México: Ifetel pone a consulta ‘apagón’ analógico

Responder
moebiuszero

México: Ifetel pone a consulta ‘apagón’ analógico

#1

Mensaje por moebiuszero »

Ifetel pone a consulta ‘apagón’ analógico

Redacción Eje Central | 17/07/2014 ,2:28 pm

Se someterá a consulta pública el proyecto “Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, elaborado por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con la finalidad fin de adecuar las disposiciones administrativas sobre la transición a la televisión digital.

El Ifetel aseguró que el ejercicio permitirá conocer los comentarios, propuestas y opiniones de los interesados y de la sociedad en general sobre el contenido del proyecto de política, los cuales serán valorados por el instituto y, en su caso, incorporados al documento para fortalecerlo. Refirió que publicará en su portal un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas recibidas dentro del periodo en que se realiza la consulta, especificando cuáles resultaron en adecuaciones al proyecto de política que en su momento se someta a consideración del Pleno.

La consulta pública se llevará a cabo entre el 18 de julio y el 8 de agosto de 2014, y estarán a disposición de los interesados tanto el proyecto de política como un formato para la presentación de sus aportaciones. Las aportaciones serán recibidas por escrito, a través de la página electrónica del Ifetel en cualquier momento durante el periodo de consulta, o bien en la oficialía de partes del este 18 de julio, así como el periodo que comprende del 4 al 8 de agosto de este año.

Una vez cerrada la consulta pública, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, dentro de los 10 días hábiles siguientes, someterá a consideración del Pleno el proyecto que considere el resultado de este proceso, para que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/ifetel-pon ... analogico/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Siso79

Re: México: Ifetel pone a consulta ‘apagón’ analógico

#2

Mensaje por Siso79 »

En riesgo el apagón.
24/07/2015.

Imagen

El apagón analógico corre el riesgo de no concretarse en la fecha límite del 31 de diciembre de este año, pues faltan 5 meses para cumplirse ese plazo y el gobierno federal sólo ha entregado 4.1 millones de televisiones de los 10 millones de aparatos que deberá repartir a las personas de escasos recursos, coincidieron analistas. Además, se necesitan 10 mil millones de pesos para comprar 4 millones de televisiones faltantes.
A su vez, el gobierno respondió que cuenta con una estrategia para cumplir con la fecha y que los recursos faltantes ya se están negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El apagón analógico consiste que todas las televisoras, en tanto nacionales como locales del país, dejen de emitir sus señales en calidad análoga y sólo transmitan en calidad digital. Antes de suspender la emisión de esas señales análogas, es necesario que las personas estén en condiciones de captar los canales digitales o de lo contrario muchas personas se quedarían sin señales de televisión.

Por ello, desde el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició con un programa de entrega de televisiones digitales de pantalla plana con tamaño de 24 pulgadas que se reparten a las personas de escasos recursos dentro de una lista de beneficiarios definida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La entrega de televisiones se realiza en diferentes ciudades y el objetivo es aumentar a 90 por ciento la penetración de las señales digitales en la población para que después el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordene a las televisoras que interrumpan las señales análogas.

Según los datos más recientes del INEGI, el 48.8 por ciento de los hogares del país aún poseen televisiones análogas y no tienen acceso a las señales de televisión digital.

El objetivo de la SCT es entregar 10 millones de televisiones digitales antes de que finalice este año, pero actualmente ha entregado 4.1 millones de televisiones, lo que implica que necesita entregar 5.9 millones de televisiones antes de diciembre próximo. A esta complicación se suma la falta de recursos por 10 mil millones de pesos para comprar 4 millones de televisiones faltantes, de acuerdo con información de la SCT.

Debido a estas circunstancias que complican el panorama para el apagón analógico, los analistas advierten que no se cumplirá la fecha fatal: “Ha sido tan opaco el manejo del programa que no hay certeza de que se cumpla con la fecha y genera dudas”, afirmó Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

Si se desea tener éxito, el gobierno necesita coordinarse con todos los actores involucrados en el apagón analógico, como los fabricantes de equipos, los distribuidores y las agencias de publicidad, para vender los aparatos a precios accesibles y mantener a las personas informadas sobre este proceso: “Si no se logra esa coordinación el riesgo es que no cumplamos con el apagón. El gobierno debe dejar de actuar en un esfuerzo aislado”, dijo Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law.

Recursos, pronto: SCT. La SCT ya negocia con Hacienda la obtención de los recursos para comprar los 4 millones de televisiones y prevé tenerlos a la brevedad: “Cada televisión tiene un costo de 2 mil pesos pero con el IVA incluido nos da un monto total de 10 mil millones de pesos, y ya estamos viendo la obtención de esos recursos. Esperamos lanzar la licitación en breve y tener las televisiones a más a tardar entre agosto y septiembre”, dijo Javier Lizárraga, coordinador del programa de apagón analógico, en entrevista con Crónica.

El programa en total requiere de una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos. La entidad en donde se necesitan más televisiones es el Estado de México con 1.6 millones de teles, después está Veracruz con 1 millón de aparatos, y le siguen Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Guerrero que necesitarán entre 800 mil y 500 mil televisores, el resto de las entidades requerirán menores cantidades de aparatos, explicó Lizárraga.

En septiembre zona centro. Hasta ahora se han dado tres apagones. El primero fue en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el segundo fue en Mexicalli. El tercero fue el 14 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tecate. En septiembre estará lista la zona centro del país que contempla al Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, entre otras localidades, de acuerdo con Lizárraga.

La SCT continuará con el reparto de las televisiones en el resto del país y aumentará su capacidad de 42 a 60 mil entregas diarias para cumplir con la fecha del apagón. Así, las 10 millones de televisiones estarían entregadas a más tardar en noviembre, mes en donde la SCT notificaría al Ifetel sobre el cumplimiento de la meta de cobertura del 90 por ciento, a fin de que el organismo regulador ordene a las estaciones de televisión que dejen de transmitir en calidad análoga, señala Lizárraga.

¿Por qué es importante la digitalización? La digitalización de la televisión abierta es un proceso de modernización tecnológica en donde los canales digitales tienen mejor calidad de imagen y de sonido, además permiten acceder a menús interactivos en donde es posible consultar la hora, el nombre del programa que se está sintonizando y los programas que se transmitirán en las horas siguientes. El avance tecnológico también permite acceder a herramientas para cambiar el idioma del programa que se sintoniza o ponerle subtítulos.

Fuente: MediaTelecom

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Página Web de TDT Mexico
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3351 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • 16 Respuestas
    9322 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

  • Receptor Satelital Analógico
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Receptores FTA
    7 Respuestas
    7197 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • Consulta
    por
    No User Avatar
    kashmir87
    » » en ▷✅ Consultas generales de recepción. Problemas de señal.
    2 Respuestas
    3077 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    estoydeacuerdo

  • Apagón analógico: se repartirán gratis 14 millones TVD
    por
    No User Avatar
    moebiuszero
    » » en Noticias
    5 Respuestas
    6124 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Siso79

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados