Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

📰
Lucho93

Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#1

Mensaje por Lucho93 »

por Martín Becerra (jueves 12 NOV 2015)

La Corte Suprema de Justicia acaba de denegar dos recursos extraordinarios del Estado para que revise la medida cautelar dictada hace un año por el juez Horacio Alfonso (ver resoluciones de la Corte acá: https://docs.com/user533713/7508/csjn-r ... n-10-11-15 y acá https://docs.com/user533713/4172/csjn-g ... n-10-11-15). Esa cautelar había suspendido la “transferencia de oficio” decidida por el gobierno para adecuar al grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (aprobada por el Congreso Nacional en 2009). Con esta medida, se posterga entonces la definición de fondo de la cuestión, es decir, si el mecanismo de “transferir de oficio” activos del grupo Clarín a la ley vigente es válido o, por el contrario, si vulnera derechos del multimedios.

Con la ratificación de la cautelar (por denegación del recurso extraordinario del Estado), entonces, será durante el mandato del próximo presidente (que asumirá el 10/12/2015) que se resolverá cómo y cuándo se adecua el grupo Clarín a la ley audiovisual, o incluso –versión más fatalista- si es que se adecua a la normativa. Sin embargo, hay motivos para pensar que esta cautelar, previsible, en el fondo no incomoda a ninguno de los actores que protagonizan la controvertida aplicación (o no aplicación) de la ley audiovisual al grupo Clarín.

Datos importantes a tener en cuenta:
1. La causa en trámite no juzga la vigencia o no de la ley audiovisual. Esta materia fue saldada en octubre de 2013 por la Corte Suprema de Justicia en un contundente fallo contra el grupo Clarín (comentado acá por Gustavo Arballo https://storify.com/GustArballo#stories y acá por M. Becerra https://martinbecerra.wordpress.com/201 ... ubre-2013/). Lo que está en discusión es la adecuación del grupo de medios más grande en cantidad de licencias de tv cable y las cosas no son tan simples como parecen.
2. H. Alfonso, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal nº1, es quien en diciembre de 2012 había fallado a favor de la plena constitucionalidad de la ley audiovisual, que luego refrendaría también la Corte (ver punto anterior). Es quien firmó la cautelar suspendiendo la “transferencia de oficio”.
3. La medida cautelar, ratificada en febrero por la Cámara Civil y Comercial y renovada en julio por seis meses, vence en febrero de 2016 (la medida cautelar está acá: http://www.cij.gov.ar/nota-14612-Resolu ... otro-.html).

Ahora bien, es preciso hacer precisiones sobre la cuestión de fondo. La ley audiovisual fijó límites a la concentración del mercado y topes a la cantidad de licencias. Los principales grupos como Clarín, Telefónica (Telefé) y Vila-Manzano, entre otros, debieron presentar planes de adecuación a la norma. Una vez que la Corte Suprema en 2013 avaló la constitucionalidad plena de la ley, todos los grupos presentaron sus planes y el oficialismo, que conduce y tiene mayoría en la autoridad de aplicación (AFSCA), admitió a todos ellos. Declarar admisibles los planes implica que los grupos tienen un plazo de aproximadamente un año para concretarlos. Al finalizar este proceso (que en los casos más importantes todavía no ocurrió) es que los grupos están “adecuados a la ley”. En otro texto hemos evaluado de qué modo el gobierno tuvo criterios dispares en la consideración de esos planes, lo que –esto no lo ignora ninguno de los actores de peso- tendrá consecuencias judiciales y políticas (ver https://martinbecerra.wordpress.com/201 ... orpo-mala/).

El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación, pues, a fines de 2013. El plan de Clarín buscaba sacar provecho del principio de que los multimedios pueden desafectar unidades de negocios siempre que éstas no crucen accionistas y que operen de modo separado. Este aprovechamiento está presente en las propuestas de otros grupos de medios, algunas ya aprobadas y en curso de adecuación. Si se concretaba ese plan, el grupo Clarín hubiese cambiado radicalmente su composición y su fisonomía, pues debía separar al menos su actividad periodística y de contenidos (Canal 13, radios Mitre, FM100, señal TN) de su actividad como cableoperador y proveedor de acceso a Internet (Cablevisión y Fibertel) donde está asociado a David Martínez (Fintech, que tiene el 40% de esta unidad de negocios), además de vender señales (Metro, Volver) y licencias de tv cable. Sin ser un giro copernicano en la materia, hubiera sido la primera vez en la historia latinoamericana que un gran multimedios se adecuara “voluntariamente” a una ley ratificada por los tres poderes del Estado y redujera su tamaño.

Sin embargo, en un trámite exprés en el que privó de conocimiento del expediente a algunos directores de la autoridad regulatoria, diez meses después de declarar admisible el plan de Clarín, el gobierno dijo haber descubierto súbitamente que el mismo no se encuadraba en la reglamentación de la ley. Esto, que parece un detalle, es importante: la metodología para que los grandes conglomerados mediáticos se adecuen a la norma legal no está prevista en la ley sino en su reglamentación posterior. El método consiste en que los grupos pueden adecuarse “voluntariamente” o, en su defecto, el Estado los adecuará “de oficio”. En este caso, no es el propio grupo el que propone qué licencias transferir y a quién se las vende, sino que es el propio Estado el que tasa el conjunto de activos del multimedios, les pone precio y ejecuta la venta, eligiendo además a quién y en qué condiciones realiza esa operación. Desde el cuartel general de Constitución, la conducción del grupo Clarín interpretó la “transferencia de oficio” como un intento manifiesto de desguace.

Ahora bien: al declarar la “transferencia de oficio” del grupo Clarín, el gobierno tomó una decisión que sabía que se judicializaría, es decir, que iniciaba una nueva etapa de la batalla judicial que entretuvo al gobierno y al conglomerado conducido por Héctor Magnetto durante años, y que en los hechos colocaba el desenlace de la controversia en el siguiente mandato presidencial (sin tener entonces claro quiénes iban a disputar la elección que los argentinos definirán en ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri el próximo 22/11).

Además, el procedimiento de “transferir de oficio” al grupo Clarín contrasta con la tramitación de los expedientes de otros conglomerados, a los cuales se les pidió enmiendas y aclaraciones como condición necesaria para continuar el proceso de “adecuación voluntaria”. Este “derecho” fue, pues, gestionado en forma discrecional ya que el gobierno, una vez más, dispensó un trato desigual a grupos que, según la ley, deberían recibir igual consideración, todo lo cual es aprovechado por el multimedios para victimizarse y sobreactuar su previa decisión de desatender el respeto por la ley audiovisual.

De manera que la “transferencia de oficio” reactivaba la escalada del conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el grupo Clarín iniciado tras la ruptura de las excelentes relaciones cultivadas durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner (que culminó en su último día de mandato el 7 de diciembre de 2007 avalando la fusión de Cablevisión y Multicanal). La “transferencia de oficio” fue una fuga hacia adelante a la que son tan afectos los principales actores políticos y económicos argentinos. La judicialización posterior estaba, pues, escrita y la ratificación de la cautelar por la Corte Suprema se inscribe en esa historia.

Por supuesto, el Poder Judicial, lejos de ser prístino, también juega políticamente administrando sus tiempos vaticanos y dosificando fallos y recursos. No es cierto es que haya beneficiado sólo a uno de los dos contendientes en la causa Clarín aunque es verdad que permite al grupo arribar al escenario de fin de mandatos kirchneristas sin alterar su estructura de propiedad.

¿Por qué las conducciones del Poder Ejecutivo y la cúpula del Poder Judicial, teniendo intereses y posicionamientos supuestamente contrarios –anche antagónicos-, sirven en bandeja al futuro presidente la resolución de un entuerto que protagonizó parte de la agenda política reciente? Quizá porque el primero elige capitalizar en lo inmediato la más redituable resistencia del holding y su narración de haber combatido al “monopolio”, mientras que el segundo mantiene –con la cautelar vigente- una (entre varias) prenda valiosa de negociación con poderes formales (PEN) y fácticos (Clarín) en la Argentina poskirchnerista.

Con la judicialización el gobierno y el grupo Clarín de modo directo, y otros conglomerados mediáticos de modo indirecto, tienen una coartada funcional a la falta de aplicación de la ley audiovisual (por parte del gobierno: ver balance del sexto aniversario de la norma acá https://martinbecerra.wordpress.com/201 ... diovisual/) y a la decisión de no respetarla, de eludir la contradicción entre representar el interés de “la gente” y ejercer prácticas oligopólicas que terminan subordinando el ejercicio periodístico a la lógica de trinchera (en el caso de Clarín).

Fuente: https://martinbecerra.wordpress.com/201 ... diovisual/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#2

Mensaje por Driver 1 »

Imagen
Última edición por Driver 1 el 07 Mar 2016, 08:02, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
magosan

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#3

Mensaje por magosan »

Imagen


El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, cuestionó este jueves el rechazo de la Corte Suprema al recurso presentado por el organismo para levantar la medida judicial que mantiene suspendida la adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios.

“Avergüenza ver cómo una parte del Poder Judicial una vez más le facilita al Grupo Clarín seguir al margen de la ley, excediendo el número de licencias permitidas y dominando el mercado de medios”, subrayó Sabbatella, en respuesta a la reciente resolución de la Corte que desestimó el pedido de Afsca de levantar la medida cautelar que favorece a ese grupo de medios. El presidente del organismo afirmó que “no sorprende la decisión de la Corte, pero no deja de ser una barbaridad”.

“El mismo máximo Tribunal que avaló de punta a punta la ley que limita la concentración de medios, exime al Clan Magnetto de tener que cumplirla y le permite seguir concentrando”, evaluó Sabbatella y remarcó: “La decisión de la Corte ni siquiera analiza la medida cautelar, sino que directamente descarta nuestro pedido; seguramente no lo hacen porque es obvio que no pueden justificar que mediante cautelares el Grupo Clarín se salga con la suya y se burle de la ley de la Democracia“.

“La Corte rechaza nuestro recurso diciendo que no corresponde intervenir porque no hay una sentencia firme o equiparable; pero está claro que el uso de cautelares que se renuevan indefinidamente es equiparable a una sentencia firme a favor de Clarín”, continuó el titular de Afsca.

El funcionario nacional recordó que “el Grupo Clarín quiso estafar al Estado simulando la adecuación a la ley de medios, por eso el directorio de la Afsca decidió iniciar el proceso de oficio que fue suspendido por una parte del Poder Judicial, evidentemente colonizado por los intereses corporativos”.

“El Partido Judicial que vuelve a inclinarse a favor del mantenimiento del negocio de Clarín por sobre la democratización de la palabra en nuestro país”, sentenció Sabbatella.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Lucho93

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#4

Mensaje por Lucho93 »

Driver 1 escribió:Esta nota atrasa o mepa?...

Sacado de la resolución 785 del 7 de septiembre del 2015.

[imageredimen][/imageredimen]

O sea hace rato que se sabe se va a resolver el año que viene...
El gobierno había presentado un recurso para anular esa cautelar. Ayer la corte suprema se lo rechazó

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#5

Mensaje por Driver 1 »

Imagen
Última edición por Driver 1 el 07 Mar 2016, 08:01, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Lucho93

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#6

Mensaje por Lucho93 »

Driver 1 escribió:
Lucho93 escribió: El gobierno había presentado un recurso para anular esa cautelar. Ayer la corte suprema se lo rechazó
Lo que digo, más allá de resoluciones judiciales, las fechas del inicio del procedimiento ya estaban fijadas para el año que viene y desde septiembre. La nota hace referencia a que quedaría para el próximo mandato la resolución del tema (Adecuación), pero eso ya se sabía hace mucho.
Slds.
Ah si, tal cual. Justamente Becerra lo afirma al principio:

"Sin embargo, hay motivos para pensar que esta cautelar, previsible, en el fondo no incomoda a ninguno de los actores que protagonizan la controvertida aplicación (o no aplicación) de la ley audiovisual al grupo Clarín."

Esta buena la conclusión que propone (esto es lo novedoso de este planteo), ya que por un lado beneficia a Clarín (la cautelar sigue en pie), por otro al Poder Judicial (negociar con clarín y el nuevo gobierno en el futuro) y por otro no cambia las intenciones del actual gobierno de mostrarse en constante lucha contra el "monopolio" hasta el final de su ciclo:

"¿Por qué las conducciones del Poder Ejecutivo y la cúpula del Poder Judicial, teniendo intereses y posicionamientos supuestamente contrarios –anche antagónicos-, sirven en bandeja al futuro presidente la resolución de un entuerto que protagonizó parte de la agenda política reciente? Quizá porque el primero elige capitalizar en lo inmediato la más redituable resistencia del holding y su narración de haber combatido al “monopolio”, mientras que el segundo mantiene –con la cautelar vigente- una (entre varias) prenda valiosa de negociación con poderes formales (PEN) y fácticos (Clarín) en la Argentina poskirchnerista."

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#7

Mensaje por Driver 1 »

Imagen
Última edición por Driver 1 el 07 Mar 2016, 08:01, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#8

Mensaje por jmah »

Excelente nota de Becerra. Otro que la tiene clara junto a Crettaz... No como Alejandro Alfie que es muy imparcial.

Yo considero que, gane quien gane, el conflicto con el Grupo se destrabará para garantizar la gobernabilidad. Sin embargo ante un posible gobierno de Macri la adecuación y las causas judiciales (estimo) quedarían en la nada o se congelarían. Ningun presidente quiso pelearse con el multimedios mas importante y poderoso. Es algo loable de los K haber querido adecuar y regular la concentración mediática (por igual y en particular a Clarín) pero sus planes no tuvieron intencionalidad de aplicar Justicia y crear un mercado de las comunicaciones más equitativo sino un mero capricho politico por una disputa. Es difícil ir contra un Poder tan fuerte. Sabatella recibió una mochila pesada y sólo fue una autoridad política sin preparación en el área que le costó negociar con cada empresa una adecuación decorosa. La idea de la Ley de Medios fue excelente, de avanzada y progresista, votada por muchas fuerzas, pero pocos de sus postulados se cumplió en su totalidad. El espectro no se ordenó. El canal Wall Kintún vive entre reclamos, paros, problemas técnicos y edilicios. Las universidades y sectores sin fines de lucro no encuentran su espacio en TDA. Y miles de cooperativas esperan los permisos para armar sus sistemas de TV Paga. La tanda publicitaria se extiende más de lo debido y las multas son insignificantes. A favor debo decir que se intentó combatir la evasión impositiva en la produccion publicitaria, fomentar la producción nacional y local, se abrieron canales públicos de calidad, se desplegó muy bien la red de TDA, se sustituyeron importaciones en el rubro broadcast (en CAPER cada vez hay mas tecnologia argentina de calidad).


Mi opinión final es que todos los
grupos deben cumplir la Ley, incluyendo al Estado Nacional, pero sobre todas las cosas: que la Justicia sea verdaderamente independiente para que no la presione Clarín ni otros multimedios o poderes políticos que condicionen sus fallos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#9

Mensaje por Driver 1 »

Imagen
Última edición por Driver 1 el 07 Mar 2016, 08:02, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: Cautelar win-win-win (adecuación del grupo Clarín)

#10

Mensaje por jmah »

Yo doy mi opinión y enseguida salis con descalificaciones. Pero bueno, no voy a seguirte el bardo que querés armar. Las señales de las Universidades en TDA son pocas, y no me quejo de su puesta en marcha porque eso lleva tiempo, sino por la falta de espacio disponible para transmitir o por el espectro que no fue debidamente ordenado por Afsca, con truchos emitiendo hace mucho. Y respecto a Wall Kintun está claro que el Estado no le dio todos los recursos necesarios. Podés tener problemas economicos pero, desde un comienzo, el proyecto quedó a medias por cuestiones politicas.
Cuando tengas la trayectoria de Crettaz o Becerra, más sus conocimientos, ahí podemos hablar, porque es injusto que los trates de "mediocres" porque claramente no lo son. Que hagan criticas fundamentadas a las politicas del gobierno y a vos no te guste es otra cosa.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Vaciamiento del Grupo 23(CN23,Tiempo Argentino,America 1190)
    por
    No User Avatar
    ezen
    » » en ✅ Foro General
    3 Respuestas
    4112 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Driver 1

  • El grupo Fenix compró la Rock & Pop
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Radio
    13 Respuestas
    9248 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    jmah

  • Millonario embargo al Grupo Indalo
    por
    No User Avatar
    jmah
    » » en ✅ Noticias
    0 Respuestas
    1853 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    jmah

  • 2 Respuestas
    2635 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    JJJ

  • Se divide el Grupo Clarín
    por
    No User Avatar
    jmah
    » » en ✅ Noticias
    5 Respuestas
    3753 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    enzomatrix

Volver a “✅ Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados