Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

📰
Responder
stebanus
Mensajes: 116
Registrado: 05 Jun 2014, 19:40
Contactar:

Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#1

Mensaje por stebanus »

http://www.pagina12.com.ar/diario/econo ... 08-29.html
Un gigante agazapado en las sombras
El Gobierno cerró un acuerdo con Microsoft para que ofrezca conectividad por banda ancha a través del espectro radioeléctrico. Legisladores y especialistas reclaman saber qué compromisos asumió el Estado. Peña reveló que el trato incluye cláusulas de confidencialidad.

Por Fernando Krakowiak
El gobierno firmó a principios de mes un acuerdo con la multinacional Microsoft para que ofrezca conectividad por banda ancha a través del espectro radioeléctrico. El servicio se conoce como Television White Spaces (TV-WS) porque permite a uno o varios usuarios utilizar el espectro asignado a un determinado licenciatario de televisión, siempre que este último no lo esté utilizando, ya sea porque transmite sólo algunas horas del día, porque cubre un radio menor al que tiene asignado o simplemente porque dejó “espacios blancos” para no tener interferencias con otro operador de TV. “Brindar conectividad utilizando TV-WS resulta óptimo dadas las condiciones de propagación y extensión del territorio nacional”, destacó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de un comunicado, en el que aseguró además que ya se han realizado pruebas de conectividad con esta tecnología dentro del país. A raíz de esa situación, la diputada Liliana Mazure y un grupo de investigadores de universidades nacionales solicitaron conocer el convenio marco, las actas complementarias, addendas y/o convenios específicos para saber cuáles son los compromisos asumidos por el Estado y los beneficios que obtiene la multinacional estadounidense. A su vez, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fundtic) presentó la semana pasada un pedido al Ministerio de Comunicaciones para que se realice una audiencia pública antes de avanzar con cualquier cambio en las condiciones de atribución del espectro. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló el miércoles en el Congreso que el convenio incluye cláusulas confidenciales.

El espectro radioeléctrico se puede utilizar con o sin licencia. La modalidad licenciada es cuando se le otorga en forma exclusiva a un operador una banda de frecuencias para dar servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, mientras que la modalidad no licenciada, o libre, es la que utiliza el wi-fi, donde todos usufructúan las mismas bandas, reservadas a esa aplicación, con el único requerimiento de que no se supere determinada potencia para no impedirle el acceso a terceros. La TV-WS ofrece una nueva posibilidad al utilizar “espacios blancos” dentro del espectro licenciado a un operador televisivo a través de dispositivos de menor potencia conocidos como WSD (White Space Devices), que funcionan con una manera similar a la de wi-fi.

La banda UHF asignada a la televisión es ideal para esos servicios debido a la excelente propagación que logran las señales y porque los canales de TV tienen asignaciones estáticas y predecibles, lo que facilita la operación. Además, la televisión por aire se concentra en zonas de alta densidad poblacional, mientras que los TV-WS tienden a ocupar áreas con población escasa. No obstante, para implementar TV-WS es necesario establecer reglas claras de transmisión y poner información detallada del espectro a disposición de los distintos usuarios. Por un lado, porque estos usuarios pueden requerir espectro al mismo tiempo y en la misma ubicación, lo que afectaría la calidad del servicio que ofrecen, como sucede a veces con el wi-fi, y por otro lado, porque es necesario saber dónde están transmitiendo los canales de TV de alta potencia. “La implementación de esta tecnología supone tener acceso a una base de datos geolocalizada para saber cuáles son las estaciones que están transmitiendo en cada localidad. Los dispositivos que utilizan los White Spaces se conectarían entonces en forma continua con esa base de datos para saber dónde transmitir”, destacó a Página/12 Luis Valle, investigador de Fundtic. En esa base de datos deberían figurar todas las estaciones de televisión existentes, pero Valle advierte que en la actualidad esa información no está disponible porque todavía no se finalizaron los planes técnicos para la Televisión Digital Terrestre ni se avanzó con el apagón analógico. A su vez, para implementar TV-WS es necesario modificar las condiciones de asignación del espectro porque en la actualidad los licenciatarios que tienen una banda concesionada la pueden utilizar de manera exclusiva y si alguien se pone a transmitir sobre las frecuencias de esa banda automáticamente puede ser denunciado por estar haciendo un uso indebido de esa frecuencia. Valle remarcó también que la tecnología TV-WS todavía es experimental a nivel mundial. “En algunos países hay pruebas, pero todavía no se emite de manera regular”, aseguró. “Desde el sector privado, los que impulsan esta iniciativa son fundamentalmente Microsoft y Google, a través de la organización Dinamic Spectrum Alliance, porque están interesados en avanzar hacia la universalidad de acceso internet en los sectores de menos ingresos para consolidar su posición dominante en la provisión de contenidos”, aseguró a Página/12 Diego Rossi, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Lo llamativo del caso argentino es que el gobierno antes de poner en debate cuál debería ser la mejor regulación para esta modalidad de uso del espectro decidió firmar el convenio con Microsoft con el solo argumento de que es una prioridad garantizar el acceso y la conectividad a todos los ciudadanos. “Microsoft facilitará la provisión de contenido educativo a todo el país a través de programas de capacitación y herramientas informáticas que ya fueron puestas en funcionamiento en distintas partes del mundo y que han tenido excelentes resultados. Al mismo tiempo, Enacom conformará un equipo de trabajo interdisciplinario para acompañar el desarrollo de este proyecto que permitirá multiplicar la conectividad de banda ancha”, informó el 5 de agosto el organismo que preside Miguel de Godoy. Los detalles del acuerdo fueron solicitados por carta por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Liliana Mazure, y los investigadores de universidades nacionales Diego Rossi, Mariela Baladrón, Diego De Charras, Luis Lazzaro y Daniel Badenes. “Si bien la información de prensa alude a loables objetivos de eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, resulta un derecho ciudadanos conocer todos los instrumentos legales y la planificación estatal por los cuales habilitan la entrada de un trascendente operador TIC, cuando el propio Gobierno puso en discusión el modelo de las comunicaciones en el país y ha demorado el despliegue de la Televisión Digital Terrestre y gratuita para los argentinos”, señaló Mazure.

El principal interrogante es qué compromisos concretos asumió el Estado ante Microsoft. Hasta el momento, el gobierno solo dio a conocer un convenio marco que tiene muy pocas precisiones. Allí se menciona como objetivo la necesidad “generar un ámbito institucional para la realización de actividades de cooperación y de asistencia técnica y tecnológica orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la función social de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Debido a la falta de detalles sobre lo acordado, también se solicitaron actas complementarias, addendas y/o convenios específicos que pueda haber entre las partes. Además, se le hizo llegar la consulta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en su exposición en el Congreso la semana pasada reveló que el pacto con la multinacional estadounidense tiene cláusulas secretas. “El acuerdo con Microsoft tiene una cláusula de confidencialidad, pero ante el requerimiento de la Justicia o autoridad competente se va a remitir. El Congreso, de hecho, es una autoridad competente para pedirlo”, aseguró. De ese modo, el funcionario dejó en claro de manera implícita que el gobierno no está dispuesto a entregarles esa información a simples ciudadanos que la soliciten haciendo valer el decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
Driver 1
Mensajes: 7456
Registrado: 24 May 2014, 23:36
Ubicación: Avellaneda Bs As.
Gender:
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#2

Mensaje por Driver 1 »

Miércoles 24 Agosto 10:49

Piden transparentar convenio Enacom con Microsoft

La diputada nacional Liliana Mazure (FPV-Capital), junto a varios investigadores de universidades públicas, pidieron copia al Enacom del convenio suscripto con Microsoft Argentina, del cual sólo se conoció un comunicado de prensa del organismo oficial el 5 de agosto pasado.

Imagen


El pedido de acceso a la información pública, presentado el 23 de agosto invocando el decreto 1172/03, abarca tanto al Convenio Marco para la realización de actividades de cooperación y de asistencia técnica suscripto por Enacom y Microsoft de Argentina SA., como a las Actas Complementarias, Addendas y/o Convenios Específicos que hayan definido compromisos entre las partes, y podrían tener carácter de confidencialidad.

La legisladora señala que de acuerdo a los “confusos argumentos del Enacom, la multinacional tendrá asignados espacios del espectro radioeléctrico para efectuar pruebas de conectividad y brindar Internet y otros servicios, lo cual lo convertirá en nuevo actor de telecomunicaciones en el país”.

La ex titular del Incaa, en el pedido expresa que “sobre los alcances de los acuerdos de colaboración realizados por el Estado con una empresa global cuya capacidad de inversión es superior a televisoras y algunas telefónicas, sólo se indicó que Microsoft daría provisión de contenidos educativos en red, capacitación y herramientas informáticas, aunque no se explicite a quiénes, en qué zonas del territorio argentino, a cambio de qué beneficios, ni con qué formas de gestión, cogestión o frecuencias asignadas”.

“Si bien la información de prensa alude a loables objetivos de eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, resulta un derecho ciudadanos conocer todos los instrumentos legales y la planificación estatal por los cuales habilitan la entrada de un trascendente operador TIC, cuando el propio Gobierno puso en discusión el modelo de las comunicaciones en el país y ha demorado el despliegue de la Televisión Digital Terrestre y gratuita para los argentinos”, señaló la Diputada Mazure.

http://www.energypress.com.ar/85003-pid ... -microsoft
Cuando en los foros les estoy cagando la vida por hijos de püta que son me dicen estoy enojado, que largue la PC, que trabaje, que viva la vida...
“Querido” TROLL hago todo eso que me pedís hace rato y no me enojan los trolls, solo me los cargo. :mrgreen:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
moebiuszero
Mensajes: 110
Registrado: 18 Jun 2014, 12:47
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#3

Mensaje por moebiuszero »

Necesidad de una Audiencia Pública antes de cambiar la atribución del Espectro Radioeléctrico

por Luis Valle

Es evidente que una propuesta de cambio de atribución (uso) de una porción del Espectro Radioeléctrico debería ser sometida a una Audiencia Pública. Eso porque el Espectro Radioeléctrico es un recurso natural tan valioso e indispensable para el desarrollo de la Sociedad como lo es la provisión de Energía (gas y electricidad). El Espectro Radioeléctrico es un recurso esencial para las Comunicaciones Electrónicas que incluyen a las Telecomunicaciones y a los Medios Electrónicos.

No necesariamente la alternativa de aplicar la nueva tecnología TV White Spaces para dar acceso a Internet en sitios alejados o aislados sea la más conveniente para nuestro país.

Hay tecnologías, frecuencias y dispositivos ya suficientemente probados para implementar servicios de acceso a Internet sin necesidad de esperar a la llegada de los “espacios en blanco” para los cuales aún no hay equipos, ni se conocen los costes. Podemos citar WIMAX y VSAT, como ejemplos.

En definitiva que no ha llegado el tiempo de algo tan etéreo que puede tener complicaciones importantes. Antes, habría que analizar si con las tecnologías probadas y económicas se pueden satisfacer las demandas de los usuarios, y ya se verá si el crecimiento del consumo obliga a utilizar los TV White Spaces en el futuro.

Por ahora tratemos de respetar la Banda de 470-698 MHz para la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita, sin caer en la trampa de quienes quieren convertirse en difusores de los contenidos sustituyendo las redes gratuitas por servicios de pago.

Puede haber también la intención oculta de construir las autopistas (Internet de Banda Ancha) a través de las cuales distribuir las producciones de contenidos extranjeras en detrimento de los contenidos locales que se pueden distribuir sin problemas a través de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita.

Por otra parte se debe reservar espacio en el espectro de TV para desarrollar la TV de Ultra Alta Definición Abierta y Gratuita, forma natural de evolución de la TV Terrestre Abierta y Gratuita, y no quedar retrasados frente a Brasil, Japón o Estados Unidos.

La utilización de la tecnología de TV White Spaces implica introducir un tipo de regulación desconocido en nuestro país. Porque hasta ahora tenemos solamente dos formas de uso del espectro: licenciada y libre ó no-licenciada. La primera consiste en asignar el uso en exclusividad de una cierta porción del espectro a un operador de telecomunicaciones o de radiodifusión. La segunda consiste en el uso libre por cualquiera de algunas porciones del espectro reservadas para tal fin, con la condición de no superar ciertos niveles máximos de potencia que impedirían que otro usuario cercano pudiera utilizar esas mismas frecuencias. Esta segunda modalidad ha dado lugar a los exitosos accesos Wi-Fi.

La utilización de la tecnología de TV White Spaces significa utilizar una tercera modalidad de uso del espectro, en la que se permite a terceros el uso del espectro licenciado a un operador de TV en momentos, lugares o porciones de espectro que este no lo utiliza. Implica tener que tomar recaudos muy importantes para que no se afecte el uso original del espectro. Esto en un país que no se destaca por un uso correcto del espectro en el sentido de que existen muchos usuarios que hacen uso de espectro licenciado sin tener autorización ninguna y es difícil eliminarlos. Un caso típico es el de las radios de FM. Si se habilitara la modalidad de uso TV White Spaces se estaría abriendo la puerta para que existiera un uso del espectro más desprolijo aún.

Otra de las dificultades con los TV White Spaceses que no hay un mínimo de espectro predecible disponible para cada ubicación. Varios usuarios secundarios pueden requerir espectro al mismo tiempo y en la misma ubicación, sin posibilidad en definitiva de garantizar un grado suficiente de calidad de servicio (QoS) como ya ocurre actualmente con los sistemas Wi-Fi.

El modelo finalmente aprobado por la “Federal Communications Commission” (FCC) en EEUU de conceder el acceso a usuarios secundarios en los TV White Spaces se conformará a partir de la habilitación de una base de datos geolocalizada, a la que los WSD (White Spaces Devices), previamente homologados por la autoridad de certificación correspondiente, han de pedir acceso, que se le concederá, en su caso, en forma de una potencia y una banda de frecuencias, a partir de su ubicación geográfica y otros parámetros característicos de cada WSD.

En esa base de datos deberán figurar todas las estaciones de TV existentes. Esto es imposible de hacer en la Argentina, en donde no se finalizaron los planes técnicos para la TV Digital de todas las localidades ni se hizo el posterior Apagón Analógico en todo el país. Sí es posible en países que ya hicieron esos procesos, como EEUU.

Nótese que la única misión de la base de datos, y por lo que se crea, ha sido el garantizar que no se interfiera al servicio de TV. Sin embargo, no se ha utilizado para garantizar la coexistencia entre los WSD, que podrían interferirse mutuamente si no pertenecen a un mismo estándar. Este es otro efecto que impacta el QoS y que a medio/largo plazo podría tener un impacto importante, tal como ocurre con las Wi-Fi actuales.

Un dispositivo que trabaje con TV White Spaces debe ser capaz de:

1) determinar la base de datos correspondiente (puede haber varias), para conectarse utilizando un método de acceso bien definido,
2) registrarse en la base de datos, para lo que deberá indicarse su ubicación geográfica y otros datos requeridos utilizando un formato bien definido,
3) recibir en respuesta una lista de los canales o frecuencias disponibles en un formato bien definido.

Por supuesto que no podrá permitirse ningún uso de espectro clandestino, porque se desajustará todo el sistema.

***

Por lo tanto la situación de la banda de TV Digital Terrestre Abierta que va desde 470 a 698 MHz (canales 14 al 51) está sujeta actualmente a la disputa entre los siguientes contendientes:

1) TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita
2) Reserva para futuro servicio de UHDTV Abierto y Gratuito
3) TV Terrestre Codificada de Pago
4) Servicios Móviles Celulares
5) TV White Spaces
6) Usuarios Clandestinos

Y como no está en marcha ningún proceso formal de discusión para consensuar qué se va a hacer, se genera una situación claramente preocupante para cualquier potencial inversor, que sabe que cualquier decisión que tome, sin consulta pública ni consenso, la actual administración, podrá ser cambiada totalmente dentro de 3 años por la futura administración.

***

¿Si tuviéramos una TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita suficientemente desarrollada, con contenido de interés, haríamos tanto uso de plataformas de Internet de pago tales como Netflix y Youtube, aún en el área de AMBA?

Es cierto que la Internet de Banda Ancha es una herramienta muy útil para comunicarnos entre argentinos y con el mundo, lo cual permite comerciar, y educarnos.

Pero al mismo tiempo es una autopista muy eficiente para distribuir contenidos audiovisuales. Mientras que en la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita es más difícil que lleguen los contenidos producidos en el exterior, en Internet eso se facilita mucho. O sea que sustituyendo totalmente una por otra estaríamos eliminando una barrera de entrada importante para los contenidos del exterior.

Por otra parte la bi-direccionalidad propia de Internet permite registrar los contenidos que consume cada usuario,facilitando, entre otras cosas, el envío de publicidad específica. No ocurre así con la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita.

Se debería encontrar un equilibrio entre la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita y el acceso a Internet de Banda Ancha que permita: asegurar un piso de provisión de contenidos audiovisuales para toda la población independientemente de su situación económica y ubicación geográfica; asegurar la comunicación hacia dentro y fuera del país; proteger la producción nacional y la identidad nacional; y cuidar el derecho a la privacidad de las personas.

***

Por lo mencionado más arriba llama la atención cuando un organismo del estado (ENACOM) celebra un convenio con una empresa multinacional (Microsoft)para un uso del Espectro Radioeléctrico que no tiene precedentes en el país(ver aquí).

Y también cuando el anuncio incluye el siguiente párrafo: “…Microsoft pondrá a disposición contenido educativo a todo el país a través de programas de capacitación y herramientas informáticas que ya fueron puestas en funcionamiento en distintas partes del mundo y que han tenido excelentes resultados.”.

***

Lectura recomendada: “Introducción al estado de la situación de los“TV White Spaces” y “LSA” propiciados por la Radio Cognitiva”, Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación, España. Bajarlo de aquí.

***

Fuente: http://comunicacioneselectronicas.com/26agosto2016.htm

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 1400
Registrado: 26 May 2014, 18:23
Ubicación: Jose Leon Suarez - Ballester
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#4

Mensaje por Fernando »

Falta que vengan los drones de Google

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
Driver 1
Mensajes: 7456
Registrado: 24 May 2014, 23:36
Ubicación: Avellaneda Bs As.
Gender:
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#5

Mensaje por Driver 1 »

Entregando 5G o pizza? :mrgreen:
Cuando en los foros les estoy cagando la vida por hijos de püta que son me dicen estoy enojado, que largue la PC, que trabaje, que viva la vida...
“Querido” TROLL hago todo eso que me pedís hace rato y no me enojan los trolls, solo me los cargo. :mrgreen:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
UHF35
Mensajes: 1152
Registrado: 13 Jun 2014, 11:48
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#6

Mensaje por UHF35 »

Ya lo dije antes, más allá de la "república interferencia" en la que nos vamos a transformar; si no se puede seguir teniendo un ente de control justo en un gobierno popular, y antes que un ente de control autoritario en un gobierno autoritario, es preferible un ente de control laxo que ni que ni. Vamos, que cuantas más cosas en el aire haya más forma de joder a los prestadores hay, y cuanto menos controles más forma de hacer uso del espéctro con fines anárquicos y sociales hay.

Hoy, donde todo se copia, se piratea, se flashea y sumado al libre tránsito de hard de las más variadas características y al desmadre de los que deberían controlar, nos abona el campo para cultivar "gratis" los más variados servicios. Entonces, como de todas maneras lo van a hacer (regalarle el espectro a los amigos privados), hay que prepararse y joderlos tecnicamente. Cuando no controlás a los turros, es muy dificil que no te la hagan los "buenos."
Imagen Высокая канал RT! Imagen LG 32LF565B + DB4/RG6 a 1,52 Km de EDT Paraná. 22-23-24-25+Litus (UNL-32)+9 Paraná+11 Paraná+13 SF.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 1400
Registrado: 26 May 2014, 18:23
Ubicación: Jose Leon Suarez - Ballester
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#7

Mensaje por Fernando »

UHF35 escribió:Ya lo dije antes, más allá de la "república interferencia" en la que nos vamos a transformar; si no se puede seguir teniendo un ente de control justo en un gobierno popular, y antes que un ente de control autoritario en un gobierno autoritario, es preferible un ente de control laxo que ni que ni. Vamos, que cuantas más cosas en el aire haya más forma de joder a los prestadores hay, y cuanto menos controles más forma de hacer uso del espéctro con fines anárquicos y sociales hay.

Hoy, donde todo se copia, se piratea, se flashea y sumado al libre tránsito de hard de las más variadas características y al desmadre de los que deberían controlar, nos abona el campo para cultivar "gratis" los más variados servicios. Entonces, como de todas maneras lo van a hacer (regalarle el espectro a los amigos privados), hay que prepararse y joderlos tecnicamente. Cuando no controlás a los turros, es muy dificil que no te la hagan los "buenos."

Alguien que meta una antena y pase teleSUR por aire, en Gran Bretaña de los 60s las radios piratas transmitían desde barcos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Avatar de Usuario
UHF35
Mensajes: 1152
Registrado: 13 Jun 2014, 11:48
Contactar:

Re: Acuerdo con Microsoft para que utilice la banda de TV para dar internet

#8

Mensaje por UHF35 »

Fernando escribió:Alguien que meta una antena y pase teleSUR por aire, en Gran Bretaña de los 60s las radios piratas transmitían desde barcos.


Ajá... "en los '60's"... http://www.kbcradio.eu :mrgreen:
Imagen Высокая канал RT! Imagen LG 32LF565B + DB4/RG6 a 1,52 Km de EDT Paraná. 22-23-24-25+Litus (UNL-32)+9 Paraná+11 Paraná+13 SF.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados