Noticias TDT.

Damideluruguay

Noticias TDT.

#1

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
NACIONAL - TELEVISIÓN DIGITAL
Según ANTEL con transmisores que compró, canales de TV se ahorrarán US$ 2 millones
La presidenta del ente, Carolina Cosse, realizó el anuncio este viernes con la presidencia de Mujica y Kreimerman
05.09.2014, 14:20 hs - ACTUALIZADO 14:28
Imagen
El presidente de la República, José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y las autoridades de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), entre ellas la presidenta del ente, Carolina Cosse, presentaron este viernes en la Torre de Antel el nuevo Sistema Nacional de Televisión Digital.Se trata de la compra e instalación de transmisores, con la utilización de las torres ubicadas en Montevideo y en varios puntos del interior, para la emisión de la televisión digital. Este servicio será ofrecido a los nuevos canales digitales por un costo mensual y les ahorrará alrededor US$2.000.000.“Estamos prontos para emitir, esperando que los nuevos canales de transmisión digital concreten con nosotros”, expresó Cosse e hizo hincapié en las consecuencias positivas de este nuevo sistema traerá para la población, como por ejemplo la calidad de la imagen y el sonido.La presidenta de Antel señaló también que habrá incentivos para que los ciudadanos adapten sus equipos al mismo, y que en poco tiempo se harán los anuncios.El sistema comenzará en Montevideo y el área metropolitana y luego se extenderá al resto del país. Se espera que para fin de año la cobertura sea total.En este sentido, el presidente Mujica expresó que “se está haciendo una importación importante de los aparatitos que ayuden adaptar los televisores corrientes a la nueva era, para tratar de ser equitativo y que nadie se sienta marginado de la posibilidad de este servicio”.En cuanto al comienzo de la televisión digital el mandatario explicó que los nuevos canales están gestionando un plazo de entre dos o tres meses más por “dificultades técnicas”, “que no es la situación de los canales que ya están”. Agregó que el Estado ya hizo su parte y que “ahora la pelota está en manos de las empresas privadas”.El ministro de Industria, por su parte, destacó los avances de la empresa estatal en relación a la digitalización, mencionó entre ellos la instalación de la fibra óptica y la telefonía celular 4G, y dijo que este nuevo proyecto es la “completitud de un paso que nos impulsa fuertemente hacia el futuro”.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#2

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
ORGANISMO ESTATAL
Antel lanzó sistema que permitirá ver la televisión abierta en HD
Durante la presentación, el presidente de la República, José Mujica, dijo que hay "que recordar al pueblo uruguayo que peleó para que a esta empresa no la hicieran bolsa".
Imagen
Antel lanzó esta mañana el Sistema Nacional de Televisión Digital. Según el ente estatal esto permitirá "que todos los uruguayos puedan disfrutar de la televisión abierta en HD (alta definición)".

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, dijo que "esto va a evitar que los nuevos licenciatarios tengan que realizar inversiones que rondan los 2 millones de dólares. Para la gente significa mejor calidad de televisión y un lugar más para desplegar tecnología de cuarta generación".

Durante la presentación de este sistema, el presidente de la República, José Mujica, dijo que hay que "recordar al pueblo uruguayo que peleó para que a esta empresa no la hicieran bolsa. Si no tenemos un Estado realmente eficiente que sea escudo de la nación estamos en manos de intereses multinacionales. Es lógico que la gente quiera mayor salario, pero es lógico exigirle mayor compromiso con los bienes públicos".

Mujica destacó la labor de Antel y dijo sobre Cosse: "Esta directora parece muy tiernita, pero es una bruja".

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#3

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
PRESENTAN SISTEMA NACIONAL DE TELEVISIÓN DIGITAL
Mirá vos
Antel presentó hoy el Sistema Nacional de Televisión Digital. José Mujica agradeció a los que pelearon para que Antel no se vendiera.
Imagen
El Sistema Nacional de Televisión Digital permitirá que todos los uruguayos vean televisión abierta en alta definición, bajo la premisa de que "comienza una nueva era para la televisión abierta".

En la presentación, a la que asistieron también el presidente José Mujica y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, destacó: "la inteligencia, trabajo y compromiso nos impulsan a desarrollar este nuevo Sistema de Televisión Digital".

Esta tecnología permite que los nuevos canales digitales (cuatro) se ahorren dos millones de dólares en inversión, contó Cosse.

El sistema se da a través de una antena ubicada en la Intendencia que permite la transmisión en el área metropolitana, con antenas de Antel que facilitarán la transmisión en el interior.

"A partir de ahora estamos prontos para emitir. Lo que esperamos es que concreten con nosotros los contratos los nuevos canales digitales y aporten su contenido", dijo Cosse.

Por su parte, Mujica hizo una encendida defensa de las empresas públicas. Recordó que la "función pública requiere un compromiso con el bien común" y luego agradeció a la gente que hizo posible que Antel siga siendo del Estado y no una multinacional, en referencia a los uruguayos que votaron para que el ente no fuera privatizado.

"Tengo que felicitar a esta directora, que parece tiernita, pero es una bruja esta", bromeó Mujica, para reiterar luego: "Esto es del pueblo uruguayo, un patrimonio del pueblo".

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#4

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
TV DIGITAL
Antel lanzó sistema que permitirá ver la televisión abierta en HD
Antel lanzó el sistema nacional de televisión digital que permitirá ver la televisión abierta en alta definición.
[imageredimen]http://img.espectador.com/fotos/noticia ... be1836.png[/imageredimen]
Antel lanzó este viernes el Sistema Nacional de Televisión Digital. La presidente del ente, la ingeniera Carolina Cosse, aseguró que "apartir de ahora estamos prontos para emitir y esperamos que concreten contratos con nostros los nuevos canales de televisión digital y que nos aporten sus contenidos".
Para la población, este sistema de televisión digital significará ver con "una mejor calidad de imagen y audio. Las consecuencias estratégicas de la televisión HD es que deja una gran porción del espectro libre, que se suele llamar el dividendo digital, y que ese espectro es utilizado para la cuarta generación celular. Además, por tener un sistema así los nuevos canales generadores de contenidos no tienen que hacer una inversión de dos millones de dólares, sino que Antel permite bajar ese muro de entrada para la emisión de estos nuevos canales", dijo Cosse.
La presidenta de Antel adelantó que en el mes de octubre se va a tener cobertura en todo el país y que próximamente harán anuncios sobre los incentivos y facilidades que harán para que la población se sume a este nuevo sistema.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que con esto se está concretando un proceso de digitalización. "Esto es parte del avance del país hacia el uso de redes sociales, de Internet, la fibra óptica, la telefónia, o sea, la digitalización que acompaña el desarrollo social, económico y permite una mayor estructura", afirmó.
Durante la presentación estuvo presente también el presidente José Mujica que destacó la labor de Antel. Dijo que hay "que recordar al pueblo uruguayo que peleó para que a esta empresa no la hicieran bolsa".
"Si no tenemos un Estado realmente eficiente que sea escudo de la nación estamos en manos de intereses multinacionales. Es lógico que la gente quiera mayor salario, pero es lógico exigirle mayor compromiso con los bienes públicos", agregó.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#5

Mensaje por Damideluruguay »

[video][/video]
[video][/video]

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#6

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
Política
Prórroga a TV digital por "falta de madurez" en proyectos
La Ursec resolvió prorrogar el plazo para el comienzo de la transmisión de los nuevos canales de televisión digital hasta el 31 de enero de 2015 para los canales comerciales y hasta el 31 de octubre de 2015 para el canal comunitario del PIT-CNT.
Imagen
adhoc©Pablo Vignali

El presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Gabriel Lombide, explicó a No toquen nada que “llegaron diferentes pedidos de prórroga, que los analizamos, conversamos con casi todos los operadores asignados y vimos que el grado de avance de los proyectos era bastante desigual”. “No estaba maduro el avance de los proyectos como para hacer cumplir ese plazo”, expresó.

El plazo para iniciar la transmisión para los nuevos canales de televisión digital vence entre octubre y noviembre dependiendo del operador. Los nuevos canales tenían 12 meses para iniciar la transmisión contando desde el día siguiente a la notificación de asignación del Poder Ejecutivo.

Las condiciones de asignación de la frecuencia establecidas en el pliego del llamado a interesados a prestar el servicio de televisión digital prevén que la Ursec podrá prorrogar el plazo hasta por un año “exclusivamente por razones de fuerza mayor debidamente fundadas”.

A pesar de que no todos los canales solicitaron prórroga, la Ursec resolvió prorrogar el plazo para todos los canales comerciales del país.

El pliego también establece sanciones: en caso de incumplimiento del plazo dispuesto para el inicio de las transmisiones, de no mediar causas de fuerza mayor, se determinará la revocación de la autorización.

Lombide explicó que en enero se volverá a analizar la situación y se verá si se da una nueva prórroga o se sanciona.

Situación en Montevideo

Los canales 4, 10 y 12, a quienes se les asignó un canal digital sin necesidad de concursar, comenzaron a transmitir en digital en modo de pruebas a fines de 2013. El 16 de octubre la Ursec les dio la habilitación definitiva. Parte de la programación la transmiten en calidad HD (alta definición).

Los nuevos canales que debían comenzar su transmisión por estos días son Giro (de La Diaria) y VTV. Ninguno pudo iniciar la transmisión.

El canal público Televisión Nacional (Canal 5) comenzó a probar la transmisión digital en agosto de 2012. En estos días la transmisión digital de Canal 5 está fuera de servicio porque está mudando su antena desde Bulevar Artigas y Colorado hasta la Intendencia de Montevideo.

Canal 5 transmite toda su programación en calidad estándar.

Hace unas semanas comenzó a transmitir en abierto en digital el canal público de la Intendencia de Montevideo TV Ciudad. Está transmitiendo en calidad SD, en modo de prueba.

En la categoría de canales comunitarios, el inicio de transmisión del canal del PIT-CNT fue prorrogado por el máximo legal, por un año, hasta el 31 de octubre de 2015.

Todos los canales abiertos deberán transmitir en digital para el 21 de noviembre de 2015, fecha en la que está programado el apagón analógico.
Ese día las señales de los canales de televisión analógicos dejarán de transmitir por aire y solo se podrá recibir las señales si se tiene un decodificador digital (que puede estar integrado a la televisión o en un aparato aparte).

Cualquier televisor -de tubo o plano- puede ser adaptado para recibir las señales digitales mediante la compra de un decodificador digital.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#7

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen Imagen
PRÓRROGA A TV DIGITAL POR "FALTA DE MADUREZ" EN PROYECTOS
La Ursec resolvió prorrogar el plazo para el comienzo de la transmisión de los nuevos canales de televisión digital.
[video][/video]

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#8

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
NACIONAL - MEDIOS

Demoras del gobierno postergan inicio de emisiones de TV digital
Habilitaron nueva prórroga hasta octubre para los nuevos canales
Imagen

El 5 de setiembre de 2014 el gobierno presentó el Sistema Nacional de Televisión Digital en la Torre de las Telecomunicaciones. En esa oportunidad, la presidenta de ANTEL y ministra designada de Industria para el próximo gobierno, Carolina Cosse, afirmaba junto al presidente José Mujica y el ministro de Industria Roberto Kreimerman que estaba todo “pronto para emitir” señales digitales. Según lo había resuelto del Poder Ejecutivo, los nuevos canales privados de televisión digital por aire debían empezar a transmitir en octubre de 2014. Sin embargo, por falta de avance en los proyectos y atraso en la instalación del soporte técnico, en noviembre de 2014 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) habilitó una prórroga hasta el 31 de enero de 2015 como fecha límite para empezar a emitir.

Pero a pedido del Consorcio Giro (integrado por La Diaria y la cooperativa Demos), Canal 8 Rosario y Canal 3 Colonia, la Ursec otorgó una segunda prórroga debido a “dificultades operativas” y por razones ajenas a la voluntad de los canales, “que impiden la instalación y puesta en funcionamiento del servicio dentro del plazo”, según dice una resolución de la Ursec con fecha 22 de enero. Esa extensión será hasta octubre de este año, cuando definitivamente Giro y VTV de Montevideo, los dos nuevos canales privados de aire, deban empezar sus transmisiones. La resolución de la Ursec dice que antes del 30 de setiembre las empresas tienen que presentar los proyectos técnicos. Durante ese mes la Ursec analizará los documentos, y luego sí se sumarían los nuevos canales a la grilla.

El gobierno de José Mujica había iniciado el trabajo para que en los hogares hubiera decodificadores de la norma ISDBT, capaces de recibir las señales digitales. Esa tarea consistía en divulgar las características técnicas para que todos los televisores puedan captar los nuevos canales, y que los hogares de menos recursos accedan a la nueva tecnología. En ese sentido, se estudiaba un plan de subsidio a familias beneficiarias de planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Como la medida se postergó, y el mercado no está pronto para recibir las emisiones digitales, las empresas pidieron retrasar el inicio de las tareas.

Según dijo a El Observador el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola, esas decisiones serán trasladadas a la nueva administración de Tabaré Vázquez, que se inicia el próximo domingo 1o de marzo.

“ANTEL va a participar ofreciéndoles a sus clientes la posibilidad de tener un decodificador para ver TV digital. En algún momento, aunque posiblemente vaya a quedar para la próxima administración, se resolverá qué hacer con aquellos hogares de menores recursos para asistirlos en una transición a la nueva tecnología. En la mayoría de los países se ha hecho mediante la distribución de cajas decodificadoras, porque es la solución más económica”, explicó De Cola.

El apagón analógico de la televisión abierta, que dará paso a la digital, fue previsto por el gobierno para el 21 de noviembre de 2015.

El director de Telecomunicaciones aseguró por otra parte que hubo “dificultades típicas” como tiene “cualquier proyecto tecnológico importante”.

“Hubo algunos atrasos, cosas que no estuvieron prontas a tiempo, modificaciones edilicias. Por ejemplo, en la torre de la Intendencia de Montevideo hubo que hacer mantenimiento, desmontar todo lo que había y adecuar el lugar”, comentó. Una de las tareas que sí inició el gobierno es la campaña de capacitación a los vendedores de electrodomésticos. La tarea consiste en dar insumos a quienes quieran comprar un nuevo receptor, y sepan que debe tener incorporado el sintonizador de la norma adoptada por Uruguay, para luego no tener que comprar un decodificador externo.

Los transmisores que corresponden a los canales de Montevideo ya están instalados y prontos para funcionar, según dijo De Cola. “Canal 4, 10 y 12 tienen su propia planta transmisora”. “Televisión Nacional, Tevé Ciudad, Consorcio Giro y VTV transmitirán desde la misma antena” ubicada en la torre del Palacio Municipal, dijo. En el interior del país la instalación se encuentra “en proceso”, salvo en Minas y Río Branco, donde ya se emiten algunas señales digitales.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#9

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
NACIONAL - INTERIOR

Ya se pueden sintonizar canales argentinos
En total 16 señales del país vecino se pueden ver en Uruguay
Imagen
Montevideo y Maldonado, dos de los departamentos más densamente poblados del país, ya tienen señales de televisión digital en el aire. En la capital, canal 4, 10 y 12 emiten su programación en digital desde hace meses, mientras Televisión Nacional (TNU) y Tevé Ciudad, una de las 13 señales asignadas a intendencias departamentales, transmiten programación en carácter de prueba. Según el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lomgide, el canal municipal pedirá la inspección habilitante para obtener la autorización definitiva en los próximos dos meses. Además, acaba de salir al aire un canal privado en Maldonado y también hay otros canales transmitiendo en Río Branco (Cerro Largo), Chuy (Rocha) y Minas (Lavalleja), todos en el período de prueba. Las localidades del litoral oeste que se encuentran próximas a la frontera con Argentina también pueden sintonizar canales de televisión digital de ese país. En total son 16 las señales del país vecino que tienen llegada al territorio nacional. Tal es el caso de Fray Bentos (Río Negro) que, aún sin tener su canal digital operativo, recibe cuatro canales argentinos en digital siempre y cuando los televisores tengan un sintonizador Isdbt incorporado o un decodificador. El asesor de la Ursec, Leonardo Marsili, aseguró a El Observador que muchos de los operadores privados del interior no van a hacer uso de la prórroga porque ya están instalando las antenas y montando el canal. “De aquí a setiembre, muchos canales, incluso los nuevos de Montevideo, se van a instalar”, agregó. Según pudo saber El Observador, el Consorcio Giro, formado por las cooperativas La Diaria y Demos (que integran productores audiovisuales), estima que podrá comenzar a emitir sus señales a partir de abril de este año.
Municipales
Además de Montevideo, que ya tiene al aire a modo de prueba su canal Tevé Ciudad en la zona metropolitana, otras 12 intendencias tendrán su propio canal de televisión digital. Se trata de Durazno, Florida, San José, Colonia, Río Negro; Soriano, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Artigas.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Damideluruguay

Re: Noticias TDT.

#10

Mensaje por Damideluruguay »

Imagen
NACIONAL - MEDIOS

Atraso de la TV digital pone en duda inicio del apagón analógico
Está previsto para noviembre pero antes los hogares deben estar preparados
Imagen

Tras la adjudicación de las nuevas señales de televisión digital abierta a empresas privadas en octubre de 2013, el Poder Ejecutivo estableció por decreto un plazo máximo de dos años para que empezaran a emitir. Hasta ahora se habilitaron dos prórrogas para el inicio de las transmisiones, con el argumento de atrasos técnicos y del Poder Ejecutivo en la difusión y reparto de decodificadores para preparar el mercado. Aunque fue prevista, esa postergación para el puntapié del nuevo sistema genera dudas sobre el inicio del denominado “apagón analógico”, es decir, el momento donde los canales abiertos dejarán de emitir por aire tal como se conoce en la actualidad. Además de los tres canales privados abiertos (4, 10 y 12), cuyas empresas administran las señales desde hace décadas, fueron adjudicados canales a la cooperativa Giro (La Diaria y Demos) y al canal de cable VTV.El gobierno había fijado el inicio del apagón analógico para el 21 de noviembre de este año. Si bien el Director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola, aseguró a El Observador que esa fecha programada para el apagón no ha cambiado, en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación es(Ursec) se maneja la posibilidad de modificarla si llegado el momento una cantidad importante de los hogares no está en condiciones de recibir los nuevos canales digitales. La transmisión de contenidos por el nuevo sistema digital significa la mitad del asunto, ya que las familias deben estar preparadas para poder ver televisión en el nuevo formato. Que la fecha programada para el apagón analógico se mantenga dependerá de que tan extendidos estén los sistemas de recepción, ya sea con televisores con sintonizador ISDBT o por medio de decodificadores externos. Según dijo a El Observador el asesor de Ursec, Leonardo Marsili, “lo importante no es solamente que haya una señal sino qué capacidad de recepción se tenga en los hogares”. “Tener las 79 estaciones (de transmisión) instaladas no garantiza que se pueda llevar adelante el apagón analógico” y que definitivamente quede efectiva la TV digital, insistió.En ese sentido, el gobierno aún no ha tomado dos decisiones clave respecto a la recepción: qué pasará con los hogares de menores recursos que no pueden acceder a un televisor con sintonizador o un decodificador (unos US$ 100); y cómo será la campaña de difusión para que la gente conozca el funcionamiento de la TV digital. El gobierno pretendía solucionar ambos temas durante este período pero por cuestiones de tiempo pasarán a la próxima administración de Tabaré Vázquez. Hasta el momento, el trabajo que la Dirección de Telecomunicaciones viene realizando en ese sentido se basa en “capacitar a los vendedores de las casas de electrodomésticos para asesorar a los clientes y mantener la página web (tdv.uy)”, según dijo el director de ese organismo, Sergio de Cola. En los comercios de plaza ya se están vendiendo televisores y decodificadores aptos para recibir la señal digital con la norma ISDBT. En total, más de 200.000 receptores han pasado por el proceso de homologación para obtener el sello que certifica la compatibilidad del dispositivo con la nueva televisión digital uruguaya y están a la venta en plaza. Dicho certificado es expedido por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Control remoto
En total serán 38 los canales de transmisión digital que habrá en todo el país. Hasta el momento, solamente los canales 4, 10 y 12 están al aire con la habilitación técnica de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), según confirmó el asesor Marsili. Cualquier televisor que tenga el sintonizador ISDBT incorporado, o un decodificador para adaptarlo, ya puede ver esos tres canales desde cualquier punto de la zona metropolitana. Además, puede sintonizar Televisión Nacional (TNU) y Tevé Ciudad que están en modo de prueba.Tanto en la capital como en el interior del país, son varios los canales que ya presentaron el proyecto técnico y se encuentran transmitiendo pero en período de prueba, tras el cual las empresas deben pedir una “inspección habilitante” antes de recibir la autorización de Ursec.
Marsili consideró que de aquí a mediados de año gran parte del territorio nacional va a contar con por lo menos una señal digital. “Eventualmente será la de Televisión Nacional”, apuntó. ANTEL instala antenas en todo el país para que TNU tenga alcance nacional y para prestar el servicio de emisión a canales locales. Por otro lado, en diciembre se habilitó la importación de nueve transmisores para empresas privadas del interior. En cuanto lleguen las antenas correspondientes para cada dispositivo, será cuestión de días para que esos canales puedan empezar a emitir. El presidente de Ursec, Gabriel Lombide, aseguró que “la televisión digital está encaminada”.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados