- COMPARATIVA DE ANTENAS TDA -

Yagi, Panel Plano, Antena Colectiva, Antena Interior, Antenas Caseras, Antenas Baratas, Antena Exterior, Antenas Potentes, Log Periodica, Indoor, Activa, Yagi-Uda, Indoor Pasiva, Donde Comprar?, direccional, omnidireccional, Antenistas, UHF, VHF, Orientación de Antenas, TDT TDA Sin antena de TV,
Responder
CarlosVs

- COMPARATIVA DE ANTENAS TDA -

#1

Mensaje por CarlosVs »

El siguiente articulo es a modo informativo y para tratar de llevar claridad sobre cada una de las tres antenas exteriores mas comunes del mercado argentino. Los resultados finales en cada caso particular pueden variar, ya que en mi caso me encuentro relativamente cerca de las plantas emisoras, las cuales emiten en alta potencia con transmisor único o en su defecto lo hacen en red SFN (transmisores múltiples sincronizados en una misma frecuencia).
Para recrear las condiciones de recepción de señales en larga distancia se opto por apuntar a una señal relativamente lejana (25 kilómetros) que emite en baja potencia y a baja altura.
Para tener un parámetro lo mas fiel posible a la realidad de la capacidad de recepción de cada antena se eligió como planta transmisora de referencia el Edificio Alas, ya que desde ese punto se emiten señales digitales y analógicas. Se tomaron datos de recepción frontal, lateral (antena a 90º a la derecha para evitar lo mejor posible las señales en SFN que se tomarían si se apunta a 90º a la izquierda -EDTs La Matanza y Villa Martelli-), y recepción trasera (antena a 180º -dando la espalda al Edificio Alas).
La prueba se realizo el día 2 de Abril de 2019, en horas del mediodía, con cielo despejado y baja humedad, usando el mismo mástil (altura), cable de bajada, y equipos receptores.
Téngase en cuenta que las tres antenas están diseñadas para UHF (analógico y digital), pero se tomo también en cuenta la recepción de VHF (analógico) ante la gran cantidad de señales en esta banda que aun no se pasaron a digital y ante la postergación del apagón hasta el año 2021.
Como opinión personal, esperaba un mejor desempeño de las antenas Log-Periodica y Yagi respecto de la Panel (siendo las antena Yagi y Panel prácticamente iguales en cuanto su desempeño), pero la escasa diferencia queda evidenciada en los fríos números.
Lo que si se nota en la prueba es que una antena Log-Periodica resulta más apta para señales muy débiles o lejanas (siempre que se le apunte lo mas directo posible (cosa que puede verse en el apuntamiento especial al MUX 18), a la vez que resulta mas estable su recepción por ser menor su movimiento ante ráfagas de viento (esto debido a tener menor superficie y ser mas liviana), a la vez que al ser la que menor recepción lateral y trasera posee es la que mejor se desempeño cuando se sintonizo señales en Red SFN desincronizadas.
En contraposición, las antenas Yagi y Panel poseen mayor recepción lateral y trasera, lo que las hace casi omnidireccionales, aptas para lugares en que las señales provienen desde distintos puntos, pero que las hace mas susceptibles a problemas de recepción ante una Red SFN desincronizada.
Los datos pueden diferir entre estas antenas y modelos similares fabricados por otras empresas, pero sirve la comparativa para que cada uno se de una idea de que antena puede serle mas útil a la hora de instalar TDA en su domicilio.
Espero les sirva y cualquier dato o experiencia que quieran aportar sera bienvenida.
EN CASO DE NO VER CORRECTAMENTE LA IMAGEN INGRESE AL SIGUIENTE ENLACE:
PRUEBACOMPLETA.png
PRUEBACOMPLETA.png (1.13 MiB) Visto 7624 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Re: - COMPARATIVA DE ANTENAS TDA -

#2

Mensaje por admin »

Excelente posteo. Vale la pena verlo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
matiasgoiran

Re: - COMPARATIVA DE ANTENAS TDA -

#3

Mensaje por matiasgoiran »

yo hace un año pase de tener una db4 panel 4 a una amelco alpu 14-45 logperiodica, y la diferencia a favor de esta última es abismal, sobre todo en señales uhf analogicas de baja intensidad, y señales digitales que llegan desde altas distancias.-- Lo malo de la logperiodica, que no sirve para VHF y la recepcion tanto lateral como trasera es muy pobre....Yo indicaría su uso para señales débiles o de largas distancias que provienen de un unico sentido cardinal, caso contrario para uso local o de diferentes señales que provienen de varios sentidos usaria una panel plano

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
CarlosVs

Re: - COMPARATIVA DE ANTENAS TDA -

#4

Mensaje por CarlosVs »

admin escribió: 24 Abr 2019, 19:15 Excelente posteo. Vale la pena verlo
Muchas gracias. Lastima que no tuvo la repercusión que esperaba y sobre todo la difusión ya que es a modo informativo y cada uno saque conclusiones con este ejemplo de que necesita o como solucionar algunas cosas con lo que ya tiene.
matiasgoiran escribió: 25 Abr 2019, 10:48 yo hace un año pase de tener una db4 panel 4 a una amelco alpu 14-45 logperiodica, y la diferencia a favor de esta última es abismal, sobre todo en señales uhf analogicas de baja intensidad, y señales digitales que llegan desde altas distancias.-- Lo malo de la logperiodica, que no sirve para VHF y la recepcion tanto lateral como trasera es muy pobre....Yo indicaría su uso para señales débiles o de largas distancias que provienen de un unico sentido cardinal, caso contrario para uso local o de diferentes señales que provienen de varios sentidos usaria una panel plano
Es verdad, la panel y hago son ideales peeeero si estas en una zona que no tenes problemas de sincro entre plantas, de lo contrario se te suma señal de todos lados y falla. La LOG es bastante débil para VHF, es su punto flaco. En mi caso el tema de la recepción lateral y trasera es bueno, pero teniendo en cuenta que tengo todo relativamente cerca (La Matanza la tengo poco mas de 3 kilómetros y emite con 1 kW a unos 70 metros de altura). Quizás en una ubicación mas lejana las diferencias sean mas notorias. Tambien comparto el tema de las largas distancias, ya que con la única que logro tener algo de señal en el MUX 32 de La Plata (unos 60km) es con la LOG, ademas de ser la única que una vez me permitió hacer DX (MUX 32 de Montevideo, a 219 kilómetros).

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
lunasdemoron

Re: - COMPARATIVA DE ANTENAS TDA -

#5

Mensaje por lunasdemoron »

Que buen trabajo este post. Estoy buscando justamente cual es la mejor antena para colocar en mi domicilio. estaba convencido de una Yagi-Uda pero ahora entro en duda si la LOG será mejor para mi situación. 

Que les parece? 

Vivo en Moron a KM 4.65 de la antena de la Matanza

Vivo en una casa en planta baja y la antena iría un metro y medio de la altura de mi tanque de agua. 

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    2 Respuestas
    3415 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • APLICACION ANDROID GRATUITA: ANTENAS TDA
    por » » en ✅ Noticias
    11 Respuestas
    10011 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    pacon

  • Antenas DB4 y GH
    por
    No User Avatar
    todox2pesos
    » » en ✅ Tipos de Antenas / Accesorios
    4 Respuestas
    4376 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    todox2pesos

  • Instalación de Antenas de TV
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ➡ LIBROS TÉCNICOS
    1 Respuestas
    2786 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • TODAS LAS ANTENAS DEL MERCADO MÁS CARACTERÍSTICAS P/COMPRAR
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en ✅ Tipos de Antenas / Accesorios
    90 Respuestas
    53126 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    hernan

Volver a “✅ Tipos de Antenas / Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados