[España]Dividendo Digital

Responder
Jason2000

[España]Dividendo Digital

#1

Mensaje por Jason2000 »

RTVE, preparada para los cambios que se producirán en la TDT a partir del 26 de octubre

RTVE, preparada para los cambios que se producirán en la TDT a partir del 26 de octubre
La 1 HD se seguirá viendo en todo el territorio nacional, con tan solo resintonizar el televisor
En algunas zonas geográficas, será necesario adaptar las antenas colectivas para seguir recibiendo Teledeporte y Teledeporte HD
Este cambio se hace para cumplir con la actual regulación europea

Los canales de RTVE ya están preparados para los cambios que se producirán en la TDT a partir del 26 de octubre. Como consecuencia de la liberación del dividendo digital necesaria para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil 4G, en algunas zonas geográficas las emisiones de La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD se desplazarán a nuevas frecuencias y dejarán de recibirse en sus actuales canales.

RTVE ha reorganizado sus múltiplex de canales para que los ciudadanos afectados no dejen de verlos. Para seguir viendo La 1 en calidad de alta definición, a partir del 26 de octubre solo será necesario resintonizar el televisor.

Teledeporte y Teledeporte HD siguen en emisión. En la Comunidad de Madrid, con tan solo resintonizar seguirá viéndose la señal de Teledeporte HD. En el resto de territorios afectados por el dividendo digital, las viviendas que reciban la señal de televisión a través de antenas colectivas tendrán que adaptarlas en primer lugar (algo que puede hacerse ya) y después resintonizar (a partir del 26 de octubre) para seguir viendo Teledeporte y Teledeporte HD.

Estas actuaciones se hacen para asegurar las emisiones tras la aplicación del dividendo digital, un cambio obligatorio para cumplir con la actual regulación europea que afecta a las diferentes cadenas de televisión que hay en España. En el caso de RTVE, afecta a los canales La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD en las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. También la Ciudad Autónoma de Melilla y algunas zonas limítrofes a las Comunidades mencionadas anteriormente.

RTVE está informando a su audiencia sobre este cambio. También acerca de en qué casos es necesario solo resintonizar a partir del 26 de octubre, y en cuales hace falta primero adaptar las antenas colectivas. En http://www.rtve.es/televisiondigital está disponible toda la información sobre el dividendo digital: qué es, qué consecuencias tiene, dónde y cómo afecta, y cuál es el proceso a seguir en las viviendas que necesiten adaptarse. Los ciudadanos disponen de información oficial y actualizada, explicaciones detalladas a través de textos, gráficos y vídeos, y pueden comprobar si su localidad está afectada y cómo actuar en cada caso.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Dividendo Digital

#2

Mensaje por Jason2000 »

RTVE lanza una campaña para informar a la ciudadanía sobre el dividendo digital
En determinadas zonas geográficas, las instalaciones de antena de las viviendas colectivas deberán actualizarse antes del 26 de octubre para no dejar de ver algunos canales de RTVE
Este cambio se hace para cumplir con la actual regulación europea
La 1 HD pasará a verse en el primer multiplex de RTVE junto a La 1, La 2, Clan y 24 Horas
TVE, RNE y RTVE.es reforzarán sus mensajes en este sentido a través de programas, informativos y promociones
El próximo 26 de octubre, en las zonas geográficas afectadas, las emisiones de La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD desplazarán su emisión a nuevas frecuencias y dejarán de recibirse en sus actuales canales. Este proceso forma parte de la liberación del dividendo digital necesaria para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil de última generación 4G. RTVE ha iniciado una campaña informativa dirigida a su audiencia para explicar qué deben hacer los ciudadanos afectados para no dejar de ver esos canales.

Debido a la utilización de estas nuevas frecuencias, para seguir viendo los mismos canales de televisión, podría ser necesaria la actualización técnica de algunas instalaciones de antenas.

En las viviendas individuales, lo más probable es que únicamente sea necesario resintonizar el televisor. Pero si se trata de una vivienda colectiva será necesario llamar a un antenista para que adecúe la instalación a las nuevas frecuencias. Este cambio se hace para cumplir con la actual regulación europea que afecta a las diferentes cadenas de televisión que hay en España.

En el caso de RTVE, se verán afectados los canales La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD en las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. También la Ciudad Autónoma de Melilla y algunas zonas limítrofes a las Comunidades mencionadas anteriormente.

Para facilitar la tarea de los antenistas, en la zonas afectadas RTVE ya ha puesto en marcha emisiones simultáneas de su segundo múltiplex de canales (que incluye La 1 HD, Teledeporte, y Teledeporte HD), de modo que en las viviendas con instalaciones adaptadas los contenidos de esos canales se verán duplicados, en el canal antiguo y en el nuevo.

Asimismo, con el fin de asegurar la emisión de La 1 HD, a partir del 26 de octubre el primer múltiplex de canales de RTVE (en el que se sitúan La 1, La 2, 24 Horas y Clan) incluirá también este canal de forma provisional. RTVE inicia ahora una campaña informativa a través de televisión, radio e internet. Junto a las promociones y cuñas informativas que salpicarán la parrilla de TVE y RNE, los programas e informativos de la cadena abordarán el tema de la forma más didáctica posible para señalar la necesidad de adaptar las instalaciones de antenas antes del 26 de octubre para no perder la señal de los canales HD ni Teledeporte.

Asimismo, en www.rtve.es/televisiondigital está disponible toda la información sobre el dividendo digital: qué es, qué consecuencias tiene, dónde y cómo afecta, y cuál es el proceso a seguir en las viviendas que necesiten adaptarse. Los ciudadanos dispondrán de información oficial y actualizada, explicaciones detalladas a través de textos, gráficos y vídeos, y podrán comprobar si su localidad está afectada y cómo actuar en cada caso.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Dividendo Digital

#3

Mensaje por Jason2000 »

¿Que es el Dividendo Digital?
[imageredimen]http://img.rtve.es/v/2780135/?w=928&crop=no[/imageredimen]
La TDT se emite a través de ondas, las cuales ocupan una parte del espectro. Ese espectro lo comparten televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones. Hasta ahora la televisión ha venido empleando los canales comprendidos entre el 21 y el 69.

Sin embargo, en 2007 la Comisión Europea acordó destinar una parte del espectro que ocupa la televisión a la telefonía móvil de última generación, conocida como 4G. En aplicación de la directiva europea, el Gobierno español estableció que antes del 1 de enero de 2015 los canales del 61 al 69, es decir, los 9 últimos de la banda empleada hasta ahora, pasarán a estar disponibles para el 4G. Es lo que se denomina Dividendo Digital.
[imageredimen]http://img.rtve.es/i/?w=928&crop=no&o=n ... 686860.jpg[/imageredimen]
Todas las televisiones que emiten en España, sea cual sea su ámbito, deben abandonar sus canales de emisión, siempre que estén entre el 61 y el 69, e irse a otros más bajos, asignados por el Gobierno. Por precaución, el canal 60 también se liberará (Canarias). En el caso de RTVE, ésta cuenta con dos multiplex diferentes que cubren toda España:
RGE-1, que agrupa La 1, La 2, Clan y 24 Horas, además de RNE, Radio 5 y Radio Exterior. A este multiplex se incorporará a partir del 26 de octubre La 1 HD.
RGE-2, que cuenta con Teledeporte, Teledeporte-HD y La 1-HD, además de Radio Clásica-HQ y Radio 3-HQ.
¿Donde afecta?
[imageredimen]http://img.irtve.es/i/?w=928&crop=no&o= ... 167788.jpg[/imageredimen]

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Dividendo Digital

#4

Mensaje por Jason2000 »

Estos multiplex no tienen un único canal de emisión para todo el país, sino que cambia en función de la zona, de tal forma que hay lugares en los que se emiten usando canales por encima del 60 y en otros por debajo. Por tanto, los telespectadores solo deberán resintonizar los canales de RTVE en algunas zonas, que son las siguientes:
Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja resultarán afectadas en su totalidad.
Además, pequeñas zonas de Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla León, Navarra y Melilla también resultarán afectadas.
¿Cómo te afecta?
Si vive en una de las zonas afectadas por el apagón, casi con seguridad que tendrá que acudir primero a un antenista para luego resintonizar su televisor y volver a ver los canales de televisión que estaban por encima del canal 60 del espectro, aunque en algunos casos puede que no sea necesario.

El antenista deberá instalar y ajustar los nuevos amplificadores de los canales asignados para que, una vez que se resintonice, se puedan recibir de nuevo los canales afectados por el dividendo digital.
Se plantean dos situaciones diferentes
Imagen
A) Si vive en una vivienda unifamiliar
Tienen una instalación de antena individual, con amplificador de banda ancha, por lo que tan solo basta con resintonizar antes del 31 de diciembre para recuperar los canales afectados
Imagen
B) Si vive en un edificio de viviendas
Tienen una instalación colectiva o comunitaria, que cuenta con amplificadores monocanales antiguos que deben ser cambiados.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Dividendo Digital

#5

Mensaje por Jason2000 »

¿Cuál es el proceso de las viviendas afectadas?
[imageredimen]http://img.rtve.es/i/?w=928&crop=no&o=n ... 154068.jpg[/imageredimen]
Para realizar bien el ajuste de los amplificadores, los antenistas necesitan antes que las nuevas emisiones estén 'en el aire'. RTVE quiere facilitar su tarea y por ello ya ha empezado las emisiones simultáneas en las ciudades grandes y medianas (aquellas que tienen más de 500 edificios de tres o más viviendas).
Primera etapa: Emisión simultánea
Las emisiones simultáneas han comenzado con una réplica del contenido del 2º múltiplex de RTVE (RGE-2). En la tabla que está al final de esta página puede ver cuándo empiezan estas emisiones en su zona. En este momento es cuando el antenista debe acudir a su comunidad para instalar los nuevos amplificadores. A continuación debe resintonizar su televisor. El resultado es que verá 'duplicados' La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD, que estarán en su canal antiguo y en el nuevo.
Segunda etapa: Reordenación de canales
El próximo 26 de octubre RTVE hará una reordenación de los contenidos de esos canales, de tal forma que en el canal antiguo de La1-HD y Teledeporte pasará a ver La1, La2, Clan y 24h (primer múltiplex de RTVE). A partir de esa fecha también se incluirá en el primer múltiplex de canales La 1 HD de forma provisional.
Tercera etapa: Apagado
Por último, antes del 31 de diciembre se apagará definitivamente el canal por el que ha estado recibiendo hasta ahora La1, La2, Clan y 24h y se quedará ya para siempre el canal nuevo con esos contenidos.Después de estas tres etapas, podrá seguir recibiendo los dos múltiplex de RTVE, con los mismos contenidos que hasta ahora.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde se explica el dividendo

Guía explicativa de reordenación de canales de TDT por la liberación Dividendo Digital

Servicio de atención al usuario del Ministerio: teléfonos 901 201 004 y 954 307 796

Contacte con su Ayuntamiento

http://www.rtve.es/television//dividendo-digital/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Otros países”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados