Televisoras de Bolivia deberán migrar al sistema digital hasta el 2019

Responder
Driver 1

Televisoras de Bolivia deberán migrar al sistema digital hasta el 2019

#1

Mensaje por Driver 1 »

Radiodifusoras y televisoras de Bolivia deberán migrar al sistema digital hasta el 2019

por consuladodebolivia · 26 julio, 2016

La Paz, 25 jul (ABI).- El Gobierno determinó el lunes ampliar las licencias de operación de radiodifusoras y televisoras que trabajan en el país hasta 2019, para garantizar la estabilidad laboral y las inversiones en ese sector, a pedido de ASBORA, informaron fuentes oficiales.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se asumió esa medida para que los medios de comunicación ingresen también gradualmente a la era digital.
“Vamos a ampliar la licencia que ya tienen vigente absolutamente todos los medios de comunicación, la vamos ampliar por tres años. La finalización de sus licencias que comenzaban desde este mes se suspenden, entonces cada medio de comunicación radio o televisión amplía por un período de tres años”, remarcó.
Minutos después, el presidente Evo Morales saludó el cuerdo en su cuenta twitter: @evoespueblo.
“Aprobamos con propietarios de radios y TV ampliar uso de licencias hasta 2019, garantizando estabilidad laboral, inversión y digitalización”, escribió el Mandatario.
García Linera dijo que esa decisión fue tomada tras escuchar las preocupaciones y propuestas de ese sector, representado por la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), en una reunión en la que participó el presidente Evo Morales, para analizar la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia.
Por otra parte, informó que el Gobierno decidió también que en 2019 los medios de comunicación renovarán su licencia “sin necesidad de licitación pública” y de manera directa, aunque previa la presentación de los requisitos establecidos por las normas, de lo contrario -advirtió- “tendrán problemas”.
“¿Por qué estamos diciendo al año 2019? Porque es para pasar a la televisión digital, lo que significa una modificación en el sistema técnico”, puntualizó.
El Vicepresidente boliviano informó que se determinó también que los propietarios de radiodifusoras y televisoras solo podrán acceder a una frecuencia en una determinada región.
“El propietario que tenga en una misma zona dos frecuencias, una pasa directamente al Estado para que sean licitadas”, complementó.
García Linera dijo que, a propuesta de ASBORA, “sin menoscabar la publicidad del Estado”, los medios de comunicación deberán disponer un tiempo breve para ese sector en noticieros y otros programas.
“De tal manera que la actividad gubernamental pudiera ser transmitida en el momento del noticiero y de otros programas”, complementó.
El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que con esas medidas se garantizará la “libertad de información y comunicación”, la “estabilidad laboral” en medios de comunicación, “la fidelidad con la población” y las inversiones para adecuarse a la era digital.
Por otra parte, informó que ASBORA solicitó la elaboración de una norma que regule la radio y televisión, propuesta que dijo fue bien recibida por el Ejecutivo.
“Los propietarios han propuesto que se trabaje una ley de radio y televisión, nosotros hemos recibido con mucho interés esa iniciativa y vamos a conversar con ellos”, sustentó.

SISTEMA DIGITAL


La Paz, 25 jul (ABI).- La ministra de Comunicación Marianela Paco, manifestó el lunes por la noche que la determinación de ampliar hasta el 2019 las licencias de operación de radiodifusoras y televisoras que trabajan en el país, es producto de varias reuniones y el análisis del Gobierno sobre las preocupaciones que presentó la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA).
“Lo que se hace es considerar todas las preocupaciones y algunas propuestas que han traído representantes de televisión y de radio, ellos (ASBORA) decían que hay que ajustar solamente el decreto y bueno hacemos todo un análisis técnico y se define que la propuesta era viable para ese derecho adquirido para renovar una frecuencia, entonces estaría sujeto a esta migración que debe realizarse en los próximos tres años”, explicó en entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT.

Paco recordó que los propietarios de medios de comunicación como es radio y televisión han adquirido el derecho de administración de una frecuencia por 20 años en el marco de la normativa anterior y lo que corresponde ahora es que se adecúen a la Ley 164 (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación).
“Lo cierto es que ese derecho es el que les va a dar posibilidad después de estos tres años es decir el 2019 a ser sujeto de evaluación de cumplimiento de obligaciones y requisitos que establece la Ley y así es que va a poder ser renovada su licencia por 15 años”, aseguró.
Enfatizó que las modificaciones que se realizará a esta ley garantizará no solo a propietarios, sino también a la población, el acceso a la información.

http://www.consuladodebolivia.com.ar/20 ... ital-2019/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Televisoras de Bolivia deberán migrar al sistema digital hasta el 2019

#2

Mensaje por Driver 1 »

BOLIVIA HARÁ APAGÓN ANALÓGICO POR ETAPAS ENTRE 2019 Y ?2014

por OBSERVACOM

El Director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, Juan Carlos Machicao, aseguró que en 2019 comenzará el apagón analógico en las áreas metropolitanas de los departamentos más poblados, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en tanto el resto de las ciudades capitales apagarán sus emisiones analógicas el 30 de noviembre de 2021 y en 2024 será el turno del resto del país, según señala el comunicado de ATT.



Imagen



En el evento Bolivia Media Show, Machicao dijo que en marzo de 2018 comenzarán a emitir en digital los primeros canales privados y explicó que una de las dificultades que enfrenta el proceso de migración en el país reside en la gran oferta de señales analógicas ya que hay ciudades con 22 señales de este tipo.

En 2011, Bolivia adoptó el sistema japonés ISDB-T para la televisión digital y luego estableció un plan de implementación que dispuso dos modalidades de emisión: gestión exclusiva o compartida. Además se establece que la programación debe incluir al menos 20% de producción nacional diaria en los primeros 3 años y 35% en 5 años desde la sanción del plan.

http://redcomsur.org/sitio/bolivia-hara ... -y-2014-2/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados