GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#1

Mensaje por Jason2000 »

A/D
Conversión de Analógico a Digital (Analogue to Digital Conversion). También denominado digitalización o cuantificación. Consiste en la conversión de señales analógicas a digitales, normalmente para su utilización posterior en un equipo digital.
AC3
Dolby Digital AC-3 es un sistema denominado de 5,1 canales debido a que proporciona 5 canales independientes (izquierdo, derecho, central, surround izquierdo y sourround derecho); todos ellos reproducen una gama de 20 a 20.000 Hz. Además, el sistema puede proporcionar un canal subwoofer opcional. independiente. A pesar de que los cinco canales proporcional un ancho total de banda que abarca todo el espectro audible, se añade un canal para los efectos sonoros de Baja Frecuencia para aquellos aficionados que exigen sonidos graves particularmente poderosos. Además, el sistema Dolby Digital AC-3 mejora la separación entre canales y la capacidad de que sonidos individualizados lleguen desde múltiples direcciones al oyente.
AES/EBU
La Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Society) (AES) junto con la EBU (European Broadcast Union) han definido una norma para audio digital, ahora también adoptado por el ANSI (American National Standards Institute) (Instituto Nacional de Normas Americano). Conocido como 'AES/EBU', esta norma de audio digital permite diversidad de frecuencias de muestreo, por ejemplo, CDs a 44.1 Khz, o VTRs digitales a 48 Khz - 48 Khz es la frecuencia estándar más extendida en el mundo de la postproducción,
AFL
After Fader Listening. Cuando en una mesa de mezclas de audio, no hay seleccionado ningún pulsador de preescucha, el sistema se configura de fo9rma que se monitorice la señal de la salida de programa, pudiéndose comprobar el nivel de cada fuente sobre la mezcla total de sonido.
AM
Modulación en amplitud.
ANSI
(American National Standards Institute). Instituto de estandarización de EE.UU., que ha creado diversos estándares, entre los que
podemos citar ASCII.
ASK
Amplitude Shift Key. Cuando se utilizan moduladoras digitales y éstas modulan señal senoidal en amplitud.
AUDIO EMBEBIDO
Audio que se transmite incorporado a una señal de vídeo - se suele referir a su uso en SDI, donde es posible incluir hasta cuatro canales de audio digital junto con el vídeo.
AVI
Formato que almacena imágenes con sonido incorporado. Es el más empleado en el sistema operativo Windows e incluso puede ejecutarse con el reproductor multimedia de la última versión de Microsoft
BB
Black Burst. Señal que se utiliza para sincronizar elementos que componen un estudio de producción. Esta señal contiene 7 informaciones: frecuencia y fase de líneas, frecuencia y fase de cuadro, frecuencia y fase de subportadora de color y nivel de pedestal negro.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y

#2

Mensaje por Jason2000 »

BETACAM
Sistema VTR en componentes analógico que utiliza una cinta de ½ pulgada - muy similar al Betamax doméstico. Fue desarrollado por Sony y lo comercializan ellos mismos y otros muchos fabricantes. Aunque graba en cinta las señales componentes Y, R-Y y B-Y, muchas máquinas funcionan con vídeo codificado (PAL o NTSC) de entrada y de salida.
El sistema ha seguido desarrollándose a lo largo de los años para ofrecer modelos para los mercados profesionales así como ancho de banda de luminancia total (Betacam SP), audio PCM y entrada y salida digital serie para el mercado broadcast.
Ver también: Betacam Digital
BLU
Banda Lateral Única. Su objetivo es mejorar el rendimiento de emisor pero encareciendo el receptor. Se suprime la portadora y una banda lateral.
BLV
Banda Lateral Vestigial. En este sistema se suprime parcialmente una banda lateral, de un 5 a un 10% de la original. Permite aumentar el número de canales por cada banda y mejora el rendimiento con respecto a la modulación normal de AM, pero manteniendo la simplicidad en la modulación. Este sistema es el utilizado en la tradicional TV analógica terrestre.
BMP
Mapa de bits. Formato de imagen de uso muy extendido en los equipos compatibles con Windows.
BNC
El origen de las siglas BNC no está claro, y se le han atribuido muchos nombres, desde «British Naval Connector» a «Bayonet Neill-Councelman». Haremos referencia a esta familia hardware simplemente como BNC, debido a que no hay consenso en el nombre apropiado y a que en la industria de la tecnología las referencias se hacen simplemente como conectores del tipo BNC. Se trata de un conector de tipo coaxial y de bayoneta.
CAPACIDAD DE
ALMACE
NAMIENTO
Según la norma de codificación digital ITU-R 601 4:2:2, cada imagen ocupa una gran cantidad de espacio de almacenamiento - sobre todo en lo que se refiere a dispositivos de almacenamiento en ordenadores tales como DRAM y discos. Tanto es así, que las cifras pueden resultar confusas a menos que se recuerden unos cuantos datos de referencia. Afortunadamente, las unidades de mega, giga, y tera hacen que sea fácil expresar las grandísimas cifras implicadas. Las capacidades se pueden obtener directamente a partir de la norma 601.
Para la norma de 625 líneas la imagen activa es: 720(Y) + 360 (Cr) + 360 (Cb) = 1440 pixels/línea
Con 576 líneas activas/imagen hay 1440 x 576 = 829.440 pixels/imagen (es decir, muestreando a 8 bits, una imagen ocupa 830 kbytes) 1 sg. requiere 830 x 25 = 20.750 kbytes, o 21 Mbytes
Para la norma de 525 líneas la imagen activa es: 720(Y) + 360 (Cr) + 360 (Cb) = 1.440 pixels/línea
Con 487 líneas activas por imagen hay 1440 x 487 = 701.280 pixels/imagen (es decir, muestreando a 8 bits, una imagen ocupa 701,3 kbytes) 1 sg. ocupa 701,3 x 30 = 21.039 kbytes, o 21 Mbytes
De este modo, ambos sistemas de 625 y 525 líneas requieren aproximadamente la misma cantidad de almacenamiento para un tiempo determinado.
1 min. requiere 21 x 60 = 1.260 Mbytes, o 1,26 Gbytes
1 hora requiere 1,26 x 60 = 76 Gbyte n-=ms*
*76 Gbytes será suficiente para ambas normas
Algunos números útiles ( referidos a vídeo no comprimido):
1 Gbyte almacena 47 sg.
1 hora ocupa 76 Gbytes
Ver también: 4:2:2, Digital (Base teórica), ITU-R 601
CCD
Dispositivo de acoplamiento de carga (Charge Couple Device) (CCD) - constituido por una matriz lineal o por una bidimensional de elementos sensibles a la luz. La luz se convierte en una carga eléctrica proporcional a la luz que incide en cada célula. Las células están acopladas a un sistema de barrido que, después de una conversión de analógico a digital, presenta la imagen como una serie de dígitos binarios.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#3

Mensaje por Jason2000 »

Las primeras matrices CCD eran incapaces de reproducir un rango amplio de luminancia pero ahora ofrecen imágenes con bajo ruido y alta resolución. Mejorando la resolución actual de la televisión, se producen ahora CCDs bidimensionales libres de fallos para su utilización en HDTV.
CCIR
Comité Consultor Internacional de Radiocomunicaciones (Comité Consultatif International des Radiocommunications).Ha sido absorbido por el ITU bajo la siglas ITU-R.
Ver también: ITU
CCIR 601
Ver: ITU-R 601
CD-ROM
Compact Disc - Read Only Memory. Disco compacto que sólo lee memoria. Una modalidad de disco compacto utilizada para almacenar datos: hasta 650 megabytes de imágenes fijas, sonido y gráficos. Su uso está muy difundido por todo el mundo, reemplazó a los diskettes como soporte de almacenamiento y su popularidad solo esta amenazada por las mayores prestaciones del DVD.
Compact Disc Recorder. Grabador de CD-ROM. Aparato que permite grabar un CD-ROM virgen, generalmente en una sola sesión.
CIRC
Cross Interleave Redundant Code: Código Redundante Entrelazado y Cruzado. Este código lo utilizan los sistemas DAT para recuperar fragmentos de información de audio que se ha perdido o dañado.
CT
Código de tiempo. Señal grabada en los sistemas profesionales que definen de una forma más precisa que la señal CTL, la ubicación de las imágenes en la cinta. Estos códigos están formados por señales digitales asociadas a cada imagen, especificando horas, minutos, segundos y cuadros de ese segundo.
CTL
Señal de control utilizada en los magnetoscopios. Esta señal se graba en una pista longitudinal y no indica una posición absoluta. Los controladores de edición determinan la posición de la cinta contando estos impulsos.
D1
Formato de grabación digital en cinta de vídeo según la norma ITU-R 601, 4:2:2 que utiliza una cinta de 19 mm. De ancho, permitiendo grabar hasta 94 minutos en una cassette.
Al tratarse de un sistema de grabación por componentes es ideal para trabajos de estudio o de postproducción ya que su gran ancho de banda de crominancia permite realizar llaves de croma de excelente calidad. Además , es posible producir generaciones múltiples con muy poca degradación y los equipos D1 se pueden integrar sin necesidad de transcodificación con la mayoría de los sistemas de efectos digitales, telecines, dispositivos gráficos, grabadores de disco, etc. Al ser por componentes, no hay exigencias de 'color framing'. A pesar de las ventajas, los equipos D1 no se utilizan demasiado para producción de TV, en parte debido a su alto coste.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#4

Mensaje por Jason2000 »

Ver también: D2, 8 Bit, DVTR
D2
Modelo de VTR para señales compuestas (codificadas) digitales PAL o NTSC. Utiliza cinta de 19 mm. y graba hasta 208 minutos en una única cassette. Ni las cassettes ni el formato de grabación son compatibles con D1.
El D2 se ha utilizado con frecuencia como un claro sustituto de los VTRs de 1 pulgada. Aunque ofrece buenas posibilidades de funciones especiales y generaciones múltiples sin pérdidas, el tratarse de un sistema codificado implica que las características derivadas de la codificación están presentes. El usuario debe ser consciente del 'cross color', huellas de transcodificación, poco ancho de banda de crominancia y secuencias de 'color framing'. Si se emplea un formato de 8 bits para muestrear la totalidad de la señal codificada se produce una reducción de amplitud en la resolución, haciendo que el D2 sea más susceptible a la aparición de artificios de 'contorneado'.
Ver también: Componente, D1, D3, D5, DVTR
D3
Modelo de VTR que utiliza cintas de 1/2 pulgada para grabar señales compuestas (codificadas) PAL o NTSC digitalizadas y muestreadas a 8 bits. Se dispone de cassettes desde 50 hasta 245 minutos. Puesto que utiliza una señal compuesta las características son en general las mismas que para el D2 excepto que el tamaño de la cassette de 1/2
pulgada ha permitido la creación de una gama completa de equipos VTR con el mismo formato, incluyendo camascopios.
D5
Formato de VTR que utiliza la misma cassette que el D3 pero graba señales en componentes muestreadas según las recomendaciones ITU-R 601 con 10 bits de resolución. Mediante una decodificación interna los VTRs D5 pueden reproducir cintas D3 y proporcionar salidas en componentes. Al tratarse de un grabador de vídeo digital por componentes sin compresión, el D5 ofrece las mismas prestaciones que el D1, por lo que resulta adecuado para postproducción y también para su uso general en estudios. Además de su
utilidad para los sistemas actuales de TV de 625 y 525 líneas, este formato también permite la grabación HDTV mediante una compresión de alrededor de 5:1.
DAT
Digital A Tape. Sistema de almacenamiento digital de audio sobre una cinta de 3,81 mm de ancho, dos canales de sonido digital muestreado a 48 KHz y cuantificado a 16 bits.
dB
DECIBELIO (dB) Unidad de medida que expresa relaciones utilizando escalas logarítmicas y que se emplea para expresar magnitudes vinculadas a la percepción humana auditiva o visual. Se pueden asociar muchos atributos diferentes al punto de referencia denominado 0 dB - por ejemplo un nivel estándar de sonido o potencia - y obtener medidas relativas a esa referencia. Muchos niveles de funcionamiento se expresan en dB - por ejemplo la relación señal/ruido (S/N).
Las relaciones en dB se definen según la expresión: 20 log10 (Nivel 1/Nivel2) donde los niveles 1 y 2 pueden ser audio, vídeo o cualquier otro nivel de voltaje apropiado.
DBL
Doble Banda Lateral. Sistema de modulación en amplitud donde se suprime la portadora y se transmiten únicamente las bandas laterales, ahorrando energía en la emisión.
DCT
Transformada discreta del coseno (Discrete Cosine Transform). Método muy extendido de compresión de datos de imágenes de vídeo digital que consiste básicamente en analizar bloques de la imagen (normalmente de 8 x 8 pixels) según frecuencias, amplitudes y colores. JPEG se basa en DCT.
DIN 45500
Das ist Norm. (Esto es norma). Sistema de normalización especialmente concebido para conseguir la unificación de tolerancias, tamaños, calidades, etc., de los elementos empleados y producidos en la industria. Las normas DIN fueron publicadas por vez primera en 1926 en Alemania y han sido adoptadas por gran número de plaíses. Concretamente la norma 45500 se refiere a especificaciones técnicas de equipos de sonido HI-FI.
DNR
Dolby Noise Redution. Sistema de reducción de ruido utilizado en las grabaciones sobre cinta magnética. Según su complejidad se diseñaron variantes: Dolby A, Dolby B y Dolby C.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#5

Mensaje por Jason2000 »

DPI
(Dots Per Inch). Puntos por pulgada. Unidad de medida que se utiliza para valorar la calidad de impresión que proporciona un modelo de impresora.
Drop-frame time code
El formato de 525/60 líneas/campo utilizado en el sistema NTSC no funciona exactamente a 60 campos por segundo sino a 59.94, o 29.97 cuadros por segundo. El código de tiempos identifica 30 cuadros por segundo. El código de tiempos con salto de cuadro compensa este error perdiendo dos cuadros por minuto excepto en el décimo. Obsérvese que el sistema PAL 625/50 es exacto y no requiere pérdida de cuadros.
Ver también: Código de tiempos sin salto de cuadro.
DSK
Down Stream Keyer. Llave recortadora de flujo podría ser su traducción. Se utiliza en los mezcladores de vídeo (switcher) para insertar señales especiales en la imagen, que hacen de ‘llave’, y poder ver títulos, anagramas, efectos, etc.
DSP
Digital Signal Processor. Equipos con tecnología digital de tratamiento del sonido como ecualizadores, compresores y expansores, puertas de ruido, efectos, etc.
DTS
Digital Theater Sound. Formato digital de audio de hasta 5 más 1 canales (5.1). Es la competencia a Dolby Digital, y según los expertos, al tener un ratio de compresión digital menor que el DD permite mayor calidad de graves, si bien se requiere de mayor espacio en el soporte, lo que dificulta su uso. Quizás esta sea la razón que justifica los pocos títulos existentes en el mercado doméstico, especialmente en el europeo, que no hay. Por otro lado, están apareciendo grabaciones musicales en CD en formato DTS (sólo en el mercado americano, por ahora) que permiten disfrutar del sonido multicanal sin necesidad de cambiar de reproductor al DVD (basta tener un reproductor con salida digital, como un Diskman o un MINIDISK) y con la ventaja que no tienen la limitación geográfica del DVD (Region free).
DVB
Direct Vídeo Broadcasting. Sistema de difusión de televisión digital basado en el sistema MPEG-2.
DVB-C
Sistema DVB diseñado para transmitir por cable que utiliza la modulación QAM.
DVB-MC
Utilizando la misma tecnología que la distribución por cable pero con una frecuencia de hasta 10 GHz, para aplicaciones de televisión directa en microondas.
DVB-MS
Representa la versión de microondas con los principios básicos del sistema de transmisión DVB-S
DVB-S
Sistema DVB diseñado para transmitir por satélite canales de 36 MHz de ancho de banda, con modulación QPSK. Incluye canales de pago. Equivale a la actual transmisión satélite digital.
DVB-T
Es la versión digital para transmisiones por tierra, es decir aprovecha las mismas antenas que actualmente funcionan en todos los hogares. Puede usar tanto los sistemas de modulación QPSK , QAM y OFDM.
DVC Pro
Adaptación del DVC para un sistema de camascopios ENG. El tamaño compacto de la cassette y la platina junto con la disponibilidad de los componentes ofrecida por los fabricantes garantizarán precios bajos y alta calidad.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#6

Mensaje por Jason2000 »

DVD
(Digital Versatile Disc). Soporte de almacenamiento de datos, muy similar en especto al popular CD-ROM pero de mucha mayor capacidad. Está llamado a convertirse a corto plazo en la unidad de almacenamiento estándar. Admite el formato CD-ROM.
DVE
(Digital Video Effects). Sistema de efectos de vídeo digital. Los DVE han venido suministrándose como máquinas separadas pero cada vez más se incluyen como parte integrante de los sistemas. La lista de efectos varía pero siempre incluye manipulaciones de la imagen como zoom y posición y puede llegar a rotaciones, perspectiva 3D, paso de página, imagen curvada, difuminados, etc. Además de la lista de efectos, la calidad de la imagen y sus control varían ampliamente.
E to E
Electrónico a Electrónico - situación en que la señal de entrada a un vídeo en reposo o a un equipo de audio aparece en su salida. Con frecuencia se refiere a los VTRs cuando no están en reproducción o a los DVEs en modo "abierto". Dejan pasar las señales a través de su electrónica, lo cual puede añadir algo de distorsión y de desfase. Las señales se deberían usar directamente y no a través de equipos en E to E.
EBU
Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Union). Organización compuesta por los organismos de radiodifusión Europeos para coordinar los intereses técnicos y de producción de la radiodifusión Europea. Su estructura cuenta con varios comités que establecen recomendaciones (por ejemplo, Tech. 3246-E) para la ITU-R.
EDL
Lista de decisiones de edición (Edit Decision List). Lista de decisiones que describe una serie de ediciones frecuentes grabadas en un disco floppy. Se pueden generar EDLs durante una sesión off-line y utilizarlas en la sesión on-line para controlar el montaje final (conforming) de la edición.Para trabajar con diferentes equipos existen unos estándares muy extendidos como el CMX3400 y 3600.
Ver también: Limpia (EDL), Sucia (EDL).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#7

Mensaje por Jason2000 »

EFP
Electronic Field Prodution. Camascopios de nivel profesional para estudios.
EHF
Extreme High Frecuency. Extra Alta Frecuencia, desde 30 hasta 300 GHz.
ELG
European Launching Group. Grupo Europeo de Lanzamiento que integra la mayoría de las empresas de fabricación, explotación y difusión de televisión. Desarrollan el Proyecto de Difusión de Televisión Digital (DVB) que, empleando como base el sistema MPEG-2 crea el marco de aplicación para las diferentes necesidades. Surgen todas las variantes del sistema DVB.
ENG
Producción electrónica de noticias (Electronic News Gathering). Término aplicado a un equipo portátil de pequeñas dimensiones con una cámara de TV con calidad broadcast, VTR y/o enlace de microondas, generalmente usado para noticias. Fue creado para distinguir entre producción de noticias en película y en cinta de vídeo (electrónica). También referido a equipos de edición portátiles o compatibles con el estudio.
FBAS
Farb Bild Austast Sincronsignal (alemán). Señal de color, imagen, borrado y sincronismo. En resumen, estas siglas denominan a la señal de vídeo compuesto.
FCC
Federal Communications Commission. Comisión Federal de Comunicaciones. Es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, directamente ligado al Congreso. El FCC se creo en 1934 y ha ido modificádose para regular el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones: radio, televisión, redes, satélite y cable.
FIT
Frame Interline Transfer. Sensor de transferencia de cuadro interlineal. Se trata de un sensor CCD que recoge las ventajas de los modelos anteriores FT e IT. En este sensor los problemas de ‘lag’ y de ‘smear’ son mínimos.
FM
Modulación en frecuencia.
FPS
Cuadros por segundo (Frames per second).
FSK
Frecuence Shift Key. Cuando se utilizan moduladoras digitales y éstas modulan señal senoidal en frecuencia.
FT
Frame Transfer. Sensor de transferencia de cuadro. En estos primeros sensores las áreas de captación y de almacenamiento se dispusieron separadas. Este sistema adolece de varios problemas entre ellos el ‘lag’ y el ‘smear’.
GIF
(Graphic Interchange Format). Formato Grafico desarrollado por CompuServe en 1.987 para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet.
El original formato GIF87a soportaba 256 colores (8bits) y compresión de imagen con una variante del algoritmo LZW. Este estándar fué revisado en 1.989, resultando un nuevo estándard llamado GIF89a.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#8

Mensaje por Jason2000 »

CompuServe recientemente ha anunciado el desarrollo de un nuevo formato grafico comprimido llamado GIF24, como sucesor de la actual especificación GIF89a. GIF24 sera de dominio público, libre de patentes de compresión y con soporte para modernas capacidades graficas, incluyendo imágenes de 24 bits (16 millones de colores). La especificación grafica PNG sera la base para el nuevo GIF24. PNG esta basada en una tecnologma de compresión llamada de 'deflacción', usada en programas de dominio público Info-Zip. PNG fué desarrollado como software de dominio público y permanecera siindolo. Jean-Loup Gailly, el desarrollador que proporcions el codigo de compresión usado en PNG participara tambien en el nuevo GIF24, que sera tambien totalmente libre y abierto.
GOP
Grupo de imágenes (Group Of Pictures). En una señal MPEG, el GOP es un grupo de cuadros entre dos cuadros I sucesivos, siendo los demás cuadros P y/o B. En la aplicación más utilizada, transmisión de televisión, el GOP es típicamente de 12 cuadros, pero esto puede variar - se puede generar una nueva secuencia que comience con un cuadro I si hay un cambio grande en la entrada, como por ejemplo un corte.
GPI
Interface de propósito general (General Purpose Interface). Se utiliza para controlar equipos - normalmente con un contacto por cierre. Es simple, con exactitud al cuadro y por tanto se puede aplicar fácilmente a una gran variedad de equipos.
HDTV
Televisión de alta definición (High Definition Television). Formato de televisión que se caracteriza por una nueva pantalla con relación de aspecto de 16:9 ( la actual es de 4:3) y capaz de reproducir con mucho más detalle ( de 5 a 6 veces más) que los sistemas de broadcast existentes. HDTV no se debe confundir con variantes de pantalla ancha del PAL (PALplus), NTSC o SECAM en los que aunque la forma de la pantalla varía, la mejora de calidad es pequeña comparada con el HDTV.
No existen acuerdos sobre el deseado estándar mundial de HDTV. En Europa se ha elegido el sistema 1250/50, por su sencilla relación con 625/50, mientras que en E.E.U.U. se ha adoptado 1050/59.94, por su relación con 525/59.94. El único consenso logrado hasta ahora es que la transmisión, para los enlaces y la difusión a los hogares de los telespectadores, será digital y comprimida, utilizando MPEG-2. Los E.E.U.U. han elegido el sistema desarrollado por "Grand Alliance" para televisión avanzada.
ITU-R tiene dos estándares de producción basados en los formatos 1125/60 y 1250/50. Ver el documento 709 de ITU.
Ver> Grand Alliance

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#9

Mensaje por Jason2000 »

HF
High Frecuency. Alta Frecuencia, desde 3 hasta 30 MHz.
ICT ó ITC
Comisión Independiente de Televisión (Independent Television Commission).
Como regulador, es responsable tanto legal como técnicamente de toda la programación independiente en el Reino Unido, ya sea por cable, por satélite o por vía terrestre.
IEEE 1394
Interface mediante la cual se pueden conectar a un bus de transferencia de datos varios dispositivos simultáneamente, con una alta velocidad de transferencia.
Fue desarrollada inicialmente por Apple (firewire) y Texas Instruments, pasando a ser más tarde un estándar aceptado por el IEEE (Insitute of Electrical and Electronics Engineers). Sony lo llama “i.link”.

Su primera versión, IEEE-1394, proporciona velocidades de acceso de hasta 400 Mbps (megabits por segundo), llegando en la actualidad a velocidades muy superiores. Sus principales características son:

· Velocidad de transferencia de 3'2 GB por segundo.
· Hasta 63 dispositivos en la misma conexión, permite la conexión en caliente al ordenador.
· Permite la captura directa de imágenes desde cámaras digitales que tengan este interfaz al ordenador, sin necesidad de convertir las imágenes y sin perder calidad.
El bus de alta velocidad IEEE 1394 complementa al USB proporcionando una conectividad de PC mejorada para un amplio rango de dispositivos: dispositivos de electrónica de consumo de audio / video (A/V), periféricos de almacenamiento, otros ordenadores y dispositivos portátiles.

ISO
Organización Internacional de Normas (International Standards Organisation). Organización internacional que especifica normas internacionales en áreas muy diversas, incluyendo protocolos de red, sistemas de compresión, discos, etc.
Entre otras cosas, coordina los principales estándares de redes que se usan hoy en día.
IST ó ITS
Sociedad Internacional de producción de Televisión (International Teleproduction Society). Asociación en Estados Unidos de miembros de la industria de la TV dedicados a promocionar y ampliar el uso del vídeo como medio de comunicación. También tiene un organismo en U.K.
IT
Interline Transfer. Sensor de transferencia interlínea. Se trata de un sensor CCD que corrige unos errores de su antecesor el FT. Este sensor dispone los elementos captadores intercalados con los elementos de almacenamiento. Corrige el error lag que se produce en los sensores FT.
ITU
Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union). Organismo regulador de las Naciones Unidas que cubre todas las formas de comunicación. La ITU establece normas obligatorias y regula el espectro de radiofrecuencia. ITU-R (anteriormente CCIR) se ocupa de los temas de gestión y regulación del espectro de radio mientras que la ITU-T (anteriormente CCITT) se ocupa de la normalización de las telecomunicaciones.
ITU-R 601
Esta norma define los parámetros de codificación de la televisión digital para estudios. Es el estándar internacional para la digitalización de vídeo en componentes tanto para el sistema de 525 líneas como para el de 625 y se deriva del SMPTE RP125 y del EBU Tech. 3246-E. ITU-R 601 se aplica tanto a las señales diferencia de color (Y, R-Y, B-Y) como al vídeo RGB, y define sistemas de muestreo, valores de la matriz RGB/Y, R-Y, B-Y y características de filtrado. No define sin embargo el interfaz electro-mecánico - ver ITU-R 656.
ITU-R 601 normalmente se refiere al vídeo digital por componentes diferencia de color (en lugar de al RGB), para el cual define un muestreo 4:2:2 a 13,5 Mhz con 720 muestras de luminancia por línea activa y digitalización con 8 ó 10 bits.
Se acepta una pequeña reserva por debajo del negro en el nivel 16 y por encima del blanco en el nivel 235 - para minimizar distorsiones de ruido y sobremodulaciones. Utilizando una digitalización con 8 bits son posibles aproximadamente 16 millones de colores diferentes: 28 cada uno para Y (luminancia), Cr y Cb (señales diferencias de color digitalizadas) = 224 = 16.777.216 combinaciones posibles.
La frecuencia de muestreo de 13,5 Mhz se eligió con objeto de ofrecer una norma de muestreo común políticamente aceptable para los sistemas de 525/60 y 625/50, siendo múltiplo de 2,25 Mhz, la frecuencia común más baja que proporciona un patrón de muestreo estático para ambos.
Ver también: 4:2:2, Digital (Base teórica)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.

#10

Mensaje por Jason2000 »

TU-R 656
Interfaces para las señales de vídeo digital en componentes en los sistemas de televisión de 525 y 625 líneas. Establece la norma internacional para interconectar equipos digitales de televisión que funcionan de acuerdo con la norma 4:2:2 definida en ITU-R 601, que deriva de las normas SMPTE RP125 y EBU Tech 3246-E. Define la señal de borrado, las palabras de sincronismo embebidas, los formatos de multiplexación de vídeo usados por los interfaces serie y paralelo, las características eléctricas del interfaz y los detalles mecánicos de los conectores.
JPEG
Grupo de Expertos Fotográficos Unidos (Joint Photographic Experts Group), ISO/ITU-T. JPEG es una norma para la compresión de datos de imágenes fijas (intra-campo). Concretamente, su trabajo tiene que ver con imágenes codificadas de acuerdo con la norma ITU-R 601. JPEG utiliza DCT, ofrece compresión de datos con una relación entre dos y cien veces y se definen tres niveles de procesamiento: codificación básica, extendida y "sin pérdidas"
En general, es de esperar que la compresión introduzca algún tipo de pérdida o degradación en la imagen, dependiendo su grado del algoritmo utilizado así como de la relación de compresión.
Ver también: Compresión, Relación de compresión, DCT, MPEG
LAG
Efecto cometa en los CCD. Se muestra al grabar un punto luminoso y en movimiento sobre un fondo oscuro. Se observan halos de luz horizontales.
LF
Low Frecuency. Baja Frecuencia, desde 30 hasta 300 KHz.
LNB
Low Noise Booster. Amplificador de bajo ruido. También denominado LNC, Conversor de bajo ruido. Es el elemento de la antena parabólica encargado de transformar las señales de alta frecuencia (SFH), de 10 a 12 GHZ, a una banda de frecuencias más baja, denominada primera frecuencia intermedia, que se extiende desde 1’75 hasta 2’055 GHz, a la vez que se le aplica una amplificación.
LNE
Lineal No Edition. Edición No Lineal. Sistema de edición de vídeo utilizando plataformas informáticas, donde el acceso a la información de vídeo puede ser aleatoria y rápida.
LTC
Código de tiempo longitudinal (Longitudinal Timecode). Código de tiempo grabado en una pista lineal en una cinta y leído por una cabeza estática. Se puede leer fácilmente cuando la cinta se mueve hacia delante o hacia atrás pero no en un cuadro parado, en el que se puede utilizar el código de tiempo grabado con la imagen (VITC).
MF
Médium Frecuency. Media Frecuencia, desde 300 KHz hasta 3 MHz.
MJPEG
Compresión de imágenes utilizando la compresión intracuadro al igual que JPEG. Se puede utilizar directamente en la edición no lineal.
MPEG
Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (Moving Picture Experts Group), ISO/CCITT. MPEG se ocupa de definir las normas para la compresión de datos de imágenes en movimiento. Su trabajo continúa el de JPEG, añadiendo la compresión inter- campo, compresión extra potencialmente disponible en base a las similitudes entre cuadros sucesivos de imágenes en movimiento. En un principio se planificaron cuatro normas MPEG, pero la inclusión de HDTV en MPEG-2 ha hecho que MPEG-3 sea ahora redundante. MPEG-4 se emplea para diversas aplicaciones inconexas; el principal interés de la industria de la televisión se centra en MPEG-1 y MPEG-2.
MPEG-1
Se diseñó para funcionar a 1,2 Mbits/seg., la velocidad de datos del CDROM, de modo que se pudiera reproducir vídeo mediante lectores de CD. Sin embargo la calidad no es suficiente para broadcast.
MPEG-2
Se ha diseñado para cubrir un serie muy amplia de necesidades, desde "calidad VHS" hasta HDTV, mediante diferentes "perfiles" de algoritmos y "niveles" de resolución de imágenes. Con velocidades de transferencia de datos entre 1,2 y 15 Mbits/seg., hay un interés muy grande en el uso de MPEG-2 para la transmisión digital de señales de televisión, incluyendo HDTV, aplicación para la que se concibió el sistema. La codificación de vídeo es muy compleja, sobre todo porque es preciso que el sistema de decodificación en la recepción sea lo más simple, y por lo tanto barato, posible.
La compresión MPEG puede ofrecer imágenes de mejor calidad para relaciones elevadas de compresión que la JPEG pura, pero con la complejidad de la decodificación y en particular de la codificación y los grupos de imágenes de 12 cuadros ( GOP). No resulta un sistema de compresión ideal para la edición; si se utiliza algún cuadro P o B, entonces incluso un corte requerirá volver a utilizar codificación MPEG compleja (e imperfecta).
De los cinco perfiles y cuatros niveles que generan un conjunto de 20 combinaciones posibles, 11 ya han sido implementadas. Las variaciones que esto define son tantas que no sería práctico construir un codificador o decodificador universal. Actualmente el interés se centra en el "perfil principal" (Main profile), "nivel principal" (Main level), algunas veces designado como MP@ML, que cubre formatos de televisión broadcast de hasta 720 pixels x 576 líneas a 30 cuadros/seg. Estas cifras se consideran las máximas, así que también incluye 720 x 486 a 30 cuadros y 720 x 576 a 25 cuadros. Dado que el propósito de la codificación es la transmisión, se utiliza el muestreo 4:2:0, que resulta más económico.
Una reciente adición al MPEG-2 es su versión de estudio. Diseñado para el trabajo en estudio, su muestreo es 4:2:2.
La configuración de estudio se denomina 422P@ML. Para mejorar la calidad de la imagen se utilizan velocidades de transferencia más altas. Las primeras aplicaciones para esto parecen ser en el campo de la producción electrónica de noticias ( ENG), y con algunos servidores de vídeo.
Ver también: Cuadros B, Compresión, GOP, Cuadros I, JPEG, Cuadros P
NICAM
Multiplex de audio con compresión casi instantánea (Near Instantaneously Companded Audio Multiplex). Este sistema digital de audio, utilizado en Europa, usa técnicas de compresión para ofrecer calidad estéreo muy próxima al CD en la señal de TV que se transmite. Durante mucho tiempo el sonido en televisión ha sido considerado el pariente pobre de las imágenes. Ahora con la transmisión digital es mejor escuchar una TV debidamente equipada que la radio
NLE
EDICION NO LINEAL. Quiere decir que el medio de grabación utilizado no es lineal - no es cinta. Se utiliza con frecuencia para describir un entorno de grabación en que hay acceso rápido (directo) a los "clips" fuente y al espacio de grabación - normalmente utilizando discos. Esto elimina el rebobinado y los pre-rolls de las operaciones lineales (VTR), acelerando así el trabajo, pero no implica la mucha mayor flexibilidad del acceso aleatorio en tiempo real a cualquier cuadro (acceso aleatorio real). El término se ha utilizado mucho asociado a sistemas de edición off-line que almacenan imágenes muy comprimidas, pero cada día aumenta el número de sistemas no lineales on-line. Hay una gran cantidad de sistemas que aseguran ofrecer calidad on-line con compresión de vídeo. El presunto usuario debe juzgar si los resultados son los adecuados para su aplicación específica. Los sistemas no comprimidos, que no comprometen la calidad de la imagen, se utilizan cada vez más.
Ver también: Lineal (edición), On-line (edición), Acceso aleatorio real
Non-drop frame time code)
Código de tiempos en que no se utiliza la eliminación de cuadros y siempre identifica 30 cuadros por segundo. De esta manera, la velocidad del código de tiempos no será exactamente igual a la del tiempo real (29.97 cuadros por segundo).
El desajuste es de 18 cuadros más cada 10 minutos. Esto se aplica solo a los sistemas 525/60 ya que los sistemas 625/50 tienen un número exacto de cuadros por segundo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • ⬜ Mar del Plata: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    35 Respuestas
    32572 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • Partido de La Costa: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    47 Respuestas
    36611 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • TDA en sistemas Linux
    por
    No User Avatar
    mlb2001
    » » en ✅ Sintonizadores / Televisores / Software de recepción
    13 Respuestas
    11961 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    mlb2001

  • RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en Radio
    9 Respuestas
    5711 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

  • La radio en Iberoamérica
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Radio
    0 Respuestas
    2038 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados