Prototipo de producción en HDR(High Dynamic Range) real time

makyto

Prototipo de producción en HDR(High Dynamic Range) real time

#1

Mensaje por makyto »

En marcha el primer prototipo de una cadena completa de producción en HDR en tiempo real

Frente al desarrollo de la Ultra Alta Definición, un consorcio de empresas está convencido de que más allá de contar con más píxeles en 4K o 8K, el juego con la exposición e iluminación pueden ser claves para lograr un efecto hiperrealista basándose en imágenes de alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR).

Imagen

En un contexto en el que sólo la resolución del píxel parece importar, con el desarrollo del 4K, 8K y más allá, un consorcio de empresas entre las que figura la española Vicomtech, está convencido de que es posible alcanzar cotas de realismo inimaginables en vídeo jugando con la exposición y la iluminación.

La colaboración de Vicomtech se ha gestado dentro de la acción COST 1005 y el grupo de trabajo core de la iniciativa de impulso al HDR lo forman goHDR, SIM2 y la propia Vicomtech.

Su propuesta se basa en el procesamiento de imágenes de alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR). Desarrollado inicialmente para el mundo de la fotografía, ahora promete dar el salto a la producción audiovisual.

El HDR está basado en una serie de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras. La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acordes a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Compresión optimizada

Ésta es la teoría, ¿pero es viable manejar tal cantidad de información cuando se trata de imágenes en movimiento?

Una situación típica de vídeo HDR a 1080p a 30 fotogramas por segundo con 20 f-stops de luz genera 42 GB de datos por un minuto de metraje: sin duda, una tasa actualmente prohibitiva para gestión y almacenamiento de datos.

El consorcio HDR está seguro que es posible gracias a una compresión optimizada. Para demostrar que esto es posible, el consorcio ha puesto en marcha una completa cadena de producción en tiempo real basada en HDR.

Desde edición, procesamiento, visualización y renderizado en tiempo real, hasta la emisión y contribución de señales vía IP, un grupo de expertos testean ahora las posibilidades reales del uso del HDR.

En captación, la aparición de cámaras con cada vez más rango dinámico facilitará la captación en HDR aunque de momento, como ocurrió con la estereoscopía, haya que acudir a métodos “artesanales” basados en rigs.

El trabajo de la compañía guipuzcoana Vicomtech que ya contaba con un sistema de realización propio, trabaja con otras empresas del consorcio para cubrir toda la cadena. En su set de pruebas están utilizando para la captación un rig con varias cámaras Canon 5D alcanzando los 18f de stops.

Imagen

HDR frente al 4K-8K

Igor García Olaizola, al frente del departamento de televisión digital y multimedia en Vicomtech, reconoce que en un entorno HDR “la manipulación es relativamente fácil, aunque faltarían estándares de captación, edición, codificación, contribución. El MPEG está trabajando en distribución pero no hay codificación en contribución, por ejemplo”.

Aunque una de las líneas de trabajo en las que se avanza es armonizar dos flujos H264, la sincronización es un problema.

Con respecto a la evolución que podría experimentar el HDR frente al 4K-8K, García se muestra convencido que “el HDR es la siguiente gran mejora en cuanto a calidad. El 4K con respecto al HD, no nos parece una revolución como tal, más allá de contar con más píxeles. Los propios sensores son más pequeños y no siempre se gana calidad en todas la condiciones. El rango de 8 bits y no más de 12 stops está muy por debajo del ojo humano”.

Al margen de toda la cadena de producción y distribución, otra de las barreras que habrá que superar la encontramos en los display. Actualmente existen muy pocos modelos preparados para HDR como el SIM2 (42 pulgadas con panel doble trasero de LEDs blancos que consiguen alcanzar 16-17 f stops) o el monitor Pulsar de Dolby que en lugar de LEDs blancos utiliza LED RGB logrando más calidad en el gammut pero menos rango dinámico y mayor consumo.

Por último, con respecto a la posibilidad de que el HDR termine siendo un burbuja como ocurrió con el 3D, García Olaizola reconoce que “con el HDR todo está siendo más pausado que en 3l desarrollo del 3D. No hay una acción de marketing bestial. Todo está siendo más tranquilo porque se está trabajando más en el ámbito profesional que en el de consumo. A diferencia de la estereoscopía, los os flujos y la manera de trabajar en HDR parte de un concepto clásico sin necesidad de doble pantalla e imagen… y eso siempre es una ventaja”.

Vicomtech tiene intención de llevar a cabo las primeras emisiones en HDR en directo el próximo año, para lo que están ya contactando con broadcasters que pudiera estar interesados en esta experiencia.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados