Committee) de los Estados Unidos . Grupo consultivo de ingeniería de radiodifusión.
NTSC
(Sistema de televisión)
Sistema de televisión en color utilizado en USA, Canadá, Méjico y Japón donde NTSC M es el estándar de transmisión ( M define el formato de campo y línea de 525/60 - con frecuencia el sistema se suele denominar simplemente NTSC). Fue definido por el NTSC.
El ancho de banda en el sistema NTSC es de 4,2 Mhz para la señal de luminancia y de 1,3 y 0,4 Mhz para los canales de color I y Q.
NYSQUIST (frecuencia)
Mínima frecuencia capaz de muestrear con exactitud una señal analógica. Es siempre el doble de la máxima frecuencia de la señal que se muestrea. En la práctica se utilizan frecuencias de muestreo mucho más elevadas con objeto de estar por encima de la frecuencia de Nyquist y evitar el riesgo de que se produzcan señales extrañas y la fuerte atenuación que, según la curva Sen x/x, existe alrededor del punto de Nyquist. Por ejemplo en la norma ITU-R 601 la frecuencia de luminancia máxima es 5,5 Mhz y su frecuencia de muestreo es 13,5 Mhz.
OFDM
Orthogonal Frequency División Multiplexing. Es un sistema de modulación digital que divide la información y la transmite a través de múltiples portadoras.
PAL
Fase alternada en cada línea (Phase Alternating Line). Sistema de codificación para televisión en color ampliamente utilizado en Europa y en todo el mundo, casi siempre con el sistema de 625/50 líneas/campo. Procede del sistema NTSC pero, al invertir la fase de la señal de referencia de color (burst) en líneas alternas (Fase alternada en cada línea) es capaz de corregir las variaciones de tono generadas por errores de fase durante el proceso de transmisión.
El ancho de banda para el sistema PAL-I es de 5,5 Mhz para la luminancia, y 1,3 Mhz para cada señal diferencia de color, U y V.
PCM
Pulse Code Modulation. Modulación por pulsos codificados. Modulación digital usada para grabar audio en alta calidad. La clave del PCM es el concepto de muestreo y cuantificación. Se basa en una PAM, (modulación de amplitud de impulsos) que posteriormente se aplicará una codificación. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo y el código de codificación, más fiel será la señal a su original. En CD de música los valores de muestreo y cuantificación son 44,1 KHz y 16 bits respectivamente.
PFL
Pre Fader Listening. Mediante este pulsador, se puede seleccionar la entrada de la mesa de audio para escucharla previamente por unos auriculares.
PLL
Phase Locked Loop. Se utiliza en circuitos donde se quiere obtener una gran precisión en las señales generadas por osciladores. Estos circuitos comparan la frecuencia recibida, con la generada y obtienen una tensión de error que es aplicada a un VCO, para corregir la desviación.
PMPO
Peak Maximun Power Output. Es una indicación de potencia dirigida a abultar la cifra real de watios con efectos publicitarios. Utiliza el valor de pico de la tensión de salida en lugar del valor eficaz, y si el equipo es estéreo, a menudo se suma la potencia de ambos canales.
PSK
Phase Shift Key. Cuando se utilizan moduladoras digitales y éstas modulan señal senoidal en fase.
QAM
Cuadrature Amplitude Modulation, es una técnica de modulación digital en la que la información va a ser modulada tanto en la amplitud (amplitud no cte.) como en fase. Es decir, la señal portadora va a ser modificada en amplitud y fase conjuntamente, para dar lugar a la salida analógica QAM.
QPSK
Quadrature Phase Shift Key. Es una versión muy extendida de la modulación en fase, que utiliza cuatro fases posibles para la portadora. Las cuatro coinciden con los ejes de coordenadas. La transmisión se efectúa tomando los bits de información por parejas, y asignándoles las 4 posibles fases: 00 = 0º, 01 = 90º, 10 = -90º, 11 = 180º.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#13

Mensaje por Jason2000 »

RAID
Sistema redundante de discos independientes (Redundant Array of Independent Disks). Agrupación de dispositivos de disco estándar junto con un controlador RAID para crear un sistema de almacenamiento que actúa como un solo disco y ofrece un rendimiento superior al que se puede alcanzar con dispositivos individuales. Originalmente diseñados para funcionar con ordenadores, los RAID’s pueden ofrecer capacidades muy altas, velocidades de transferencia de datos rápidas y mayor seguridad de datos. Esto último se consigue mediante la redundancia de discos de forma que los errores o fallos de disco se pueden detectar y corregir. Existen diversas configuraciones de RAID definidas por niveles y, al estar diseñado por técnicos de ordenadores, se empieza a contar desde 0. Los diferentes niveles se adecúan a diferentes aplicaciones.

Nivel 0: Sin redundancia - sólo ofrece ventajas en la velocidad y la capacidad - generado mediante la combinación de un cierto número de discos.

Nivel 1: Sistema duplicado completo - dos conjuntos de discos, ambos leyendo y escribiendo los mismos datos. Tiene las ventajas del nivel 0 y además la seguridad de la redundancia completa - pero con un coste doble. Se consigue alguna mejora de rendimiento en la lectura pues al necesitar leer sólo una copia, se pueden realizar dos lecturas simultáneamente.

Nivel 2: Sistema de nueve discos. Cada byte se graba con un bit en cada uno de los discos y un bit de paridad en el noveno. Este nivel se utiliza con muy poca frecuencia, si es que se usa alguna vez.

Nivel 3: Sistema de n+1 discos que graban sectores de 512 bytes en cada uno de los n discos para crear n x 512 'supersectores' + 1 x 512 sector de paridad en el disco adicional que se utiliza para verificación de datos. La unidad mínima de transferencia es un 'superbloque' completo. Resulta el más adecuado para sistemas en los que se transfieren grandes cantidades de datos secuencialmente - como para audio y vídeo. Para éstos es el nivel RAID más eficiente ya que nunca es necesario leer/modificar/escribir el bloque de paridad. Es menos apropiado para tipos de acceso de bases de datos en los cuales se necesita transferir pequeñas cantidades de datos de manera aleatoria.

Nivel 4: Como el nivel 3 pero se pueden transferir bloques individuales. Cuando se escriben los datos es necesario leer los bloques de datos y paridad antiguos antes de escribir los datos nuevos así como el bloque de paridad actualizado, lo cual reduce el rendimiento.

Nivel 5: Como el nivel 4, pero el papel de disco de paridad se asigna a uno diferente en cada bloque. En el nivel 4 el disco de paridad recibe una carga excesiva en escrituras y ninguna en lecturas. En el nivel 5 la carga se equilibra entre todos los discos.

Soft raid :Sistema RAID implementado mediante software de bajo nivel en el sistema servidor en lugar de en un controlador RAID dedicado. Aunque se ahorra hardware, la operación consume algo de la capacidad del servidor.


RDS
Radio Data System. Se trata de una información adicional que se incorpora en las transmisiones de radio en FM. La emisora envía una trama de datos digitales cíclica modulados en PSK, con una frecuencia de portadora de 57 KHz. Proporciona información del nombre de la emisora, el tipo de programación y presta servicios de seguimiento de la emisora, con cambios de sintonía automáticos para receptores móviles, o la conmutación automática en la recepción de noticias de tráfico.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#14

Mensaje por Jason2000 »

RGB
Abreviatura de las señales rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), los colores primarios en televisión. Las cámaras y los telecines tienen receptores rojo, verde y azul, las pantallas de TV tienen fósforos rojo, verde y azul iluminados por cañones rojos, verdes y azules.Gran parte de la monitorización en un centro de producción se realiza en RGB.
RIAA
Recording Industries Association of America. Es conocido el filtro RIAA para los platos giradiscos magnéticos, que se coloca en los preamplificadores produciendo un desénfasis en las altas frecuencias, para compensar el énfasis que se le dio en la grabación.
RIP
Proceso de "rasterizadoí de imagen (Raster Image Process). Método de conversión de datos vectoriales (por ejemplo fuentes) en forma de imágenes "rasterizadasí (pixels) - haciendo que resulten adecuadas para ser usadas como o en imágenes de televisión. Los datos vectoriales son independientes del tamaño y por eso tienen que pasar por un proceso RIP para darles un determinado tamaño. Una operación RIP para producir resultados de alta calidad exige un considarable procesamiento - sobre todo si se requiere una operación interactiva, por ejemplo para situar el resultado sobre un fondo.
RMS
Traducción de Root Mean Square. Asegura un valor medio de una determinada magnitud que varía con el tiempo.
RS-232
La norma de transmisión serie RS.232 dictó un conector de 25 polos (denominado sub D-25) con una serie de señales de protocolo que, en comunicaciones normales no son necesarios. De los 25 polos en la práctica sólo se utilizarían 9, por lo que se redujo al conector sub D-9.
RS-422
Norma de transmisión de datos en serie de medio alcance (típicamente hasta 300 m/1000 ft o más). Los datos se envían mediante señales ECL a través de dos pares trenzados para operación bidireccional. Las especificaciones completas incluyen conectores tipo D de 9 contactos y líneas de señales adicionales opcionales.
RS 422 se usa mucho para el control de las conexiones en las áreas de producción y post-producción para una amplia gama de equipos - VTRs, mezcladores, etc. y en todas las conexiones entre las estaciones de control de Quantel y el equipo principal.
S/N o SNR
RELACION SEÑAL/RUIDO. (Signal to noise ratio). La relación entre el ruido y la información útil de la imagen (señal) se suele expresar en dB. Los equipos digitales son capaces en teoría de generar imágenes puras libres de ruido, que tendrían una relación señal/ruido infinita. Pero éstas, debido precisamente a su pureza, pueden causar artificios de "contorneado"si se procesan sin emplear técnicas especiales - una razón para utilizar el Redondeo Dinámico (Dynamic Rounding).
Una regla general para expresar la relación señal/ruido real de un sistema digital se define con la expresión: S/N (Relación señal/ruido en dB) = 6N + 6 donde N es el número de bits. Por lo tanto un sistema de 8 bits dará 54 dB S/N. Este sería el nivel de ruido de un 'dither' LSB continuo y sólo se produciría sobre la imagen completa al digitalizar un campo uniforme (es decir un gris uniforme sobre toda la pantalla) ajustado a un nivel situado en medio de dos LSBs. Con otros métodos de prueba se obtienen diferentes resultados, produciendo la mayoría cifras S/N más elevadas.
Ver: Contorneado, Decibelio, Oscilación (Dither), Redondeo Dinámico
SDI
(Serial Digital Interface). Norma basada en una velocidad de transferencia de 270 Mbits/seg. Se trata de un interfaz independiente de la polaridad, común para vídeo digital tanto ITU-R 601 por componentes como compuesto y cuatro canales de audio digital (embebido). La mayoría de los equipos digitales nuevos de broadcast incluyen SDI, lo cual simplifica mucho su instalación y la distribución de la señal. Utiliza el conector BNC de 75 ohm y cable coaxial estándares que se utilizan comúnmente para vídeo analógico, y puede transmitir la señal más de 200 metros (dependiendo del tipo de cable).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#15

Mensaje por Jason2000 »

Se están estudiando estándares serie para HDTV - en este caso la fibra óptica puede ofrecer interconexiones mejores.
SECAM
SECuencial A Memoria. Sistema de TV instaurado en Francia, Europa Oriental, el Magreb y algunos países de Oriente Próximo. Se envían las señales R-Y y B-Y de forma alternada, por lo que es necesaria una memoria para la síntesis de la señal de color. Estas señales se modulan en frecuencia La señal Y se envía en todas las líneas consiguiendo así la retrocompatibilidad.
SHF
Super High Frecuency. Súper alta frecuencia, desde 3 hasta 30 GHz.
SMEAR
Defecto que se produce en los CCD. Cuando grabamos un punto luminoso sobre fondo oscuro, se observan una haces verticales de luz.
SMPTE
Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers). Organización de Estados Unidos, con sucursales internacionales, que incluye representantes de empresas de radiodifusión, fabricantes y particulares que trabajan en el campo del cine y la televisión. Su estructura cuenta con un número de comités que elaboran recomendaciones (por ejemplo RP 125) para ITU-R y para ANSI en los Estados Unidos.
Ver: Directorio
SNR
(Relación Señal-Ruido). Cuando se utiliza en relación a la atividad en Internet, describe la relación entre la cantidad de información en una discusión comparada con su calidad.
SPDIF
Estandar de tranferencia de señales digitales empleado por Sony y Philips.
SVCD
Los SVCD contienen secuencias de vídeo MPEG-2. El SVCD es el sucesor tecnológico del CD de vídeo (VCD) y, desde el punto de vista visual, está más próximo al DVD que al VCD.
En un VCD, las películas se codifican en formato MPEG-1 (25 imágenes por segundo) a una resolución de 352 x 288 píxeles (PAL, 25 imágenes por segundo) o 352 x 240 (NTSC, 29,97 imágenes por segundo). En un SVCD, la velocidad de transferencia de datos es de 2,6 Mbits/s, el doble que la de un VCD. El codificador MPEG-2 para SVCD utiliza una resolución de 480 x 576 (PAL, 25 Hz) o 480 x 480 (NTSC, 29,97 Hz), dos tercios de la de un DVD.
No obstante, la resolución máxima posible para imágenes individuales es la misma: 704 x 576 o 704 x 480.
Además, se puede utilizar una velocidad de bits variable, lo que significa que las escenas con pocos movimientos se pueden comprimir más que las escenas de acción frenética.
Con la calidad máxima, los SVCD tienen capacidad para unos 35 minutos de película (utilizando un disco en blanco estándar con capacidad de almacenamiento de 74 minutos).
El formato SVCD actual es una combinación de desarrollos del formato SVCD del mismo nombre desarrollado por el China Recording Standards Committee y el formato CD de vídeo de alta calidad (HQ-VCD) del VideoCD Consortium (Philips, Sony, Matsushita y JVC).
TBC
Corrector de base de tiempos (Time Base Corrector). Se suele incorporar a los VTRs para corregir las inexactitudes de sincronización de las imágenes procedentes de la cinta. Los primeros modelos estaban limitados por su dependencia de los dispositivos de almacenamiento analógicos, como las líneas de retardo, implicando que los VTRs, como los equipos cuádruplex originales, tenían que ser mecánicamente muy estables y exactos para mantener la señal reproducida dentro del rango (ventana) de corrección del TBC. La introducción de técnicas digitales hizo que dispositivos de almacenamiento (memorias) más grandes resultaran económicos, ensanchando así la ventana de corrección y reduciendo la necesidad de una mecánica especialmente exacta. El TBC digital ha tenido un profundo efecto en el diseño de los VTRs.
TBC
Time Base Corrector. Corrector de base de tiempos, dispositivo asociado a los magnetoscopios de un estudio e incluso incorporado con el objetivo de sincronizar la señal generada por el magnetoscopio con la del estudio y si es necesario corregirla, en los borrados de campo, para que no interfiera en la señal generada.
TGA
TARGA. Formato de fichero de imagen muy utilizado en sistemas de ordenador. Fue desarrollado por Truevision Inc. para usarlo originalmente con PCs pero ahora se utiliza mucho también con Mac.
TIF
TIFF. Formato de fichero de imagen identificado (Tagged Image File Format). Es un formato de ficheros de mapa de bits (bit-map) para imágenes escaneadas - ampliamente utilizado en el campo de los ordenadores. Se creó para usarlo con PCs pero ahora se utiliza también con Macs
TRC
Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catódicos. la mayoría de las pantallas de TV y PC usan este logro técnico, un bombardeo de electrones en un tubo vacío que permite ver las imágenes en el monitor. Actualmente está en clara sustitución por las pantallas de plasma o TFT.
TWEETER
Altavoz que reproduce la gama de frecuencias elevadas.


UHF
Ultra High Frecuency. Ultra Alta Frecuencia, desde 300 MHz hasta 3 GHz.
USB
Universal Serial Bus. Interface desalrrollado por las compañías Compaq, Hewlett-Packard, Intel, Lucent, Microsoft, NEC and Phillips.

Características:

· Verdadero Plug and Play.
· Conexión y desconexión en caliente.
· Bajo coste de equipos, cables, y conectores.
· Fácil de usar.
· Hasta 127 dispositivos.
Ancho de Banda:

· High speed: 480 Mbps (in USB 2.0 and above).
· Full speed: 12 Mbps speed (USB 1.1 con cable apantallado).
· Low speed: 1.5 Mbps speed (USB 1,1 cable sin apantallar).
VCD
Los CD de vídeo contienen secuencias de vídeo MPEG-1. El estándar para la creación de CD de vídeo fue establecido por Philips y JVC en el White Book en 1993. La primera pista contiene el programa de reproducción CD-i para el CD de vídeo, así como los directorios CDI, MPEGAV y VCD basados en el sistema de archivos ISO Level 1, ISO Level 2, Joliet. Las pistas siguientes tienen el formato de sectores CD-ROM/XA modo 2/formato 2 y contienen las secuencias de audio/vídeo codificadas MPEG que están incluidas en MPEGAV.

Los CD de vídeo se pueden reproducir en reproductores CD-i, reproductores de CD de vídeo especiales o bien en un PC en unidades de CD-ROM con soporte de CD-ROM/XA y descodificador MPEG (estándar en Windows 98 y versiones superiores) o con el software de CD de vídeo propio del usuario.

El CD de vídeo admite los formatos siguientes:

· 352x288 con 25 imágenes por segundo (PAL)
· 352x288 con 29,97 imágenes por segundo (NTSC)
· 704x576 como imagen única
· 704x480 como imagen única
· 352x288 con 29,976 imágenes por segundo (resolución "FILM")
VCO
Voltage Controled Oscilator. Oscilador controlado por tensión.
VCR
Video Cassette Recorder
VGA
(Video Graphic Adapter). Placa gráfica cuya resolución permite ver imágenes de calidad en la pantalla de la computadora. Válida para la mayoría de las creaciones multimedia


VHF
Very High Frecuency. Muy Alta Frecuencia, desde 30 a 300 MHz.
VHS
Video Home Service. Formato de vídeo para uso doméstico cuya calidad no es suficiente para el terreno profesional. Desarrollada por JVC. Compitió con sus homónimos BETA de Sony y V2000 de Philips, imponiéndose definitivamente.
VHS-C
Es una versión del VHS más compacta, también para el mercado doméstico, para el mercado de camascopios. Con un adaptador mecánico puede reproducirse esta cinta en un vídeo doméstico VHS.
VITC
Código de tiempo en el intervalo vertical (Vertical Interval TimeCode). Información digital de código de tiempo que se introduce en el intervalo de borrado vertical de una señal de TV. Lo pueden leer las cabezas de vídeo en la cinta en cualquier momento que se presenten las imágenes, incluso utilizando el "jog" o con la imagen parada, pero no al rebobinar o al avanzar. Complementa eficazmente al TC, asegurando que el código de tiempos se pueda leer en cualquier momento.
VITS
Vertical Interval Time Code. Se trata de un código de tiempo que se intercala en la señal de vídeo (helicoidal). Su función es que se puedan leer cuando la cinta está parada y no se leen los códigos de tiempo LTC, por estar estos grabados longitudinalmente.
VLF
Very Low Frecuency. Muy baja frecuencia, desde 3 hasta 30 KHz.
VTR
Video Tape Recorder
WOOFER
Altavoz que reproduce la gama de frecuencias bajas.
Y, (R-Y), (B-Y)
Son las señales analógicas de luminancia, Y, y diferencia de color, (R-Y) y (B-Y) del vídeo en componentes. Y contiene información de luminancia únicamente mientras que las dos señales diferencia de color juntas proporcionan la información de color. Estas últimas son la diferencia entre un color y la luminancia: rojo - luminancia y azul - luminancia.
Las señales se obtienen de la fuente RGB original (por ejemplo, una cámara o un telecine). Las señales Y, (R-Y) y (B-Y) son fundamentales en televisión. Por ejemplo, en ITU-R 601 son estas señales las que se digitalizan para conseguir el vídeo digital en componentes 4:2:2 y en los sistemas de TV PAL y NTSC se utilizan para generar la señal codificada compuesta final.
Ver también: 4:2:2, Luminancia, NTSC, Y, Cr, Cb, YIQ, YUV
Y, Cr, Cb
Señales digitales de luminancia y diferencia de color en una codificación ITU-R 601. La señal de luminancia Y se muestrea a 13,5 Mhz y las dos señales diferencia de color se muestrean a 6,75 Mhz simultáneamente con una de las muestras de luminancia. Cr es la versión digitalizada del componente analógico (R-Y), al igual que Cb es la versión
digitalizada de (B-Y).
YUV
Abreviatura que se suele utilizar - aunque incorrectamente - para describir las señales de luminancia y diferencia de color analógicas en los sistemas de vídeo en componentes.
Y es la denominación correcta para luminancia pero U y V son, de hecho, los dos ejes de modulación de la subportadora que se utilizan en el sistema de codificación de color PAL. Se utilizan versiones de las señales diferencia de color B-Y y R-Y multiplicadas por un factor y filtradas, para modular la subportadora PAL en los ejes U y V respectivamente. La confusión surge porque U y V se asocian con las señales diferencia de color aunque claramente no sean lo mismo.



http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/glosari1.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • ⬜ Mar del Plata: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    35 Respuestas
    32577 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • Partido de La Costa: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    47 Respuestas
    36618 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • TDA en sistemas Linux
    por
    No User Avatar
    mlb2001
    » » en ✅ Sintonizadores / Televisores / Software de recepción
    13 Respuestas
    11965 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    mlb2001

  • RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en Radio
    9 Respuestas
    5712 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

  • La radio en Iberoamérica
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Radio
    0 Respuestas
    2039 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados