Se disparó el uso de la TDT en Colombia

Responder
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registered for: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Se disparó el uso de la TDT en Colombia

#1

Mensaje por admin »

Se disparó el uso de la TDT en Colombia

Colombia pasó de un proceso de migración tecnológica dormido entre 2008 a 2012, a ser uno de los más acertados en materia de masificación del servicio TDT en América Latina, creciendo a un ritmo acelerado frente a la penetración de la TV por suscripción que aún no entiende el fenómeno social que vive el país.

La implementación de la TDT en todos los países del mundo se ha constituido en un reto que fundamentalmente centra su éxito en la capacidad para socializar el proceso del paso de televisión analógica a digital, bajo el riesgo de obtener o no la aceptación de los ciudadanos con relación a una nueva manera de disfrutar el servicio.

La estrategia, los momentos de mercado, el lenguaje, la vinculación de actores, la voluntad de respaldo en el sector, el empuje estatal, son algunos de los factores que determinan el éxito o el fracaso en el posicionamiento del servicio de televisión digital en señal abierta, normalmente bajo la marca TDT, en cada Estado.

Colombia tuvo un inicio accidentado por la decisión de cambio en la evolución del estándar DVB-T a DVB-T2, que aunque muy acertada tecnológicamente, se podría considerar abrupta por el impulso que entre los nacionales había tomado la primera versión del estándar y la venta realizada de equipos receptores hasta ese momento. Adicionalmente, la desaparición por mandato constitucional de la antigua Comisión Nacional de Televisión (CNTV) significó la suspensión y, por ende, la frustración del inicio de un proceso que para la época contaba con la aceptación de los colombianos, generando un stand by de casi tres años que le restó credibilidad al cambio tecnológico en todos los niveles de la sociedad.

Despliegue técnico de redes

Fue la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), con el respaldo del Ministro de la TICs, quien retomó el proceso de implementación de la TDT y de manera simultánea reinició los procesos de despliegue de la red pública y socialización. Los dos canales privados nacionales, en cumplimiento de su concesión, extendieron su propia red y a comienzo de 2013 iniciaron transmisiones para 52 por ciento de la población. RTVC, operador público nacional, recibió de la ANTV los recursos necesarios en 2012 para la primera fase de instalación de la red que hoy ya transmite para 53 por ciento de los colombianos en señal digital.

Socialización y masificación

Pero es la socialización y la comunicación lo que llama la atención en el marco de la migración en Colombia, por el alto índice de colombianos que hoy hablan de su interés por la TDT y la inmensa masificación que está logrando el mercado de equipos receptores (decodificadores y televisores DVB-T2) en ese país, con un relativo corto tiempo de reinicio de un proceso accidentado y que se encontraba sin credulidad.

A comienzos de 2013, la ANTV diseña un Plan de Comunicaciones que consta de tres fases: Conocimiento de la TDT (2013-2014), Culturización y apropiación (2015-2016) y Apagón analógico (2017-2018). La estrategia en cumplimiento de la primera fase enfoca su esfuerzo en la vinculación de las regiones, donde los canales privados transmiten señal digital, concretando alianzas con alcaldes, gobernadores, gremios económicos, universidades y dirigencia comunitaria. Asimismo, lidera jornadas de capacitación regionales con el objetivo de estructurar una campaña de comunicación directa dirigida a difundir y explicar las ventajas, posibilidades y virtudes que ofrece a cada hogar la TDT.

En 2014 se lanza una campaña de comerciales promocionales para televisión en el mes de abril que consta de siete piezas: “qué es la TDT, TDT: mejor imagen, TDT: mejor sonido, decodificadores y televisores DVB-T2, más canales, TDT: es gratis y mundial de fútbol”.

Al mismo tiempo los canales privados nacionales produjeron dos comerciales promocionales alternativos con la participación de sus actores exclusivos. La estrategia masiva de comunicación, componente necesario en el fortalecimiento de la imagen TDT, tuvo dos alicientes que aceleraron los resultados positivos que hoy destacan el proceso de masificación: primero, la cercanía del Mundial de Fútbol con la participación de la Selección de Colombia en el evento; segundo, la discusión entre los canales privados con los sistemas de televisión por suscripción por la negativa de los primeros para que retransmitan su señal en HD por los sistemas cerrados.

La capacidad que ha tenido la ANTV para lograr la integración en el marco de la migración de todos los actores interesados en el tema: CRC, ANE, MinTIC, ANDI, fabricantes de equipos receptores, Min Comercio, Fenalco, Confederación Colombiana de Consumidores, Cámaras de Comercio regionales, universidades, alcaldes, gobernadores, asociaciones profesionales, civiles y comunitarias, canales regionales y locales, canales públicos y privados nacionales, se ha constituido en parte fundamental en el engranaje de éxito social que hoy fortalece la aceptación de los colombianos por la TDT.

Hace tan solo seis meses dos de cada diez ciudadanos conocían qué era la TDT, hoy ese número ha variado de forma contundente. Posterior a la realización del Mundial de Fútbol en Brasil, la ANTV tiene previsto la aplicación de un estudio que indique el crecimiento del nuevo servicio de televisión en el país.

Municipios piloto

Para el segundo semestre de 2014 se realizará el encendido digital en señal DVB-T2 en dos municipios de menos de 4 mil habitantes: Ulloa en el Valle del Cauca y San Cayetano en Norte de Santander, como pruebas piloto de conocimiento, acceso, conexión, aceptación y comportamiento ciudadano frente a la Televisión Digital Terrestre.

El Departamento Nacional de Estadística de Colombia, DANE, como resultado del estudio de calidad de vida 2013, entregó como resultado que 60.7 por ciento de los hogares (total nacional) poseen televisión por suscripción, es decir, 40 por ciento usan la televisión con señal abierta.

Este dato oficial enciende las alarmas en torno a la manera de llegar al apagón analógico con el fin de garantizar a los hogares colombianos el libre acceso al servicio de televisión y su adaptación, luego del proceso de migración y socialización, de los equipos receptores necesarios para no afectar los factores positivos de calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, el ministro Diego Molano Vega logró, a nombre del gobierno colombiano, el aporte por valor de 8 millones de euros que como apoyo al proceso entregará la Unión Europea y que permitirá la posibilidad de obtener asesoría técnica de los países que tienen la experiencia de haber concluido la migración exitosamente.

Colombia es una buena experiencia en el paso de la televisión analógica a la digital en América Latina. Con este precedente y el acertado liderazgo de la ANTV, se espera que la fecha prevista para el apagón no presente inconveniente alguno y sea un ejemplo para la región.

Fuente: http://www.mediatelecom.com.mx/index.ph ... n-colombia

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Masay

Re: Se disparó el uso de la TDT en Colombia

#2

Mensaje por Masay »

Muy buena noticia sin duda. ¿Hay datos de ventas de televisores o sintonizadores para ver la TDT?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
rodrigombia

Re: Se disparó el uso de la TDT en Colombia

#3

Mensaje por rodrigombia »

Masay escribió:Muy buena noticia sin duda. ¿Hay datos de ventas de televisores o sintonizadores para ver la TDT?
La mayoría de los Tv que se vende en Colombia viene con el sintonizador TDT.
Este "disparó" se debe también que a las empresas de Tv paga obligaron que tiene informar sobre la opción del TDT y el conflicto actual que existe entre la Tv paga y RCN, Caracol que estas quiere cobrar por sus señales HD obligando a quitarla de la grilla HD. Si bien el TDT en Colombia a comparación de otro países esta muy verde también tuvo mucho inconvenientes como por ejemplo el cambio o actualización de la norma DVB-T a T2, que se seguía vendiendo Tvs con la norma T y no se puede actualizar, pero ya se esta normalizando y creo que también va ayudar mucho la Copa America ya que hasta ahora no hay confirmación si la tv paga lo pasa en HD.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ing_rc

Re: Se disparó el uso de la TDT en Colombia

#4

Mensaje por ing_rc »

Además de estas cosas, ya los canales privados comienzan a emitir contenidos exclusivos para la TDT, como es el caso de RCN HD2, que la mayoría de su programación esta compuesta por deportes como la NBA, la MLB, el futbol nacional y hasta la pelea de Many Pacquiao será transmitida. Por parte de los canales regionales, también están comenzando a emitir en HD como es el caso de Telecaribe (Región Caribe) cuyos documentales en alta definición han asombrado a más de uno.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Página Web de TDT Colombia
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Noticias
    2 Respuestas
    4424 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    ing_rc

  • Colombia sin satélite ¿un paso atrás en su carrera espacial?
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en ▷ Noticias Satelitales
    3 Respuestas
    4321 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Siso79

  • Historia de la televisión en Colombia
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Noticias
    5 Respuestas
    5202 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • TDT Colombia DVB-T2 Decodificador Multitech TDA
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Sintonizadores / Televisores
    2 Respuestas
    4169 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    z3r3lk

  • Sistema Satelital gratuito en Colombia para complementar TDT
    por
    No User Avatar
    ing_rc
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3400 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    ing_rc

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado