El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

📰 Todas las novedades sobre el mundo satelital. Lanzamientos, cambios de órbita, bajas, etc.
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registered for: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#1

Mensaje por admin »

El gobierno de Macri sólo ejecutó el 10% del presupuesto que la compañía tenía asignado y en noviembre cortó 1747 millones de su partida.


Imagen

Imagen

El vaciamiento de un proyecto comienza por una decisión. Lo que sigue es buscar argumentos formales para darle el golpe de gracia. En lo que va del año, Arsat frenó el desarrollo del tercer satélite argentino de telecomunicaciones, autorizó la operación de siete satélites extranjeros que compiten con los propios, frenó la instalación de antenas de televisión digital (ver aparte), discontinuó la entrega de decodificadores y cedió al Ministerio de Modernización su Data Center.

Al 31 de octubre, el gobierno llevaba ejecutados apenas 187 millones de pesos del presupuesto de la compañía estatal, el 10% de lo que se había invertido en 2015. Días después, una resolución administrativa reasignó a otras áreas 1747 millones que la empresa aún no había utilizado.

“Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Se tiran fibras ópticas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan.” La frase es de Mauricio Macri y fue pronunciada en septiembre de 2014. Un mes después, en plena euforia por el lanzamiento del Arsat-1, el hoy presidente cambiaba su discurso y decía que era “un eje fundamental de lo que viene”, que en caso de ser electo mantendría “lo que está bien”. Mintió.

Los fríos números

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) destaca en su último Informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional, de fines de octubre, que Arsat es la empresa estatal que sufrió mayores recortes en las transferencias de los gastos de capital. La compañía nacional de soluciones satelitales había recibido en los primeros 10 meses de 2015 unos 1960 millones de pesos para su funcionamiento; en el mismo período de 2016 apenas obtuvo 187 millones.Una semana después se conocerían los motivos.

El 22 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 1351/16, estableciendo un recorte del crédito para transferencias de capital a Arsat de 1747,7 millones de pesos, prácticamente la misma cifra subejecutada hasta el momento.

Tiempo intentó comunicarse con las autoridades de Arsat pero no tuvo respuesta. La situación se repite desde enero, cuando este diario solicitó la primera entrevista con el entonces flamante presidente de la compañía, el abogado Rodrigo de Loredo, yerno del titular del Ministerio de Comunicaciones Oscar Aguad.

De Loredo sí habló con otros medios. En enero le adelantó a Clarín que “seguro habrá modificaciones” en el presupuesto que había aprobado el gobierno anterior. Poco después se conoció la decisión de suspender el desarrollo del satélite Arsat-3 y de “reenfocar esfuerzos” en la red de fibra óptica que, como dijo a la agencia estatal Télam en abril, “es de todas las unidades de Arsat la que más inmediatamente puede generar un provecho productivo en lo económico y social”. Este lunes, De Loredo volvió a ufanarse vía Télam de haber facturado 1000 millones en ventas de capacidad de Arsat en el año. Pero en enero también había dicho que el plan de negocios que recibió de la gestión anterior “preveía ingresos por 1200 millones”. Lo que no mencionó en ningún momento el presidente de la compañía tecnológica es cómo se destinó el dinero.

Una cuestión de enfoque

El 4 de noviembre de 2015, el Congreso sancionó la Ley 27.208 de Desarrollo Satelital, que declara de interés y prioridad nacional el desarrollo de la industria en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. También aprobó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino (PSGA), que estipula la fabricación de ocho satélites nuevos hasta 2035, incluyendo el reemplazo de Arsat-1 y 2 por otros completamente eléctricos.

El PSGA también explica que la inversión estatal para el desarrollo de satélites quedaba prácticamente saldada con la puesta en órbita del Arsat-2, el 30 de septiembre de 2015. La comercialización de la capacidad de los satélites permitiría los ingresos necesarios para elaborar los siguientes ocho. Ese modelo de negocio independizaba la rama satelital e impulsaba a la vez la industria nacional asociada a su desarrollo. De ahí en más, la inversión estatal podía destinarse a otras áreas estratégicas: la iluminación de la fibra óptica, la extensión de la Televisión Digital a todo el país y la provisión de decodificadores antes del apagón analógico de 2019 (ver recuadro).

“Hoy están usando los ingresos que generan Arsat-1 y 2 para iluminar la red de fibra que ya fue tendida mientras abandonan los otros proyectos, y además ofrecen ese servicio a empresas privadas que se quedan con la última milla permitiéndoles mejorar su negocio”, explican trabajadores de Arsat que solicitan no ser citados. La estrategia fue decidida hace tiempo.

Héctor Huici, actual secretario de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Comunicaciones, lo había anticipado en mayo en unas jornadas organizadas por la Universidad Abierta Interamericana. Allí señaló que “Arsat será operador mayorista” en fibra óptica y no un competidor. Destacó que como la Ley 27.208 establece que al menos el 51% de la empresa debe ser estatal, analizaban incorporar capital privado hasta un 49 por ciento. Y definió al desarrollo de la Televisión Digital como una “mochila de plomo” por su escasa rentabilidad.

Huici, socio en el estudio de abogados de Federico Pinedo y uno de los hombres fuertes del PRO en el ministerio (ver aparte), tenía un plan que rápidamente se convirtió en hechos.

El sector científico viene denunciando hace rato lo que hoy se comprueba. “Yo me guío por lo que dijo Miguel Braun en el Atlantic Council en febrero", señala a Tiempo el físico Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. "Allí dijo que la Argentina se iba a concentrar en lo que es 'naturalmente competitiva'. Es decir, agronegocios, energías alternativas, energía no convencional si el petróleo sube, minería, software. Así quedan de lado un montón de rubros que estaban pensados en el Plan Argentina Innovadora 2020 del Ministerio de Ciencia y que incluían a las pymes. Ninguna economía se desarrolla así”, cierra el referente del espacio Ciencia y Técnica Argentina. «

El interés de Federico Pinedo por la tecnología satelital

Héctor Huici es el hombre de Federico Pinedo en el Ministerio de Comunicaciones. Son socios en un estudio de abogados junto con José Sánchez Elía, el primer nombre que circuló para el cargo de secretario de Comunicaciones apenas asumió Macri. Pinedo y Sanchez Elía fundaron en 1996 la compañía de soluciones integrales de comunicación Tesam Argentina, hoy conocida como Tesacom. En esa empresa también se desempeñaba como director de tecnología Hugo Miguel, quien dejó el cargo para asumir como subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Tesacom ofrece en siete países de la región servicios que compiten con Arsat y es socio de Hispasat, empresa denunciada por operar de manera irregular en el territorio nacional.

Mientras el Estado autoriza a otros siete satélites extranjeros a operar en el país en contra de los intereses de la empresa nacional, Pinedo ya presentó un nuevo proyecto de Ley de Telecomunicaciones, similar al que había presentado en 2005, cuando era director de Tesacom.

El Estado dinamizador del desarrollo

"Ayer hablé con Macri sobre el rol del Estado en la innovación y por qué las políticas neoliberales no sirven para ello. No estoy segura de que lo haya entendido." El mensaje que la economista Mariana Mazzucato publicó en Twitter el 23 de abril prendió como pólvora en las redes de los científicos argentinos. La profesora de la Universidad de Sussex, invitada por la CEPAL, explicó la tesis de su libro El Estado Emprendedor: que el desarrollo tecnológico siempre está vinculado a una decisión estatal. Aun casos usados como paradigma del emprendimiento privado, como Apple, se valieron de desarrollos generados por el Estado (desde Internet y el GPS hasta las pantallas táctiles). Según Mazzucato, el borramiento del rol del Estado tiene consecuencias claras: presentar al mercado como fuerza innovadora, sosteniendo que el Estado es demasiado burocrático para dinamizar la economía; y facilita a las compañías apropiarse de las utilidades que generan los conocimientos financiados con recursos públicos.

Cae la TDA y el cable festeja

Uno de los desarrollos estratégicos de Arsat es el despliegue de la Televisión Digital Abierta, la única oferta gratuita que habrá cuando en 2019 se finalicen las transmisiones analógicas de Televisión (el sistema por el que hoy llega la TV abierta). La gestión anterior había iniciado el proceso y faltaba una última etapa, que contemplaba 35 estaciones. De ellas hay ocho ya instaladas y funcionando, cuatro en construcción o por inaugurarse y 23 cuya construcción fue cancelada, según informaron a Tiempo fuentes de Arsat que solicitaron no ser citadas.

Fuente: http://tiempoar.com.ar/articulo/view/62 ... -satelital

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#2

Mensaje por jmah »

Otra versión de los hechos, más cercana a la realidad

Clarin.com - Política - 25/11/16
Anuncian ganancias en Arsat, que venía de perder $ 314 millones
Empresa estatal de telecomunicaciones Va a ganar $ 22 millones, a través de nuevos ingresos y reducción de costos, con la misma cantidad de empleados.

Imagen
Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT

Arsat anunció que va a tener ganancias en el primer año de la nueva gestión, que encabeza Rodrigo de Loredo. En un Balance interno, al que accedió Clarín, la compañía estatal de telecomunicaciones adelantó que este año va a tener un “resultado neto” positivo de $ 22 millones, frente a $ 314 millones de pérdida que tuvo el año pasado.

Esa ganancia fue “sin recibir plata del Tesoro, mientras que la gestión anterior recibió $ 4.700 millones de ahí”, dijo De Loredo a Clarín. Y agregó que esos resultados se lograron “con la misma cantidad de empleados que había antes, 543 personas”, a través de la generación de nuevos ingresos operativos, por la venta de servicios del satélite Arsat 2 y de la red federal de fibra óptica, entre otros.

La empresa estimó en su Balance un cierre de año con ventas por $ 1.004 millones, frente a los $ 697 del año pasado. A la vez, se aplicó una reducción de costos, con nuevas licitaciones, en los que hubo “un promedio de baja nominal del 20 %, sin contar el impacto inflacionario. Antes no había compulsas transparentes”, afirmó De Loredo. Y puso como ejemplo, la empresa de limpieza y mantenimiento del edificio de Arsat, donde se licitó el servicio y ganó la misma empresa, “pero ahora cobra un 20% menos en términos nominales, sin contar la inflación”.

De todos modos, la inversión de la compañía bajó de $2.910 millones el año pasado, a $ 1.303 millones este año. Si bien Arsat no tuvo este año aportes del Tesoro, contó con partidas provenientes del Servicio Universal, que entregó $ 1.300 millones para el Plan Federal de Fibra Optica y $110 millones para la conexión a Internet de 2.000 escuelas rurales.

El dinero del Servicio Universal fue aportado por los prestadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este fondo, cuyo objetivo es llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios. “No es plata que pongan los argentinos con sus impuestos, pero la gestión anterior casi no usaba esos recursos”, afirmó De Loredo. Y añadió que, en los últimos seis meses, se pasó de tener 6.500 kilómetros de fibra operativa a 17.500 kilómetros. Además se conectaron 150 ciudades y pueblos a esa red de fibra óptica, con un plan de conectar más de 300 por semestre, hasta llegar a 1.300 a mediados del año 2018.

El otro plan que lo tiene entusiasmado al presidente de Arsat es para conectar escuelas rurales. “La semana que viene vamos a arrancar con el plan para conectar las 2.000 escuelas rurales del Norte del país con Internet satelital, para darles un promedio de dos megas de conexión”, anunció De Loredo. Se trata de un plan conjunto entre la empresa estatal, el Plan Belgrano y los ministerios de Educación y de Comunicaciones. Es un plan que tiene un costo de $ 110 millones, de los cuales ya les adelantó $ 72 millones el Ministerio de Comunicaciones.

http://www.clarin.com/politica/Anuncian ... 30818.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#3

Mensaje por Driver 1 »

jmah escribió:Otra versión de los hechos, más cercana a la realidad................
Pero vos te querés hacer el gracioso y no te sale nunca no?

Ganar no es que den las cuentas, ganar es lo que deja la empresa de capitales Argentinos para los Argentinos.

El superávit del que habla loredo se hace con la inversión de años pasados, esa que puso dos satélites en órbita y hoy se puede vender ese espacio a las cableras por ejemplo, eso te aviso que no se logra con que te den los números, ya que es inversión y no gastos como te hacen creer siempre.

Y si no invertís ese empuje se cae y la empresa se deteriora, cosa que pasó durante todo este año que no nos dejó casi obras nuevas, porque claro se guardaron la platita para solo decir que ganaron 22 millones con el trabajo de muchos años atrás en un medio amigote.

Así que para vos es bueno venir de perder 314M con un montón de obras y solo ganar 22M haciendo poco y nada.

Corolario de todo esto es que estamos en diciembre y de las 5 plantas transmisoras terrestres prometidas para el año, solo a una le están por dar la luz y eso está terminada del año pasado.

Tu realidad apesta jmah...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#4

Mensaje por jmah »

Driver 1 escribió:
jmah escribió:Otra versión de los hechos, más cercana a la realidad................
Pero vos te querés hacer el gracioso y no te sale nunca no?

Ganar no es que den las cuentas, ganar es lo que deja la empresa de capitales Argentinos para los Argentinos.

El superávit del que habla loredo se hace con la inversión de años pasados, esa que puso dos satélites en órbita y hoy se puede vender ese espacio a las cableras por ejemplo, eso te aviso que no se logra con que te den los números, ya que es inversión y no gastos como te hacen creer siempre.

Y si no invertís ese empuje se cae y la empresa se deteriora, cosa que pasó durante todo este año que no nos dejó casi obras nuevas, porque claro se guardaron la platita para solo decir que ganaron 22 millones con el trabajo de muchos años atrás en un medio amigote.

Así que para vos es bueno venir de perder 314M con un montón de obras y solo ganar 22M haciendo poco y nada.

Corolario de todo esto es que estamos en diciembre y de las 5 plantas transmisoras terrestres prometidas para el año, solo a una le están por dar la luz y eso está terminada del año pasado.

Tu realidad apesta jmah...
Y fijate vos si te conviene perder dinero luego de haber invertido (porque nunca dije que fuera gasto, vos afirmás cosas que yo no digo) tanto en una red de fibra óptica que sólo daba servicio a las antenas de TDA en el corredor Buenos Aires- La Plata- Rosario pero que no le vendía el servicio a terceros, ni la capacidad excedente del satélite a operadores privados para que no sea sólo el Estado quien tenga que poner el dinero. Además las licitaciones de obras e inversiones siguen en marcha.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#5

Mensaje por Driver 1 »

jmah escribió: Y fijate vos si te conviene perder dinero luego de haber invertido (porque nunca dije que fuera gasto, vos afirmás cosas que yo no digo) tanto en una red de fibra óptica que sólo daba servicio a las antenas de TDA en el corredor Buenos Aires- La Plata- Rosario pero que no le vendía el servicio a terceros, ni la capacidad excedente del satélite a operadores privados para que no sea sólo el Estado quien tenga que poner el dinero. Además las licitaciones de obras e inversiones siguen en marcha.

Disculpa no, pero si afirmás que una nota es más real que otra hacete cargo de lo que dice y lo que dice es que importa más el pobre superávit que los resultados.

Parece tampoco estás informado, desde antes del actual regenteo de la compañía estatal ya se ofrecía internet a municipios, empresas y transitar servicios de cable en la red de fibra óptica REFEFO, no solo se usaba para TDA. Además de a privados venderle capacidad satelital.

La inversiones siguen en marcha mínimamente querrás decir, porque el plan satelital está en dudas aún hoy y eso que hay una ley de por medio.

Te das cuenta que con todo lo que se hizo tan solo en 2015 solo se “perdió” (Según tus fundamentos “reales”) 314 M y que ahora invirtiendo poco y nada y haciendo uso de infraestructura ya instalada solo recaudaron 22 M?

Si eso no te parece poco (los 22M) y ese atraso en infraestructura te parece correcto, bien por vos, pero no vengas a decir que es más real porque simplemente estás evaluando o conformándote con un pobre desempeño de la compañía estatal, pero no todos evaluamos tan levemente como se están planteando las cosas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jose Perez

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#6

Mensaje por Jose Perez »

Arstat pasa a Thales, quien a su vez tiene negocios con Clarin, o sea.....esa REALIDAD de la quehablan mas arriba es que CLARIN SE QUEDA CON EL NEGOCIO?

Es mas o menos asi?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#7

Mensaje por Driver 1 »

Jose Perez escribió:Arstat pasa a Thales, quien a su vez tiene negocios con Clarin, o sea.....esa REALIDAD de la quehablan mas arriba es que CLARIN SE QUEDA CON EL NEGOCIO?

Es mas o menos asi?
Eso lo podemos hablar cuando vendan el 49% si es que lo hacen...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#8

Mensaje por jmah »

Jose Perez escribió:Arstat pasa a Thales, quien a su vez tiene negocios con Clarin, o sea.....esa REALIDAD de la quehablan mas arriba es que CLARIN SE QUEDA CON EL NEGOCIO?

Es mas o menos asi?
Traeme la fuente donde dice que Arsat será vendida a Thales o Grupo Clarín. Si no es falso. Nadie, ni Tiempo ni Pagina 12 ni "Amplia diferencia" Navarro lo afirman.

Y que entre guita de los privados no lo veo mal, es lo esperable en una empresa que vende servicios de alta calidad. Además no rajaron a nadie. Distintas son las consideraciones sobre definir como una "mochila de plomo" a la TDA, las cuales no comparto. Así que vamos a esperar a ver que pasa, porque también los que te toman de boludo dijeron que la TDA iba a desaparecer, y no fue ni será así.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#9

Mensaje por Driver 1 »

jmah escribió:.....................
Y que entre guita de los privados no lo veo mal, es lo esperable en una empresa que vende servicios de alta calidad. Además no rajaron a nadie. Distintas son las consideraciones sobre definir como una "mochila de plomo" a la TDA, las cuales no comparto. Así que vamos a esperar a ver que pasa, porque también los que te toman de boludo dijeron que la TDA iba a desaparecer, y no fue ni será así.
La TDA no va a desaparecer pero vamos por buen camino.

Si tomamos en cuenta que no generar ni asegurar contenidos de terceros a la plataforma le quita encendido, que las declaraciones de los responsables actuales del sistema te dicen que lo que no da ganancias se quita y que todos sabemos que la digitalización de los canales públicos y la plataforma TDA no genera ganancia alguna sino más bien o lo ven como un gasto, básicamente nos ven como un gasto y además los medios de primera línea como clarín y ln no se cansan de decir que la TDA es una política en revisión, no está de más dudar y dar la voz de alarma, por más que eso a vos te parezca un boludez.
Ahora además hay que sumarle una desatención de varias plantas transmisoras en el país y que pasan semanas hasta que no arreglan.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
53RG10
Mensajes: 171
Registered for: 9 years 7 months
9
Ubicación: GBA, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: El vaciamiento de Arsat y el fin de la soberanía satelital

#10

Mensaje por 53RG10 »

El plan de Cambiemos que sigue la línea de los del gobierno anterior: Privatiz.ar (sólo por el nombre, claro está)
ARSAT 2016, desinversión y camino a la privatización
28 diciembre, 2016

Se cumple un año de la gestión de la Alianza Cambiemos en ARSAT. Caída abrupta de las inversiones, incumplimiento de la Ley de 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, autorización de siete satélites extranjeros y suspensión de ARSAT-3 caracterizan un escenario muy complejo para la industria satelital argentina
La nota es larga, completa está acá: http://latamsatelital.com/arsat-2016-de ... atizacion/
Equipamiento TDT: Antena Panel Plano a 8 mts. del suelo, conectada a TV LED Noblex 24" y dongle pixelView en una PC con GNU/Linux.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Decodificador Satelital Tda Para Tv Digital Hd Gratuita
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Receptores FTA
    119 Respuestas
    60090 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    CarlosVs

  • Que Receptor Satelital Comprar?
    por
    No User Avatar
    espia12
    » » en ▷ Receptores FTA
    13 Respuestas
    12709 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Segundo Intento

  • EL ARSAT-1 YA ESTÁ EN EL ESPACIO -NO OFFTOPICS-
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en ▷ Noticias Satelitales
    525 Respuestas
    154258 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • Receptor Satelital Analógico
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Receptores FTA
    7 Respuestas
    7196 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • MICROONDAS Y RECEPCION SATELITAL y ........
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    0 Respuestas
    3080 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

Volver a “▷ Noticias Satelitales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados