Televisoras en riesgo de perder uso de la Banda C satelital

📰 Todas las novedades sobre el mundo satelital. Lanzamientos, cambios de órbita, bajas, etc.
Responder
leonidas83glx

Televisoras en riesgo de perder uso de la Banda C satelital

#1

Mensaje por leonidas83glx »

Televisoras en riesgo de perder uso de la banda C satelital

Representantes de Televisa y TV Azteca denunciaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones quiere destinar la banda "C" a servicios de Internet de alta velocidad.

[imageredimen]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 615531.jpg[/imageredimen]

Ciudad de México

Operadores de televisión en todo el mundo están en contra de que la banda “C” satelital se destine sólo a servicios de telecomunicaciones, pues los dejarían sin posibilidades de proveer sus servicios en zonas de poco acceso en los diferentes países.

Román Gómez, director de ingeniería y desarrollo tecnológico de TV Azteca y William Aguirre, director general de operaciones satelitales de Televisa, explicaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pretende destinar la banda “C” a servicios de Internet de alta velocidad a petición de operadores de telecomunicaciones, lo que afectaría su negocio.

En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT) Gómez explicó que las empresas de telefonía celular argumentan que la gran demanda que hay para tener acceso a contenidos desde dispositivos móviles requiere de mucho espectro y seleccionaron el de la banda C para ofrecerlos.

“Si esto sucede las empresas de televisión tendríamos que buscar un medio distinto para llevar los contenidos que generamos, lo cual es un problema porque es la que usamos para las estaciones de transmisión que están en zonas muy alejadas”, dijo Gómez Méndez.

Aseguró que si bien hay otras bandas como la KU, estas sufren de atenuación de la señal a tal grado que se imposibilita la comunicación en caso de lluvia y en muchos casos basta con un nublado grande para que se pierda la señal.

Los operadores de televisión, a través de los órganos reguladores de cada país se han acercado a la UIT con la finalidad de que no se acepte la solicitud de las telefónicas y se mantenga el estado actual de la banda “C”.

FUENTE: MILENIO (MEXICO)

Esto va mucho más allá de Televisa, no defiendo en ningún modo a grupos comunicacionales monopólicos como el susodicho, pero hay que tomar conciencia del peligro que significa para la industria de la Televisión que la ITU, un organismo que hace rato vendió su alma al diablo en favor de intereses inconfesables, ceda ante las pretensiones de una cada vez más poderosa mafia de las Telcos.

Si ITU cede a estas sanguijuelas del espectro, la TV tal como la conocemos dejará de existir, ya que mucha programación que vemos (emitida por canales abiertos o pagos) se transporta por satélites en Banda C.

Lo más probable es que esta vez ni ITU ni las telcos se salgan con las suyas, puesto que se enfrentan a dos industrias todavía muy poderosas y omnipresentes en todo el mundo como la televisiva y la satelital, y hacer esto implica no solo enfrentarse con todas las cadenas de TV del mundo sino con empresas satelitales como SES Worldsky, Astra, Hispasat, Intelsat, Eutelsat, Measat, Optus, Amos y Arsat entre otras, pero igual es preocupante,

¿HASTA CUANDO SE VA A SEGUIR PERMITIENDO QUE LAS TELCOS SE SIGAN AFANANDO NUESTRO DERECHO AL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIVA?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
moebiuszero

Re: Televisoras en riesgo de perder uso de la Banda C sateli

#2

Mensaje por moebiuszero »

Este avance del sector de la telefonía móvil bajo las denominadas Llamadas Telecomunicaciones Móviles Internacionales o IMT no es nueva y ya se había planteado y discutido durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2007 (WRC-07) y tuvo un parcial éxito donde algunos países permitieron el uso de una parte del espectro de la banda C Extendida asignada para los Servicios Fijos por Satélite o FSS con resultados dispares al punto de tener que suspender las pruebas por las interferencias sufridas por los operadores de televisión en el downlink de los servicios.

Los intereses de las empresas de telefonía móvil y su lobby son infinitos y han reflotado su discusión durante la WRC-15.

A continuación otros artículos que hablan sobre lo pretendido y un poco de historia de los hechos del 2007:
Están en Riesgo las Comunicaciones en Banda C?
July 29, 2013 | By Annette Purves

La banda C fue la primera banda de frecuencia asignada a las comunicaciones comerciales por satélite con el advenimiento de la tecnología satelital en los años 60. Si bien frecuencias en la banda C eran también utilizadas para transmisiones terrestres de microondas con linea de vista, la banda C pudo ser asignada a comunicaciones satelitales también porque los enlaces fijos terrestres punto-a-punto podían compartir el espectro con estaciones de servicios fijos por satélite (“FSS”) sin un alto riesgo de interferencia. Los satélites comerciales operando en la banda C utilizan la banda de frecuencia de 3400 a 4200 MHz para transmitir desde el satélite a la estaciones terrestres (el “downlink”) y la banda de 5925 a 6725 Mhz para transmitir desde las estaciones terrestres al satélite (el “uplink”).

En los últimos 50 años, la banda C se tornó central para un amplio rango de comunicaciones comerciales y de gobierno:

Prácticamente cada televisor en todo el mundo, incluyendo los utilizados por las fuerzas Armadas de los Estados Unidos, recibe programación cuya señal pasa en algún punto por la banda C satelital.

Los militares de los Estados Unidos usan la banda C para controlar radares, comunicaciones en campo y sistemas de comando y control.
Cuando un cohete lanza un satélite, los controladores terrestres usan la banda C para poner al satélite en órbita.
La banda C es crítica para los Estados Unidos y sus aliados para entrenamiento contínuo que asegure estar listos para operar.
La red privada que interconecta a las embajadas de EEUU en todo el mundo utliza la banda C, como también las fuerzas armadas en todo el mundo para un rango de comunicaciones.

Un número de otras aplicaciones tales como backhaul celular, comunicaciones marítimas, redes de seguridad aérea, redes de recuperación de catástrofes y muchas otras aplicaciones también son provistas utilizando la banda C.

Como las frecuencias de la banda C representan un amplio bloque de espectro contiguo, han sido por mucho tiempo deseadas por la industria de comunicaciones inalámbricas terrestres. La comunidad de Telecomunicaciones Móviles Internacional (“IMT”) anticipa un enorme incremento potencial de demanda de espectro para sus servicios en los próximos años. Si bien los operadores móviles pueden y deben buscar un uso más eficiente de su espectro, están también buscando utilizar más espectro, incluyendo las frecuencias en la banda C.

La banda C no es en absoluto una banda de frecuencia ideal para servicios móviles (insuficiente penetración “indoor”); sin embargo, los operadores móviles la ven como como una potencial fuente de ancho de banda adicional para servir a sus clientes actuales y futuros. Ocurre que, mientras que es relativamente fácil para las estaciones FSS compartir las frecuencias con enlaces fijos terrestres punto-a-punto, compartir la banda C con servicios móviles/nómades punto-a-area representa un alto riesgo de dañina interferencia.

En sus esfuerzos por conseguir espectro adicional, la bien financiada comunidad IMT cuenta con la ventaja de que todos están familiarizados con el uso de teléfonos inteligentes, mientras que el rol y amplio uso de los satélites, siendo backhaul celular un ejemplo, es mucho menos conocido y obvio. La industria móvil inalámbrica comenzó a hacer uso de su influencia presionando a gobiernos y reguladores internacionales para identificar partes del espectro de la banda C actualmente usadas en satélites para su uso en equipos terrestres inalámbricos.

En el 2015, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (“UIT”) organizará una Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (“WRC-15”). La WRC-15 estará considerando una propuesta de la industria inalámbrica para identificar una porción de la banda C para IMT. La industria inalámbrica intentó una campaña similar hace seis años, en el WRC-07. Tuvo entonces una victoria parcial, dado que ciertos países permitieron la identificación de una porción de la banda C para comunicaciones inalámbricas.

Con el objetivo de salvaguardar el espectro de la banda C para críticas comunicaciones satelitales, la industria satelital ha llevado a cabo una serie de iniciativas en anticipación al WRC-15. Un amplio rango de asociaciones satelitales se han unido con un común objetivo global, incluyendo pero no limitándose a:

Global VSAT Forum
Satellite Industry Association
Cable & Satellite Broadcast Association of Asia
European Satellite Operator Association
Asia-Pacific Satellite Communications Council

Es también importante que los usuarios de comunicaciones satelitales ayuden para que se tome conciencia de la variedad de servicios que proveen en sus países y también globalmente, los cuales dependen de los satélites y de la banda C en muchos casos. Los reguladores y aquellos con poder de decisión necesitan escuchar de los usuarios de comunicaciones satelitales para comprender sobre la cantidad y criticicidad de servicios provistos a los gobiernos y ciudadanos vía satélite. Esto permitirá que los reguladores tomen decisiones informadas sobre la banda C hacia y durante al WRC-15.

Este artículo fue primero publicado en IGC’s SATCOM Frontier

Fuente: http://satcompost.com/es/estan-en-riesg ... n-banda-c/


Los operadores de satélites en contra de la utilización móvil de la banda C


José Albuquerque, Director Jefe, Ingeniería del espectro, Intelsat

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) abordará las cuestiones relacionadas con la identificación de espectro de radiofrecuencias para las IMT-2000 y los sistemas posteriores (Telecomunicaciones Móviles Internacionales-2000, o IMT-2000, es la norma mundial de la UIT para las comunicaciones inalámbricas de tercera generación (3G)). En opinión de muchos operadores de satélites, las bandas de frecuencias 3 400–4 200 MHz y 4 500–4 800 MHz (conocidas como bandas C) no son las adecuadas para ello.

Las gamas de frecuencias 3 400–4 200 MHz y 4 500–4 800 MHz se encuentran en la lista de bandas candidatas resultante de los estudios realizados por el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT–R) sobre este punto del orden del día de la Conferencia. La mayoría de los satélites existentes en la banda C utilizan la primera de estas gamas para sus transmisiones de enlace descendente. La banda 4 500–4 800 MHz está asociada a los enlaces descendentes del plan del servicio fijo por satélite (SFS) y con ella se pretende preservar los recursos de órbita y espectro para que en el futuro todos los países puedan utilizarlos equitativamente.

En la actualidad, hay unos 160 satélites en la órbita geoestacionaria que utilizan frecuencias de la banda C para sus transmisiones de enlace descendente (véase la Figura 1), lo que equivale a más de 3.000 transpondedores de satélite con una anchura de banda de 36 MHz, es decir, un potencial de transmisión de unos 180 Gbit/s en el mismo momento. Esta infraestructura representa una inversión superior a los 30.000 millones USD, sólo en naves espaciales y costos de lanzamiento, sin contar las inversiones que los operadores de satélites y los usuarios han realizado en el segmento terrestre.

Imagen
Figura 1 — Satélites geoestacionarios en órbita que utilizan la banda 3 400–4 200 MHz

La implantación de los sistemas IMT en estas frecuencias reduciría drásticamente los beneficios que han supuesto para los usuarios de todo el mundo, pues el servicio fijo por satélite y los sistemas IMT no pueden compartir frecuencias en la misma zona geográfica.

Servicios críticos por la banda C

Las frecuencias de la banda C se utilizan para las transmisiones de enlace descendente de satélites que proporcionan una amplia gama de servicios en los países desarrollados y en desarrollo, entre los que se cuentan aplicaciones críticas como la enseñanza a distancia, la telemedicina y los servicios de acceso universal; servicios de red de retroceso (telefonía, Internet); enlaces de datos de terminales de muy pequeña abertura (VSAT), como transacciones bancarias o redes de empresa; distribución de programas de televisión; enlaces de conexión del servicio móvil por satélite, y enlaces de emergencia, incluidos los servicios de recuperación en caso de catástrofe y el seguimiento meteorológico. Estos servicios necesitan una gran fiabilidad y una amplia cobertura geográfica que sólo puede ofrecer la banda C.

La banda C conviene a los mercados más pequeños


Los haces de los satélites en la banda C cubren grandes zonas geográficas y facilitan las comunicaciones intercontinentales y mundiales. En las frecuencias más altas, como las que se encuentran alrededor de 12 GHz (banda Ku) o 20 GHz (banda Ka), los haces se centran en zonas más pequeñas para contrarrestar una mayor atenuación de la señal causada por la atmósfera. Esto queda claramente ilustrado por las huellas del enlace descendente de un satélite en funcionamiento a 180ºE en la banda C (Figura 2) y la banda Ku (Figura 3).

Gracias a su gran alcance geográfico, los haces en banda C permiten la cobertura rentable de pequeños mercados y regiones con baja densidad de población. Utilizando la banda C, puede darse una amplia cobertura regional con alta disponibilidad, independientemente de la zona hidrometeorológica que se trate, pues el desvanecimiento causado por la lluvia es prácticamente nulo en estas frecuencias. Por otro lado, el alto nivel de desvanecimiento causado por la lluvia que sufren las señales de las bandas Ku o Ka lleva a los operadores a utilizar haces más pequeños centrados en zonas donde la demanda y la densidad de población son altas para mantener la calidad de servicio requerida de manera económicamente viable.


Imagen
Figura 2 — Huellas en banda C de un satélite a 180ºE

Imagen
Figura 3 — Haz puntual en banda Ku de un satélite a 180ºE

Compartición imposible entre las IMT y el SFS

No es posible que las estaciones terrenas receptoras del SFS funcionen en la misma frecuencia que las estaciones transmisoras fijas o móviles de los sistemas IMT. Los estudios realizados por el UIT–R han llegado a la conclusión de que para garantizar la protección de las estaciones terrenas del SFS se necesitan distancias de separación de entre decenas y centenas de kilómetros. Teniendo en cuenta que una ciudad normal ocupa una zona cuyo radio es de entre 15 y 30 km, la compartición entre los sistemas IMT y las estaciones terrenas receptoras del SFS no es una opción realista.

Además, los transmisores IMT también pueden causar interferencia a las estaciones terrenas del SFS que funcionan en bandas adyacentes. No se pueden filtrar las emisiones no deseadas generadas por los transmisores IMT que coinciden con la señal deseada del SFS y, por consiguiente, causan interferencia. Además las señales generadas por un transmisor IMT pueden ser lo suficientemente fuertes para saturar el amplificador de bajo nivel de ruido (SBR) del receptor del SFS. Habida cuenta de la gran diferencia que existe entre los niveles de la señal deseada (con origen en el transmisor del satélite a unos 36.000 km de distancia) y la señal interferente (con origen en el transmisor IMT a apenas unos kilómetros), es imposible filtrar la señal IMT hasta el nivel necesario.

La interferencia en banda adyacente que se señala anteriormente deja patente que la identificación de una parte de las frecuencias de la banda C para los sistemas IMT, dejando la porción contigua para el SFS, no soluciona los problemas de interferencia, por lo que no es el método adecuado.

En este contexto, se ha propuesto la utilización de técnicas de reducción de la interferencia. Sin embargo, dada la magnitud de las distancias de separación necesarias para reducir la interferencia hasta un nivel aceptable y la ubicación de las estaciones terrenas en zonas de gran densidad, la utilización de dichas técnicas de reducción de la interferencia no es una opción viable.

En concreto, no es posible aplicar técnicas de gestión del espectro porque el transmisor IMT no puede vigilar la débil señal procedente del satélite y resulta imposible crear una base de datos con información sobre las señales recibidas por las estaciones terrenas del SFS. Por estos mismos motivos, tampoco se puede apantallar el emplazamiento. El número de estaciones terrenas afectadas es excesivo y, aunque podría hacerse, esta solución resultaría demasiado onerosa.

Número de estaciones terrenas

Es complicado hacer una estimación precisa del número de estaciones terrenas que utilizan la banda C en todo el mundo. Sólo una pequeña parte de las que están en funcionamiento se notifican individualmente a la UIT. También a nivel nacional se carece de datos completos, pues, en la mayoría de los casos, no es obligatorio registrar (y de hecho no se registran) las estaciones terrenas sólo receptoras (RO) ante las autoridades de telecomunicaciones de cada país.

Como ejemplo puede citarse que, en agosto de 2006, la base de datos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contaba unas 6.500 estaciones terrenas en funcionamiento en Estados Unidos, cuando se sabe que hay más de 11.000 estaciones terrenas RO cabeceras de cable.

En la Figura 4 puede verse un mapa con las estaciones terrenas de un solo operador de satélites. También en este caso, para este único operador, el mapa refleja muchas menos estaciones de las que en realidad existen.

Imagen
Figura 4 — Estaciones terrenas en la banda C: Representación incompleta de las estaciones de un único operador de satélites

La banda C no es adecuada para los sistemas IMT

Hay que señalar que las frecuencias de la banda C no son las más adecuadas para los sistemas IMT. En las zonas con gran densidad de población, el diámetro de las células se basa en los requisitos de utilización. En las zonas con baja densidad de población, sin embargo, el diámetro de las células depende de lo lejos que puede llegar la señal. Las características de la banda C incrementarán significativamente los costos en comparación con bandas de frecuencias inferiores, pues las señales de la banda C, además de no penetrar en los edificios, pierden mucha más energía con la distancia que las de bandas inferiores, lo que supone que la implantación de las IMT en zonas rurales utilizando la banda C resultará mucho más cara.

Además, hay otras bandas disponibles para las IMT. La Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones (CAMR) de 1992 y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2000 identificaron para las IMT una banda alrededor de 750 MHz. La CMR-07 examinará otras bandas candidatas para las IMT, la mayoría por debajo de 3 GHz.

A la luz de todo lo anterior, los operadores de satélites consideran que no deberían identificarse las bandas de frecuencias 3 400–4 200 MHz y 4 500–4 800 MHz (banda C) para su utilización por los sistemas IMT ni a nivel regional ni mundial.

Fuente: http://www.itu.int/itunews/manager/disp ... d&ext=html


Consideración de la posibilidad de interferencia a los Servicios Satelitales en la Banda C


El sector de las comunicaciones satelitales globales, conjuntamente con un creciente número de grupos de usuarios internacionales, ha lanzado una campaña para incrementar el conocimiento acerca de una tendencia que actualmente puede provocar la interferencia a los enlaces del presente y futuro acceso a las telecomunicaciones vía satélite, la radiodifusión y otros servicios de naturaleza crítica que operan en el rango de frecuencias de la banda C.

Un creciente consenso del sector de las comunicaciones vía satélite esta urgiendo a las administraciones nacionales a reconocer el potencial que existe para la ruptura masiva de enlaces de comunicaciones satelitales en la banda C, sistemas de radares y enlaces de microondas domésticos, si el espectro se asigna de manera inapropiada para el uso de tecnologías inalámbricas terrestres en la banda C (específicamente en 3,4-4,2 GHz). El resumen que sigue representa una opinión de consenso del sector satelital a través de organizaciones como el Foro Global VSAT, el Plan de Acción Satelital-Grupo de Trabajo Regulatorio europeo, la Asociación de Operadores Satelitales Europeos, la Asociación de la Industria Satelital de los Estados Unidos, y otros.

Resumen:

La tecnología de comunicaciones satelitales en la banda C se utiliza para la difusión de señales de televisión, Internet, comunicaciones de datos, telefonía de voz y sistemas de aviación. Los sistemas satelitales que operan en la banda de 3.4 - 4.2 GHz (banda C) están experimentando un nivel de interferencia substancial – hasta un punto de caída de sistemas - en aquellos lugares en donde las administraciones nacionales están permitiendo que los sistemas de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha (BWA) compartan las mismas frecuencias de espectro ya utilizadas para proveer servicios satelitales. Lo mismo ocurrirá si se permite que sistemas móviles 3G y sistemas 4G en planeamiento (a los cuales también se los conoce como sistemas IMT) usen las frecuencias que se utilizan en la banda C para la recepción de servicios satelitales, como esta siendo considerado por algunas administraciones en el contexto del punto del temario 1.4 de la agenda de la CMR-07.

De manera de eliminar esta interferencia dañina, los operadores de estaciones terrestres satelitales y usuarios de servicios de comunicaciones satelitales se han unido para comunicar su posición a reguladores nacionales e internacionales de comunicaciones, como así también para delinear sus requerimientos técnicos. Los reguladores y gerentes de frecuencias radioeléctricas tienen el deber de asignar espectro de manera de reconocer las realidades de la interferencia dañina, y de dar validez al derecho de los operadores existentes de operar, y de los usuarios de disfrutar, servicios sin ningún tipo de ruptura causada por parte de nuevos servicios.

Tanto los servicios satelitales en la banda C, como los servicios BWA y los servicios móviles IMT, son de importancia, y existen maneras de encontrar espectro adecuado para que todos ellos puedan operar.

Imagen

El problema:

Varias administraciones nacionales han designado partes de la banda de frecuencias 3.4 – 4.2 GHz para aplicaciones inalámbricas terrestres como ser BWA y futuros servicios móviles (“IMT Avanzado”, “Sistemas Más Allá de 3G”, “4G” …). Esta banda ya está siendo utilizada por servicios satelitales, sistemas de radar, y enlaces domésticos de micro ondas. A esta banda se la conoce frecuentemente como la banda C.

En lugares en donde las administraciones han permitido que los servicios BWA usen la banda C, han ocurrido masivas interrupciones a los servicios satelitales. Interferencia a radares y enlaces de micro ondas, que también operan en estas frecuencias, es posible. Operaciones satelitales en lugares como Australia, Bolivia, Fiji, Hong Kong, Pakistán e Indonesia ya han sido afectadas de manera negativa. Otras administraciones nacionales pueden y deben evitar repetir estos errores tan costosos. Existen alternativas.

Importancia de la Banda C:

El uso de la banda C para comunicaciones satelitales es extenso a través de las Américas, y del mundo. Esta banda es particularmente vital para muchos países en vías de desarrollo, particularmente en Sur y Centro América, el sureste de Asia, y África ecuatorial, dada su fuerza en caso de fuertes lluvias. Las estaciones terrenas en muchos países desarrollados también usan de forma extensa la banda C. Las frecuencias en la banda C (“banda C estándar” y “banda C extendida”[1]) han sido asignadas para servicios de recepción satelital desde el inicio de la industria hace más de 40 años atrás.

Los servicios en banda C cubren áreas de gran envergadura. Facilitan las comunicaciones intercontinentales y globales, y proveen una gran variedad de servicios en países en vías de desarrollo. Los servicios en esta banda proveen aplicaciones de carácter crítico como ser aprendizaje a distancia, telemedicina, acceso universal, recuperación en caso de desastre y transmisión de señales de televisión en muchas regiones tropicales.

Explicaciones Técnicas:

Las antenas que reciben transmisiones satelitales en la banda C son, por necesidad, extremadamente sensibles. Están diseñadas para recibir señales de bajo poder emitidas por pequeños transmisores ubicados en órbita a 36,000 kilómetros sobre la superficie del ecuador. En la banda C, los servicios satelitales han co-existido con enlaces domésticos de micro ondas y radares por muchos años, dado que estos últimos operan por medio de haces focalizados desde puntos fijos, y si es necesario un mecanismo de resolución de conflictos puede ser utilizado.

Por lo contrario, las aplicaciones inalámbricas terrestres son, por definición, omnipresentes e incrementalmente móviles/nómadas. Las estaciones móviles y base para aplicaciones de servicios inalámbricos terrestres emites señales desde muchas ubicaciones, en toda dirección, de manera simultánea, las cuales son tan poderosas que pueden saturar los sistemas receptores satelitales de gran sensitividad en la banda C, causando así un potencial de pérdida total para los servicios en la banda C. Experiencias operativas recientes en Australia, Fiji e Indonesia, y pruebas en Hong Kong han confirmado la existencia de esta interferencia. (¡En los experimentos llevados a cabo en Hong Kong, señales de televisión que proveen servicios a 300.000.000 hogares a través de Asia fueron canceladas de manera inadvertida!)

La sensitividad de los sistemas satelitales receptores en la banda C significa también que estos pueden ser interrumpidos por sistemas móviles terrestres que usan frecuencias en bandas inmediatamente adyacentes a la banda C. Pruebas que fueron llevadas a cabo por la Oficina de la Autoridad de las Telecomunicaciones en Hong Kong (OFTA) determinaron que el uso de frecuencias en la banda C Extendida por parte de servicios inalámbricos terrestres en las bandas C Extendida y C Estándar no era práctico.

Un problema particular para los países en vías de desarrollo:

Los servicios en la banda C son de particular importancia para los países en vías de desarrollo. Los equipos que proveen estos servicios son relativamente baratos, y las señales se reciben en áreas de gran envergadura. Estos servicios se adaptan extremadamente bien para la provisión de voz, datos y conectividad de Internet en áreas remotas que no tienen acceso a otro tipo de comunicaciones. Son un componente esencial en el esfuerzo de la UIT para cerrar la “brecha digital” entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo.

Dado que estos servicios cubren grandes áreas con una susceptibilidad mínima a la lluvia, han mostrado ser excepcionalmente útiles en caso de desastres naturales en áreas tropicales – por ejemplo, servicios en la banda C fueron vitales en facilitar la limpieza y recuperación luego del desastre del tsunami Asiático en el 2004. Otras aplicaciones crecientes en países en vías de desarrollo incluyen enseñanza a distancia y telemedicina.

Un Creciente Reconocimiento del Problema:

Los gobiernos que asignaron frecuencias a sistemas BWA en la banda C Extendida pensaron que el problema se podría limitar por medio de segmentación de frecuencias. Esto ha sido ineficiente en pruebas en el mundo real. Interrupciones de larga escala a servicios que operan en bandas de frecuencias no-solapadas han ocurrido en varios países, y como resultado, gobiernos, organismos inter-gubernamentales, y la industria satelital han comenzado a reconocer la posible ruptura que resulta de la asignación errónea de frecuencias en la banda C estándar y en la banda C Extendida para servicios inalámbricos terrestres.

Mismo en casos donde servicios BWA y estaciones terrenas satelitales operan en diferentes frecuencias en la misma porción de la banda C, es necesario utilizar separación geográfica. OFTA en Hong Kong condujo una serie extensiva de pruebas, y concluyó que “el equipo BWA dentro de un área de varios kilómetros alrededor de estaciones terrenas autorizadas y existentes que operan en las mismas frecuencias causaría interferencia a estas últimas …. protección por medio de distancias de separación solo tendría sentido para el acceso fijo pero no para el acceso móvil …. Basado en la evaluación de este estudio, existen problemas de interferencia que son causados por la propuesta asignación de BWA en la banda 3.4 – 3.6 GHz a señales de recepción satelital de sistemas SFS en la banda 3.4 – 4.2 GHz band. Para la co-existencia de estos dos servicios en el mismo territorio, deben observarse ciertas barreras técnicas. Estas barreras técnicas implicarían que tanto operadores BWA como usuarios de SFS tendrían que incurrir costos significativos, los cuales harían difícil el despliegue masivo y con un costo efectivo de sistemas BWA en un medio urbano denso.”


En América del Sur, la Superintendencia de Comunicaciones de Bolivia (SITTEL) aprobó el uso de la banda 3.4 - 3.8 GHz como asignación primaria para el uso por parte de la industria WiMax. Durante un corto período de pruebas antes de la planeada puesta en servicio de los sistemas en Mayo de 2006, señales satelitales que difundían canales de televisión en Bolivia fueron severamente interrumpidas y se reporto interferencia de gran envergadura. SITTEL expidió una resolución administrativa ordenando que se suspendiera el despliegue de sistemas de acceso inalámbrico en la banda 3.7-3.8 GHz en todo el territorio de Bolivia por un período de 90 días, de manera que SITTEL pudiera adoptar medidas para resolver esta cuestión. La resolución también instruyó al departamento de planeamiento de uso de espectro de SITTEL a que proponga una nueva norma para el uso de canales en la banda 3.4-3.8 GHz. Recientemente, SITTEL ha indicado que su intención es acomodar a los operadores BWA en la banda 3.4-3.5 GHz, y ha iniciado los procesos requeridos para finalizar tal arreglo.


La Telecomunicad de Asia-Pacífico (APT – una organización regional inter-gubernamental), en un reporte del Foro Inalámbrico APT (AWF), ha advertido que “… sistemas BWA dentro de un área de varios kilómetros de una estacion terrena receptora SFS operando en la misma banda de frecuencias, pero en una base no-co-canal, necesitaría efectuar un proceso de coordinación cuidadoso de caso-por-caso. Mas aún, para evitar interferencia en bandas de frecuencias no- solapadas … una distancia de separación mínima de 2 km tiene que asegurarse con respecto a todos los receptores SFS, mismo en donde BWA y SFS operan en frecuencias diferentes no-solapadas. Esta distancia se puede reducir a aproximadamente 0.5 km si un filtro pasa banda se puede incorporar a todos los receptores SFS, la estación base BWA posee filtros adicionales para emisiones espuriosas y las terminales BWA de usuarios al aire libre son prohibidas. La efectividad de cualquier técnica de mitigación depende de su aplicación a situaciones en sitios individuales y solo se puede utilizar cuando estaciones terrenas SFS están confinadas a un numero límite de lugares específicos conocidos.


En Europa, CEPT ha preparado un nuevo Reporte al ECC sobre la Estudios de Compatibilidad en la Banda 3400-3800 MHz entre Sistemas de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha (BWA) y Otros Servicios (ECC Borrador de Reporte 100). Los estudios han demostrado que para determinar todos los criterios relevantes de interferencia, para una estación terrena SFS representativa, la máxima distancia requerida para estaciones centrales BWA es entre 270 km y 320 km. Estas distancias son conocidas como “distancias de mitigación” en el reporte, de manera de indicar que se podría utilizar distancias mas pequeñas por medio de coordinación de cada estación central BWA. A pesar de ello, mismo con coordinación es claro que las distancias de separación necesarias son de al menos decenas de kilómetros y posiblemente cientos de kilómetros. La posibilidad de uso de técnicas de mitigación por parte de sistemas BWA de manera de reducir las distancias de separación no ha sido demostrado.


La Unión de Radiodifusores de Asia-Pacifico (ABU – una organización regional que agrupa a entidades gubernamentales y no-gubernamentales) ha advertido que “BWA es una tecnología con promesa. A pesar de ello, si se implementa en las mismas bandas de frecuencia que la recepción satelital, esto tendría un impacto adverso …. y podría resultar en que la operación satelital en la banda C entera resultara impráctica. Estas bandas son de lejos las mas importantes bandas de frecuencia para las comunicaciones satelitales en Asia.”


Estudios de compartimiento llevados a cabo por el Grupo de Trabajo UIT-R 8F han demostrado que una distancia de separación mínima de aproximadamente 35 a 75 kilómetros debe ser mantenerse entre un transmisor IMT (un sistema móvil 4G) y un receptor SFS. No existe una manera práctica de mantener tal grande separación entre estos dos sistemas. Mas aún, dado el gran número de estaciones receptoras SFS que hoy día reciben en 3.4 – 4.2 GHz, es altamente improbable que la distancia de separación requerida pudiera mantenerse con respecto a todas estas estaciones.

Es importante entender que las transmisiones satelitales en la banda 3.4 – 4.2 GHz son recibidas por un gran número de estaciones alrededor del mundo. Muchas de estas estaciones son “solo recepción”, y por ende no están registradas con la UIT (o generalmente con las administraciones locales) dado que dichos registros no son requeridos. La operación co-frecuencia de sistemas BWA sería severamente disruptiva a la recepción de transmisiones satelitales.

Alternativas a la banda C:

Afortunadamente, este no es un problema que no puede resolverse. Muchas otras bandas candidatas han sido identificadas durante el curso de los estudios del la UIT. Los meritos de cada una de estas han sido documentados a fondo y las alternativas serán presentadas a la CMR-07 en forma de un reporte de la Reunión Preparatoria para la CMR que tomara lugar en Febrero de 2007.

Es crítico que los gobiernos y las autoridades que gerencias espectro reconozcan el daño real que causa, y la tremenda posibilidad de interferencia que presenta a los servicios satelitales el uso de las bandas C Estándar y C Extendida por parte de sistemas inalámbricos terrestres.

Expandiendo el Diálogo Internacional:

De manera de fortalecer el entendimiento de este tema tan urgente, el Foro Global VSAT (GVF) y CITEL van a sostener un diálogo regional a través de la Red Global de Aprendizaje a Distancia del Banco Mundial (GDLN). Por medio de enlaces de video conferencia establecidos con numerosos países de importancia a través de las Américas – y por medio de webcasting en vivo provisto a aquellas naciones que no estén enlazadas con el foro – se alentará a todos los Miembros de CITEL a participar en este diálogo.

El Dialogo Regional tendrá lugar el 12 de febrero entre las 13:00 y 16:30, con enlaces GDLN establecidos en Buenos Aires, Argentina; La Paz, Bolivia; Brasilia, Brasil; Quito, Ecuador; Santo Domingo, República Dominicana; y Washington D.C., Estados Unidos de América. Para participar del dialogo regional en cualquiera de estos sitios favor contactarse con citel@oas.org o con mmartinez3@worldbank.org.


David Hartshorn
Secretario General
Global VSAT Forum

NOTAS:

[1] Las bandas de frecuencias 3.4-3.7 GHz y 3.7-4.2 GHz son generalmente conocidas como Banda C Extendida y Banda C Estándar, respectivamente.

Para ver una presentación con más información haga click Aquí

Fuente: http://www.oas.org/en/citel/infocitel/2 ... da-c_e.asp

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Televisoras en riesgo de perder uso de la Banda C sateli

#3

Mensaje por leonidas83glx »

Venía sabiendo eso, creo que en el anterior foro había posteado un artículo sobre el tema, creí que las telefónicas dieron el brazo a torcer pero siguen insistiendo veo. Las telcos están cada día más enloquecidas por obtener más espectro, de eso no hay duda. Cabía preguntarse el rol que juega la ITU en esto.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Decodificador Satelital Tda Para Tv Digital Hd Gratuita
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Receptores FTA
    119 Respuestas
    60193 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    CarlosVs

  • Que Receptor Satelital Comprar?
    por
    No User Avatar
    espia12
    » » en ▷ Receptores FTA
    13 Respuestas
    12732 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Segundo Intento

  • Receptor Satelital Analógico
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Receptores FTA
    7 Respuestas
    7212 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • MICROONDAS Y RECEPCION SATELITAL y ........
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    0 Respuestas
    3088 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • Arsat comercializará Kit Satelital para la TDA
    por
    No User Avatar
    moebiuszero
    » » en ▷ Noticias Satelitales
    7 Respuestas
    4836 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

Volver a “▷ Noticias Satelitales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado