Problema con el balún

Yagi, Panel Plano, Antena Colectiva, Antena Interior, Antenas Caseras, Antenas Baratas, Antena Exterior, Antenas Potentes, Log Periodica, Indoor, Activa, Yagi-Uda, Indoor Pasiva, Donde Comprar?, direccional, omnidireccional, Antenistas, UHF, VHF, Orientación de Antenas, TDT TDA Sin antena de TV,
Predator

Re: Problema con el balún

#11

Mensaje por Predator »

Último mensaje de la página anterior:

Algo que yo he comprobado es que la mayoría de los BalUnes que se entregan con esas Yagis son aquellos que tienen una relación de transformación 4:1.
Esos son ideales cuando la impedancia de antena es de 300 Ohm y, con el BalUn 4:1, lo adaptamos a los correctos 75 Ohm.

Pero esas Yagis, si bien vienen con un dipolo plegado como elemento excitado, tienen una impedancia muy inferior a 300 Ohm, debido a que la Yagi utiliza muchos elementos parásitos (reflectores y directores).
Tanto es asi que me animo a aventurar que la impedancia de antena está más cerca a 75 Ohm que a 300 Ohm.

Entonces, al momento de seleccionar un BalUn para este tipo de antenas, aconsejo que sea un BalUn con relación de transformación 1:1.

El asunto es que he recorrido algunos comercios y no conseguí que nadie me venda un BalUn 1:1 para recepción en UHF.

Entonces lo resolví de otra manera: En una Yagi igual a esa, CONECTÉ EL COAXIL DIRECTAMENTE A LOS BORNES DEL DIPOLO PLEGADO........ pero COLOQUÉ unos toroides de ferrite abrazando al cable coaxil.
O sea, le armé un CHOKE de FERRITES, para que el coaxil no irradie, al presentar la parte externa de la malla una elevada impedancia.

Es una forma alternativa de armar un BalUn 1:1 para este tipo de Yagis.

Los ferrites los reutilicé de viejos cables de antiguos monitores y fuentes de alimentación que tenía en desuso, de esos ferrites que se usan para evitar el ingreso de interferencias en MODO COMÚN en esos dispositivos.

Vuelvo a aclarar que esto aplica a Yagis como la mostrada por el colega.
El/los ferrite/s deben colocarse pegaditos a los bornes de la antena, en el extremo de conexión del cable coaxil. Yo puse 5 ferrites, uno al lado del otro.
Yo uso este sistema en una Yagi que instalé dedicada a recibir en Buenos Aires al canal 28 de Colonia (Uruguay), y funciona perfecto.

Espero que a alguno le sirva mi experiencia.

A continuación, algunos ejemplos de ferrites que acabo de googlear, similares a los que yo usé.

Imagen

[imageredimen]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... le_end.JPG[/imageredimen]

Imagen
Última edición por Predator el 14 Feb 2016, 22:42, editado 5 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Problema con el balún

#12

Mensaje por leonidas83glx »

UHF35 escribió:Lo ideal sería comprarlo si conseguís. Igual, si encontrás por ahí fibra y te das maña con el marcador, los ácidos y el taladro :P

Mejor con algún programa de PCB CAD como PCB Wizard, impresora láser y papel termosensible.:

http://www.new-wave-concepts.com/ed/wizard.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
UHF35

Re: Problema con el balún

#13

Mensaje por UHF35 »

leonidas83glx escribió:
UHF35 escribió:Lo ideal sería comprarlo si conseguís. Igual, si encontrás por ahí fibra y te das maña con el marcador, los ácidos y el taladro :P

Mejor con algún programa de PCB CAD como PCB Wizard, impresora láser y papel termosensible.:

http://www.new-wave-concepts.com/ed/wizard.html
Sí... mejor :) Que lo mío va más acorde a la época del que sugiere y a la TV a 441 líneas más ó menos :oops:
Predator escribió:debido a que la Yagi utiliza muchos elementos parásitos (reflectores y directores).
Tanto es asi que me animo a aventurar que la impedancia de antena está más cerca a 75 Ohm que a 300 Ohm.
Sssssssí... en la teoría de AMPO... allá lejos y hace (mucho) tiempo, esas yagis corner venían compensando la caída de impedancia por la inclusión de parásitos, con la variación de diámetro de los elementos y el aumento de la distancia de toma en los terminales, que si te fijás es mayor que en el típico puente aislante de una VHF. Pero, repito, solo teoría. Si te funciona óptimo con un canal que pienso debería ser casi objeto de DX, evidentemente diste en el clavo. El 1:1 es muy usado en HF con las ramas abiertas, donde también solo tenés que cambiar la forma de tránsito de señal sin saltar de impedancia, la que por otro lado es cualquier cosa dependiendo de por donde discurra el dipolo. En ese campo se ve cada "cosa" :shock: , y cada cosa que encima funciona :lol:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
juancho

Re: Problema con el balún

#14

Mensaje por juancho »

Predator escribió:Algo que yo he comprobado es que la mayoría de los BalUnes que se entregan con esas Yagis son aquellos que tienen una relación de transformación 4:1.
Esos son ideales cuando la impedancia de antena es de 300 Ohm y, con el BalUn 4:1, lo adaptamos a los correctos 75 Ohm.

Pero esas Yagis, si bien vienen con un dipolo plegado como elemento excitado, tienen una impedancia muy inferior a 300 Ohm, debido a que la Yagi utiliza muchos elementos parásitos (reflectores y directores).
Tanto es asi que me animo a aventurar que la impedancia de antena está más cerca a 75 Ohm que a 300 Ohm.

Entonces, al momento de seleccionar un BalUn para este tipo de antenas, aconsejo que sea un BalUn con relación de transformación 1:1.

El asunto es que he recorrido algunos comercios y no conseguí que nadie me venda un BalUn 1:1 para recepción en UHF.

Entonces lo resolví de otra manera: En una Yagi igual a esa, CONECTÉ EL COAXIL DIRECTAMENTE A LOS BORNES DEL DIPOLO PLEGADO........ pero COLOQUÉ unos toroides de ferrite abrazando al cable coaxil.
O sea, le armé un CHOKE de FERRITES, para que el coaxil no irradie, al presentar la parte externa de la malla una elevada impedancia.

Es una forma alternativa de armar un BalUn 1:1 para este tipo de Yagis.

Los ferrites los reutilicé de viejos cables de antiguos monitores y fuentes de alimentación que tenía en desuso, de esos ferrites que se usan para evitar el ingreso de interferencias en MODO COMÚN en esos dispositivos.

Vuelvo a aclarar que esto aplica a Yagis como la mostrada por el colega.
El/los ferrite/s deben colocarse pegaditos a los bornes de la antena, en el extremo de conexión del cable coaxil. Yo puse 5 ferrites, uno al lado del otro.
Yo uso este sistema en una Yagi que instalé dedicada a recibir en Buenos Aires al canal 28 de Colonia (Uruguay), y funciona perfecto.

Espero que a alguno le sirva mi experiencia.

A continuación, algunos ejemplos de ferrites que acabo de googlear, similares a los que yo usé.
Muy buena info, Predator!!!

Eso me parece que explica el pobre rendimiento que había notado en esas Yagis (específicamente en esas). Y también porque un fabricante que publica en Mercado Libre tiene fotos de estas antenas conectadas sin usar balun.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Tipos de Antenas / Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados