Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

📡 Todo sobre la primera parte de nuestra estación satelital que es el plato reflector y el LNB.
Jason2000

Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#1

Mensaje por Jason2000 »

Hoy vamos a aprender paso a paso cómo hacer un montaje complejo y configurado para poder captar cualquier señal digital por satélite. El receptor satélite en este ejemplo será un aparato COMBO, es decir con SAT y TDT incorporados tanto en SD como en HD, para ello nos apoyaremos en la compañía MVISION.
Imagen
A modo de curiosidad comencemos con una pequeña introducción a la tecnología que nos permite visualizar la televisión digital por satélite... los satélites con transpondedores de TV suelen compartir servicios con los de telecomunicaciones ya que comparten muchas características comunes. La primera pregunta que uno se hace es ¿por qué si por la noche vemos algunos satélites pasando por el cielo y sin embargo orientamos las antenas parabólicas hacia un punto concreto fijo? La respuesta es sencilla, los satélites de telecomunicaciones como ASTRA, HISPASAT, HOTBIRD, EUTELSAT, Etc. describen una órbita geoestacionaria alrededor de la tierra, es decir, para nuestros ojos están fijos en un determinado punto de nuestro globo cuando en realidad se mueven circularmente con una velocidad angular igual a la de la Tierra coincidiendo su movimiento con el giro de esta
Imagen
Imagen
Imagen

También debemos saber que una instalación satélite analógica es idéntica que una digital a excepción de la afinación en la orientación. Esto es debido a que las ondas analógicas no necesitaban ser dirigidas exactamente a un punto concreto, principalmente porque el rango de la señal se va agrandando conforme entra en la atmósfera Terrestre (una de las características de la propagación de las ondas analógicas). Esto repercute en que la señal puede verse con mayor o menor interferencias pero se coge aún no estando en el punto con mayor señal.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#2

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
En contraposición, las ondas digitales se transmiten en haces perfectamente fijados en un punto (esto se realiza mediante la codificación a un sistema de imagen MPEG-2 en el transmisor) ya que transmiten cadenas de códigos binario (ceros y unos) y por tanto hay que afinar al máximo la señal para que la imagen sea visible. Es decir, o se ve de fábula o no se ve nada pero no hay termino intermedio.

Precauciones
1.- Siempre elegir el mejor día posible, es decir, nunca se ha de hacer montajes de este tipo un día lluvioso o con viento ya que la humedad no es buena aliada de la electrónica y con viento no se puede orientar bien la antena parabólica además de ser un peligro añadido para el instalador.
2.- Si tenemos que subirnos a pretiles con alturas importantes o al terrado, tomaremos las correspondientes medidas de seguridad para no caernos y hacernos daño (fijar la escalera, atarse con arnés, etc.).
3.- Este tutorial no es apto para menores de edad, estén o no bajo supervisión de un adulto, ya que entraña un cierto peligro.
4.- Cuando os pongáis a hacer la instalación no es recomendable que estéis solos en casa por si acaso pasa algo.
Materiales necesarios
- Una cogida para antena parabólica (el tipo depende en gran medida del diámetro de la antena y de la velocidad del viento que deba soportar)
- Una antena parabólica de al menos 60cm (El diámetro puede variar entre los 45cm necesarios para captar el satélite Hispasat (Canales ES/POR) desde la península Ibérica hasta una antena de 125cm única manera de captar Astra2 con una calidad aceptable (Canales UK))
- Un LNB Universal de 0,2db (o 2 según casos), al menos 4 conectores F, tantos metros de cable coaxial de 75 Ohms como le hagan falta para conectar la antena con el receptor con cierta holgura
- Grapas de fijación a pared para cable coaxial
- Receptor/Decodificador Satélite (con estándares de imagen DVB-S/DVB-S2)
- Un pequeño televisor manejable con Euroconector incorporado para que resulte más fácil la orientación de la antena.
- Herramientas indispensables (Brújula, martillo, taladro eléctrico, brocas de mampostería, destornillador estrella, llave inglesa y llave fija, nivel, silicona exterior, tacos para pared de ladrillos y tornillos largos con cabeza tuerca, Rollo alargador enchufes)
- Medidor de campo satélite o SatFinder (Opcional pero recomendado)
- Conmutador Diseqc 2.0 de 2 entradas a 1 salida (Opcional en caso de querer captar 2 satélites con 1 antena)
- Mezclador SAT/TDT (Opcional y no recomendado)
- Soporte para 2 LNB ajustable (opcional)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#3

Mensaje por Jason2000 »

Previo
Antes de nada, hay que tener en cuenta que según la fuerza de la señal que llegue a una zona del globo concreta se deberá instalar una antena parabólica mas grande o menos... esto se puede comprobar con el mapa de cobertura de satélites de la siguiente página http://www.lyngsat-maps.com/. Tan solo se ha de elegir el satélite al que queremos apuntar y se mostrará un gráfico en la pantalla como el que aparece en la imagen de abajo.
Imagen
Esta Imagen nos muestra la cobertura Europea del satélite ASTRA 1H (19,3ºE) que es al que vamos a apuntar en este tutorial. También se tiene que tener en cuenta el tipo de banda que los satélites ofrecen, en nuestro caso para Europa se suele ofrecer la Ku-band (actualmente la más moderna y avanzada y la que más fuerza tiene).
Siguiendo con la imagen, podemos ver que el color rojo corresponde a la zona con más señal, siendo la de color azul la que menos señal llega. En cuanto a los números que aparecen en las líneas de separación de las manchas de coberturas podemos decir que son los indicadores en dB que nos permiten saber por correspondencia en la tabla de la derecha de la imagen, cuanto diámetro de antena necesitamos para captar la señal. Como vemos, para captar bien el satélite ASTRA desde San Fernando (Cádiz) nos haría falta una antena de al menos 50cm. Conforme la antena sea de mayor diámetro, la calidad de la señal aumentará.
Imagen
Si estuviéramos hablando por ejemplo de apuntar la antena hacia el satélite Hotbird (13ºE), la cosa cambiaría, como podemos ver en la siguiente imagen, ya que nos haría falta al menos una antena de 80cm de diámetro para recibir TODO el registro de canales incluidos en este satélite.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#4

Mensaje por Jason2000 »

Como diría el largo de Tip y Coll, empezóns... bian bian tres bian... Nus cojons uui ui perdón perdón...
Lo primero que se debe hacer es el montaje de la antena satélite, que normalmente se distribuye embalada en una caja de cartón y desmontada pero con un manual de montaje en el interior. Según la antena que sea, se monta de una determinada manera o de otra... en nuestro ejemplo montaremos una antena de 60 cm de la marca Satycon que viene en un pack que incluye 1 antena parabólica, pack de tornillos para montaje, 1 LNB, 2 conectores F, 1 cogida de pared/suelo y 4 tornillos tuerca de presión cómo la de la foto. Podemos adquirirlo directamente en la web Satycon
Imagen
Montaje de la antena parabólica
La antena vendrá con un esquema de montaje en la caja como el de la imagen inferior que nos facilitará la labor de montaje que describiré a continuación en una serie de pasos.
Imagen
Paso 1
Sacar todas las piezas de la caja. Podemos identificar entre ellas: el plato o paella (panel donde rebota la señal satélite, normalmente ovalada o circular), elbrazo (tubo que va desde la parte inferior de la placa de sujeción del brazo situado detrás del plato hasta el extremo del LNB), placa de sujeción del brazo(sujeta el tubo con el plato y al graduador de altura), Graduador de altura(pieza de metal que hace pivotar la antena arriba y abajo para graduar su elevación y va cogida a la placa de sujeción), cogida al tubo de anclaje(pletina metálica escalonada que proporciona el agarre entre el tubo de fijación a la pared y la antena ya montada), cogida al LNB (pieza de plástico duro que consta de 2 medias lunas y en la que una de las parte va anclada al extremo del brazo situándolo en el centro bajo del plato), una caja pequeña con el propio LNB (aparato electrónico con partes de metal y plástico que capta las señales transmisoras de los satélites rebotadas en el plato) y 2 conectores F (conectores que se ponen en el extremo del cable y va roscado a su homólogo hembra), por último un paquete con tornillos varios y 4 tornillos de sujeción a pared.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#5

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
En la imagen de la izquierda podemos ver una serie de números del 1 al 6 que corresponden a los componentes que conforman la antena parabólica:
1- Plato
2- Brazo
3- Sujeción del brazo (normalmente suele ir en una sola pieza)
4- Juego de tornillos, tuercas y arandelas
5- Graduador de altura
6- Cogida al tubo de fijación a la pared
Imagen
a-) Coger el plato con la parte cóncava hacia abajo y ponerlo en una superficie lisa, coger 4 tornillos cortos y la placa de sujeción del brazo. Poner la placa de sujeción encima de la parte convexa del plato y atornillarlo a este de tal forma que la cabeza del torillo quede por la parte cóncava del plato y el tornillo pase por los agujeros a tal efecto acondicionados. Utilizar las tuercas para apretarlo bien. Fijaros bien en la flecha dibujada en el metal que señala hacia dónde debe ir situada la parte superior de la pieza.
Imagen
b-) Tras tener montado el plato y la sujeción del brazo, es hora de montar el brazo. Para ello cogeremos el brazo y lo situaremos con la parte donde tiene dos orificios (uno arriba del otro) pegado atrás de la placa sujeción del brazo, entre unos montículos paralelos. Los cogeremos entre ellos con un par de tornillos largos (puede que sobresalgan por el otro lado pero es normal), con eso ya tenemos el brazo fijado a la antena.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#6

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
-) En el extremo del tubo que queda frente a la parte cóncava del plato, pondremos la cogida del LNB con un simple tornillo (hay un agujero en el tubo a tal efecto) y su tuerca. De tal forma que la media luna quede abierta hacia arriba. Inmediatamente encima ponemos el LNB con la parte blanca (parecida a un tapón) orientada hacia el plato y la conexión hacia abajo, tras lo cual lo cubriremos con la otra media luna del que se compone la cogida al LNB y lo agarraremos sin apretar demasiado con sus 2 tornillos y tuercas.
Imagen
d-) Nos situamos a la espalda del plato y anclamos el graduador de altura a la placa de sujeción del brazo, para ello tiene dos pequeños medios círculos a cada lado con un agujero en el centro. La fijación se realiza pasando 2 tornillos cortos en cada agujero dejando el circulo de la placa de sujeción del brazo en el interior y el circulo del graduador de altura en el exterior. Sin apretar demasiado ya que es lo que nos servirá para graduar la orientación horizontal o altura al satélite.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#7

Mensaje por Jason2000 »

Por último, cogemos la cogida al tubo de anclaje y pasamos dos tornillos largos con cabeza de tuerca (los más largos suministrados) por los dos orificios acondicionados a tal efecto y de tal forma que la parte dentada mire hacia la parte posterior de la antena. Cuando ya están pasados al máximo, lo atornillaremos al graduador de altura por sus 2 orificios incluidos. Realizando estos sencillos pasos que están comprendidos en el manual incluido en la caja de la antena, tenemos al fin montana la antena tal y como nos muestra la imagen de la derecha.
Imagen
Instalación de la antena en el terrado
Esta es sin duda la parte más complicada de hacer pero voy a intentar resumirla y explicarla lo mejor posible. Lo primero que debemos hacer antes de empezar con la instalación es mirar muy bien la orientación que debe tener la antena, es decir, mirar si debe apuntar al Sur, Sureste, Suroeste, Norte, Noroeste, Noreste, Este u Oeste.

1- Ubicar el lugar perfecto para la instalación
Para ello contamos con una pequeña herramienta web que nos dará la dirección exacta donde instalar y dirigir la antena y con nuestra brújula. Es lo que se conoce por el nombre de Azimut.
Imagen
La página web donde podréis encontrar toda la información http://www.mediasoluciones.com/acimut/ o
bien http://www.canaleshd.es/orientar-parabolica-acimut.php en ella deberemos seleccionar la provincia, la población donde se instalará la antena y hacia qué satélite irá dirigida. En el tutorial instalaremos una antena desde San Fernando (Cádiz) y la orientaremos hacia el satélite ASTRA 1H (19,2ºE)... lo que nos dará como resultado la imagen de la izquierda.

Sabiendo ya la orientación que debemos darle a la antena. Nos fijamos en la Azimut y, con ayuda de una brújula, buscamos la zona del terrado o azotea propicia para dicha orientación... osea, una zona libre de obstáculos que de a 141,3º Sureste. Sugiero que sea una zona libre de obstáculos frontalmente pero con cierta cobertura lateral del viento, ya que es el peor enemigo de las antenas. La zona elegida debe de permitir cierta movilidad lateral (Izq-Dcha) a la antena parabólica ya que vamos a necesitarla para la orientación de ésta.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#8

Mensaje por Jason2000 »

Aclaración: Se entiende por zona libre de obstáculos a una zona que permita la instalación de la antena a una distancia como mínimo igual a 1,5 veces la altura del obstáculo. Lo que viene a ser que si tiene un obstáculo delante, este puede librarse siempre y cuando se mantenga una distancia proporcional a 1,5 veces su altura. Y al mismo tiempo que proporcione cierta libertad de movimiento lateral a la antena.

2- Proceder con la instalación
Una vez ubicado el lugar idóneo, procederemos a la instalación de la antena con estos sencillos pasos.
Imagen
-) Marcar el lugar donde instalar el tubo de anclaje: Con la ayuda del nivel y un lápiz a mano, colocaremos la superficie plana del tubo de anclaje sobre la pared de tal forma que la chapa quede completamente vertical al muro y horizontal respecto al suelo. Para asegurarse que esté nivelado, cogeremos el nivel y lo situaremos en el canto superior de la chapa que hemos pegado al muro y giraremos esta hacia el lugar que corresponda hasta que la burbuja del nivel esté bien centrada.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#9

Mensaje por Jason2000 »

Una vez tengamos ya nivelado el tubo de anclaje a la pared, procederemos a marcar con el lápiz los agujeros de la chapa y el contorno de ésta de tal forma que cuando la retiremos, queden marcados en la pared. Hecho lo cual, retiraremos el tubo de anclaje y lo dejaremos sobre el suelo pero próximo a nosotros.
Imagen
b-) Taladrar la pared: Realizaremos entonces los correspondientes taladros en los puntos marcados anteriormente (el contorno de la silueta solo es a modo de orientación y por tanto no se taladra). Una vez hechos los taladros, se introducen en ellos los espiches o tacos (No recomiendo utilizar los que vienen en el pack ya que suelen ser mas efectivos para hormigón y nosotros realizaremos la instalación sobre tabique, recomiendo en este caso usar espiches de plástico con sus correspondientes tornillos con cabeza de tuerca) y se amartilla para que queden bien dentro del muro.
Imagen
Imagen
c-) Fijar el tubo a la pared de la vivienda: Ya con los espiches introducidos, procederemos a impregnar con Silicona Exterior el interior del recuadro marcado anteriormente en el muro para asegurarnos que el satélite no será movido por el viendo. Seguidamente cogemos el tubo de anclaje y lo volvemos a poner sobre el muro en la posición marcada de tal forma que coincidan los agujeros de la chapa con los del muro (dejando la Silicona entre medias para que haga buen asiento).

Por último, introduciremos los tornillos en los agujeros y apretaremos con fuerza ayudándonos de la llave inglesa. Normalmente se suele añadir una arandela entre la cabeza del tornillo y la chapa para que ésta no resulte dañada al apretar.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite

#10

Mensaje por Jason2000 »

Imagen
con estos pasos realizados, ya tenemos convenientemente anclada la sujeción de la antena al muro de la vivienda. Dependiendo del tipo de tubo de anclaje, podemos necesitar alguna que otra escuadra para asegurarnos que el viento no venza la parabólica... todo depende de lo fuerte que lo queráis dejar para no tener que volver a realizar la orientación de la antena, que como veremos, es un coñazo (requiere mucha paciencia y perseverancia).

d-) Instalar la antena en el tubo fijado a la pared: Con la antena ya montada y el tubo fijado en la pared, solo nos queda coger la antena e introducirla por arriba en el tubo hasta que haga tope. Para ello cogeremos la antena de espaldas a nosotros e introduciremos la parte de la pletina de agarre dentada en el extremo del tubo fijado hasta que haga tope.
Imagen
Imagen
Una vez hecho esto, comprobamos que la antena se cae hacia abajo... lógicamente tendremos que apretar los tornillos ayudándonos con la llave inglesa hasta que no se caiga la antena pero dejando cierta libertad de movimiento lateral a esta. No apretaremos con fuerza porque todavía no está orientada la antena.

3-Orientar la antena
Imagen
junto con la afinación de la antena, se trata del paso más complicado con diferencia de todo el tutorial ya que hay que saber utilizar una brújula, tener bastante pulso y paciencia. Utilizaremos como digo una brújula para orientar de manera relativamente exacta la antena hacia el satélite correspondiente, que en nuestro caso será ASTRA (19,2ºE). Para ello debemos conocer todos los parámetros necesarios de los que hemos hablado con anterioridad al "Ubicar el lugar perfecto para la instalación", visitando las webs anteriormente dichas obtuvimos los parámetros para orientar bien una antena hacia el satélite ASTRA, que son: Azimut, Elevación y Polarización. Respectivamente sus valores son: 141.32º, 40.45º, -30.37º
Última edición por Jason2000 el 28 May 2014, 14:27, editado 2 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “▷ Antenas y LNB's”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado