CanalesNuestros canales nacionales y regionales

Responder
ing_rc
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2014, 15:45
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado

Nuestros canales nacionales y regionales

#1

Mensaje por ing_rc » 11 Jun 2014, 17:38

A continuación les cuento sobre los canales que recibimos en abierto el cual ya todos emiten por TDT, los colores que les puse son los aproximados de sus logotipos:

Canal Uno: Primera cadena de Colombia, comenzó a emitir el 13 de Junio de 1954 (está en sus 60 aniversario) y durante bastante tiempo era el único canal que se veía en abierto hasta la masificación de la Cadena 2 en los años 80. El canal es propiedad del estado colombiano, pero sus espacios se alquilan a empresas independientes llamadas Programadoras durante cierto tiempo (6 a 10 años). Su fama se vino al piso cuando una de sus programadoras más exitosas, Caracol Televisión, se convirtió en canal privado en 1998 y se llevaron junto a RCN el rating que tenían Canal Uno y Canal A (antigua Cadena 2).

En la actualidad, ad portas de su cumpleaños número 60, se le hizo un lavado de imagen. Si bien su rating no es tan alto, se pueden ver programas que ofrecen una alternativa a los canales privados como: Los Noticieros CM& y Noticias Uno, Sábado Gigante, Primer Impacto, The Good Wife, Guerrero Ninja / Ninja Warrior, R.I.S. París, 2 hombres y medio, En las mañanas con Uno, entre otros.

Señal Institucional: canal de televisión público que sienta sus bases en la antigua Cadena 2 en los 80 y Canal A en los 90. Nació como el que sería el primer canal privado del país en los años 60 en Bogotá y se le conocía como Teletigre. Quebró en los 70 e inmediatamente el estado se encargó de él creando así a la Cadena 2. Operaba de manera similar al Canal Uno y en los años 90 se decidió cambiar su nombre por Canal A para que las programadoras de un canal compitieran con las del otro (antes no se competían y se intercambiaban sus horarios en los 2 canales). En ese enfrentamiento por el rating la mayoría de los casos la ganaba el Canal A, pero todo cambió cuando llegaron Caracol y RCN (ésta era la programadora del A) como canales privados. Fue la que llevó la peor parte pues casi todas sus programadoras quebraron y el gobierno no tuvo más remedio que convertirlo en canal de programación institucional.

Su programación actual lo conforman programas institucionales, sesiones del congreso nacional, noticias internacionales de los canales Russia Today, DW, Euronews y VOA, además emite documentales de corte histórico y programas del archivo del radiodifusor público Señal Colombia Sistema de medios públicos.

Señal Colombia: tercera cadena pública colombiana, nacida en 1970 como Canal 11. Su programación desde que inició transmisiones es cultural y educativa, la cual se mantiene junto con programas deportivos y programación infantil. Se le puede considerar el canal público más importante del país y su nombre se adaptó al ente público que lo administra: RTVC ahora es Señal Colombia Sistema de medios públicos.

Caracol Televisión: canal privado del país, el de mayor rating en la historia de los canales privados. Fue programadora del Canal Uno hasta 1998 cuando pasó a tener su propio canal ese mismo año. Inició su señal de prueba en pleno mundial de futbol de ese año en Francia siendo la única vez que un mundial se emitía por 4 canales en abierto: Canal Uno, Canal A, Caracol y RCN.

RCN Televisión: canal privado del país, la mayoría de las veces es el segundo canal en audiencias, posición que no logró hasta mediados del 2000. Fue programadora del Canal A hasta 1998 cuando formó ese mismo año su canal propio. RCN inició transmisiones el mismo día que Caracol transmitiendo el mundial de Francia 98.

Además contamos con una serie de canales regionales, la mayoría de ellos nacidos entre mediados de los años 80 hasta mediados de los 90:
+ Teleantioquia: primer canal regional, cubre el departamento de Antioquia y algunos lugares del departamento de Chocó. Sede en Medellín.
+ Telecaribe: segundo canal regional, cubre la región caribe colombiana. Sede en Barranquilla (a 2 horas de mi ciudad).
+ Telepacífico: tercer canal regional, cubre la región pacifica colombiana. Sede en Cali.
+ Telecafé: cuarto canal regional, cubre la región del eje cafetero. Sede en Manizales.
+ Canal Capital: quinto canal regional, cubre la ciudad de Bogotá y su zona de influencia.
+ Televisión Regional de Oriente (TRO): sexto canal regional, cubre la región de los santanderes, Sede en el Área metropolitana de Bucaramanga.
+ Canal TR3C3 / TeVeAndina: séptimo canal regional, cubre el centro, este y sur siendo el de mayor cubrimiento. Tiene una programación diferente a la de los demás canales regionales ya que se enfoca en programación juvenil. Sede en Bogotá.
+ Teleislas: octavo canal regional, cubre las islas de San Andrés y Providencia teniendo su sede en la primera isla.



Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

diegazo80
Mensajes: 873
Registrado: 26 May 2014, 02:05
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros canales nacionales y regionales

#2

Mensaje por diegazo80 » 12 Jun 2014, 02:08

Hola, gracias por compartir esta información con todos los foristas!!

Te cuento que estuve en Bogotá del 11 al 18 de Marzo de 2012 y como habitualmente hago en cada viaje, me llevé una antena en la valija :mrgreen: , y realicé el relevamiento analógico (no pude relevar los canales digitales porque no cuento con un receptor que tenga la norma que utiliza Colombia).

Acá va el relevamiento que había realizado en ese momento (Marzo de 2012):

2 Canal Capital
4 RCN
5 Caracol Televisión
7 Canal 1
8 RCN (Rep.)
9 Canal Institucional
10 Caracol Televisión (Rep.)
11 Señal Colombia
13 Canal 13
21 Citytv
23 Canal 13
25 Señal Colombia
32 Canal Capital
36 Canal 1
38 Canal Institucional
41 ABN TV
45 TeleAmiga
49 CMB Televisión
51 Nova Televisión
53 Canal DC
55 HSB Televisión

Como se puede observar, pude relevar algunas repetidoras pero no pude saber desde dónde transmitían o porqué estaban duplicados (es el caso de Canal Capital en el 32, RCN en el 8, Caracol Televisión en el 10, Canal 1 en el 36, Canal Institucional en el 38, Señal Colombia en el 25, Canal 13 en el 23).

En el caso de la Frecuencia 51 se sintonizaba un canal, no pude escuchar ni ver el nombre, buscando por internet supuse que se trataba de Nova Televisión.



Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

ing_rc
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2014, 15:45
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros canales nacionales y regionales

#3

Mensaje por ing_rc » 13 Jun 2014, 01:10

Para casi todo el centro del país, la señal tanto de canales públicos como de canales privados se transmiten desde el Cerro Manjui, ubicado en el municipio de Zipacón a unos 50 Km de Bogotá. Desde este transmisor se emiten los canales 4, 5, 7, 9, 11 y 13. El Canal Capital (Canal 2) se emite desde alguno de los cerros que hay en Bogotá por ser local, lo mismo con CityTV.

Lo que pasa en Bogotá, al igual que en Medellín y Cali, es que el cerro donde se encuentran los transmisores está un poco alejado, y como esas ciudades tienen tantos cerros, montañas y edificios altos, obstaculizan la señal en varias partes. Es por ello que en Bogotá hay transmisores suplentes en el norte (Cerro Calatrava) y en el sur (no me acuerdo su nombre) para emitir los canales repetidos. Obviamente en esas zonas los canales no salen repetidos porque se supone que las del Cerro Manjui no llegan fuertes.

Con la llegada de la TDT, al manejar el sistema de red de frecuencias únicas, esos transmisores suplentes se sincronizan con el de Manjui y en toda la ciudad se ve un canal de televisión en la misma frecuencia en cualquier parte.



Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

botarate
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jul 2014, 12:06
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros canales nacionales y regionales

#4

Mensaje por botarate » 07 Jul 2014, 23:06

He visitado Cali en tres oportunidades. Las últimas dos aproveché que el TV del hotel (Sony, ATSC) permite captar los muxes abiertos del cable. Me sorprendió muchísimo la variedad de canales regionales (recibía todos los mencionados en el primer post). ¿Esos canales regionales están disponibles en abierto para todo el país, o sólo los brinda el cable?
Ya sea en abierto o por cable, Argentina tiene mucho que aprender de Colombia en términos de federalismo televisivo. No existe el concepto de "televisión regional", y por cable sólo pueden verse los canales de la Capital y/o sus repetidoras cercanas.
Sería genial tener la posibilidad de ver (masivamente, no por FTA) televisión de otras regiones de nuestro país. No sé si serían muy vistos, pero sería interesante que estuvieran.

Felicitaciones por un post tan descriptivo e interesante.



Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

ing_rc
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jun 2014, 15:45
    unknown unknown
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros canales nacionales y regionales

#5

Mensaje por ing_rc » 15 Jul 2014, 20:21

botarate escribió:He visitado Cali en tres oportunidades. Las últimas dos aproveché que el TV del hotel (Sony, ATSC) permite captar los muxes abiertos del cable. Me sorprendió muchísimo la variedad de canales regionales (recibía todos los mencionados en el primer post). ¿Esos canales regionales están disponibles en abierto para todo el país, o sólo los brinda el cable?
Ya sea en abierto o por cable, Argentina tiene mucho que aprender de Colombia en términos de federalismo televisivo. No existe el concepto de "televisión regional", y por cable sólo pueden verse los canales de la Capital y/o sus repetidoras cercanas.
Sería genial tener la posibilidad de ver (masivamente, no por FTA) televisión de otras regiones de nuestro país. No sé si serían muy vistos, pero sería interesante que estuvieran.

Felicitaciones por un post tan descriptivo e interesante.
Los canales regionales están disponibles en abierto solo en sus regiones correspondientes, pero por tv cable y satélite se ven todos a nivel nacional, debido a una ley que lo exige. Se está estudiando la posibilidad de transmitir todos los canales regionales por la TDT a nivel nacional para aprovechar la multicanalidad, aunque eso se ve más a mediano plazo cuando la TDT ya esté bien consolidada.



Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Canales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado