Fibra óptica en el hogar

Lugar para hablar de tecnología y algunos “Off-Topic” del foro.
Responder
antena22
Mensajes: 77
Registrado: 26 May 2014, 21:27
Ubicación: CABA
Gender:
Contactar:

Fibra óptica en el hogar

#1

Mensaje por antena22 »

21 de noviembre de 2019 a las 17:10 Hs.
En la serie sobre "ISDB-T y TV DIGITAL" de este Foro General, en la página 2 con el tema LA FIBRA ÓPTICA EN LOS ENLACES DIGITALES DE TELEVISIÓN, se agregó esta actualización sobre tecnología de fibra óptica plástica para uso en el hogar
--------------------------------------------

USO DE FIBRA ÓPTICA EN EL HOGAR para Internet de alta velocidad
Ha pasado el tiempo desde que escribimos sobre fibra óptica y han ocurrido algunos avances en la tecnología.
La tecnología para fibra óptica destinada a enlaces comerciales utilizaba fibras ópticas más rígidas que las que se difunden actualmente para uso en los hogares.
Para el hogar hoy puede utilizarse la llamada FIBRA ÓPTICA PLÁSTICA que es de gran flexibilidad y que resulta manejable por el propio usuario.
Esta tecnología para el hogar no requiere conectores ópticos ni máquinas para fundido de la fibra óptica, por lo menos para un enlace punto a punto dentro del hogar.

En este caso la fibra óptica se destina a Internet de alta velocidad, que en los ejemplos se refiere a Internet para juegos de alta velocidad de datos que superan los 400 Mbps y hasta pueden alcanzar 1 Gigabits/s.
Son PCs de alta velocidad con plaquetas o tarjetas Ethernet del orden de Gigabits/s

Conoce la fibra óptica plástica.


Cómo instalar fibra óptica plástica.


.... sigue .....

saludos.
Última edición por antena22 el 18 Dic 2019, 22:15, editado 9 veces en total.
Ubicación: Capital Federal, barrio Balvanera (zona Avda. Jujuy y Avda. Belgrano), a casi 2 km del ex edificio MOP. Recepción TDT con antena interna.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

antena22
Mensajes: 77
Registrado: 26 May 2014, 21:27
Ubicación: CABA
Gender:
Contactar:

Re: Fibra óptica en el hogar

#2

Mensaje por antena22 »

ACLARACIÓN SOBRE LA VELOCIDAD DEL Wi-Fi:
Se supone que quienes están en el tema ya lo saben, pero me pareció interesante aclarar a quienes se inician en transmisión digital que:

Las transmisiones digitales NO SUELEN TRANSPORTAR ERRORES, quienes COMETEN ERRORES SON LOS RECEPTORES.

Es por eso que en toda transmisión digital, por ejemplo por Wi-FI, el error depende de que tan buena señal reciba el lado receptor y que tan buena ubicación libre de interferencias tenga ese receptor.

Si la señal útil que recibe el receptor es débil, los ruidos eléctricos que alcancen las RF en esa zona confundirán al receptor, haciéndolo detectar señales que no son limpias ni correctas.
Entonces, en esas condiciones pasa a tener importancia el sistema de corrección de errores del receptor, el cual es bueno si los errores no son demasiados, pero debido a que FINALMENTE el Wi-Fi debe llegar libre de errores, los muchos errores hacen lenta la transmisión.

La modulación de la RF WiFi puede ser según cada norma, a multiportadoras en secuencia (DSSS secuencia directa de espectro ensanchado), o por cambio de frecuencias a los saltos (FHSS salto de frecuencias de espectro ensanchado), o a multiportadoras simultáneas (OFDM modulación multiplexada en frecuencias ortogonales), algo parecida a la de TV Digital por OFDM, pero no es lo mismo en cuanto a corrección de errores.

En TV los errores que superan al sistema corrector PASAN y arruinan la imagen o interrumpen el vídeo según el sistema corrector utilizado.
Eso se debe a que la transmisión de TV no puede repetirse nuevamente, debe seguir (es broadcasting), y a que el receptor NO SE COMUNICA con el transmisor.

En COMUNICACIÓN DE DATOS el mensaje NO PUEDE RECIBIRSE ALTERADO aunque el sistema receptor sea superado por los errores.
SI PASARAN LOS ERRORES ESO SERÍA FATAL para la transmisión de información confiable.

En un sistema de transmisión de datos packetizados (en paquetes), por cualquier sistema de transmisión digital considerado mas seguro que la TV digital, hay un diálogo entre parte transmisora y parte receptora.
Como los datos erróneos en paquetes no pasan, en caso de ERRORES NO CORREGIDOS el receptor PIDE al transmisor que REPITA la parte rechazada por errores, hasta que los datos sean reconocidos como correctos por el sistema.
Y ESO LLEVA A DEMORAS PARA UNA COMUNICACIÓN CORRECTA, cuya velocidad dependerá de cuán bueno sea el enlace.

POR ESA RAZÓN es que la nota sobre fibra óptica marca la disminución de velocidad del sistema Wi-Fi a medida que se alejan receptor de transmisor en una instalación hogareña.
Y debido al uso optativo de una estación re-transmisora de refuerzo de señal, la velocidad dependerá de que tan buena sea la señal que recibe esta repetidora antes de re-transmitirla hacia los otros puntos de la casa.

ENTONCES, la fibra óptica aparece como el medio de enlace superior ya que el receptor óptico solo recibe la luz del transmisor óptico y no puede ser interferido por ruidos u otras señales radioeléctricas como le ocurre a la Wi-Fi.

Lógicamente, también hay que considerar que la velocidad máxima de entrada al hogar, o sea la cantidad de Mbps, debe ser repartida entre todos los puntos de consumo de la corriente de datos, pero en el texto se compara el ancho de banda o velocidad máxima de un solo punto alimentado via Wifi comparado con su alimentación por fibra óptica.

Otro ejemplo de instalación en el hogar.


------------------------------ continúa ......
Última edición por antena22 el 18 Dic 2019, 22:01, editado 3 veces en total.
Ubicación: Capital Federal, barrio Balvanera (zona Avda. Jujuy y Avda. Belgrano), a casi 2 km del ex edificio MOP. Recepción TDT con antena interna.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

antena22
Mensajes: 77
Registrado: 26 May 2014, 21:27
Ubicación: CABA
Gender:
Contactar:

Re: Fibra óptica en el hogar

#3

Mensaje por antena22 »

HABLANDO DE WI-FI en forma muy simplificada.
La norma o estándar IEEE 802 se instauró para normalizar la comunicación de datos entre dispositivos.
Cuando esa norma viene con otros números y/o letras adicionales, especifica la modalidad con más detalle.

La IEEE 802.11 se refiere a comunicación de datos en forma INALÁMBRICA, tal cual es la comunicación por Wi-Fi, y los distintos modos llevan letras subíndices como cuando se detallan 802.11 a/b/g/ etc.
Los modos más recientes 802.11 n y 802.11 AC utilizan simultáneamente más de un canal de 20 MHz de ancho de banda cada uno, obteniendo velocidades de más de 600 Mbps en modo AC o VHT.

Las bandas de RF más utilizadas según los distintos modos son, banda de 2,4 GHz y banda de 5 GHz

Noticia del año 2016 sobre IEEE 802.11 AC.
https://www.xataka.com/perifericos/el-e ... o-de-banda

Actualizar la Wi-Fi
https://www.xataka.com/perifericos/quie ... debo-saber

--------------------------------------
ATENCIÓN:
En el link siguiente los párrafos de las 3 notas anteriores se re-acomodaron en una nota única que va al final del tema general sobre fibra óptica, en el capítulo LA FIBRA ÓPTICA EN LOS ENLACES DIGITALES DE TELEVISIÓN

Link a la nota mencionada
viewtopic.php?f=160&t=59&start=10#p1912

saludos ....antena 22___ año 2019
Ubicación: Capital Federal, barrio Balvanera (zona Avda. Jujuy y Avda. Belgrano), a casi 2 km del ex edificio MOP. Recepción TDT con antena interna.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • LA FIBRA ÓPTICA
    por » » en ➡ LIBROS TÉCNICOS
    31 Respuestas
    6146 Vistas
    Último mensaje por
  • Fibra Optica al Hogar - REFEFO
    por » » en ✅ Noticias
    12 Respuestas
    2737 Vistas
    Último mensaje por
  • Tendido Fibra Óptica - CLARO
    por » » en ✅ Noticias
    9 Respuestas
    2861 Vistas
    Último mensaje por

Volver a “✅ Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados