Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

📻 La sección del foro para los "locos de la azotea". Emisoras de Onda Media, Onda Corta, FM, Radioescucha, DX, Radioafición. Equipos receptores, reportes de recepción, Radio por Internet, chismes y novedades "radiopasillo". Todo lo que se parezca a una Radio, éste es el lugar indicado.
Elleoeste

Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#1

Mensaje por Elleoeste »

Como resultado del encuentro se aprobó un proyecto para convocar a concurso público de oposición a titulares de emisoras FM que tengan Permisos Precarios y Provisorios (PPP) para adjudicarles licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia. Para ello, es necesario que estos propietarios hayan mantenido tanto la titularidad y regularidad de sus emisiones como las condiciones y parámetros técnicos de emisión.

En el proyecto aprobado se prevén tres tipos de situaciones en las que se encuentran los prestadores de PPP: aquellos titulares que cumplen con los recaudos establecidos en el proyecto y que están emitiendo actualmente en las condiciones técnicas y legales autorizadas; titulares que están cumplimentando el Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada y que se encuentran pendientes de resolución de adjudicación de la licencia oportunamente solicitada; titulares ubicados en zonas de conflicto que, si bien cuentan con la totalidad de los requisitos exigidos al momento de cumplir con el Relevamiento Obligatorio, hayan declarado que operan en condiciones diversas a las informadas y autorizadas por la Autoridad de Aplicación.

Con esta decisión, Enacom no solo avanza en un camino de continuidad de políticas públicas para seguir mejorando las comunicaciones de todos los ciudadanos en base a las problemáticas actuales, sino que además se pone al día con cuestiones pendientes como es el caso de esta normalización de los PPP para las emisoras de FM, un tema que había quedado sin resolver desde finales de la década de 1980.

En la reunión también se aprobó un convenio con EDUC.AR para el desarrollo del Proyecto “Redes Educativas Digitales” que tiene como objetivo dotar de un piso tecnológico a todos los establecimientos educativos del país. El proyecto forma parte de las políticas de Enacom orientadas a universalizar la banda ancha en la Argentina. Con esta iniciativa serán alcanzados 46.000 establecimientos educativos públicos, lo que implica conectar a 9 millones de alumnos de todo el país.

Por otro lado, Enacom aprobó el Modelo de Convenio Marco de Pasantías para que las organizaciones públicas y privadas que se desempeñen en medios de comunicación o en compañías de radio y televisión puedan suscribir a pasantías de especialización y práctica profesional en el Instituto de Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En continuidad con esta decisión, también se trató un proyecto de Convenio Marco de Pasantías con Televisión Federal S.A. (TELEFÉ) y se aprobaron convenios con la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación GSMA LTD, la compañía Ericsson y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Finalmente, se resolvieron un total de 5 adjudicaciones por concurso, 2 adjudicaciones directas de FM, 3 transferencias de titularidad de licencia, 12 habilitaciones y 10 autorizaciones de las cuales 6 fueron para municipalidades, 2 para escuelas de Buenos Aires y Chaco, 1 para una comuna de Santa Fe y 1 para una emisora de un pueblo originario llamada Agrupación Mapuche Currumil de Neuquén. Además se asignaron, 43 Licencias Única Argentina Digital, 5 registros, 1 caducidad y 5 transferencias y/o cambio de titularidad.

https://www.enacom.gob.ar/institucional ... adio_n1665

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#2

Mensaje por Driver 1 »

Si, total normalidad, el enacom ya hizo todo en un día, no se podía esperar menos...


Gustavo Montiel
Viernes 28 de Abril de 2017

Denuncian persecución penal a radios comunitarias

Distintas emisoras del Conurbano sufrieron allanamientos y algunos directivos fueron demorados por la policía. La comunidad, en estado de alerta.

Imagen

Las consecuencias de los cambios normativos dispuestos por el gobierno nacional a través del Enacom en materia audiovisual y de telecomunicaciones también se hacen sentir en las emisoras del Conurbano bonaerense, que padecen la crónica deuda incumplida de la elaboración de un plan técnico de asignación de frecuencias por parte del Estado, y que ahora suman el accionar de procedimientos sumarísimos que incluyen no sólo el decomiso de equipos, sino también el traslado y la “demora” en comisarías de los dueños, con causa judicial penal incluida.

Este martes, la Policía Federal, por orden de allanamiento cursada por el magistrado Jorge Ernesto Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 2 de Morón, allanó y secuestró equipos en las instalaciones de Radio M FM 104.1 de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Además en FM Fórmula 87.7, ubicada en Agustín Ferrari, partido de Merlo, se llevaron en calidad de “demorados” al titular de la radio matancera Ariel Montes, así como a dos periodistas de la emisora merlense, a la delegación Morón de la PF, ubicada en Salta 377, donde se les labró actas.

Al menos en el caso de Montes, se inició un proceso penal a raíz de un acta de infracción de febrero pasado por presuntas interferencias en la señales de radiofrecuencias de aviación. Según supo Tiempo, alrededor de las 17 de este martes Montes pudo volver a su casa, cuando el procedimiento se inició por la mañana.

Desde la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de la Matanza (UCAYA) que agrupa a cerca de 60 emisoras del oeste bonaerense, manifestaron su repudio “a los decomisos realizados este martes 25 de abril por el ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, a radios comunitarias del Oeste del conurbano bonaerense. Asimismo denunciamos y rechazamos la inusitada violencia y arbitrariedad con que fueron realizadas las acciones a cargo de funcionarios del mencionado organismo contra las emisoras Radio M, 104.1 de Virrey del Pino y 87.7 FM Fórmula de Merlo”.

Según UCAYA, “valiéndose de una orden judicial amparada en la nueva normativa dispuesta por el gobierno de Cambiemos que busca cercenar, silenciar y desaparecer a los medios de comunicación comunitarios y populares, el responsable de Radio M fue llevado detenido por fuerzas policiales”. La Unión sostiene: “Es una situación que creíamos haber dejado atrás al menos en los últimos años de nuestra democracia. Fue tratado como un delincuente en una clara demostración del Estado policíaco que, según creemos, está construyendo el Gobierno Nacional. Por este motivo Ucaya se encuentra en estado de alerta permanente”. Por ese motivo, Ucaya anunció que concretará un plenario ampliado este jueves 27 de abril en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Florencio Varela 1903, con la presencia de abogados, especialistas y representantes de la Coalición por Una Comunicación Democrática, “para asesorar a los medios en estas circunstancias tan especiales”.

Desde la CCD, por su parte, pusieron a disposición de las radios un protocolo, debido a las resoluciones 9435-ENACOM/2016, de diciembre pasado, y 2064-ENACOM, de este mes de abril. La primera dispone un protocolo para “interferencia de aeropuertos” y la segunda, faculta a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización a disponer clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas "no autorizadas o en infracción” incluyendo las de radiodifusión.

El artículo 162 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –que sobrevivió al decreto presidencial demoliendo la mayor parte de la norma – establece que “hasta tanto finalicen los procedimientos de normalización del espectro, la autoridad de aplicación deberá, como previo a toda declaración de ilegalidad, requerir a la sumariada la totalidad de los trámites que hubieren iniciado requiriendo su legalización” y así como “los informes sobre si la emisora causa interferencias y si tiene factibilidad de previsión en el Plan Técnico la localización radioeléctrica en cuestión”.

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/vi ... munitarias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ariel

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#3

Mensaje por ariel »

Habría que ver cada caso en particular, quizá estaban fuera de la ley :?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#4

Mensaje por Driver 1 »

ariel escribió: 04 May 2017, 20:46 Habría que ver cada caso en particular, quizá estaban fuera de la ley :?
Ya no le creo nada al enacom hace rato, es muy raro cuando se llenan la boca con procesos de normalización y pasan cosas como la de esta nota.

Detuvieron al director de una radio comunitaria y decomisaron equipos.

Imagen

CONTINUA LA PERSECUCIÓN A LOS MEDIOS COMUNITARIOS

Por PPV


El martes 25 de abril, el Ministerio de Comunicación -a cargo de Oscar Aguad- decomisó los equipos de dos radios comunitarias en el oeste del conurbano bonaerense, con la argumentación de que “interferían y conspiraban” contra la actividad aerocomercial.

El hecho no solo fue el decomiso de los equipos de Radio M 104.1 de Virrey del Pino y de 87.7 FM Fórmula de Merlo sino que también se llevaron detenido al responsable de Radio M mediante un fuerte y exagerado operativo policial.

PPV se comunicó con Gustavo Cibreiro, presidente de UCAYA (Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines), quien informó que “Radio M había realizado la corrección correspondiente para no intervenir y que lo único que faltaba era la notificación. Esa notificación nunca se llegó a enviar porque directamente cayeron con una gran despliegue policial para decomisar los equipos”. Cibreiro también agregó: “la detención del responsable de Radio M tiene el claro mensaje de amedrentamiento, se lo llevaron por el hecho de tener una radio, como a un delincuente. Esto manifiesta un avasallamiento a la comunicación popular, a la que quieren devolverle el mote de marginal y delictiva desconociendo el proceso de lucha que logró plasmarse en la sanción de la ley 26522”.

En febrero de este año, y con igual argumentación, el ENACOM había decomisado los equipos de FM Popular, FM La Torre y FM Milenium –las tres de Formosa-. Cabe resaltar que las radios también fueron víctimas de operativos llevados adelante sin ningún tipo de notificación previa.

El argumento de interferencia también se utilizó en febrero de 2016, cuando se produjo un decomiso similar en la radio comunitaria Masi, de la comunidad boliviana, en la ciudad capital de San Luis.

Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se había realizado detención alguna.

Por esto, UCAYA se ha declarado en estado de asamblea permanente y espera- con la participación de la Coalición por una Comunicación Democrática y otros actores tanto de la comunicación como de la política- determinar los pasos a seguir.

Escrito en COMUNICACIÓN POPULAR | Tagged 87.7 FM, Cierre, decomiso, decreto, ENACOM, equipos, Fórmula, interferencia, Medios Comuitarios, Merlo, Oscar Aguad, persecución, portada, Radio M 104.1, UCAYA, Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines, Virrey del Pino

http://revistappv.com.ar/2017/04/25/3697/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ariel

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#5

Mensaje por ariel »

Pero si vamos al caso, la anterior gestión también detuvo al dueño de "Antena Negra TV" por usar el canal 20 de CABA

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#6

Mensaje por Driver 1 »

ariel escribió: 04 May 2017, 21:15 Pero si vamos al caso, la anterior gestión también detuvo al dueño de "Antena Negra TV" por usar el canal 20 de CABA
Y eso que tiene que ver?
Ahí le avisaron que estaba interfiriendo, antena negra no hizo nada siguió transmitiendo e interfiriendo como si nada la misma frecuencia y a los meses vía judicial se procedió a terminar con la interferencia y siempre recordando que los llevaron a juicio oral la actual administración y que recuperaron los equipos de transmisión en aquella oportunidad gracias al AFSCA. Todo esto que hizo antena negra para colmo fue durante un proceso licitatorio de televisión abierta al cual no se presentaron.

Para que lo entiendas ahora se permite transferencias de PPP, aumentan terriblemente la potencia y altura de antena, pero son solo ilegales las pequeñas emisoras.

Conclusión, para enacom son solo ilegales las billeteras chicas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ariel

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#7

Mensaje por ariel »

Lo que hay que ver son casos como estos, porque los PPPs se convertirían en licencia solo si están activos y por lo visto, este PPP trasladado a Mansilla 2668 en julio del año pasado está inactivo al día de hoy.... http://www.tdtlatinoamerica.com.ar/foro ... t1903.html Lo dejarán caer? o harán algún tipo de artilugio legal como nos tiene acostumbrados el colorado del Grupo Clarín?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#8

Mensaje por Driver 1 »

No te preocupes, algunos PPP son solo obtenidos para evitar competencia y dejarlos morir...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jmah

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#9

Mensaje por jmah »

ariel escribió: 04 May 2017, 21:15 Pero si vamos al caso, la anterior gestión también detuvo al dueño de "Antena Negra TV" por usar el canal 20 de CABA
Seguro todos estos licenciatarios o titulares de PPP en el Conurbano están avisados con mucha antelación de las interferencias que causan sus transmisiones con problemas técnicos. Simplemente deben adecuarse a la ley, tal como se pidió varias veces, para que todas las radios puedan emitir con normalidad sin interferencias, no como siempre que fue un descalabro el espectro de FM donde se pisan 2 o 3 radios en el mismo dial. Lo mismo en emisiones de AM, VHF, UHF y otras. No es que comenzó una persecución a las radios comunitarias como se quiere hacer creer.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Driver 1

Re: Enacom normalizó los Permisos Precarios y Provisorios de emisoras de radio

#10

Mensaje por Driver 1 »

jmah escribió: 09 May 2017, 18:48 ............................... No es que comenzó una persecución a las radios comunitarias como se quiere hacer creer.
Si, sí, no hay persecución pero siempre quieren cerrar radios comunitarias, pero los PPP de grandes empresarios ninguna...

Posadas | Continúa la persecución a las radios comunitarias

mayo 05, 2017

El miércoles 3, en Radio El Libertador de Posadas, Misiones, recibieron una carta-documento del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el organismo estatal que fiscaliza las comunicaciones audiovisuales en todo el territorio nacional, donde se manifiesta que la emisora de la capital misionera “carece de autorización legal para emitir”, señaló el director de la radio Julio Moyano al programa Panorama Federal de Radio Gráfica.

Además, dicho Ente intimó en un plazo perentorio para que los integrantes de la Cooperativa que gestiona la estación radiofónica presenten ante las autoridades toda la documentación que acredite la legalidad para transmitir en el éter posadeño.

Radio El Libertador junto a otras 125 radios de todo el país obtuvieron la autorización legal para emitir contenidos por parte del ex Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) mediante la Resolución Nº 753 del año 2006, después que el Congreso de la Nación anulara una parte del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión 22285 vigente desde tiempos de la última dictadura cívico-militar, que establecía que sólo las sociedades comerciales podían prestar el servicio de radio y televisión. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia resolvió que ese artículo era inconstitucional.

En ese contexto, un Decreto dictado por el ex presidente Néstor Kirchner, posibilitó que en aquel año, el COMFER emitiera la Resolución 753 que abrió un proceso de otorgamiento por parte del Estado de permisos precarios a las radios comunitarias y populares “con reserva de frecuencia” cuando se abrieran los concursos públicos para el otorgamiento de las licencias definitivas, recordó Moyano.

El ENACOM, un organismo que controla el gobierno nacional, continúa desconociendo la ley 26522 y los derechos adquiridos por las emisoras sin fines de lucro que emiten con respaldo legal desde hace más de una década. Pero estos atropellos no son casuales, sino que forman parte de un plan sistemático para acallar las voces populares que informan sobre la realidad desde otra perspectiva que las de los dueños del capital y del dinero, que incluye el cierre de cinco radios en la ciudad de La Plata, la pretensión de silenciar a FM Okupas de Moreno, y otras dos, Radio M 104.1 de Virrey del Pino y 87.7 FM Fórmula de Merlo, cuyos responsables fueron detenidos y encarcelados por fuerzas policiales, como informara la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA), una red de radios de La Matanza la semana pasada.

Bajo la intención de declarar la ilegalidad de hecho de medios de comunicación comunitarios, desconociendo las legalidades adquiridas y confirmadas por la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) a partir de octubre de 2009, el gobierno de la oligarquía pretende quedarse con el espectro utilizado por las estaciones de radio y televisión populares, y de este modo continuar facilitando los negocios multimillonarios de la cadena de medios comerciales a costa de cercenar el derecho a la libertad de expresión, y a la información y la comunicación.

Declarar la “ilegalidad” de las emisoras de radio y tv es el primer paso para justificar su cierre, cuando es obligación del Estado hacer cumplir la ley que, en este punto, debería estar orientado a la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para el sector social sin fines de lucro, como lo estipula la Ley SCA.

Por último, el Director de Radio El Libertador de Posadas aseguró que por medio de una nota ya han enviado la documentación requerida por el ENACOM en el término de 24 horas, y en esa misiva les recordó a las autoridades que dicha emisora está en el aire en virtud de la Resolución 753/2006 del ex COMFER.

http://www.radiografica.org.ar/2017/05/ ... unitarias/

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • ⬜ Mar del Plata: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    35 Respuestas
    32533 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • Partido de La Costa: Relevamientos y Noticias en TV y Radio
    por
    No User Avatar
    diegazo80
    » » en ✅ Argentina
    47 Respuestas
    36566 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    diegazo80

  • RADIO DIGITAL, DEBATES SOBRE LA
    por
    No User Avatar
    leonidas83glx
    » » en Radio
    9 Respuestas
    5692 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    UHF35

  • La radio en Iberoamérica
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Radio
    0 Respuestas
    2029 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

  • Mediciones en Radio
    por
    No User Avatar
    rodrigoc78
    » » en Radio
    0 Respuestas
    1829 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    rodrigoc78

Volver a “Radio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados