TDT y 4G

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lea_pincha11

Re: TDT y 4G

#11

Mensaje por lea_pincha11 »

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diegazo80 escribió:
lea_pincha11 escribió:Sería genial que se pudiese utilizar las frecuencias del 2 al 6 (VHF-L) por lo menos en buenos aires para paliar la quita de canales en la banda UHF-L. A todo esto, yo recuerdo que hay celulares con tv analógica que captan los canales bajos con su antenita y lo hacen bien. Yo, en particular, me gustaría que nuestro país sea pionero en pruebas de TDT en VHF, ahora bien, no se que dispositivos son compatibles (que trabajen en esa banda). Pregunta aparte. Porqué no se usa la frecuencia 800 para 4g? no es la que entregó telefónica de la fusión movicom-unifon? Gracias

que yo recuerde nunca estuvieron canales uhf analógicos en los canales del 14 al 20 no? que frecuencias operan?
Del 14 al 20, hoy en día se tiene:

17 - Life TV - Virreyes, San Fernando (GBA Norte)
20 - Aguila Visión - Tigre (GBA Norte)
20 - TV SIOM - San Francisco Solano, Quilmes (GBA Sur)
20 - CMM TV (Cumbre Mundial de los Milagros) - Barrio de Caballito, Cap.Fed. (Canal que emitía de manera irregular, cada tanto, ya hace mucho tiempo que no emite).
El 20 si hay canales yo me refería el 20 como linea final. Solo me nombras el 17 y algunos del 20.

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mitsubichi

Re: TDT y 4G

#12

Mensaje por mitsubichi »

alguien seria tan amable de resumirme que es el 4G ???

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Driver 1

Re: TDT y 4G

#13

Mensaje por Driver 1 »

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Última edición por Driver 1 el 04 Mar 2016, 06:05, editado 1 vez en total.

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Audaz

Re: TDT y 4G

#14

Mensaje por Audaz »

Los canales de 700mhz que se estén utilizando tienen dos años para apagarse y entregar la frecuencia, ya van 3 meses.
Si los canales no se están usando los ganadores de la licitación podrán ocuparlos, de lo contrario deberán esperar.
No se sorprendan si empiezan a ver portadoras en los canales asignados de 700mhz, ya que es la única manera de reclamar algo por ellos si alguien necesita usar esas frecuencias antes de los dos años.
Saludos!

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mixba

Re: TDT y 4G

#15

Mensaje por mixba »

El Gobierno llamó a concurso para poner en marcha el 4G

La resolución 38 oficializó el llamado para iniciar el proceso de licitación del espectro radioeléctrico y así comenzar a ofrecer conectividad de cuarta generación. Qué plazos se manejan para dar de alta la cobertura

En una conferencia de la que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, el Gobierno anunció en mayo pasado la licitación del espectro radioeléctrico para comenzar a ofrecer conectividad 4G.

Sin embargo, en aquel momento, los funcionarios no detallaron los plazos para dar inicio a la licitación, información que dio a conocer ahora mediante la resolución 38/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, que llama al concurso de licitación por las bandas 4G y algunas de 3G e incluye los detalles de plazos de implementación y de los posibles oferentes, así como las condiciones y bases para participar del proceso licitatorio.

La norma dispone en su primer artículo: "Llámese a Concurso Público, para la adjudicación de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA)", a la vez que detalla las condiciones del concurso en un extenso anexo.

En el concurso se licitarán las tres bandas 4G mencionadas en mayo pasado: 1710-1770 MHz, 2110-2170MHz y 698-806 MHz que se otorgarán por un plazo de 15 años. Una vez finalizado ese periodo, la Secretaría de Comunicaciones puede extender la vigencia por un costo a definir. A la vez, señala que las sub-bandas 1755-1770MHz y 2155-2170MHz no se subastarán en este concurso y "quedarán disponibles para la utilización futura".

Asimismo, se licitarán otras bandas de 3G para descomprimir el acotado espacio radioeléctrico en que se opera en la actualidad en el país.

La resolución establece que quienes quieran participar del proceso licitatorio deberán comprar el pliego de bases y condiciones, con un costo de $200.000. Asimismo, determina que al menos el 30% "de los bienes, servicios y obras necesarios para la instalación de la red y la prestación del servicio en el área concursada, como mínimo, deberá ser de origen nacional".

La normativa establece la obligación de las empresas de compartir la infraestructura pasiva, como antenas, a la vez que deberán guiarse por los lineamientos dispuestos por la resolución 37, que incluye un reglamento para ofrecer servicios de conexión 4G.

Asimismo, la norma estipula en el artículo 30 del anexo que la moneda de cotización "será en dólares estadounidenses".

Así, en el artículo 43 se detallan los precios base por MHz. Para aquellos que busquen ofrecer 4G, la banda de 700MHz tiene el costo base de u$s9.87 millones por megahercio; para las bandas 1,7 y 2,1GHz, el precio mínimo es u$s9.44 millones por megahercio. Los precios descienden en las bandas dedicadas a ampliar los servicios de comunicación móvil actuales.

Para presentarse al concurso, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, deberán acreditar experiencia en telecomunicaciones en los últimos diez años. "Para que una propuesta sea precalificada, el monto del patrimonio del oferente (...) no deberá ser inferior a pesos mil quinientos millones ($1.500.000)", agrega la resolución.

Cuándo llega el 4G


En lo que respecta a plazos, el anexo a la resolución establece la publicación del anuncio de llamado a concurso todos los días de esta semana. La fecha de subasta para las bandas en cuestión se realizará al día (hábil) 75 después de la publicación del anuncio, mientras que las adjudicaciones se determinarán a partir de ese momento y hasta el día hábil 95 tras la publicación del anuncio de llamado a concurso, que aparecerá a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial.

Quienes resulten adjudicatarios de los distintos segmentos de las bandas 4G deberán ofrecer servicio a nivel nacional y "tendrán la obligación de cobertura de servicio" por etapas que alcanzarán progresivamente distintas zonas en el territorio del país.

En la primera etapa, los adjudicatarios deberán cubrir en el plazo de entre 18 y 24 meses, contados desde la "fecha de otorgamiento de autorización de uso del espectro radioeléctrico "y de acuerdo con las bandas que obtengan para su operación, las capitales provinciales, la región metropolitana, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, así como determinados corredores, como Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Tucumán-Salta y Rosario-Santiago del Estero, entre otros.

En tanto, en una segunda etapa, los adjudicatarios deberán extender la cobertura del servicio en un plazo de entre 27 y 36 meses, según la banda, a las localidades nacionales con más de 50.000 habitantes y a un nuevo tramo de 11 corredores, entre los que se incluyen Corrientes-Paraná, Santa Fe-Resistencia, Buenos Aires-Santa Rosa y Resistencia-Clorinda.

En la tercera etapa, se deberá extender la cobertura a las localidades con más de 10.000 habitantes y se agregarán otros 10 corredores, en un plazo de entre 36 y 45 meses, según la banda adjudicada.

En las etapas cuarta y quinta se sumarán localidades de más de 3.000 y 500 habitantes, respectivamente, más 21 nuevos corredores en un plazo de hasta 69 meses desde la fecha de otorgamiento de autorización de uso del espacio radioeléctrico.

Las bandas 3G se irán ampliando también por etapas y en tres distintas zonas, para ampliar la cobertura.

La Secretaría de Comunicaciones destacó en su sitio web que las operadoras "deberán desplegar la tecnología 4G conforme a los estándares internacionales preestablecidos y compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos, disminuir el impacto visual".

Ver más:
Red 4G

http://www.infobae.com/2014/07/07/15788 ... rcha-el-4g

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Jason2000

SECOM publico las bases para la licitacion de telefonia 4g

#16

Mensaje por Jason2000 »

El Gobierno nacional publicó hoy (lunes 7) las bases para la demorada licitación de las redes de telefonía 4G y los bloques remanentes de 3G, un proceso con el que promete “revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse”, pero que ya genera polémica entre las telefónicas y los operadores de cable. (Las bases pueden visualizarse en este enlace: http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... /res38.pdf )





Sucede que la puesta en marcha de la tecnología 4G habilitaría a las compañías a ofrecer un servicio de transmisión de datos muy superior al actual y los usuarios podrían acceder a contenidos televisivos, como los partidos de fútbol o Netflix, con lo cual los operadores de cable sostienen que en los hechos las telefónicas podrán ofrecer el famoso "Triple Play" de internet, televisión y telefonía, algo que en Argentina está prohibido.

De acuerdo a la resolución publicada hoy por la Secretaría de Comunicaciones, los operadores interesados en la licitación de 4G “deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de 5 años, con etapas intermedias, garantizando así el acceso a este servicio al 98% de la población”.

“En la licitación se reserva una porción del espectro para un futuro prestador y se establece un límite temporal de 15 años a los operadores para hacer uso del mismo, desde el momento de la adjudicación”, indicó la secretaría a cargo de Norberto Berner. La inclusión de un futuro prestador, algo que ya había adelantado el Gobierno en mayo, generó la primera controversia de la licitación.

Es que la puerta abierta para un cuarto prestador es un traje a medida para Nextel, la única empresa con una capacidad suficiente para entrar al negocio de las telecomunicaciones. Nextel tiene una red que cubre más del 50% de la población y a cualquier otra empresa le costaría miles de millones de dólares poder meterse en el mercado. Pero la firma está atravesando una severa crisis y la filial argentina está en venta.

Es por eso que semanas atrás LPO reveló que los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel habrían acordado la compra de la filial argentina en 263 millones de dólares, con el objetivo de participar en las licitaciones de 4G y el remanente de 3G. De hecho, especialistas coinciden en que el único interés real que pueden tener para comprar Nextel es participar en la licitación del espectro.

Esta noche, en el mercado se comentaba que esta operación hoy entró en zona de turbulencia porque hasta ahora Szpolski y Garfunkel no habían depositado los 230 millones de dólares en los que finalmente habría cerrado la oposición. La exclusividad de estos empresarios para este "deal" vencería el próximo viernes. Si para entonces no aparece la totalidad de los fondos perderían una chance importante de quedarse con Nextel.

“Resulta difícil la llegada de un nuevo operador dispuesto a construir una red desde cero, no sólo por los gastos de subasta y despliegue, sino también por los elevados costos de adquisición de clientes en un mercado con una penetración superior al 130 % (un juego de suma cero, en que la captación de clientes proviene básicamente de lo que logre quitar a los otros operadores)”, explicó el especialista en telecomunicaciones Gustavo Fontanals en un artículo publicado días atrás en el portal Bastión Digital.

La pelea con Clarín y un negocio de u$s 2 mil millones

Como se explicó al principio, el lanzamiento de la licitación de las redes de 4G ya genera una pelea entre el Gobierno y los operadores de cable, que en mayo ya denunciaron que el kirchnerismo favorece el “monopolio” de las telefónicas.

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), dominada por el Grupo Clarín, denunció que la licitación "implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que prenuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas".

Los cableoperadores y las telefónicas tienen el mismo objetivo: poder ofrecer el servicio de triple o cuádruple play (televisión, internet, telefonía fija y movil). Pero la Ley de Medios lo prohíbe y recientemente la Corte Suprema ratificó una norma que impide a las telefónicas prestar servicios audiovisuales, algo que el Gobierno impulsaba para perjudicar a Cablevisión.

Es por eso que ATVC también denunció en esa oportunidad que el Gobierno anunció una "legalización de la vulneración de la Ley de Medios" al aceptar que utilizar servicios como Netflix en los celulares. "La posibilidad de dar video por medio de los celulares, está prohibida en la actual y promocionada Ley", señaló la asociación.

Lo que revela esta disputa son las severas falencias que tiene la Ley de Medios en el aspecto tecnológico. Es una normativa que nació vieja, casi obsoleta. Uno de los puntos más determinantes es que no se incluyó en el debate la convergencia con las telecomunicaciones con los sistemas audiovisuales.

La llegada del 4G (que recién podría estar en marcha en 2018) le da la razón a los especialistas que advirtieron en su momento que se debieron establecer las condiciones para un mercado mucho más dinámico que la legislación. Por caso, en México se aprobó hace poco una -polémica- reforma completa de las telecomunicaciones y medios.

Por otro lado, de acuerdo a un artículo publicado en el portal TeleSemana, se estima que el Estado podría recaudar hasta 1.966 millones de dólares.

“El precio base por MHz se fijó en 9,87 millones de dólares para la banda de 700 MHz y 9,44 millones de dólares para la banda AWS. En el caso de las bandas 3G, aquellas destinadas para servicios SRMC tendrán un precio mínimo de seis millones de dólares, mientras que las destinadas para PCS tendrán un precio base de un millón, 4,4 millones y 0,6 millones de dólares, dependiendo el área licitada. Estas cifras suponen que el Estado Argentino podrá recaudar un mínimo de 228 millones de dólares por la licitación de bandas 3G, 888 millones de dólares por la banda de 700 MHz y unos 850 millones de dólares por la banda AWS. Es decir, un total de 1.966 millones de dólares”, señala la nota.

Esto también generó polémica debido a que el Gobierno lanza una licitación de importancia estratégica (se trata de un recurso limitado con plazos de concesión muy extensos) cuando ya está en camino de salida. Además del aspecto meramente recaudador, el kirchnerismo también garantiza mantener la influencia a través de empresarios amigos.

“Cuando se mira históricamente las políticas de telecomunicaciones en la región se observa una fuerte coincidencia: los gobiernos salientes buscan cerrar las concesiones, licitaciones u otras decisiones sectoriales de importancia que tienen al alcance de la mano. Esto les permite no sólo recaudar buena cantidad de fondos fiscales no contemplados y de uso poco condicionado, sino también intervenir en la conformación del mercado, y ganarse favores. Esa fue por ejemplo la política del Gobierno de Menem con la licitación del espectro PCS en 1998/99, o el caso reciente de Piñera con el espectro 4G en Chile, entre otros”, recuerda el mencionado Fontanals.

Fuente: La Política on line

http://www.radiodifusiondata.com.ar/201 ... com-4g.htm

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Jason2000

Re: secom publico las bases para la licitacion de telefonia

#17

Mensaje por Jason2000 »

En noviembre definirán quién ofrecerá telefonía 4G en la Argentina
El próximo jueves se pondrán en venta los pliegos con las definiciones técnicas; en noviembre la Secretaría de Comunicaciones dirá a qué compañías adjudica las frecuencias necesarias para ofrecer conectividad LTE

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Las redes LTE en el país funcionarán en las frecuencias de 700, 1700 y 2100 MHz. Foto: Archivo

próximo jueves se pondrán en venta los pliegos para la licitación de frecuencias que posibiliten dar servicio de conectividad LTE en la Argentina. Los pliegos que definen qué será necesario para montar una red 4G en el país estarán en venta hasta el 17 de septiembre.

Desde entonces y hasta el 31 de octubre la Secretaría de Comunicaciones analizará las propuestas; ese día el Estado definirá quiénes participan de la licitación, y tendrá 19 días hábiles para adjudicar las frecuencias; se descuenta que las proveedoras de telefonía móvil actuales participarán en la licitación.

Según varias fuentes del sector, los oferentes enfrentan inversiones de 2000 millones de dólares (aunque podrían llegar, idealmente, al triple) para construir la infraestructura necesaria para dar conectividad LTE en el país, primero en el área metropolitana de Buenos Aires (y no será de inmediato; los cálculos más optimistas hablan de la segunda mitad de 2015).
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Luego se expandirán al resto del país; las bases de la licitación exigen que se cubra la mayor parte del país (poblado) con este servicio en el lustro siguiente al inicio de las operaciones, es decir, que para 2020 debería haber 4G en todo el país.

¿Qué ventajas traerá? Por un lado, debería permitir una conexión móvil a Internet mucho más veloz; por otro, descongestionar la red 3G que funciona hoy, por lo que quienes la usen deberían tener también un mejor servicio. Para usar una red 4G, no obstante, se requiere un dispositivo compatible con redes LTE; el resto no tendrá acceso a este nuevo servicio, aunque podrá seguir usando el ya existente

http://www.lanacion.com.ar/1711053-en-n ... -argentina

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Jason2000

Re: secom publico las bases para la licitacion de telefonia

#18

Mensaje por Jason2000 »

La licitación de espectro 4G: entre las operadoras establecidas y el ingreso de nuevos competidores

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El experto en telecomunicaciones Gustavo Fontanals analiza en detalle las bases de los pliegos publicados por el Gobierno para la subasta de frecuencias LTE
El Gobierno dio a conocer el Pliego de bases y condiciones para la licitación de espectro móvil anunciada hace dos meses, dando el puntapié inicial a un proceso largamente demorado que permitirá mejorar la calidad de los servicios móviles, incorporando transmisiones de datos de alta velocidad aptas para consumos intensivos y multimedia. El pliego da forma legal a lo que se había anticipado: un límite temporal para las asignaciones, exigencias de cobertura y calidad para las redes, y la obligación de compartir infraestructura y alojar a operadores virtuales. A la vez, parece confirmar las implicancias que se venían deslizando: las operadoras actuales son las principales destinatarias de la subasta, lo que incluye en forma particular a Nextel, que se podrá ver favorecida con un trato especial como entrante (más allá de que hace 15 años que brinda servicios móviles en el país). Y trajo una novedad: el Gobierno decidió reservar una porción del espectro 4G que había anunciado se licitaría, que quedará “disponible para su utilización futura”. No dio mayores precisiones al respecto, y las hipótesis sobre su destino ya están en marcha.

La ‘economía de las subastas’ enseña la importancia que tiene el diseño de una licitación en función de los objetivos buscados: acorde a las condiciones establecidas se puede elevar la recaudación o priorizar las obligaciones de los adjudicatarios, alentar el ingreso de nuevos competidores o incentivar el fortalecimiento de los establecidos. La licitación que plantea el Gobierno parece buscar un punto intermedio.

Una subasta por US$ 2.000 millones
Hay un claro objetivo recaudatorio en una licitación que vuelca tanto espectro todo junto al mercado: se trata de la mayor subasta de espectro de la historia, con 180 MHz en dos nuevas bandas para 4G LTE (700 MHz y AWS -1.7/2.1GHz-), a lo que se suman 34 MHz de promedio nacional del 3G ‘remanente’ (devuelto por Movistar tras la compra de Movicom, destinado a ArSat en 2012 y ahora reasignado). Como analizamos anteriormente, es un hecho común en la región que los gobiernos salientes busquen cerrar concesiones o licitaciones de importancia que tienen al alcance de la mano, lo que les permite no sólo recaudar fondos de uso poco condicionado, sino también intervenir en la conformación del mercado y, en el transcurso, ganarse favores.

Con ese espectro se han conformado cuatro grandes lotes nacionales, indivisibles, que tienen fuertes posibilidades de concitar las ofertas de las operadoras incumbentes, además de un ‘entrante’. A eso se suman otros seis pequeños lotes regionales (AMBA, Norte y Sur) para el espectro 3G remanente, en los que pueden participar tanto las operadoras establecidas como las interesadas en ingresar.
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Jason2000

Re: secom publico las bases para la licitacion de telefonia

#19

Mensaje por Jason2000 »

Acorde a los precios de partida establecidos, el Estado estaría en condiciones de recaudar en la subasta un mínimo de US$ 1.966 millones, en caso de que ningún lote quede vacante. A eso se suma la imposición de una ‘Garantía de cumplimiento’ equivalente al 15 % del total ofertado por cada adjudicatario, que recién será reintegrada una vez cumplidas las obligaciones de cobertura, que tienen un plazo de cinco años.

Finalmente, se deben contemplar las inversiones para el desarrollo de las nuevas redes y servicios, a las que se impuso una cláusula de ‘Política industrial nacional’ que establece que al menos un 30 % de los bienes, obras y servicios necesarios deberán ser de producción local.

Las operadoras establecidas y los potenciales entrantes
Es habitual en este tipo de licitaciones que las operadoras establecidas resulten ganadoras exclusivas (salvo que se las diseñe explícitamente para evitarlo, restringiéndoles la participación o estableciendo reservas para los entrantes). Eso sucedió no sólo en la última licitación realizada en el país en 1998, sino también en los casos recientes de Brasil, Colombia y Chile. Y se explica por el fuerte interés de las incumbentes en mantener el mercado cerrado, y su capacidad para pagar a ganador en la subasta: al respaldo de la infraestructura desarrollada y el flujo de caja vigente suman, su conocimiento del contexto y contactos locales.

Esta licitación habilita la participación de las operadoras establecidas. E incluso se ha procedido a elevar el tope de espectro vigente, que ya habían alcanzado o estaban cerca de hacerlo. De este modo, es altamente probable que Movistar, Personal y Claro pujen por los tres grandes lotes nacionales abiertos de espectro 4G, y que se los terminen repartiendo en la subasta (puede haber un solo adjudicatario por lote, y cada oferente puede hacerse con uno solo de esos lotes).

La licitación contempla la reserva de un lote específico para ‘entrantes’, con un total nacional de 60 MHz de espectro. Pero se deben marcar dos salvedades: al tratarse de un bloque indivisible podrá tener un solo adjudicatario; y el pliego habilita a considerar a Nextel como entrante (al no incluir a su sistema de trunking digital -Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces o SRCE en su denominación técnica- entre los servicios de comunicaciones móviles que determinan a los operadores como establecidos).

Eso alienta las especulaciones que vienen circulando, que el ‘entrante’ o ‘cuarto operador’ no sería otro que Nextel, que con nuevo espectro podría revalorizar su base de clientes y la estructura ya desarrollada en las principales ciudades del país. La casa matriz NII Holdings, con serios problemas económicos en Estados Unidos, ha anunciado repetidamente su intención de vender la filial local, para lo cual busca un interesado que le garantice las divisas. Y ahí parecen puestos los ojos de quienes quieren ingresar en uno de los negocios más rentables del país en la última década, sólo superado por el bancario. A su vez, parece claro que el comprador deberá contar con el aval del Gobierno: no sólo tiene que hacerse con divisas para el pago, sino también garantizarse la autorización de la Secretaría de Comunicaciones a la transferencia, y la suerte en la licitación. Eso marcaría la cancha a favor de empresarios con llegada al Gobierno.

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Jason2000

Re: secom publico las bases para la licitacion de telefonia

#20

Mensaje por Jason2000 »

Es probable que la confirmación de que Nextel puede contar con un trato especial como entrante ponga marcha final a las negociaciones de compra. Pero debe tenerse en claro que dados los montos de inversión el grupo interesado debe tener una gruesa espalda financiera. Además de la compra en sí (que rondaría entre los US$ 260 ofertados y los US$ 400 millones buscados por la matriz), se sumaría un mínimo de US$ 506 millones en la puja por el lote de espectro para entrantes, y los gastos posteriores de desarrollo de red y captación de clientes.

Eso mismo limita la posibilidad de ingreso de un nuevo operador. Dada la importancia de las economías de red y de escala, se trata de un negocio que tiende a una alta concentración a nivel mundial, en el que ya no es habitual encontrar más de tres o cuatro operadores con redes propias. A pesar de la insistencia en road show internacionales, resulta muy difícil la llegada de un operador dispuesto a construir una red desde cero, no sólo por los gastos de subasta y despliegue, sino también por los de adquisición de clientes en un mercado con una penetración superior al 130 % (en que la captación de clientes proviene básicamente de lo que logre quitar a los otros operadores). Podría ser, en todo caso, que una empresa como DirecTV (en el marco de la fusión con AT&T puesta en marcha en Estados Unidos) o alguna de las grandes operadoras de cable se animen a ofertar por alguno/s de los lotes regionales 3G. Pero en ese caso se trataría principalmente de quedar en condiciones de incorporar servicios de banda ancha fija con tecnología inalámbrica para complementar los de TV Paga, lo que no implica ingresar en telecomunicaciones móviles (que requieren desarrollos de red mucho más intensivos).

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Jason2000

Re: secom publico las bases para la licitacion de telefonia

#21

Mensaje por Jason2000 »

El pliego establece como condición a los interesados ser “Licenciatarios de servicios de telecomunicaciones”, y contar con “experiencia en los últimos 10 años”. Dado el régimen de Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones establecido por el Decreto 764/00, las empresas que ofrecen servicios de TV Paga y acceso a Internet quedarían habilitadas. Sin embargo, es difícil esperar más que una participación marginal. El resultado parece orientarse hacia los operadores establecidos.

Una licitación con condiciones
Un punto central que confirma el pliego es la introducción por primera vez en una licitación de espectro de una serie de obligaciones de cobertura, prestación y calidad de servicios para los adjudicatarios. La incorporación de metas y obligaciones públicas como condiciones de adjudicación es uno de los principales modos en que los gobiernos pueden introducir regulaciones sobre el sector, condicionando a las operadoras a invertir para su cumplimiento bajo la imposición de sanciones que, en última instancia, pueden llegar a la cancelación de las asignaciones.

Entre las condiciones se destacan el límite temporal, exigencias de cobertura y desarrollo tecnológico para las redes, y obligaciones de compartición de infraestructura, prestación de roaming nacional a los entrantes y alojamiento de operadores virtuales.

El establecimiento de un límite temporal es una novedad en el país: hasta el momento todas las licencias de telecomunicaciones y concesiones de espectro se hacían sin plazo de expiración (acorde a la normativa que reglamentó el proceso de privatización de ENTel). Este es un rasgo muy inusual a nivel internacional, originado en la intención de valorizar el negocio al momento de la transferencia. El plazo establecido de 15 años está acorde con la práctica internacional, y aunque reduce la valuación presente de las bandas permite al Estado volver a usufructuarlas: se estableció que la vigencia podrá ser extendida a solicitud del adjudicatario, bajo nuevos pagos.

Las obligaciones de cobertura para las nuevas redes comprenden una serie de etapas destinadas a alcanzar al 98 % de la población en un plazo máximo de cinco años. Y contemplan una de las principales medidas de asistencia para el operador entrante, otorgándole mayores plazos para el despliegue.

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