Nace Urbana Te Ve

Responder
Jason2000

Nace Urbana Te Ve

#1

Mensaje por Jason2000 »

Milcíades Peña, director del nuevo canal comunitario habló con RTA

Imagen




Urbana Te Vé nació hace muy poquito de la mano de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ¿hace mucho que venían con la idea de crear un canal de TV dentro de la Villa 31?

El canal comenzó a emitir en el mes de Marzo de 2010, apenas unos meses después de la sanción de la Ley de Medios de la Democracia.

La idea de contar con un medio de comunicación la manejábamos desde un año antes, pero concretamente avanzamos hacia un canal de TV por el mes de Octubre de 2009.

En esa fecha comenzamos a darle forma a la estructura de funcionamiento, realizando las averiguaciones técnicas correspondientes.

El montaje inicial, de cámaras, consola de control, iluminación, una computadora, sonido y algunos otros elementos, fueron aportados por distintos compañeros.

A comienzos de año montamos la torre y la antena y, una vez que nos entregaron el transmisor, salimos al aire. A mediados de Marzo nos inscribimos en el registro de medios que exigía Afsca.



¿Con qué fines nace Urbana Te Vé?
El primero y obvio, es construir una comunicación que exprese y exponga lo que sucede en el barrio, desde sus luchas hasta su producción cultural, con una mirada local, no con aquella con la que habitualmente es mostrada la villa desde un “afuera” cargada de preconceptos y/o estigmatizaciones, mayormente condenatorios, o bien “piadosos”.
Creemos en la necesidad de democratizar la palabra.

Pretendemos que Urbana Te Vé sea un lugar de capacitación, formación y expresión. Aspiramos a que los vecinos se apropien del canal, que lo modelen.

Nuestro nombre, Urbana Te Vé, expresa el deseo de un barrio integrado a la traza urbana, expresa el objetivo de un barrio urbanizado, un medio que visibiliza y ayuda a visibilizar.

El canal comenzó a emitir a comienzos del año 2010, en un momento en el cual, en el barrio, se estaba llevando a cabo un riquísimo proceso de discusión y elaboración del proyecto de Ley de Urbanización que se había presentado en la Legislatura un año antes.

Allí vimos con claridad, la importancia de contar con una herramienta que permitiera amplificar, difundir, socializar la información. Lejos de los formatos televisivos tradicionales, nuestra prioridad era poner al aire la información, los debates, etc., que se producían tanto en el barrio como en la Legislatura.

Horas de debates en recintos habitualmente lejanos para los vecinos, expuestas en crudo en la pantalla.

Por y con convicción, Urbana Te Vé acompaña a los ciudadanos- vecinos- habitantes- de la Villa 31 en sus dos reclamos fundamentales, la urbanización del barrio y la propiedad de la tierra.



¿Con qué estructura técnica cuenta en la actualidad y cómo es su programación?

La estructura técnica consta de un transmisor, una antena ubicada a unos 30 mts. de altura, distintos tipos de cámaras, desde las Panasonic 9500, de VHS, que las utilizamos para el vivo, aunque cada vez menos, pasando por otras con mini dv, hasta una digital.

Computadoras, consola de audio/ video. Dvd, pantallas de iluminación, micrófonos, televisores etc. El canal transmite las 24 horas. Urbana Te Vé es un canal de servicios, de análisis, de información, de opinión, de cultura.

Somos un medio de comunicación comunitario, que se nutre de la diversidad cultural que convive en la Villa 31.
Hay programas en vivo y grabados. Generalmente, los programas se realizan en el estudio en vivo y luego se repiten. Lo que se hace en exteriores se graba.

Emitimos material enlatado, cine, series, animación, documentales, el informativo de Telam. Hemos puesto al aire programas de opinión, de información, de entrevistas, culturales, deportivos, transmitimos la misa.

Algunos realizados y producidos por nosotros, otros por distintas organizaciones o grupos sociales o políticos que desarrollan su actividad en el barrio.
También hay producciones de periodistas de fuera del barrio. Hay bastante rotación de programas.



¿Cómo tomaron los vecinos de la Villa esta idea? ¿Participan ellos de la programación?

El canal no surgió como parte de un proceso de debate y construcción del conjunto del barrio, sino del de un grupo. Razón por la cual, el entusiasmo por contar con un canal de televisión que mostraban algunos vecinos, estuvo acompañado por las dudas o el escepticismo de otros.

La constancia y la perdurabilidad de la propuesta han logrado instalar el canal como una realidad que los vecinos hicieron propia. No sólo participan de la programación, sino también en la faz operativa. Hay compañeros que se capacitaron en cursos especialmente diseñados por el ISER, con quienes en el primer año firmamos un convenio. El mes próximo comenzaremos otros cursos de entrenamiento laboral y de capacitación, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación.



¿Tuvieron consultas de otras Villas que desean implementar la misma idea?

Por el momento no, aunque sabemos de la existencia de proyectos similares que están en etapa de gestación. Sí tuvimos participación en diversos encuentros de medios comunitarios, tanto locales como nacionales, donde expusimos nuestra experiencia.



¿En qué grillas se puede ver el canal?

Urbana Te Vé es un canal de aire, analógico, comunitario, gratuito, que emite en el canal 5. Se capta con una antena común (o con una papa y dos agujas de tejer, según dicen). También se emite por cable, a través de una distribuidora local.

Siempre en la villa 31 y 31 bis, también se lo puede captar por aire en la zona de la estación de Retiro y en el Puerto de la C.A.B.A.

Leer más: http://www.diariorta.com/2014/04/30/pre ... z33cG6mmy2

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Nace Urbana Te Ve

#2

Mensaje por leonidas83glx »

Durante un largo tiempo nos vana seguir acompañando los canales analógicos. Los fabricantes de televisores no deben abandonar la recpción analógica en sus equipos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Canales analógicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado