Chromecasteando

Responder
Jason2000

Chromecasteando

#1

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
Creo que es la primera vez que el título de un artículo de Chromecasteando no incluye la palabra Chromecast…
Pero lo que explico tiene que ver con la tecnología Google Cast, que es la que utiliza Chromecast, aunque en esta ocasión no usaremos Chromecast alguno.
Vamos al grano.
***
Reflector 2 es una aplicación, para Windows y Mac, que hace de receptor Google Cast.
Con Reflector 2 puedes enviar la pantalla de Android a un ordenador con Windows o Mac OS. Todo lo que hagas en tu Android se verá en tu ordenador (mirroring). Para hacerlo necesitas:
La app Google Cast de Google Inc. (Android).
Un dispositivo Android compatible con la función “Enviar pantalla/audio”.
La aplicación Reflector 2, de Squirrels LLC (Windows y Mac).
Una licencia de Reflector 2 cuesta 14’99 $. Puedes descargarlo y probarlo gratis durante unos días. Por cierto, también puede enviarse la pantalla de un dispositivo iOS a Reflector 2 mediante AirPlay.
La app Google Cast es la que hasta hace poco se llamaba Chromecast. Es la aplicación oficial de Google para configurar Chromecast. También permite otras cosas, entre ellas enviar la pantalla a Chromecast desde dispositivos Android compatibles.
Imagen
Respecto el punto 2, la mayoría de dispositivos con Android 4.4.2 o superior admiten la función “Enviar pantalla”. Google tiene listados los Dispositivos optimizados para el envío de contenidos de una pantalla Android. Si tu dispositivo está en la lista anterior, el mirroring de Android a Chromecast te irá bien. En caso contrario, podría ser que el envío de pantalla no funcione de forma óptima o incluso que no funcione en absoluto.
Cómo usar Reflector 2 para hacer mirroring de Android a Windows o Mac
Una vez iniciado Reflector 2, ve a tu dispositivo Android y…
Abre la app Google Cast.
Toca el icono de menú (las tres rallas horizontales, arriba a la izquierda).
Selecciona la opción “Enviar pantalla/audio”.
Selecciona el nombre del ordenador con Reflector 2.
Si todo va bien, verás en la pantalla de tu Windows o Mac todo lo que hagas en tu dispositivo Android. Para dejar de hacer mirroring, desde la app Google Cast pulsa el botón “Desconectar”.
Si no te aparece el nombre de tu ordenador en el paso 4, comprueba lo siguiente…
Reflector 2 está funcionando en tu ordenador. Si hace falta, cierra y vuelve a iniciar el programa.
El ordenador y el dispositivo Android están conectados a la misma red Wi-Fi.
Tienes en primer plano la aplicación Reflector 2 (cambia de tareas con Control+Tabulador en Windows o Comando+Tabulador en Mac).
¿Qué hacer si tu Android no detecta Reflector 2?
Podría ocurrir que la app Google Cast no detecte Reflector 2 a pesar de haber seguido bien los pasos anteriores. Es lo que me pasa en el instituto en el que trabajo. A veces, la configuración Wi-Fi o de la red local impide el correcto funcionamiento de este tipo de programas (lo comenté en Chromecast en las aulas: aspectos a tener en cuenta).
En estos casos puedes crear tu propia red Wi-Fi de varias formas:
1. Activa la función “Punto de acceso” o “Compartir Wi-Fi” en otro dispositivo Android (lo expliqué en Cómo usar Chromecast cuando no hay Wi-Fi)
2. Configura una Raspberry Pi (u otro sistema GNU/Linux) como punto de acceso Wi-Fi. Tendrás que conectarlo a un puerto Ethernet por cable.
3. Usa otros métodos para crear tu propio punto de acceso. Esto incluye usar un punto de acceso normal (da cobertura Wi-Fi y se conecta a una red de cable) o configurar un ordenador con Windows como punto de acceso Wi-Fi (lo expliqué en Llévate el Chromecast de viaje. Qué debes hacer para usarlo sin problemas en hoteles con Wi-Fi). Esto último tiene la ventaja de que no hace falta conectar el ordenador por cable, con sólo una tarjeta Wi-Fi es posible hacerlo.
¿Qué ventajas tiene usar un ordenador como receptor Google Cast?
En primer lugar, no necesitas un Chromecast. Yo llevo el portátil a menudo al trabajo y me resulta práctico poder usarlo de receptor Google Cast en mis clases. El Chromecast tengo que llevarlo expresamente.
En segundo lugar, si tu ordenador es potente, el envío de pantalla de Android va mejor que con un Chromecast (al menos con uno de primera generación, que es el que yo uso). En mi caso tengo un portátil con buenos recursos y el retraso (lag) que tiene el mirroring es el más bajo que he visto con tecnología Google Cast.
Finalmente, puedes grabar vídeo en el ordenador con todo lo que haces en tu Android. Es cierto que existen apps para Android para grabar screencasts a partir de Android 5.0 (por ejemplo, AZ Screen Recorder – No Root).
La ventaja de usar Reflector 2 es que puedes grabarte también con la webcam del ordenador. Evidentemente, puedes mostrar en la grabación tanto la pantalla del dispositivo Android como programas de tu ordenador (por ejemplo, unas diapositivas de PowerPoint).
El mismo Reflector 2 tiene la función de grabar vídeo aunque yo prefiero a veces usar otro software de grabación de screencasts como Camtasia 2.
Venga, anímate a probar Reflector 2 en tu ordenador con Windows o Mac. Recuerda que puedes descargarlo y probarlo gratis durante unos días.

Cómo ver en Chromecast fotos y vídeos de un servidor de archivos local
por Carles Caño Valls | 30/10/2015 | Chromecast: Usos prácticos
Imagen

Una forma habitual de consumir contenidos multimedia consiste en tener los vídeos y audios en un servidor y reproducirlos en otro dispositivo. Por ejemplo, puedes instalar un programa como Plex en tu ordenador y ver las películas o escuchar la música desde el tablet o smartphone. Como habrás imaginado, muchos de estas aplicaciones son compatibles con Chromecast.
Este sería el resumen de lo que acabo de explicar:
Servidor de archivos multimedia > App en dispositivo móvil > TV con Chromecast
De hecho, la parte de enviar a Chromecast es opcional. Quizá empiezas a ver una película en el televisor del comedor pero la terminas con el tablet y los cascos en tu cama. En el dispositivo móvil tiene que haber una app compatible con el servidor de archivos y con Chromecast. Más abajo te comento las más destacadas.
Servidor de archivos multimedia
Existen varias opciones para montar tu propio servidor de archivos multimedia. Elige la que más te convenga en función de tus conocimientos informáticos y de tu presupuesto.

1.Ordenador con software de servidor multimedia. Quizá la opción más sencilla, descarga de la web de Plex el software de servidor e instálalo en tu ordenador. Hay versiones para Windows, Mac, Linux y FreeBSD. El servidor Plex es gratis.
2.Router Wi-Fi con disco duro externo. Algunos modelos de routers pueden conectarse a discos duros externos por USB. Si lo haces, podrás acceder a ellos desde tu dispositivo móvil y reproducir vídeos o música en Chromecast. El router deberá soportar algún protocolo compatible de compartición de archivos multimedia con la app cliente, como DLNA o UPnP.
3.Servidor NAS (Network Attached Storage, almacenamiento en red). Un NAS es un dispositivo con uno o más discos duros conectados por cable de red, normalmente de tipo Ethernet. Tiene muchas aplicaciones, como guardar copias de seguridad de todos los equipos de casa. Lógicamente, un NAS también permite compartir los archivos que contiene por red local y con la app adecuada, podrás enviarlos también a Chromecast. Por cierto, Plex dispone también de una versión de servidor que puede instalarse en muchos dispositivos NAS de varias marcas.
Imagen
Synology DiskStation DS215j, el NAS más vendido en Amazon.es en la categoría Almacenamiento conectado en red externo. No incluye discos duros.

Una de las ventajas de usar un servidor de archivos multimedia, ya sea con Plex o con un NAS, es la transcodificación de archivos multimedia. Veamos antes qué problema soluciona.
Chromecast soporta una serie de formatos multimedia que puedes consultar en la página de Google Supported Media for Google Cast. Verás que no aparecen en ningún momento las siglas AVI o MKV. Sin embargo, puedes reproducir ciertos archivos de vídeo AVI o MKV con determinados programas. ¿Cómo se explica eso?
Primero hay que aclarar que no es lo mismo un contenedor de vídeo que un códec de vídeo. Ejemplos de contenedores de vídeo son AVI, MP4, MKV o MOV y ejemplos de códecs son H.264, MPEG-2 o VP8. Un contenedor de vídeo puede incluir varios ficheros de vídeo y audio así como códecs distintos (para el audio y el vídeo). También puede incluir subtítulos. El códec de vídeo es el encargado de comprimir y descomprimir el vídeo que se quiere ver. Cuando reproduces un vídeo, hay un códec que está descomprimiendo (o decodificando) la información del fichero para mostrarlo en pantalla.
Si tienes un archivo de vídeo MKV que usa códecs de vídeo y audio compatibles con Chromecast, podrás reproducirlo directamente (por ejemplo códec de vídeo H.264 High Profile Level 5 y códec de audio MP3). En caso contrario no podrás reproducir de forma nativa ese archivo. Pero no pierdas la esperanza, aún te queda una bala en la recámara: la transcodificación de archivos.
Transcodificación de archivos multimedia
Transcodificar significa convertir un formato de vídeo en otro compatible con el receptor, en este caso Chromecast. Por ejemplo un vídeo con códec VP9 se transcodifica a otro con códec VP8 y se puede ver en Chromecast.
Algunas apps como Photo Cast for Chromecast para iOS permiten reproducir vídeos que Chromecast no soporta porque antes los transcodifican. Eso implica tener que esperar un rato antes de poder ver el vídeo. Lógicamente, cuanto más grande sea el vídeo, más tardará en transcodificarse.
Pero la transcodificación se usa más a menudo cuando tienes un servidor Plex con archivos multimedia de todo tipo y usas su app para Android o iOS para reproducir esos ficheros en Chromecast. Si lo instalas en ordenador, puedes activar la transcodificación de archivos sin problema mientras que si lo instalas en un servidor NAS, dependerá de si este soporta la transcodificación de archivos o no.
App en dispositivo móvil
Una vez tienes un servidor de archivos multimedia en red, necesitas un cliente compatible, es decir una app que se entienda con el servidor y pueda mostrar los contenidos alojados en él.
Plex (iOS y Android). El servidor Plex es gratis y la aplicación cliente para Android también. Los usuarios de iOS tienen que pagar unos cinco euros para usar el cliente en sus dispositivos. Con la app móvil podrás elegir qué contenidos reproducir de tu servidor, poner la pausa, pasar al siguiente archivo…
BubbleUPnP (Android). Es una alternativa a Plex, puedes descargar gratis la app cliente para acceder a servidores de archivos que soporten DLNA o UPnP (Plex entre ellos). Hay versión Premium sin anuncios y con más funciones que la versión gratis. También existe un servidor Bubble UPnP gratis para distintas plataformas (Windows, Mac, Linux y algunos NAS).
LocalCast (Android). Además de mostrar contenidos del propio dispositivo, LocalCast puede acceder a servidores que soporten DLNA, UPnP o SMB.
AllCast (iOS y Android). Dispone de la opción “Servidor multimedia” para acceder a servidores DLNA.
DS video (iOS y Android). Synology, fabricante de servidores NAS, ofrece esta app para reproducir vídeos de sus modelos NAS en Chromecast y otros receptores multimedia. Si no tienes un NAS Synology, esta app no te servirá de nada. En caso contrario, también te pueden interesar las apps de reproducción de audio y fotos, DS audio y DS photo+.

http://www.chromecasteando.com/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Re: Chromecasteando

#2

Mensaje por admin »

Muy bueno la verdad!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Chromecasteando

#3

Mensaje por Jason2000 »

admin escribió:Muy bueno la verdad!
gracias..pero hay más todavia

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

Volver a “Software”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados