Breve historia de la televisión de Brasil

Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#11

Mensaje por Jason2000 »

Último mensaje de la página anterior:

radiodifusión, siendo necesario que el ministro de Comunicaciones dé su visto
bueno.
Como lo estados y los municipios están excluidos por ley de los asuntos de
telecomunicaciones, solamente el gobierno federal puede autorizar a empresas o
a sí mismo a prestar estos servicios.
Las concesiones y los permisos, tanto para la radio como para la televisión, tienen
una duración de diez y quince años respectivamente. Pueden ser renovados si se
acredita un buen desempeño, con la autorización del Ministerio de
Comunicaciones o por decisión presidencial, dependiendo del caso.
Las licencias sólo pueden ser transferidas dos años después de ser adjudicadas,
además de requerir la autorización del organismo competente, lo mismo que para
vender acciones o modificar sus estatutos. Si por algún motivo es necesario
cambiar a los directores, deben ser aprobados por la autoridad, acreditando ser
brasileños moralmente respetables. Cuando se trata de canales o emisoras para
servicio, la transferencia está totalmente prohibida.
Los canales de televisión no pueden bajo ninguna circunstancia mudar sus
estudios a una zona que esté fuera de lugar donde están habilitados a realizar sus
transmisiones. Además, si por alguna causa interrumpen el servicio por más de 30
días, el órgano competente les retirará el permiso y la concesión.
El personal técnico de las empresas que presten servicios de radiodifusión deber
estar conformado en su totalidad por brasileños especialmente capacitados, que
cuenten con la autorización del Ministerio de Comunicaciones.
Por el Reglamento de Radiodifusión, una emisora de TV comercial puede ser
definida como una entidad que tiene una licencia del gobierno federal para
producir y emitir programas para una comunidad específica, de acuerdo con un
plan previamente aprobado, usando equipamiento homologado, intercalando en su
programación avisos comerciales por los que recibe dinero a cambio.
Por razones de bien público y a efectos de evitar la conformación de monopolios,
los propietarios privados sólo pueden tener como máximo diez concesiones, de las
cuales únicamente dos pueden estar ubicadas en un mismo Estado. Por otra
parte, cinco deben ser de UHF. Los titulares de permisos están excluidos de este
punto.
Las emisoras están obligadas a ceder cinco horas semanales de su programación
a programas educacionales. Una resolución de 1980 establece que este tiempo
debe dividirse en 30 minutos diarios de lunes a viernes y 75 los sábados y
domingos. Los contenidos de éstos corren por cuenta del Ministerio de Educación.
El Código habilita al Gobierno Federal a ser licenciatario de radio y televisión a
través de una red pública: el sistema Radiobrás (Empresa Brasileña de

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#12

Mensaje por Jason2000 »

Radiodifusión), el cual puede emitir publicidades y generar un ingreso por ello.
Esta empresa estatal depende de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Federal.
También se autoriza el establecimiento de canales educativos, que dependen
directamente del Ministerio de Educación, teniendo prohibida la emisión de
comerciales.
El proceso de licitación de una frecuencia del espectro radioeléctrico puede ser
iniciado tanto por iniciativa del ministro de Comunicaciones como por el interés de
un privado, quien debe presentar un plan tanto económico como técnico.
Para solicitar una licencia, la compañía interesada debe probar que es brasileña,
nativos o naturalizados con más de diez años de residencia en el país, tanto para
el titular como para todos los socios, directores y administradores, quienes
además deben tener una reputación moral y no pueden contar con inmunidad
parlamentaria.
En el estatuto de la compañía, debe ser claramente expresado que las acciones
no pueden transferirse a extranjeros o a personas jurídicas (con la excepción de
los partidos políticos), bajo ninguna circunstancia. Por otra parte, el Ministerio de
Comunicaciones establece el mínimo de capital necesario para cada tipo de
licencia, del cual debe ser acreditado su origen. Para que el interesado acceda a
la licencia se debe asegurar que su programación respetará estos principios:
• Mantener un alto nivel moral y cívico, evitando emitir cualquier contenido
que pueda ofender la moral familiar y las buenas costumbres.
• Limitar el tiempo de publicidad a un máximo del 25 % de su programación.
• Reservar no menos de 5 % a programas de noticias.
• Los canales comerciales deben reservar cinco horas semanales para
transmitir programas educativos.
Los licenciatarios pueden ser: el Gobierno Federal, Estados, Municipios,
universidades, fundaciones públicas o privadas, partidos políticos y compañías
brasileñas de propiedad exclusiva de brasileños. Las entidades públicas y las
universidades tienen prioridad a la hora de los concursos.
El decreto establece una serie de puntuaciones que reciben los interesados de
acuerdo a las características de su proyecto. Por ejemplo, tiempo destinado a
programas culturales y educativos o el plazo para la puesta en marcha del
servicio, que de ser corto es la categoría que más puntos suma.
Todas las propuestas son examinadas por el Ministerio de Comunicaciones, que
emite un informe indicando quiénes cumplen con los requisitos para acceder a una
licencia. Si es para un permiso, el ministro puede concluir el proceso con la
adjudicación de la misma. En el caso de que se trate de una concesión, la decisión
pasa al presidente. Las posibilidades de que el primer mandatario de una
resolución favorable aumentan si el interesado cumple con:

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#13

Mensaje por Jason2000 »

• Tener como principales accionistas y directores a personas nacidas o que
vivan en el municipio o región donde el canal va a ser instalado.
• No tener otra licencia en el mismo municipio.
• No tener como accionistas a personas que participen de manera directa o
indirecta en una compañía que ya tenga acciones en ese municipio.
• Contar con la mayor proporción de equipos nacionales.
• Proporcionar un tiempo importante a artistas y autores brasileños,
salvaguardando las diferencias regionales.
• Tener como objetivo utilizar el mayor tiempo posible de su programación
para emitir noticieros.
• Iniciar sus operaciones en un corto plazo.
A pesar de lo detallado de los requisitos, “es ampliamente conocido que los
presidentes acostumbran relativizar estas recomendaciones, y ejercen su derecho
de elegir al solicitante que deseen –muchas veces dentro de los amigos o de los
partidarios- de manera de tener una importante injerencia en los contenidos de los
canales”6
, sobre todo en la difusión de información política relacionada con el
gobierno.
Una vez que una compañía recibe el permiso o la concesión tiene un plazo de
treinta y seis meses para empezar a transmitir.
Siguiendo a Jambeiro, podemos dar algunas características de la legislación
brasileña. En primer lugar, la regulación de la industria brasileña de televisión tiene
en sus raíces históricas un alto grado de nacionalismo, que se expresa en las
restricciones a la participación del capital extranjero, pesar de las últimas
modificaciones que examinaremos más adelante.. Ya en 1930 se decidió prohibir
la participación de extranjeros en las empresas de radio.
Otros aspectos que parecen ir en la misma dirección son la decisión presidencial
sobre quiénes son los licenciatarios, y la preferencia por las empresas que utilicen
equipos fabricados en Brasil. También están prohibidos los contratos entre
canales de televisión y empresas extranjeras, más allá del escandaloso acuerdo
entre la red Globo y Time Life.
La revolución de 1930 estableció el carácter de interés público de los servicios de
radiodifusión. En la constitución de 1988, que retomaremos en detalle más
adelante, se puso a los decretos presidenciales de concesión de canales de
televisión bajo revisión del Congreso Nacional, pero por ahora esto no produjo
ningún cambio en el proceso de licitación.
Las primeras regulaciones del gobierno militar

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#14

Mensaje por Jason2000 »

El gobierno militar fundó en 1965 Embratel (empresa brasileña de
Telecomunicaciones), cuya creación había sido establecida en la ley de
radiodifusión en 1962. Esta empresa tenía a su cargo los servicios de larga
distancia con un control monopólico.
En 1965, a través del decreto 56.552, fue creado el Contel, ente encargado de
supervisar a las emisoras de radio y televisión y de reglamentar o censurar sus
contenidos. Como el Contel se mostró totalmente ineficaz para controlar los
contenidos, esta tarea fue transferida al Departamento Federal de Seguridad
Pública. Esta fue una de las primeras jugadas que demostraban la naturaleza
autoritaria de las políticas de comunicación llevadas adelante por los militares.
Los programadores de radio y televisión debían evitar la emisión de películas,
canciones, shows o cualquier programa que pudiera ser opuesto a los valores
morales e ideológicos del gobierno de facto.
En esta época de tanta censura, hasta TV Globo, que en general sólo difundía
noticias a favor del gobierno en sus noticieros más que otras redes -que también
tenían buenas relaciones con los militares-, sufrió la censura moral, económica y
política, tanto en sus noticieros, como en sus telenovelas y programas de
entretenimiento. La producción de programas de televisión en el período 1968-
1979 puede ser caracterizada como “una relación dialéctica entre las demandas
del mercado, la censura formal e informal y los deseos de los directores de las
emisoras”.7
El 28 de febrero de 1967 los militares promulgaron el decreto 236, a través del
cual restringían el máximo de licencias que puede tener una persona. El mismo
fue fijado en 10 canales, divididos cinco en UHF y cinco en VHF. Lo que continuó
estando permitido fue la operación en redes.
Con el objetivo de centralizar la administración de los medios de comunicación y
aumentar el control que se ejercía sobre éstos, el gobierno de facto, a través del
Decreto ley 200 de 1967, decidió crear el Ministerio de Comunicaciones. Desde
entonces, en vez de Contel (que era un organismo colectivo creado por el Código
Nacional de Telecomunicaciones), el ministro de Comunicaciones fue
institucionalmente responsable de dirigir todas las licitaciones y renovaciones de
las mismas para servicios de telecomunicaciones, transmisiones y servicios
relacionados, y decidir la puesta en marcha de nuevas reglas para el sector.
El poder del presidente no fue reducido por este decreto, ya que continuó siendo
la única persona autorizada para adjudicar canales de radio o televisión para la
explotación pública y privada. En 1972 fue creada Telebrás, fundada como un
holding de Embratel dedicado a la telefonía local. Con esto, el gobierno contaba
con una red centralizada y organizada de telefonía.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#15

Mensaje por Jason2000 »

Los grandes problemas de dispersión poblacional que tiene Brasil en áreas
geográficamente muy accidentadas hicieron que las autoridades buscasen otros
medios. Fue así como, en 1974, Embratel inauguró un sistema de comunicación
con un satélite doméstico usando transponder de INTELSAT. El objetivo era
educacional, además de buscar la integración regional del país.
En 1975, la Ley 6301 creó una compañía llamada Radiobrás, destinada a operar
una red federal de emisoras de radio y televisión. Esta red fue puesta en marcha
en marzo de 1976 y duró muy poco. Las causas de su fracaso nunca fueron del
todo explicadas, pero la hipótesis más fuerte es que era una empresa ineficiente,
comparada con las emisoras privadas, que podían hacer lo mismo por menos
dinero, y además tenían suficiente poder como para impedir que el Estado les
crease competencia. Sin embargo, ni la creación de la televisión educativa ni la de
Radiobrás constituyeron un peligro real para la red Globo, ya que sólo transmitían
debates y conferencias (en el caso de la TV educativa), o sólo llegaban a lugares
donde el sector privado no quería o no podía transmitir (en el caso de Radiobrás).
La constitución de 1988
A lo largo de su historia, Brasil ha tenido siete constituciones. Como en este
espacio no nos interesa analizar qué legislación sobre los medios de
comunicación establecía cada una, nos centraremos en la de 1988, que es la carta
magna vigente hoy en ese país, a pesar de que se le ha realizado numerosas
enmiendas.
La composición de la Asamblea Constituyente la llevó a asumir posiciones
liberales, con preferencia por la economía de mercado, la empresa privada y la no
injerencia del Estado en los asuntos públicos, a pesar de que no cuestionaba el
monopolio estatal en petróleo, gas natural, telecomunicaciones y minería.
En materia de radiodifusión, la nueva Carta Magna significó por que algunos
aspectos relacionados con los medios de comunicación tuvieran un capítulo
especial. La Asamblea creó nuevas obligaciones y derechos para la industria de la
televisión y alteró otras regulaciones anteriores.
Por una parte la constitución no alteraba el carácter nacionalista del decreto
vigente, manteniendo la exclusividad de la explotación del servicio de radiodifusión
a brasileños a través del artículo 222. También seguía en pie el poder del poder
ejecutivo para decidir las concesiones, tanto públicas como privadas.
El artículo 223 creó en Brasil tres modelos de explotación de los servicios de
televisión: privado, estatal y público, los cuales deben ser complementarios, es
decir no competir entre sí.
La duración de las concesiones y los permisos, antes objeto de una ley ordinaria,
fueron incorporados a la Constitución, manteniéndose en diez años para la radio y
quince para la televisión, en ambos casos con ilimitadas renovaciones.

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#16

Mensaje por Jason2000 »

En un intento por limitar el poder del presidente, se estableció que tanto las
concesiones como los permisos debían ser aprobados por el Congreso. Lo mismo
las renovaciones.
En otro orden, se creó el Consejo de Comunicación Social, como un órgano
consultivo del Congreso. Su misión, de acuerdo a una ley posterior, son: elaborar
estudios y recomendaciones.
En lo que respecta a los contenidos, la nueva Constitución abolió por completo
cualquier forma de censura, sea artística, política o ideológica. El Gobierno
Federal sólo puede clasificar los programas en términos de ser apropiados o
inapropiados para una determinada franja horaria.
El artículo 220 estableció la prohibición de los monopolios u oligopolios en los
medios de comunicación. Asimismo, debe apoyarse la creación de medios legales
que protejan a los individuos y a las familias de los programas de televisión que
violen los principios de la Constitución. Los contenidos que se fomentaban, de
acuerdo al artículo 221, eran educativos o de promoción cultural, tanto regional
como nacional.
El Gobierno debe asegurar la protección del público contra la publicidad de bienes,
prácticas o servicios que sean malos para la salud o el medio ambiente. En
consecuencia, los avisos sobre bebidas alcohólicas o cigarrillos están restringidos
y deben advertir acerca de los riesgos.
En ese momento, la Constitución estableció que las personas físicas podían tener
una participación de hasta el 100 por ciento de las empresas de radiodifusión,
mientras que las jurídicas sólo podrían poseer hasta el 30 por ciento, siempre y
cuando fueran brasileñas.
A pesar de que en 1991 el Congreso aprobó la ley que reglamentaba el
funcionamiento del Consejo de Comunicación Social, este no fue puesto en
marcha de manera definitiva, a pesar de numerosos intentos.
La apertura al capital extranjero
Después de muchos años de prohibir el ingreso de capitales extranjeros en los
medios de comunicación, Brasil modificó su legislación permitiendo la participación
del mismo en hasta un 30 % del paquete accionario tanto de la televisión abierta y
la radio como del cable. También se incluyó a la prensa gráfica. La enmienda
constitucional aprobada el 28 de mayo de 2002 modifica el artículo 222 de la Carta
Magna.
Otra modificación que establece la enmienda es que las personas jurídicas
pueden ahora tener la totalidad de las acciones de una empresa de medios y no

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#17

Mensaje por Jason2000 »

un 30 % como establecía la norma anterior. Por otra parte se les reconoce el
derecho a voto en la asamblea de la empresa.
La discusión comenzó en 1996. Los argumentos esgrimidos por las redes
brasileñas eran que permitiría la capitalización de las empresas de medios,
mantener y ampliar los puestos de trabajo y reforzar las inversiones.
En realidad los verdaderos motivos son que las empresas habían tomado créditos
en el exterior, obviamente en dólares, y a partir de la paulatina aunque significativa
devaluación del real brasileño desde el año 1999 hasta la actualidad, se
encontraron con que al estar atados sus ingresos a la moneda local, sus deudas
eran impagables. Entonces es por eso que medios, especialmente Globo,
comenzaron a presionar para que se les permitiera tener socios extranjeros.
De todas maneras todavía resta la aprobación de la ley correspondiente que
reglamente esta norma constitucional. Los interesante es que la apertura asegura
que las empresas sigan en manos locales, al no poder los extranjeros tener más
del 30 % de las empresas de medios de comunicación.
Características del mercado televisivo brasileño y el lugar de O Globo
La consolidación de una red nacional
El desarrollo de la televisión en Brasil en la década del ‘60 fue sólo una de las
tantas expresiones que tuvo el proceso de industrialización en ese país. Ello
implica crecimiento, concentración de capital y creación de un mercado interno,
objetivos principales de la política económica del gobierno militar. Para llevar
adelante estos planes, era necesario vender estos productos industriales y la vía
para conseguir esto era la publicidad. Por eso fue clave la configuración de una
red nacional.
La televisión, establecida como actividad industrial y comercial importante para
vender bienes e ideas, fue también usada para difundir los principios de la doctrina
de seguridad nacional. A pesar de que el sistema de telecomunicaciones no fue
puesto en funcionamiento para transmisiones de televisión, ésta fue la gran
beneficiaria, porque la estrategia de crecimiento económico necesitaba que se
mejoraran los servicios de telecomunicaciones a efectos de hacer más operativa a
la industria.
La transmisión de televisión en directo a todo Brasil comenzó en 1969, con la
inauguración en Río de Janeiro del primer centro de Embratel, que permitía unir
las estaciones de televisión y el sistema nacional de telecomunicaciones usando la
red de cable coaxil.
Es en este momento cuando las empresas de televisión comenzaron a
organizarse en redes, con canales locales afiliados a quienes proveían de

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#18

Mensaje por Jason2000 »

Programación. Para la red Globo, esto significó el inicio de un período muy
importante de expansión, ya que por ser un aliado de los militares, y dada la
necesidad de éstos de contar con medios de alcance nacional para el proceso de
industrialización, el grupo de Marinho fue ampliamente beneficiado.
En esta época los empresarios de los medios descubrieron que el público prefería
los programas elaborados localmente que las series importadas.
El sistema de afiliación
Para comprender el funcionamiento de la Red Globo, es necesario primero
comprender cómo es el sistema de filiales que tienen las grandes empresas de
medios de Brasil.
Todas las emisoras comerciales brasileñas están, directamente o a través de una
cadena regional, afiliadas a una red nacional de televisión. La afiliada mide el valor
de la afiliación por la audiencia que los programas de la red nacional le atraen.
Las redes y sus afiliadas formalizan sus lazos económicos a través de un contrato
de afiliación. En él se establece que todas las afiliadas deben compartir los
criterios de programación tanto artísticos como comerciales con la red y coordinar
las estrategias con la cabecera. Cada red puede tener sólo una afiliada en cada
ciudad.
La red tiene poder absoluto para decidir qué programación deber ser transmitida
simultáneamente por todas las afiliadas e inclusive, de ser necesario,
interrumpiendo la propia programación de la filial. A cambio, esta última recibe
servicios tales como apoyo técnico para la programación local y un ambiente
publicitario que estimula a los anunciantes locales, entre otros. En realidad, la
cabecera es como un agente distribuidor que compra audiencias locales y
regionales.
En síntesis, podemos afirmar que, en el mercado brasileño de televisión, las
afiliadas son clientes de paquetes de programas que les venden las redes, y al
mismo tiempo son fuente de audiencia que las propias redes compran para
negociar cifras más altas con sus anunciantes. En el caso de que la afiliada no
pueda producir programas puede, con previa autorización de la red, comprarla a
otras afiliadas de la misma cadena.
Los espacios de publicidad dedicados a anunciantes locales son divididos en
partes iguales entre la afiliada y la cadena, aunque esta última tiene prioridad a la
hora decidir a quién se le vende ese tiempo.
La programación de las redes
Los programas de las redes comerciales de Brasil se sustentan, según Jambeiro,
en tres pilares: entretenimiento, información y anuncios. Es lo que ocurre en el

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#19

Mensaje por Jason2000 »

caso de Globo. La importancia que le dan a los noticieros, que por otra parte -
como ya dijimos- está prevista en la ley, tiene que ver con una intención de las
cadenas de ejercer influencia en la política.
El horario más importante en la televisión brasileña es la franja que va entre las 18
y las 24 horas. Aunque no suele ser el más rentable porque las cadenas suelen
poner en ese horario sus apuestas más importantes, que por lo general tienen
muchos costos de producción pero por una cuestión de prestigio y para atraer a
los anunciantes, es fundamental ganar en esa franja, en la cual Globo acostumbra
combinar sus famosas telenovelas (generalmente tienen seis o siete en el aire)
con el noticiero Telejournal.
La telenovela brasileña
La telenovela no sólo fue una de las claves del desarrollo de la televisión en Brasil,
sino que también es el género más importante. Nacidas de las radionovelas de la
década del ´40, ya en 1956, cuando la televisión Brasileña daba sus primeros
pasos, había cuatro diarias en el aire.
Cuando se habla de este tipo de programas, la red Globo es -sin duda alguna- una
de las empresas más importantes del mundo. Su telenovela Veu de Noiva junto
con Beto Rockefeller de la Red Tupi, ambas de 1969, son consideradas como el
comienzo de un modelo en cuanto a lenguaje, técnica, temática y trama de la
telenovela brasileña, estableciendo diferencias con las de otros países
latinoamericanos.
A pesar de que en los comienzos las historias giraban en torno de héroes
legendarios, con el tiempo empezaron a centrarse en la vida cotidiana de los
brasileños, en sus costumbres, en sus imponentes paisajes, de manera que
también puede decirse que dan cuenta de un modo de vida en un país en vías de
desarrollo, sin justicia en la distribución del ingreso, hecho que determina
importantes conflictos de ascenso social.
Las tramas suelen ser abiertas de manera que, a través de estudios de opinión
que la propia red Globo encarga a importantes consultoras, puede medir la
popularidad de los personajes y de acuerdo a ello hacer que la historia se
desarrolle teniendo en cuenta las preferencias del público. Podría decirse que en
estos programas el público es de alguna manera co-autor. La duración es por lo
general de siete meses, es decir 180 capítulos que se emiten seis veces por
semana (de lunes a sábado) en el horario central de 18 a 22, que como ya dijimos
es el más importante.
En los años ‘70, época de mayor expansión de la telenovela de la mano de la red
Globo, la empresa de Marinho utilizaba el 53 % de sus recursos en producir este
tipo de programas. En ese mismo período, el 40% de los bienes de la empresa
pertenecían al departamento encargado de realizar telenovelas. El criterio
fundamental era tratar de captar mayor audiencia que sus competidores, no sólo

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#20

Mensaje por Jason2000 »

en términos de cantidad sino también en llegar a públicos diversos, además de
intentar en el futuro venderla al extranjero.
Otra fuente de ingresos, en esa época y actualmente, es el merchandising, es
decir una serie de productos que no pertenecen a la industria cultural, que
aprovechan el posicionamiento de un programa.
Al final de los años setenta, la novela se consolidó como el programa de mayor
audiencia, alcanzando rátings de 80 puntos o más, sólo superados por
acontecimientos extraordinarios como la llegada del hombre a la luna. La
popularidad era tal que una encuesta revelaba que los brasileños querían que
también las emitieran los domingos.
A pesar del lugar que ocupaba la red Globo en el mercado de las telenovelas, una
de sus estrategias fue crear en 1984 la Casa de Creación Janet Clair, destinada a
descubrir nuevos autores con el fin de capacitar a los mismos en las técnica de
escritura de un guión de telenovela. A pesar de que este emprendimiento sólo
duró dos años, constituyó una clara expresión del lugar que la cadena le daba, y le
sigue dando, a este género.
Para mejorar la explotación comercial de las novelas, Globo creó un “ecosistema
de marketing”, basado en el lanzamiento simultáneo de dos tipos de productos:
discos y moda. Los lanzamientos musicales se usan como temáticas para
personajes o situaciones, mientras que en lo que se refiere a moda no sólo son
lanzados ropa y accesorios, sino también productos deportivos y equipos de uso
doméstico.
Para competir con los demás países latinoamericanos, las novelas brasileñas, en
especial las de Globo, buscaron desarrollar estrategias de diferenciación. Lo que
define a estos programas es:
• Sofisticación técnica y creatividad en su estilo y en su narrativa.
• Fuerte inversión. Se calcula que cada capítulo que produce Globo cuesta
en promedio 100 mil dólares.
Conclusiones
Nacida a partir de un diario local, la Red O Globo fue tomando cuerpo de la mano
de Roberto Marinho quien, en sus 59 años como director de la Organización
Globo, comandó la expansión de la empresa, sin descuidar ningún detalle.
Aprovechando todas las oportunidades políticas que se le presentaron, sin que
Globo dejase de ser una empresa familiar, pero al mismo tiempo convirtiéndola en
un gran imperio, logró posicionarla como la organización líder dentro de las
empresas de comunicación del país.
En cuanto a sus contenidos, percibimos cómo desde sus comienzos en la
televisión Globo centró su estrategia en producir programas de corte popular, con
el fin de captar la mayor cantidad posible de espectadores que se volvieran fieles

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Jason2000

Re: Breve historia de la televisión de Brasil

#21

Mensaje por Jason2000 »

a la cadena y comenzar una brusca expansión. Puso énfasis en las telenovelas,
los shows de entretenimientos y las noticias.
Ya en una etapa más avanzada, cuando la lógica del mercado televisivo brasileño
había cambiado y las ganancias ya no se obtenían mayormente por la publicidad,
O Globo decidió centrarse más en realizar contenidos de calidad, dejando de lado
un poco los populistas, con el fin de poder exportar a todo el mundo. Es así que se
empieza a hablar de un “patrón Globo de calidad”. Esto también le ayudó para
expandirse a través de la exportación masiva de programas a todo el mundo. En
ambas etapas, si bien notamos diferentes estrategias, vemos que los contenidos
son pensados en base a la generación de mayores ganancias para el
conglomerado. Prueba de la importancia que la empresa le asigna a la venta de
sus telenovelas es el hecho de que cuenta con oficinas de comercialización en las
principales ciudades del mundo.
Uno de los pilares en que basó su estrategia fue el tener buenas relaciones con
los gobiernos de turno. En un principio el establecimiento de una red de pública
por parte de Telebrás, cuyo costo Globo nunca hubiera podido afrontar, le permitió
a la Red llegar a todo el país. Lo mismo ocurrió con la vuelta a la democracia con
Sarney o en la actualidad con Luiz Inazio Lula Da Silva. Esta relación se explica
básicamente porque es tal el poder que Globo para influenciar las opiniones de los
ciudadanos, que cualquier gobierno sabe que lo mejor es no enemistarse. Más
aún, por lo general lo que se dio fue una alianza estratégica en la cual los dos, el
gobierno y la empresa, salieron beneficiados.
A lo largo de su historia, y a partir de los motivos antes explicitados, Globo tuvo
incidencia en la legislación. Podemos decir que al modificar una ley, resolución
decreto o lo que sea, siempre los gobiernos tuvieron en cuanta la opinión de esta
empresa. Más allá del conflicto por el convenio con Time Life en el cual la emisora
fue obligad a rescindirlo.
La reciente enmienda constitucional que permite la entrada del capital extranjero,
se hizo con una fuerte presión de Globo. Como sus deudas en dólares en el
exterior los asfixian, necesitan capitales para poder crecer en un mercado tan
competitivo como el Brasileño, donde si bien esta empresa tiene un liderazgo
indiscutido, es necesario seguir invirtiendo para mantenerlo.
Queriendo contrarrestar cierta mala imagen que el multimedio podría tener, dadas
las constantes acusaciones de pactos con el gobierno de turno, O Globo se
esforzó por “limpiar su imagen” a través de diversas acciones. Desde la Fundación
Roberto Marinho, se han realizado acciones en pos de la cultura, la comunidad y
la niñez, incluso recibiendo reconocimientos de prestigiosos organismos
internacionales como UNICEF y la UNESCO.
Cuando O Globo quiso penetrar en el mercado de las telecomunicaciones fracasó,
ya que le fue imposible competir con un gigante como Telefónica, y por eso centró
su estrategia de expansión alrededor de la Red de televisión en todo el país.

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