ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

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Re: RE: Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#31

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Driver 1 escribió:
jmah escribió:Viernes 23 de Diciembre de 2016
"La prioridad es Internet, no los satélites"
.......................

Que pena, antes la prioridad eran los satélites, internet (REFEFO), TDA, asistir a los privados en la digitalización, un gran datacenter, etc, etc, etc todo eso junto y sin peros y con muchas criticas, “no veo por que” con tal nivel de recorte de la empresa estatal hay tan poco ruido.

Para colmo dicen una y otra vez que la TDA continúa, pero de las 5 estaciones prometidas para este año ninguna y eso que hasta tenían finalizada al menos una de la gestión anterior, ni hablar que los datos públicos en el área de comunicaciones cada vez está peor y solo se comunica lo que se quiere.
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Driver 1

Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#32

Mensaje por Driver 1 »

El Gobierno autoriza a grupo español a ofrecer servicios satelitales en competencia con Arsat

El Ministerio de Comunicaciones dio aval a otras cuatro firmas para operar en el espectro local, aún cuando la empresa nacional satelital tiene capacidad ociosa

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Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero, el Ministerio de Comunicaciones autorizó a la empresa española Hispasat a "proveer facilidades satelitales" en el territorio argentino a través de su satélite Hispasat 1D en las bandas de frecuencia Ku (utilizadas para transportar señales de TV y radio).

Entre los fundamentos de la medida, se menciona un convenio de "reciprocidad entre el gobierno argentino y el Reino de España" firmado en 2001 por la entonces Secretaría de Comunicaciones.

La firma es propiedad de la francesa Eutelsat, la constructora ibérica Abertis (principal accionista de Autopistas del Sol) y el gobierno español, y es líder en la distribución de contenidos en español y portugués en el mercado iberoamericano.

Según consta en su página web, Hispasat distribuye a través de su flota de satélites más de 1250 canales de televisión y radio y logró posicionarse como el cuarto operador satelital en América latina.

Antes de esta habilitación, Hispasat ya operaba en la Argentina el satélite Hispasat 1C, con el que brinda servicios a varios canales de TV y radio (Cadena 3, Teleocho Córdoba, radio cooperativa AM 740 y radio Patagonia AM 780, entre otros).

Con esta nueva autorización, ya suman cinco las otorgadas por la cartera que comanda Oscar Aguad a compañías extranjeras para operar en el espectro satelital argentino, aún cuando el satélite nacional Arsat II, lanzado en septiembre de 2015 aún tiene un 60% de capacidad ociosa sin vender.

Durante el año pasado, la firma Satélites Mexicanos (SatMex); New Sky Satellites (del consorcio europeo SES); la francesa Eutelsat, y la estadounidense DirecTV recibieron autorización para operar en el país. Aunque las habilitaciones se fundan en un artículo de la Ley Satelital que permite a satélites de otros países brindar servicios en el territorio nacional, siempre que exista un acuerdo de reciprocidad, lo cierto es que Argentina no está haciendo uso de esa cláusula.

Estos permisos entran en contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales. En tanto, el plan satelital nacional que preveía la construcción de ocho satélites para 2035, se encuentra virtualmente frenado por falta de fondos.


Ante la consulta de este diario, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, confirmó en su momento que "se está buscando financiamiento externo" para la construcción de un tercer satélite, el Arsat III, que brindaría servicios en la banda Ka, para proveer internet "premium" de 15 o 20 MB al hogar.

Para reformular su plan de negocios, la compañía estatal contrató el año pasado los servicios de Mc Kinsey. La consultora cobró $ 12,5 millones por su trabajo de cuatro meses (equivalentes a cinco salarios de $ 50 mil por mes durante cuatro años).

Arsat fue creada en 2006 para proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y que el país estaba por perder. Actualmente cuenta con tres unidades de negocios: TDA (Televisión Digital Argentina), Datacenter (cuya órbita pasó al ministerio de Modernización para ejecutar un plan de digitalización del Estado), y el desarrollo satelital, alrededor del cual gira una industria de fabricación de satélites, a cargo de Invap, y más de 50 proveedores pymes.

Según un informe de la Satellite Industry Association, la industria satelital mundial (construcción y equipamiento, lanzamiento y servicios) facturó u$s 203 mil millones en 2014 y crece al 9,5 % anual; un mercado en el que hasta ahora sólo juegan Argentina y otros 9 países.
http://www.cronista.com/negocios/El-Gob ... -0001.html

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jmah

Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#33

Mensaje por jmah »

10/04/2017 - 18:50 - Clarin.com - Política
ENaCom financió las obras con fondos del Servicio Universal
Arsat invirtió $ 864 millones para ampliar la red de acceso a Internet
La empresa estatal llegó con su red de fibra óptica a 207 localidades. Pretende duplicar esa cifra antes de fin de año.
Imagen

La empresa estatal Arsat finalizó la segunda etapa del Plan Federal de Internet, con una inversión de $ 864 millones, que se utilizaron para ampliar la red de fibra óptica, que ya tiene 20.037 kilómetros y llega a 207 localidades de todo el país.

Los fondos fueron provistos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), cuyo presidente es Miguel de Godoy, que administra el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

“El kirchnerismo casi no hacía uso del Fondo del Servicio Universal y había acumulado $ 4.000 millones sin uso, de forma negligente”, afirmó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

El dinero del Servicio Universal es aportado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este fondo, que es distribuido por el ENaCom para llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios.

Arsat finalizó la segunda etapa del Plan Federal de Internet y presentó en el ENaCom dos informes de auditoría sobre gastos y cobertura, elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

Allí se auditó la instalación de 43 nodos en su red de fibra óptica, lo que permitió ampliar la conexión a 20.037 kilómetros y llegar a 72 nodos totales, con servicio en 207 localidades.

La AGN auditó que el dinero otorgado por el ENaCom se gastó exclusivamente en el Plan Federal de Internet, en función de los presupuestos acordados; mientras que la UTN hizo un control de los nodos operativos, con análisis de tráfico y transporte de Internet en las condiciones comprometidas en los planes originales.

“Una vez que el ENaCom apruebe los informes, hará un nuevo desembolso para concretar la tercera etapa y completar los $ 1.300 millones del primer año del Plan”, dijo De Loredo a Clarín.

La tercera etapa contempla la instalación de 48 nuevos nodos y llegar con la red de fibra óptica a más de 400 pueblos, parajes y ciudades. “Vamos a duplicar la cantidad de localidades conectadas en los próximos meses”, aseguró De Loredo.

Cuando Arsat termine la tercera etapa del primer año del plan, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) va a hacer otra auditoría, para relevar que el mega mayorista de Arsat se venda a un precio que esté entre US$ 18 y US$ 25 en las localidades de todo el país.

Cuando arrancó el Plan de Arsat, un mega de ancho de banda costaba US$ 250 en San Genaro, Santa Fe; US$ 120 el mega en Santa María, Catamarca; US$ 160 en Perito Moreno, Santa Cruz; y US$ 180 en Sunchales, Santa Fe, entre otros.

El proyecto oficial es construir una infraestructura mayorista de Internet, para integrar a todo el país con fibra óptica, achicar la brecha digital y que bajen los precios en localidades donde la presencia de un único proveedor mayorista, generalmente las telefónicas dominantes, genera altísimos costos para acceder a Internet.

El Plan Federal pretende ampliar el acceso con la red de fibra óptica y llegar el año que viene a 1.300 pueblos, parajes y ciudades de todo el país, de los cuales más de 100 nunca tuvieron Internet.

https://www.clarin.com/politica/arsat-i ... cPYpl.html

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Driver 1

Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#34

Mensaje por Driver 1 »

jmah escribió: 11 Abr 2017, 02:20 10/04/2017 - 18:50 - Clarin.com - Política
ENaCom financió las obras con fondos del Servicio Universal
Arsat invirtió $ 864 millones para ampliar la red de acceso a Internet
La empresa estatal llegó con su red de fibra óptica a 207 localidades. Pretende duplicar esa cifra antes de fin de año.
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La empresa estatal Arsat finalizó la segunda etapa del Plan Federal de Internet, con una inversión de $ 864 millones, que se utilizaron para ampliar la red de fibra óptica, que ya tiene 20.037 kilómetros y llega a 207 localidades de todo el país.

Los fondos fueron provistos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), cuyo presidente es Miguel de Godoy, que administra el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

“El kirchnerismo casi no hacía uso del Fondo del Servicio Universal y había acumulado $ 4.000 millones sin uso, de forma negligente”, afirmó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

El dinero del Servicio Universal es aportado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este fondo, que es distribuido por el ENaCom para llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios.

Arsat finalizó la segunda etapa del Plan Federal de Internet y presentó en el ENaCom dos informes de auditoría sobre gastos y cobertura, elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

Allí se auditó la instalación de 43 nodos en su red de fibra óptica, lo que permitió ampliar la conexión a 20.037 kilómetros y llegar a 72 nodos totales, con servicio en 207 localidades.

La AGN auditó que el dinero otorgado por el ENaCom se gastó exclusivamente en el Plan Federal de Internet, en función de los presupuestos acordados; mientras que la UTN hizo un control de los nodos operativos, con análisis de tráfico y transporte de Internet en las condiciones comprometidas en los planes originales.

“Una vez que el ENaCom apruebe los informes, hará un nuevo desembolso para concretar la tercera etapa y completar los $ 1.300 millones del primer año del Plan”, dijo De Loredo a Clarín.

La tercera etapa contempla la instalación de 48 nuevos nodos y llegar con la red de fibra óptica a más de 400 pueblos, parajes y ciudades. “Vamos a duplicar la cantidad de localidades conectadas en los próximos meses”, aseguró De Loredo.

Cuando Arsat termine la tercera etapa del primer año del plan, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) va a hacer otra auditoría, para relevar que el mega mayorista de Arsat se venda a un precio que esté entre US$ 18 y US$ 25 en las localidades de todo el país.

Cuando arrancó el Plan de Arsat, un mega de ancho de banda costaba US$ 250 en San Genaro, Santa Fe; US$ 120 el mega en Santa María, Catamarca; US$ 160 en Perito Moreno, Santa Cruz; y US$ 180 en Sunchales, Santa Fe, entre otros.

El proyecto oficial es construir una infraestructura mayorista de Internet, para integrar a todo el país con fibra óptica, achicar la brecha digital y que bajen los precios en localidades donde la presencia de un único proveedor mayorista, generalmente las telefónicas dominantes, genera altísimos costos para acceder a Internet.

El Plan Federal pretende ampliar el acceso con la red de fibra óptica y llegar el año que viene a 1.300 pueblos, parajes y ciudades de todo el país, de los cuales más de 100 nunca tuvieron Internet.

https://www.clarin.com/politica/arsat-i ... cPYpl.html
Así que tienen a disposición desde diciembre del 2015 4000 millones de pesos de la pesada herencia, subejecutan más de 3000 millones y los malos son los “K” ???

Hagamos algunas cuentas al boleo...

No inauguraron las plantas proyectadas por ARSAT de la anterior gestión, no se conformaron con eso de no darles energía eléctrica a las terminadas sino que prometieron 5 en 2015 y no cumplieron ni con una planta transmisora.
No pagaron los FOMECA desde el enacom porque no quisieron según la denuncia de loredo.
Ahora nos venimos a enterar que habiendo plata no se produjo contenido audiovisual para la plataforma TDA y por eso los canales como ACUA tuvieron que cesar transmisiones.
ARSAT no vende más kit satelitales (TDA satelital) porque se están encanutando dineros de la vieja administración y la propia.

Que lástima no ser juez y actuar de oficio con la denuncia publica de loredo...

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Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#35

Mensaje por Driver 1 »

HURACAN escribió: 11 Abr 2017, 18:27 perdon LOREDO, esta a favor de la gente? denuncia de loredo? a quien denuncio? si no fue a la justicia
Vos el sarcasmo te lo llevaste a marzo no?

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Driver 1

Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#36

Mensaje por Driver 1 »

HURACAN escribió: 11 Abr 2017, 21:40
Driver 1 escribió: 11 Abr 2017, 19:33
HURACAN escribió: 11 Abr 2017, 18:27 perdon LOREDO, esta a favor de la gente? denuncia de loredo? a quien denuncio? si no fue a la justicia
Vos el sarcasmo te lo llevaste a marzo no?
primero te basabas en la informacion y en lo legal, ahora resulta que sos ironico?
buenisimo , si quisas me la lleve, pero vos adeudas gracia desde primer año...
Pero escuchame un poco humor desopilante...

Si con todo lo que decimos todos los santos días que no se hace con la TDA, los satélites, no pago de FOMECA adeudados del 2015 y ahora resulta que la plata estaba, lo podes llamar como quieras, denuncia, fallido, pisó el palito solo, se deschavó, se mandó en naca solo.

Hay que explicarte lo más básico de la realidad o solo entras al foro a romper las tarlipes?

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Driver 1

Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#37

Mensaje por Driver 1 »

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25 de abril

Industria satelital: ¿despegue o misión cancelada?



La presentación, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, de una investigación sobre el desarrollo y los actores del sector espacial en la Argentina fue una ocasión para debatir sobre su potencial, en el marco de la suspensión de proyectos satelitales como el de ARSAT.

Por Bruno Massare


Agencia TSS — ¿Qué trayectoria llevó a la Argentina a convertirse en uno de los ocho países del mundo que puede fabricar sus propios satélites de comunicaciones y tener al fabricante —por INVAP— más avanzado de América Latina en este sector? ¿Cuál debería ser el rol del Gobierno en el apoyo a esta industria? ¿La suspensión del ARSAT-3 obedeció a razones presupuestarias o geopolíticas? Alrededor de estas y otras preguntas se debatió durante la presentación del trabajo Al infinito y más allá. Una exploración sobre la economía espacial en argentina, de Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos, investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que se realizó la semana pasada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A partir del acceso a documentos y entrevistas con algunos de los principales referentes del sector espacial local, en las 60 páginas del trabajo se hace un racconto del desarrollo del sector espacial argentino hasta el presente, se identifican actores, fortalezas y debilidades del entramado local de instituciones y empresas, y se sugieren políticas públicas para el sector. La investigación fue presentada en el marco del Seminario Interuniversitario sobre Desarrollo Productivo Argentino (SIDPA), una iniciativa conjunta de la UBA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Centro de Investigaciones para la Transformación.

El repaso histórico reconoce los esfuerzos realizados décadas atrás en el ámbito de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y pone el foco en un encadenamiento clave: en la Argentina, el sector satelital es en gran medida “hijo” del proceso de acumulación de conocimientos y capacidades que se dio desde los años cincuenta en el área nuclear —del cual INVAP ha sido un protagonista fundamental— y que se consolidó a partir de la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), tras la interrupción del Proyecto Cóndor.

Sin embargo, la suspensión de proyectos como el ARSAT-3 —lo que implica incumplir la Ley de desarrollo de la industria satelital y afecta seriamente a INVAP y al resto de las empresas del sector—, la política de apertura de cielos para que operen satélites extranjeros en el país —que no conduce necesariamente a una baja de precios para los consumidores, según esta investigación—, la aparente falta de interés del Gobierno por impulsar a este sector y la histórica conducción bicéfala de la política satelital en la Argentina —hoy con las misiones científicas a cargo de la CONAE y las de telecomunicaciones a cargo de ARSAT— abren serios interrogantes sobre el futuro de una industria de alto valor agregado.
“Mientras que los proyectos vigentes asociados al desarrollo de satélites de observación (SARE y SAOCOM) por parte de INVAP y de lanzadores (Tronador) por parte de VENG están en marcha, las demoras y potenciales discontinuidades en los desarrollos de satélites de telecomunicaciones que pudieran surgir de, por ejemplo, posibles problemas de financiamiento al proyecto ARSAT-3, generarían efectos negativos a largo plazo sobre las capacidades competitivas en este segmento”, dicen los investigadores. Cual ironía del destino, pocas horas después de la presentación en la Facultad de Ciencias Económicas, un ensayo realizado en estricta reserva culminaba con el lanzador VEX5A —prototipo del Tronador— explotando en el suelo por fallas en su sistema de propulsión, tras un ascenso de apenas seis segundos.

Alcanzar la capacidad de fabricar vehículos de lanzamiento para satélites implicaría entrar en otro selecto club de países, en este caso apenas once, según explican los autores: “Si el proyecto Tronador-II evoluciona según los términos previstos, en 2020 se estaría en condiciones de prestar servicios de lanzamiento a agencias de otros países, lo cual sugiere que también en este caso se estarían acumulando capacidades tecnológicas competitivas a escala internacional”.

Estado y estrategia

En el trabajo se hace referencia a dos características del sector satelital: su carácter dual —con aplicaciones tanto en el ámbito civil como militar— y su alta complejidad técnica. Esto deriva en mercados en general oligopólicos, en los que la mayoría de los países productores de estas tecnologías compran a proveedores fronteras adentro dado el carácter estratégico de esta industria. En la división entre satélites de observación (de órbita baja) y de telecomunicaciones (geoestacionarios), esta última, señalan, “es la más compleja técnicamente y tiene al presente un impacto económico mucho mayor”.

Estas características hacen que la posibilidad de exportación de la industria aeroespacial dependa “no solamente de los precios, nivel tecnológico y gestiones comerciales de las empresas locales, sino también del esfuerzo llevado adelante por las cancillerías y la presidencia del país oferente”. Y citan el caso de INVAP: “Durante las entrevistas realizadas, hemos recibido comentarios acerca de la pérdida de posibilidades de venta de satélites debido a la falta de este complemento financiero y la desventaja competitiva al enfrentarse con rivales que poseen un fuerte respaldo financiero por parte de sus gobiernos”.
La interrupción del ARSAT-3 —pese a que la conducción de la compañía había dicho que se iniciaría cuando se vendiera la capacidad del ARSAT-2, algo que, según declaraciones del presidente de ARSAT, ya habría ocurrido— perjudica seriamente a INVAP, al punto que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, le dijo a TSS que están analizando cómo garantizar la supervivencia de INVAP en ausencia de este proyecto. “INVAP es la fábrica más sofisticada de América Latina en este sector según informes de consultoras privadas”, dijo López durante la presentación. Y agregó: “La discontinuidad en los planes de lanzamiento plantea un riesgo de obsolescencia tecnológica”.

Los investigadores enfatizan tanto el rol activo de los gobiernos para promover este tipo de industrias —“En todos los países el rol del gobierno es esencial en los dos extremos de la cadena: en la provisión del financiamiento inicial para investigación y desarrollo y como principal demandante de muchos productos y servicios satelitales”— como en el hecho de que “en las últimas décadas se observa una influencia creciente del sector privado, la cual ha igualado a la demanda estatal”. Y sugieren la “necesidad de incorporar de manera creciente al sector privado de acuerdo con las tendencias que se observan en otros países”.

Pero, ¿pueden trasladarse las tendencias imperantes en países desarrollados a países en desarrollo que presentan otro nivel de maduración en su entramado científico-tecnológico e industrial? Diego Hurtado, docente de la UNSAM, miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y director de TSS, fue invitado a comentar el trabajo de López, Pascuini y Ramos, y recordó que, ya en los años noventa, la OCDE pedía la desregulación de los sectores estratégicos en los países en desarrollo. “Si consideramos que detrás de un satélite hay intereses geopolíticos y geoeconómicos, ya no se puede hablar solo de competencia y mercado. ¿Qué solución se le da a los países periféricos? Los países centrales protegen desde el Estado sus sectores estratégicos y se le exige a la periferia que genere espacios de competencia en estos mismos sectores, es decir, se nos exige que para nosotros no sean estratégicos. De esta manera, los países en desarrollo terminan siendo un lugar de extracción de riqueza”.
Según Hurtado, “esto en general sucede cuando un país periférico o semiperiférico empieza a ingresar en nichos de alto valor agregado. Es ahí cuando empiezan a aparecer obstáculos de todo tipo, sobre todo a través de las regulaciones. En estos casos, podríamos hablar de un colonialismo regulatorio. En el área nuclear, por ejemplo, cuando la Argentina comenzó a dominar el ciclo de producción, en los años ochenta, automáticamente se lo comenzó a tildar de país proliferador”. Durante el debate, López dijo no creer que la suspensión del ARSAT-3 tuviera que ver con cuestiones geopolíticas. “Más bien creo que tiene que ver con una cuestión presupuestaria”, sostuvo.

En el trabajo también se hace referencia a políticas contradictorias en el desarrollo del sector, como el lanzamiento de una convocatoria del MINCYT para la formación de consorcios para la fabricación de partes satelitales y versiones acerca de una posible discontinuidad en el flujo de fondos disponible para el proyecto SARE de la CONAE, que preveía el lanzamiento —vía el Tronador— de una constelación de satélites livianos de órbita baja para observación de la Tierra. La posible interrupción de estos proyectos no solo impacta en INVAP y expone a la pérdida de recursos humanos especializados, sino que también se afecta a un ecosistema que creció de manera incipiente alrededor de este sector. Un informe interno de la CONAE al que tuvieron acceso los investigadores releva un total de 70 proveedores del organismo, de los cuales diez son instituciones del sistema científico y tecnológico y el resto son pymes, en general, intensivas en tecnología y de reciente creación.

“El éxito de estas iniciativas depende de su continuidad en el tiempo y de la complementariedad con las decisiones tomadas en otros planos de la política espacial”, se sostiene en el documento.
http://www.unsam.edu.ar/tss/industria-s ... cancelada/

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Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#38

Mensaje por Driver 1 »

26/04/2017

Los trabajadores de Arsat demandan la continuidad del plan satelital argentino

Soberanía espacial en riesgo por “muerte lenta”

Los trabajadores de la empresa estatal Arsat, encargada del diseño y la fabricación de ocho satélites de comunicaciones según lo enmarcado por la Ley 27.208, denunciaron mediante un comunicado que “la suspensión de la fabricación en Invap del tercer satélite de la flota de Arsat, así como la parálisis total en la investigación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para mejorar la eficiencia de los satélites geoestacionarios futuros”, constituyen “un atentado a la industria satelital nacional”. En sentido contrario, reclamaron “la continuidad en la inversión, en los desarrollos de ingeniería, en la comercialización de servicios. en la búsqueda de posiciones orbitales, en las relaciones internacionales”.

Fuentes directas alertaron “sobre los rumbos que está tomando la empresa” luego del período 2016 en que estuvo prácticamente “parada” manteniéndose del “caudal de inversiones aportados por contratos firmados el año anterior”.

Los trabajadores evalúan con preocupación que Arsat ” viene sufriendo de una parálisis que afecta a empresas proveedoras de alto valor agregado, que incluso cerraron, asestándole un golpe a la industria satelital nacional”.

Si bien de parte de las autoridades asumidas con el cambio de gobierno se busca hacer hincapié en la extensión de la red de fibra óptica para la provisión de internet a todo el país, las críticas señalan que “la empresa como tal está desarticulada y sin inversión del Estado”.
Respecto al Arsat-2, lanzado en noviembre de 2014, precisan que “se vendió el 70% a un precio de mercado inferior y por un período de 18 meses, hasta que los clientes tengan sus propios satélites”.

En ese punto, se suma la autorización operativa de satélites extranjeros en el espacio exclusivo argentino, sin existir una contraprestación.

“Argentina tiene pisada por convenio en Canadá, los Estados Unidos y desde México hasta Tierra del Fuego, lo que no incluye satélites europeos como los que están prestando servicios”.

En ese sentido, la cesión de soberania, “trae aparejado ceder a las leyes de mercado frente a jugadores con muchísimo peso y tradición en el rubro aerospacial, que pueden reducir, aumentar, imponer el precio”, advierten.

A partir del presupuesto obtenido desde el Fondo Universal de las Telecomunicaciones que aportan las empresas prestadoras de servicios en el país, Arsat se concentró en el despliegue de fibra óptica, “que no genera dividendos, excepto la facturación de algunaa cooperativas del interior del país”, señalaron las mismas fuentes a BAE Negocios.

Aunque no se trata de deslindar el “aspecto social” que cumple la red, también manifiestan que no hay servicios nuevos, es un cambio de etiqueta” y en cambio, se relega la continuidad del proyecto satelital que “asegura la alta facturación a la empresa”.

Por otra parte, “hay que tener en cuenta que la vida útil de un satélite es de 15 años y en ese tiempo, Arsat puede sufrir una muerte lenta sino activa su desarrollo en el área tecnológico y de investigación”, apuntan.

El 30 de septiembre de 2015 fue lanzado al espacio el segundo satélite geoestacionario argentino de comunicaciones, Arsat-2. Ese mismo día, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de la Nación de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, a través de la cual se aprobaría el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015- 2035. El mismo contemplaba el diseño y frabricación de ocho satélites, algunos de empleo en las órbitas asignadas por las autoridades globales competentes, que reemplazarían a los primeros Arsat tras el cumplimiento de su vida útil y otras para su venta a clientes extranjeros. Actualmente, se encuentra discontinuado y sin fecha prevista de reanudación.
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http://prensa.cancilleria.gov.ar/los-tr ... -argentino

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Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#39

Mensaje por Driver 1 »

El arriesgado camino de no invertir nada...

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53RG10
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Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#40

Mensaje por 53RG10 »

Driver 1, no me vas a decir que no notás cómo mejoramos los 44 millones de argentinos gracias a que dieron de baja los 100 celulares, ¿no? :mrgreen:
Equipamiento TDT: Antena Panel Plano a 8 mts. del suelo, conectada a TV LED Noblex 24" y dongle pixelView en una PC con GNU/Linux.

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Re: ARSAT prepara un nuevo plan de negocios

#41

Mensaje por Driver 1 »

53RG10 escribió: 10 Jun 2017, 14:44 Driver 1, no me vas a decir que no notás cómo mejoramos los 44 millones de argentinos gracias a que dieron de baja los 100 celulares, ¿no? :mrgreen:
Y la verdad que puede ser una mejora teniendo en cuenta que las señales de humo muchas veces son más rápidas que los mensajes de texto...
Ahora digo... ahorro que no se invierte es boleta y a la empresa ARSAT la viven boletiando con los presupuestos estos dos años. Así que ese pequeño ahorro justificará un nuevo descuento del presupuesto 2018 y hasta lo multiplicarán varias veces, que esa sería la noticia real y no todas las fotitos pavotas que sube loredo todos los días.

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