Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaciones

Responder
leonidas83glx

Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaciones

#1

Mensaje por leonidas83glx »

Paraguay pretende tener un satélite propio para DTH e Internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay realizó un pedido formal a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por una posición orbital. El satélite serviría para servicios de DTH e Internet.



La prensa local estima que la inversión sería de aproximadamente USD 400 millones, para lo cual el Gobierno necesitará de capitales privados. Este tipo de asociación es posible gracias a la sanción de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) de marzo de este año. El retorno de la inversión se daría en 15 años.



El Presidente de la Conatel, Eduardo Neri González, informó que ya tuvo contacto con tres empresas interesadas en el proyecto. Dentro de la región, los países que cuentan con satélite propio de telecomunicaciones son Brasil, México, Argentina, Venezuela y Bolivia.



FUENTE: Nextvlatam

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
NXT
Mensajes: 273
Registrado: 9 years 10 months
9
Ubicación: Córdoba capital
Gender:
Edad: 42
Contactar:

Re: Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaci

#2

Mensaje por NXT »

curioso, que posicion le darian? sera muy lejos arriba del 95w ?

para mi deberia haberse asociado con Bolivia o bien otro pais que no tenga satelite propio para compartir los altos costos, no se si justifica que se empernen en semejante gasto, Uruguay es un buen ejemplo en este tema

EDIT: Me parece mas proximo 68W o bien 35W a 38W
TDT: Antena DB4 mirando al Cerro Mogotes, 22 al 25 + 27 + 29 + 31 + Analógicos(8,10,12,19,20,39,42,44)
SAT (Fijas + Motorizada 90): 8w 12.5w 15w 22w 30w 40.5w 45w 50w 53w 55.5W 61w 63w 72w 78w 81w 83.8w 87.2w 89w 107.3w 113w 114.9w 116.8w

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaci

#3

Mensaje por leonidas83glx »

NXT escribió:curioso, que posicion le darian? sera muy lejos arriba del 95w ?

para mi deberia haberse asociado con Bolivia o bien otro pais que no tenga satelite propio para compartir los altos costos, no se si justifica que se empernen en semejante gasto, Uruguay es un buen ejemplo en este tema

EDIT: Me parece mas proximo 68W o bien 35W a 38W
Ni idea qué posición le pueden destinar, pero seguro será por encima de los 95° Oeste ya que en esa zona la órbita está más despejada de Satélites. Recordar que la separación mínima entre artefactos operando en Ku debe ser de 2°. También podría ser factible los 35 o 38 grados como decís.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
leonidas83glx

Re: Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaci

#4

Mensaje por leonidas83glx »

Paraguay necesita satélite propio para reafirmar soberanía

Por Entrevista de Hugo Ruiz Olazar

A nadie se le hubiera ocurrido pensar que en uno de los países más desiguales de Sudamérica se plantee seriamente esa posibilidad. Pero el experto Alfredo Ayala Alarcón, quien fue casi 20 años asesor jurídico de la Dinac, dice con convicción que uno de los máximos objetivos del Gobierno debería ser el satélite propio para reafirmar su soberanía. Bolivia no escatimó los medios para hacerlo. Ayala Alarcón fundamenta sus razones.


–La puesta en órbita por Bolivia de un satélite propio generó muchos comentarios y hasta envidia. Es un signo de progreso, evidentemente.

–La percepción remota que se hace de cualquier satélite tiene una cantidad de utilidades. Se usa para la agricultura, la ganadería, la deforestación, la geología, para identificar yacimientos minerales, petróleo, pesqueros, ambientales. Tiene usos inimaginables...

–Paraguay no tiene. ¿Está lejos de nosotros un satélite propio?

–Tarde o temprano, Paraguay tiene que tener su satélite propio. Es imprescindible con el desarrollo de las redes sociales como forma rápida y barata de comunicación. Uruguay y Paraguay son los únicos que no tienen en Sudamérica.

–¿Cómo hizo Bolivia?

–Era vital para Bolivia...

–¿Por qué?

–Por la naturaleza accidentada de su terreno. Tiene muchas montañas. Necesita de un satélite geoestacionario para que la comunicación llegue a los lugares más recónditos de su geografía.

–¿Paraguay cómo hace hoy?

–Contratamos satélites americanos o de los vecinos. Son contratos que se hacen para uso de las compañías de teléfonos, los celulares...

–¿No sale más barato contratar?

–Los propietarios del satélite pueden restringir, intervenir, terminar el contrato cuando quisieran. Es como cualquier alquiler. Si deseo alquilar mi casa alquilo. De repente puedo dejar de alquilar.

–Entonces se recurre a varios satélites, según la conveniencia.

–Hay satélites que dan el servicio meteorológico por ejemplo...

–¿Pero un satélite solo puede hacer todo?

–Todo. Argentina y Brasil creo que tienen un convenio para trabajar juntos en varias áreas. No recuerdo bien si fue en el 94 o 95 que trajimos una propuesta de uno de esos congresos para proponer nuestro territorio como base de lanzamiento de satélites. Iba a ser un primer paso para tener un satélite propio. Hoy hasta podríamos acordar con Uruguay lanzar uno para los dos países. Con una cooperación internacional, inclusive podríamos obtener los fondos para no gastar tanto.

–Se dice que hay cosas mas urgentes...

–Pero si Paraguay sigue los pasos de Bolivia, que recurrió a una potencia como China para lanzar su satélite propio, el plan es factible.

–Alquiló un cohete chino...

–Nosotros también podríamos conseguir algo parecido mediante la cooperación internacional y a cambio de algo...

–¿De qué por ejemplo?

–De intercambio de informaciones. Pero por una cuestión de soberanía, lógicamente el aparato va a ser nuestro. El mundo se está globalizando. Una tormenta al norte de Argentina también afecta al Paraguay. De hecho esas informaciones se intercambian en la actualidad. Se pueden prevenir catástrofes naturales. Argentina monitorea los deslaves en Salta, Catamarca; las migraciones de las ballenas, el cambio climático. Paraguay puede vigilar la deforestación, el orden público, la soberanía aérea, el tráfico aéreo.

–Uno se imagina que los expertos de inteligencia puedan detectar el movimiento del EPP, como hizo Estados Unidos con Bin Laden...

–Se puede perfectamente.

–¿Acaso no hay una cooperación con Estados Unidos o con Colombia en este tema de la guerrilla?

–Acaba de decir el ministro del Interior que no. Así dijo. Yo le soy sincero. Soy egresado del Comando de institutos de Enseñanza de las Fuerzas Armadas. Soy magíster en política estratégica aeroespacial. Debe haber información clasificada que no se ventila al público...

–La operación para “cazar” a Bin Laden se hizo gracias a los satélites...

–Ayudaron muchísimo esas cámaras que tienen para observar a la noche, con niebla o con precipitaciones son formidables. Tienen para ver aún con tinieblas. Las cámaras infrarrojas están incorporadas a los satélites de última generación...

–¿Cuánto puede costar un satélite?

– A Bolivia le costó 286 millones de dólares, pero hoy controla su territorio 24 horas del día. Se puede saber exactamente qué aviones están surcando nuestro cielo y si tienen permiso para hacerlo. Se sabe de dónde partieron y cuál es su destino. Si no tienen, la Fuerza Aérea puede intervenir en el acto. Hasta se puede identificar la ubicación de las plantaciones ilegales de marihuana, los vuelos clandestinos. Tomar fotografías muy nítidas...

–Están los radares...

–No son tan efectivos como los satélites. Los radares están siendo rebasados por la tecnología de los satélites. El resultado es mas nítido, más claro si hablamos de píxeles. La información es más exacta. Es como tener un escáner sobre el cielo del país para registrar vuelos de aeronaves, controlar plantaciones o movimientos de grupos criminales, como el EPP, por ejemplo.

–Y ¿el retorno de la inversión?

–No va a ser inmediata. Estas informaciones se arriendan. El Paraguay y el Uruguay tienen intenciones de arrendar algunas informaciones del nuevo satélite boliviano. Es la información que leí. Lo mismo ocurre con Argentina y Brasil. Si Paraguay tiene uno, también puede arrendar su información, por ejemplo en el área de la meteorología y de comunicaciones.

–¿Puede costar más barato el internet, el teléfono?

–El internet va a ser muchísimo más barato.

–¿Con qué intereses podríamos tropezar?

–No sé. El que vende algo no quiere que el comprador lo tenga, pero nosotros tenemos que pelear para ser verdaderamente independientes. Es fundamental reafirmar la soberanía ante los demás países de la región, ante otras potencias.

–Este es un país muy dependiente comenzando por la mediterraneidad...

–Cuando debemos comprar algo del extranjero: combustibles por ejemplo, cuando tenemos ríos importantes que pasan por otros países, dependemos del antojo y de la buena voluntad de otras potencias para que nos pasen la información correcta. Estamos peleando por nuestra soberanía todos los días.

Finalmente, esos propietarios nos arriendan si les conviene si bien la comunicación en general nos conviene a todos.

–¿Qué beneficios específicos se puede sacar con un satélite paraguayo?

–En materia comercial, a la agricultura, el comportamiento de los ríos, como dije. La hidrología es muy importante para nuestro país. La información satelital podría prever muchas situaciones. En materia ambiental en general, en materia meteorológica.

En el tema minero, se pueden hacer estudios más profundos sobre los yacimientos de petróleo en el Chaco y calcular hasta su profundidad. China es una potencia que admite haber sido beneficiada por las informaciones que les proporcionaron sus satélites.

En las jornadas de derecho aeronáutico, entre varios temas se debatió el tema aeroespacial. Se habló de la posibilidad de contar como elemento probatorio las fotos y filmaciones sacadas desde el satélite. Eso ya se debatió en nuestro país.

Los buscadores de plata yvyguy van a estar de parabienes, aunque hasta hoy no les sirvió de mucho la información satelital...

– No creo que sea tan fácil conseguir datos del satélite para algo tan particular. Es muy clasificado y es muy caro. Los costos lo pueden decir los expertos en la materia.

–¿Hoy no sirven las fotos satelitales?

–Podría servir siempre y cuándo haya una orden judicial, cuando el juez lo ordene. Faltaría nada más que la jurisprudencia, existe la posibilidad legal.

–La deforestación por ejemplo...

–Claro: el antes y el después de la deforestación, lo mismo la plantación de marihuana...

–Usted qué propone.

–Ya está vigente la agencia espacial. Hay que acelerar su conformación para empezar a trabajar en la cooperación internacional. Somos un país sin medios. Tener el satélite no es imposible. Se puede hacer participar a los gobiernos que han manifestado su interés en invertir aquí. La inversión prevista es grande. Los satélites tienen varios componentes. Son como vehículos. Tienen autopartes que fabrican diferentes empresas de distintos países. Paraguay tiene que ir armando su rompecabezas. Puede obtenerlos de la cooperación.

holazar@abc.com.py

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/p ... 60885.html

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
NXT
Mensajes: 273
Registrado: 9 years 10 months
9
Ubicación: Córdoba capital
Gender:
Edad: 42
Contactar:

Re: Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaci

#5

Mensaje por NXT »

si hablamos de satelites propios geoestacionarios los que lo tienen son Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela , o sea no es tal cual como dice Ayala Alarcón, y Uruguay tiene el convenio con Venezuela del 10% del satelite Simon Bolivar en el 78w
Última edición por NXT el 16 Oct 2014, 00:54, editado 1 vez en total.
TDT: Antena DB4 mirando al Cerro Mogotes, 22 al 25 + 27 + 29 + 31 + Analógicos(8,10,12,19,20,39,42,44)
SAT (Fijas + Motorizada 90): 8w 12.5w 15w 22w 30w 40.5w 45w 50w 53w 55.5W 61w 63w 72w 78w 81w 83.8w 87.2w 89w 107.3w 113w 114.9w 116.8w

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
stebanus

Re: Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaci

#6

Mensaje por stebanus »

Ja!! Me da gracia el título que dice "pretende", ya de por si lo hacen ver como algo fuera de las posibilidades del país. Y si es cierto que Paraguay a simple vista tendría otras prioridades.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Siso79

Re: Paraguay pretende tener un satélite propio de comunicaciones

#7

Mensaje por Siso79 »

Buenas noches...

Paraguay inicia el diseño de su primer satélite.

Enlace relacionado con el tema. Coloco el link porque no me permite hacer copy/paste del mismo y me pareció interesante la nota compartirla por acá.

Fuente: Infodefensa

PD: Si estoy infringiendo alguna regla me disculpo de antemano.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados