EL ARSAT-1 YA ESTÁ EN EL ESPACIO -NO OFFTOPICS-

📰 Todas las novedades sobre el mundo satelital. Lanzamientos, cambios de órbita, bajas, etc.
leonidas83glx

EL ARSAT-1 YA ESTÁ EN EL ESPACIO -NO OFFTOPICS-

#1

Mensaje por leonidas83glx »

BARILOCHE
El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

13/06/2014 Es el primer satélite de comunicaciones. Será lanzado en septiembre desde Guyana Francesa. Se va de Bariloche a fines del mes próximo.


[video][/video]



El primer satélite de comunicaciones argentino, fabricado íntegramente en Bariloche, partirá el mes que viene hacia la Guyana Francesa, en el inicio de una travesía que lo colocará, en septiembre, en el espacio, a 36.000 kilómetros de la Tierra, anunciaron este jueves autoridades del Invap.

Vicente Campenni, subgerente general de la empresa estatal, encabezó una recorrida para la prensa por las instalaciones de la empresa, en el este de Bariloche, con el pretexto de celebrar el Día del Periodista. En ese contexto, informó que entre el 27 y el 29 de julio, cargarán el contenedor con el satétile en su interior, a uno de los aviones ucranianos Antonov, especializados en el transporte de carga de gran porte.

La empresa francesa Arianespace es la especialista contratada por la empresa estatal Arsat para el lanzamiento del satélite. Para colocarlo en la posición en el Ecuador asignada a nuestro país, la plataforma elegida está en la Guyana Francesa. La fecha estimada de lanzamiento es 12 de septiembre.

El Arsat 1 pasó con éxito todas las pruebas exigidas en el Centro de Ensayos de Alta Teconología (Ceatsa), cuyas instalaciones inauguró.

Estos testeos tienen cinco etapas, todas destinadas a simular condiciones del lanzamiento y de su vida en el espacio:

*En una cámara de termovacío se lo somete a una presión 10.000 millones de veces inferior a la del ambiente terrestre, con temperaturas de entre 150 grados centígrados sobre y bajo cero.

*Se indaga en las propiedades de masa del aparato, se determina el centro de gravedad de los tres ejes con una precisión de 2 milímetros, y se calcula el momento de inercia.

*Se lo somete, en un shaker, a pruebas de vibración

*Se lo rodea de un volumen de 141decibeles, el triple del de un recital de rock.

*Reproducen en laboratorio lo que ocurre entre la antena y la Tierra.

Y el segundo de los tres satélites de comunicaciones que construirá aquí el Invap, el Arsat 2, está casi listo para entrar en la fase de testeo.

El contrato con la empresa Arsat para la construcción del tercer satélite de comunicaciones está aún en etapa embrionaria.

El Ceatsa, que es una sociedad entre Arsat y el Invap, se prepara para vender sus servicios a otras ramas de la industria, como la de los celulares y las comunicaciones en general, e incluso la automotriz, pero para ello está pensando en ampliar las instalaciones, según explicó Marcelo Famá, el gerente general de la firma, que en febrero mostró a "DeBariloche" las instalaciones del centro de ensayo.

El Estado argentino, a través de Arsat, terminará invirtiendo 300.000.000 de dólares para colocar en la posición orbital asignada su satélite de comunicaciones. Un tercio se lo llevará la logística para llevarlo al espacio y se estima que hacia la mitad de la vida útil del Arsat 1, entre 7 y 8 años, se habrá recuperado la inversión.

Por ahora, la estructura, terminada, está sobre el piso de lo que será el contenedor dentro del que viajará a la Guyana Francesa.

FUENTE: DE BARILOCHE

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
admin
Verified
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 9 years 10 months
9
Ubicación: Ciudad de Córdoba - Argentina
Gender:
Edad: 41
Contactar:

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#2

Mensaje por admin »

Que emoción! Que orgullo!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#4

Mensaje por leonidas83glx »

Un Antonov AN-70 como uno de los que va a llevar el satélite Arsat-1 hasta Guayana Francesa:

[video][/video]

Fijense en sus propulsores del tipo propfan

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#5

Mensaje por leonidas83glx »

BARILOCHE

El satélite de comunicaciones Arsat 1 está listo para ser trasladado a Guayana para su lanzamiento

El Arsat 1, primer satélite argentino de telecomunicaciones, transita sus últimos ensayos antes de ser embalado y trasladado a Guayana Francesa, donde se espera su lanzamiento en la primera quincena de septiembre, informaron fuentes de la empresa Invap.

Imagen

Se trata de una misión de alrededor de 300 millones de dólares de inversión, a cargo de la agencia satelital argentina Arsat, que contrató a la empresa estatal rionegrina Invap para diseñarlo y construirlo, para luego testearlo en los laboratorios del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), ambas de Bariloche.

El satélite será lanzado y puesto en órbita por la empresa francesa Arianne -con el cohete Arianne 5-, que propuso el 12 de septiembre para la operación.

En estos días directivos de Arsat analizan con Arianne en París la fecha definitiva, encuentro del que también participan los responsables de otra carga que llevará el vector al espacio.

El día del lanzamiento -que se definirá esta semana- dependerá también de la puntualidad prevista por otros anteriores.

Desde Bariloche el Arsat 1 será trasladado a Guayana Francesa por uno de los aviones de carga más grandes del mundo, el Antonov 125, que en su viaje hará una sola escala, en Ecuador, para reabastecimiento.

En tanto ya está casi terminado el Arsat 2, que está en una etapa previa a los ensayos funcionales y luego los ambientales, que se harán en las próximas semanas en Ceatsa, que tiene sus instalaciones junto a la sala de integración satelital, separadas sólo por una gran persiana.

Aún no está definida su fecha de lanzamiento, pero se estima que será entre fines de mayo y principios de junio del año que viene, también desde Guayana Francesa y por la empresa Arianne.

Ambos satélites serán operados desde Argentina y orbitarán a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El Arsat 1 lo hará en la Posición 71, enfocando a Argentina y los países limítrofes, y el Arsat 2 en la Posición 82, incluyendo además América del Norte.

Dentro de poco comenzará a construirse el Arsat 3, que orbitará en la Posición 82 junto al Arsat 2, separado por apenas 10 kilómetros de distancia.

FUENTE: TELAM

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#6

Mensaje por leonidas83glx »

telecomunicaciones

El satélite ARSAT-1 está listo para ser enviado al espacio este año

Se trata del primer satélite geoestacionario argentino que será lanzado al espacio este año y brindará servicios de televisión, acceso a Internet, servicios de datos y telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.


Imagen

La empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT informó hoy que finalizó los preparativos del satélite de telecomunicaciones ARSAT-1 integrado por INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, con el propósito de ser enviado este año al espacio.

Según se informó hoy, el proceso de verificación, que se selló con la aceptación en Tierra por ARSAT del satélite provisto por INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, demostró que el ARSAT-1 es apto a nivel sistema, que sus procesos están debidamente registrados y que no se verifican problemas abiertos.

ARSAT presentó a INVAP su plan de logística para el transporte del satélite desde la sede de la compañía rionegrina hasta la ciudad de Kourou en la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, sostuvo que la empresa dio "un paso fundamental para la concreción de la misión encomendada a ARSAT por el Estado Nacional que le permitirá a la Argentina acrecentar su soberanía satelital".
"Sólo ocho países en el mundo pueden construir satélites de telecomunicaciones y nuestro país es uno ellos", destacó.

Para Bianchi, "esto es hoy posible gracias a la política tecnológica del gobierno nacional, que viene realizando importantes inversiones en el sector satelital".

En la misma línea, el gerente de INVAP, Héctor Otheguy, manifestó que "hoy se cumple un hito importante en el desarrollo del primer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT-1".

"El Pre-Shipment Review implica la demostración de que el satélite ha sido diseñado, construido y ensayado de acuerdo a los requerimientos de la empresa ARSAT y que está apto para vuelo, es decir, que han finalizado los trabajos aquí en Bariloche", remarcó.

El primer satélite geoestacionario argentino, que transmitirá en banda Ku, con alcance satelital a todo el territorio nacional, transportará señales de video, brindará servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía sobre IP.

FUENTE: TELAM

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
moebiuszero

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#7

Mensaje por moebiuszero »

El lanzamiento del Arsat I.

Héctor Otheguy, titular del Invap, explicó qué significa el lanzamiento del Arsat I.

Radio: Del Plata
Fecha: 02 Julio 2014 17:21
Programa: La Vuelta de Zloto
Duración: 12m:05s

http://radiocut.fm/audiocut/hector-othe ... del-plata/#

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#8

Mensaje por leonidas83glx »

Gracias Moebius por el material aural con la entrevista a Hector Otheguy.

Aporto algo más:

Primer satcom argentino

El Arsat-1 será trasladado a Kourou en agosto para su lanzamiento

15/07/2014

(infoespacial.com) Buenos Aires.- El pasado 27 de junio se concluyó exitosamente la revisión de preembarque del Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones íntegramente fabricado en Argentina.

La plataforma ha quedado ahora en condiciones de ser trasladada a finales de agosto a Kourou, en la Guayana Francesa, donde será integrada en el cohete Ariane 5 y previsiblemente puesta en órbita en la primera quincena de octubre de este año.

El proyecto Arsat-1 fue desarrollado en el marco del Plan Satelital Argentino, que comprende el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios. El plan fue lanzado por el presidente Néstor Kirchner en 2006 y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal a través de la empresa estatal ARSAT.

Ahora se han culminado las fases de fabricación de componentes, integración y ensayos del satélite, que incluyó la finalización de una serie de ensayos funcionales en las instalaciones de INVAP Sociedad del Estado y de ensayos ambientales en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) de las empresas ARSAT e INVAP localizado en San Carlos de Bariloche.

El Arsat-1 ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos de internet, telefonía y televisión digital en todo el territorio argentino, alcanzando la base Argentina en la Antártida y las zonas aisladas donde los operadores privados consideran económicamente no convenientes.

Argentina ha dado un gran paso hacia su soberanía satelital, ya que está a punto de ingresar en el club de países que desarrollan plataformas de telecomunicaciones en el mundo, y tendrá en órbita desde octubre el primer aparato de telecomunicaciones completamente nacional, y además, será el único país latinoamericano y del hemisferio sur en desarrollar localmente esta tecnología aeroespacial.

La inversión total para el Arsat-1 es de 1.121 millones de pesos (101 millones de euros) y se le suman los satélites Arsat-2 y Arsat-3. Por su parte, con el Arsat-2, que representa una inversión de 904 millones de pesos (81,5 millones de euros) y sumará capacidad de transmisión de señales de televisión a proveedores de toda América, se está finalizando su integración y los ensayos para el lanzamiento serán en agosto. Se estima que será lanzado a mediados de 2015.

Finalmente, el Arsat-3, que permitirá mejorar la conexión de internet satelital en toda la parte continental argentina con la incorporación de nuevas bandas, cuenta con una inversión de 837 millones de pesos (75,5 millones de euros). Actualmente se ha iniciado la fase de diseño e ingeniería.

La puesta en órbita del Arsat-1 permitirá a Argentina mantener la posición orbital 72° Oeste.

En términos económicos la inversión también brindará importantes beneficios y grandes oportunidades. Para Argentina significará 80 millones de dólares anuales, considerando la facturación de servicios de televisión, telefonía y datos, tanto nacionales como a terceros países, y el ahorro de los actuales gastos de satélite

FUENTE: INFOESPACIAL.COM

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
moebiuszero

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#9

Mensaje por moebiuszero »

Cada día más cerca de hacer historia.

El satélite argentino Arsat-1 será lanzado entre septiembre y octubre.

16.07.2014
14:31
DESARROLLO ESPACIAL
El satélite argentino Arsat-1 será lanzado entre septiembre y octubre

El primer satélite de comunicaciones argentino será lanzado al espacio entre septiembre y octubre para brindar servicios de televisión, telefonía e Internet, según confirmó el presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT, Matías Bianchi.

“Estamos a la espera de la confirmación de fecha por parte del lanzador (Arianespace)”, señaló Bianchi en diálogo con Télam, y destacó sobre la relevancia de este hito nacional que “no hay más de ochos países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”

[video][/video]
El satélite de comunicaciones ARSAT-1 será lanzado entre septiembre y octubre

Entre otros servicios que el satélite brindará para la Argentina y todo el continente americano, Bianchi mencionó la “distribución de la televisión digital abierta (TDA), de señales para cableoperadores y de contenidos hacia afuera de la Argentina.

Además, ofrecerá Internet y participará “en la industria de telefonía celular para reemplazar conexiones en lugares donde no las hay y cubrir zonas aisladas”.

Por su parte, el subgerente general de la empresa rionegrina de tecnología INVAP, Vicente Campenni, explicó que “la cobertura de estos satélites incluye no solamente la productividad comercial iluminando las zonas de mayor población, donde hay más negocios, sino también las zonas que son menos rentables pero que se necesitan para el crecimiento social de la Argentina”.

Bianchi destacó la decisión del Estado de “proteger las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para brindar servicios de telecomunicaciones con satélites” a través de ARSAT, “desarrollando un plan de fabricación”.

Antes de la llegada del expresidente Néstor Kirchner al gobierno, la empresa alemana Nahuelsat se encargaba de la administración de las órbitas, pero como esa firma privada “empezó a tener problemas de sustentabilidad” y quedaron en riesgo de perderse esas dos posiciones orbitales, el Estado decidió tomar eso activos” y así se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

“El Estado puede mantener las posiciones alquilando el satélite y brindando servicios, alquilándole el servicio a un operador o fabricando un satélite propio, que es la decisión que tomó la Argentina”, destacó Bianchi.

“Junto con el conocimiento que había en Nahuelsat, más el conocimiento que tenía adquirido INVAP de hacer satélites de baja órbita, se comenzó este proyecto de fabricación de satélites geoestacionarios”, sostuvo Bianchi sobre el proceso.

Asimismo, subrayó que se trata de “un tema de soberanía”, ya que “Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener la Argentina”.

Imagen


A fines de junio INVAP confirmó que había finalizado los preparativos del ARSAT-1 y Télam presenció en la sede central de la empresa, en San Carlos de Bariloche, los últimos ensayos del satélite-1, previo a su traslado a la Guyana Francesa, desde donde será lanzado.

“Durante ocho meses se realizaron ensayos funcionales y ambientales para garantizar que el diseño, la fabricación y la integración del satélite sean los adecuados para soportar el ambiente severo durante su lanzamiento y los 15 años de vida útil”, detalló Campenni .

Además, destacó que en el proyecto participaron alrededor de 400 personas en distintos momentos, "pero cada una se siente dueña del satélite completo”.

El subgerente general de INVAP agregó con orgullo que “la pasión en los trabajadores” se debe a que “este proyecto es muy importante para el país” y recordó que “desde la fundación de INVAP, el doctor Varotto (Conrado) siempre nos inculcó el no al colonialismo mental, o sea, se puede”.

En cuanto al tiempo de fabricación, explicó que “duró varios años” y que al ser “un satélite productivo para el país implica requerimientos mucho más exigentes a la hora de diseñarlo, fabricarlo, implementarlo y testearlo. Es un satélite que tiene que durar tres veces más que uno de observación de la tierra”.

Fuente: TELAM

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: El Arsat 1 inicia en julio el camino hacia el espacio

#10

Mensaje por leonidas83glx »

Desarrollo espacial

El Arsat-1 será monitoreado desde una sala de control en Benavidez

Una vez que el ARSAT-1 en vuelo se separe del lanzador, “tomamos el control del satélite y realizamos todas las operaciones para ponerlo en órbita”, explicó Juan Aurelio, Jefe de Operaciones Satelitales de ARSAT.


Desde la sala de control ubicada en Benavídez, en el norte del conurbano bonaerense, los especialistas de ARSAT monitorearán al satélite.

“Luego desde aquí visualizaremos el desarrollo de las operaciones del satélite, por ejemplo, cuando entra en eclipse y cuando sale, cuando tengo que cargar la batería o hacer una maniobra”, afirmó en diálogo con Télam.

Aurelio dijo que un software los auxilia, ya que no es posible ver en simultáneo todos los aspectos de control del Arsat-1.

“El satélite tiene alrededor 130.000 parámetros que no se pueden estar viendo todo el tiempo, y por eso desde la sala de control se observa un set y el resto los verifica un software”, sostuvo.

El Arsat-1, el primer satélite argentino de comunicaciones, será lanzado al espacio entre septiembre y octubre y brindará brindar servicios de televisión, telefonía e Internet para varios países de América.

FUENTE: TELAM

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • 30º W [Ku] Hispasat 1D 1E (No Offtopics)
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Satélites
    62 Respuestas
    37442 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Driver 1

  • 89.0º W [C/Ku] Galaxy 28 (No Offtopics)
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Satélites
    11 Respuestas
    11976 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • 43.1º W [C/Ku] Intelsat 11 (No Offtopics)
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Satélites
    4 Respuestas
    5307 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

  • 70º W [C/Ku] StarOne C2 (No Offtopics)
    por
    Avatar de Usuario
    arcadipan
    » » en ▷ Satélites
    16 Respuestas
    14434 Vistas
    Último mensaje por
  • 61º W [C/Ku] Amazonas 2 3 (No Offtopics)
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en ▷ Satélites
    21 Respuestas
    16448 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    arcadipan

Volver a “▷ Noticias Satelitales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados