Antena Negra, Barricada, Pares y Urbana Tevé, cuatro experiencias de comunicación alternativa

📰
Jason2000

Antena Negra, Barricada, Pares y Urbana Tevé, cuatro experiencias de comunicación alternativa

#1

Mensaje por Jason2000 »

Antena Negra, Barricada, Pares y Urbana Tevé, cuatro experiencias de comunicación alternativa

Estas TVs comunitarias fueron el centro de un ciclo académico en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La construcción de miradas y agendas informativas alternativas en la televisión, a través de cuatro experiencias de comunicación popular -Antena Negra, Barricada TV, Pares TV y Urbana Tevé-, y el modo en el que interpelan a sujetos ausentes o estigmatizados desde la pantalla de medios comerciales, fue el centro de un ciclo académico en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


"Un eje común de la televisión popular es expresar a sectores que no tienen representación en los medios nacionales. Hay sectores que no tienen la posibilidad de tener en los medios una mirada afirmativa: no tienen la posibilidad del 'yo digo', o que, cuando aparecen, son estigmatizados. No hay una sola rutina informativa posible, lo que no quiere decir que logremos siempre transformarla. Tampoco somos ingenuos, pero tenemos la vocación de ponerla en entredicho", reflexionó la investigadora y docente Natalia Vinelli, directora del Canal 5 de Almagro (Barricada TV), que funciona desde 2009 en la fábrica recuperada IMPA.

"Si entendemos la comunicación como un derecho humano, y así se la concibe incluso desde el derecho internacional, hay una obligación del Estado por garantizar las voces de los medios alternativos, que representan una agenda periodística que sencillamente no está cubierta de otro modo", aseguró el periodista Milcíades Peña, de Urbana Tevé, el canal que emite desde 2010 desde el barrio Carlos Mugica de la Villa 31, que tiene 70.000 habitantes.

Las principales experiencias de la televisión popular fueron analizadas en el ciclo de debates sobre "Imagen y Sociedad" que impulsa la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA a través de la cátedra de Guillermo De Carli, con la presencia de estudiantes, docentes y especialistas en radiodifusión y telecomunicaciones, que se realizó el jueves último.

Los cuatro canales presentan importes desarrollos tecnológicos y diferentes conflictos con el Estado. Pares TV funciona desde 2009 y emite por el canal 19.1 de la TDA, aunque espera por la habilitación definitiva de su señal; mientras que Barricada y Urbana Tevé transmiten en el canal 33 de la TDA pero son interferidos –en forma total- por El Trece, que tiene asignada otra señal (la 35), como fue constatado por pericias técnicas en el expediente judicial 72.950/2015 en el que El Trece alega que la mudanza a la señal que le asignaron "afecta su derecho de propiedad".

Las frecuencias de Barricada y Urbana Tevé fueron obtenidas en concurso público con el respaldo del oficialismo y la oposición pero todavía no tienen pantalla.

Finalmente, Antena Negra emitía por el canal 20 de TDA pero sus equipos fueron decomisados en 2015 y dos de sus integrantes imputados penalmente; en este momento se ve únicamente por streaming.

"El desarrollo de la TDA se reveló como un sistema estable y eficaz para el desarrollo de las televisoras locales, porque funciona con calidad y no nos exige un mantenimiento fuera de nuestras posibilidades", apuntó Diego Gusmerini, responsable de Pares TV de Luján, medio líder en desarrollo técnico entre las emisoras alternativas.

Las agendas informativas de los canales populares transitan entre el discurso "contrainformativo" y la expresión de las agendas locales que, por razones de escala, están fuera de los medios nacionales.

"Nuestro interés está en cubrir las luchas sociales, los procesos de disputa. También algunos aspectos de la agenda hegemónica de los medios, pero, naturalmente, con otra mirada", explicó Juan Pablo Maurenza, de Antena Negra TV.

"Es posible que el trabajador sin patrón pueda construir sus propias herramientas de comunicación. En ese sentido, la pantalla de los medios debe ser apropiada de alguna manera por las organizaciones del campo popular", añadió Vinelli.

Urbana TV, enclavada en la Villa 31 (donde emite también por un circuito de cable cerrado), y Pares TV, de Luján, enfatizan, además de la agenda política, la relación con los actores sociales locales. "Nosotros tenemos una fuerte presencia del fútbol (cobertura de los equipos locales, Flandria y Luján, del torneo de ascenso) y el deporte y, como en la televisión tradicional, es una vía de potenciación de toda nuestra pantalla", aseguró Gusmerini.

"Alternativo no significa para pocos", advierte Hernán De Marco (Barricada TV). Los cuatro canales tienen estructura tecnológica y, con sus singularidades, obtuvieron derechos de emisión para acceder a la pantalla de la televisión digital.

"Hoy estamos imposibilitados de ejercer nuestro derecho. Confiamos en que el Estado haga cumplir la ley y sea pareja para todos", concluyó Peña.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/16 ... ativa.html

[ Post realizado a través de Android ] Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “✅ Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados