El futuro de la televisión pública: evolución tecnológica y diversificación de contenidos propios

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El futuro de la televisión pública: evolución tecnológica y diversificación de contenidos propios

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Hace casi dos décadas, las televisiones públicas europeas lideraron el proceso de la televisión en abierto en su paso a la tecnología digital, haciendo una apuesta decidida por la alta definición (HD). Tanto en éstas como en las privadas en abierto les había surgido una muy dura competencia: los canales digitales por satélite. Ahora, la competencia, aunque mucho más dura y creciente, proviene de las plataformas OTT. Un escenario extraordinariamente más competitivo para conseguir el interés del consumidor de contenidos digitales. Las plataformas de VoD y SVoD en línea están siendo especialmente exitosas en tres ámbitos: la oferta de más y más contenidos en ultra alta definición (UHD o 4K); la producción de series -y también Films- de planteamiento creativo y presupuestario muy ambiciosos; y, estrechamente vinculada a la anterior, atraer a los sectores más jóvenes de la población, que son el presente y futuro del negocio mundial.

Desde las corporaciones públicas europeas están surgiendo toda una serie de iniciativas para responder eficazmente al reto mayúsculo planteado. Conseguir una coexistencia con las plataformas audiovisuales para los próximos años, que no les suponga ser unos simples actores secundarios. Cada país tiene sus características propias (liderazgo o no de la audiencia televisiva por parte de los canales públicos, marco legislativo ...) pero me parece especialmente relevante ofrecer una rápida mirada de lo que está pasando con nuestros vecinos del norte, junto algunas novedades de ámbito general que pueden marcar el futuro.

Segunda era para la televisión digital terrestre

Francia está decidida a situarse en menos de cuatro años -coincidiendo con el Juegos Olímpicos que se celebrarán en París- con una oferta de televisión en abierto altamente atractiva en cuanto a sus características tecnológicas. Así, el CSA -la autoridad audiovisual francesa- el año pasado comenzó a trabajar en la definición de la "modernización" de la TDT del 2024. A grandes rasgos, la apuesta es doble: pasar los canales de la HD a la UHD o 4K, gracias a la adopción del estándar de emisiones DVB-T2 (como  ya dispone Colombia) y desarrollar con fuerza los servicios interactivos a las pantallas conectadas, con un decidido impulso de la televisión híbrida o HbbTV.

Esta futura oferta televisiva con las mejores condiciones técnicas de imagen y sonido -HDR, HFR, NGA ... - coincide con el hecho de que las pantallas familiares crecen de tamaño y no sólo tienen resolución 4K, sino que ya es de 8K, a pesar de no haber aún oferta de contenidos ... menos en Japón. La tele de toda la vida puede quedar bien como una oferta visualmente poco atractiva si no da el paso a la UHD.

Y mientras el CSA está trabajando la propuesta de salto tecnológico, la corporación pública audiovisual francesa acaba de lanzar una consulta donde se pregunta a la ciudadanía que espera de la oferta de sus futuros contenidos televisivos y radiofónicos, "inventamos juntos los medios del mañana" . Un cuestionario en línea donde se pide sobre los temas que deberían priorizar; cómo debería ser la representación de la diversidad de género, social, generacional (la diversidad cultural y lingüística francesa queda reducida a un triste eufemismo: el de la "diversidad geográfica"); qué nuevos contenidos o formatos esperarían encontrar ... Precisamente, la oferta de nuevas producciones dirigidas al público más joven es una de las prioridades de la televisión pública francesa. Hace pocos días en el Festival de la Fiction han presentado cuatro nuevas producciones de ficción destinadas a esta franja de edad: desde una comedia alocada, Carrément Craignos, a una serie basada en una colección de cómics muy exitosa, La brigade diciembre cauchemars.

Junto con la futura evolución tecnológica de la TDT, en las próximas semanas estrenará la plataforma en streaming que han estado desarrollando conjuntamente la gran corporación pública (France Télévisions) y los dos grandes grupos privados galos (TF1 y M6). Salto será el nombre de esta plataforma OTT que, además de poner a disposición los contenidos de la televisión lineal, ofrecerá anticipos de series -contando con la muy potente oferta propia(ver: https://areavisual.org/las-lecciones-fr ... mpetitivo/
 - e incluirá algunos contenidos propios que no se ofrecerán en las parrillas televisivas. Un modelo de cooperación público-privada en el que el Reino Unido es pionero, con su plataforma BritBox, nacida del acuerdo estratégico de la BBC y ITV, y que también está disponible en Canadá y Australia.

Junto a esta respuesta de las corporaciones televisivas a las OTT mundiales como Netflix, Amazon Prime o HBO con plataformas propias, los canales de televisión se esfuerzan por llegar a los móviles con la misma facilidad de uso que ofrece el mando a distancia de las pantallas domésticas. Por tanto, se trata de no tener que pasar por los portales web de las televisiones o los menús de sus aplicaciones.

Hace ya bastantes años se hicieron pruebas piloto para ofrecer directamente los contenidos televisivos a los móviles, pero la cosa no llegó a buen puerto por varios obstáculos tecnológicos: había que dotar a los móviles de un receptor y los centros emisores de equipos de transmisión específicos. Ahora la cosa puede cambiar radicalmente con la entrada en escena de un nuevo estándar de emisiones, que haría llegar a los móviles los canales televisivos igual que cualquier contenido audiovisual que circula por la red. Y con el próximo salto al 5G se vería solucionada la dificultad de ofrecer permanentemente un volumen de datos tan elevado como el que precisa un contenido audiovisual en alta definición como el televisivo. Este estándar aún embrionario, el DVB-I, ya está siendo estudiado muy seriamente por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ha creado un grupo de trabajo específico para analizar su complementariedad con el HbbTV; lo que permitiría extender la publicidad personalizada (el targeted advertising) de las televisiones conectadas de los hogares en el móvil personal.

Y todo esto significa inversiones y no pequeñas: en talento creativo y en cambios y renovaciones tecnológicas.

 https://comunicacio21.cat/opinio/el-fut ... ts-propis/
 

 
Saludos cordiales,
Daniel Condeminas
@DCondeminas
[email protected]

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