Histiria de la televisión del Perú

Jason2000

Histiria de la televisión del Perú

#1

Mensaje por Jason2000 »

A comienzos de 1957 la Unesco hace una donación de 22 mil dólares para la instalación de un "Canal experimental" al Ministerio de Educación. El 12 de enero de 1957 se expide el Reglamento General de Comunicaciones que incluía una normativa bastante actualizada en materia de televisión.

Se instala a finales de 1957 en el piso 22 del Ministerio de Educación, los estudios del futuro Canal 7 y en lo alto del edificio (en su momento el más alto de Lima) una pequeña antena y un modesto transmisor de 100 vatios en imagen y 50 en audio.

(17 de Enero) Nace el primer canal de la TV peruana OAD TV 7 Garcilaso de la Vega. Lamentablemente no hay archivo gráfico de aquella primera transmisión, pues se prohibió el ingreso de la prensa. De la programación de aquellos años no se tienen muchos datos, pero consistía en documentales llegados en "valija diplomática" y donados por las embajadas en Lima, además del curso de la Escuela Electrónica de donde egresaron los primeros técnicos del canal.

(26 de Julio) Mediante un convenio de excepción, la RCA auspicio el programa "Gran Desfile de Estrellas". Desde las 7 pm, en un especial dirigido por el técnico argentino Oscar Richards, desfilaron Maritza Rodríguez, Nicomedes Santa Cruz, el "Carreta" Jorge Pérez, Javier González y sus Chasquis, entre otras figuras nacionales y extranjeras.

A fines de Septiembre la General Electric difundía films e Imaco auspició el espacio semanal "Teleactualidades", donde Raúl Ferro Colton comentaba noticias internacionales. De poco sirvió la apertura comercial del canal pionero de la TV peruana, pues la llegada de la TV comercial, lo sumió en un largo olvido.

(15 de Diciembre) Asoma en el dial Radio América y TV Canal 4, el primer canal comercial del país. A pocos días de inaugurado el canal, apareció en pantalla "El mundo al vuelo", primer y breve noticiero de la tv comercial, dirigido por Juan Weiss.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#2

Mensaje por Jason2000 »

Inicio de la ficción nacional
Radio América y TV Canal 4 realiza la primera ficción peruana BAR CRISTAL con un elenco de importantes y reconocidas figuras como Luis Álvarez, Saby Kamalich y Jorge Montoro.

(03 de Julio) David Odría conduce el prier programa de concursos de la TV nacional el "Telebingo" por la señala del Canal 4 de Radio América. Mientras Isabel Elguera de Ledgard, alcanzó rápida popularidad con "Kolynos y sus adivinos".

Daniel Camino condujo "El michi de oro" y "El tribunal del talento", mientras Alberto Soler hizo lo propio con "Busque el tesoro Royal".

(02 de Agosto) La Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV (CPPRTV), funda la segunda televisora comercial del país, a través de la señal del Canal 9 TV EL SOL.

(15 de Agosto) Desde la Universidad San Agustín de Arequipa, nace la flamante Televisora del Sur Canal 2.

(14 de Octubre) Panamericana TV Canal 13 inaugura sus instalaciones, dos días después inicia transmisiones.

(16 de Octubre) Después de algunas postergaciones nace Panamericana TV Canal 13, futura gran productora de telenovelas en Latinoamérica. Desde el inicio Panamericana se dedico a ofrecer programas de calidad, siendo el teleteatro, una de sus prioridades.

Radio América y TV Canal 4 inician la instalación de retransmisoras, instalando antenas de transmisión, así como canales locales en el norte del país.

Pablo de Madalengoitia debuta en Panamericana Canal 13 con "Esta es su vida"

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#3

Mensaje por Jason2000 »

"El Muñoz de Barata Show" con Daniel y Hugo Muñoz de Barata fue el primer programa de concursos de la TV, se mantuvo varias temporadas en el aire.

Nacen en Panamericana Pablo de Madalengoitia, Humberto Martínez Morosini y Pepe Ludmir, tres personajes que formaron parte de Radio Panamericana y que inmediatamente formaron parte del naciente canal. Con ellos también formaron parte del naciente Canal 13 Kiko Ledgard y Ernesto García Calderón.

"Los cuentos de doña Mariquita", en Canal 7, ideado y escrito por Pedrín Chispa, considerado el primer programa de corte infantil de la TV peruana, ese mismo año pasaría a Panamericana Canal 13.

"Telecomedias" teleteatro dominical que iba por el Canal 4 de Radio América, tenía un titulo bastante divertido: "los maridos engañan, después del fútbol".

El Canal 4 desembala con gran apuro, su primera 'unidad móvil', que le permitió transmitir el desfile militar del 29 de Julio y el 31 el Clásico desde el hipódromo de Santa Beatriz.

Kiko Ledgard aparece por la señal del Canal 4 de Radio América con "La Pareja 6" programa de concursos auspiciado por el Detergente 6.

¿Qué cocinaré? el primer programa de cocina de la TV nacional con la conducción de la Sra. Carmela Rey.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#4

Mensaje por Jason2000 »

Comienzan las telenovelas con fuerza.......


Panamericana da inicio a la realización de su primera telenovela "Historia de 3 hermanas". A esta historia le seguirían una larga lista de folletines producidos por esta gran empresa.

(20 de Marzo) Ante la grave crisis desatada en la empresa, se oficializa la quiebra de TV EL SOL Canal 9, de propiedad de la radio del mismo nombre y de la Fam. Miro Quesada, dueñas del Diario El Comercio. El socio minoritario Radio América y TV Canal 4, adquiere el canal sin personal para relanzarlo próximamente.

Nace el "Club de los niños" del Tío Juan Sedó, el primer conductor de programas infantiles, por la señal de radio América y TV Canal 4.

Pablo de Madalengoitia conduce "La Pregunta de los 500 mil reales" y "Scala regala" por la señal de Panamericana Canal 13. Luego de ello "Helen Curtis pregunta por 64 soles" y el pretensioso musical "Musiphillips" .

El auspicioso concurso de Kiko Ledgard en el Canal 4 cambia y se convierte en "La Familia 6" en donde Kiko, utilizando la moderna unidad móvil del canal, visita la casa de algún famoso de turno.

Alfonso Tealdo debuta por Panamericana TV Canal 13 con "Ante el público" el primer gran programa político de nuestra joven TV.

"El Show de Max Factor" con Coco Hawie, fue la aparatosa puesta musical del Canal 4, en respuesta a los shows musicales de la competencia.

"Venciendo con Vencedor", otro programa de preguntas simples donde todos ganaban, conducido por Kiko Ledgard, apoyado por Norma Belgrano. Tuvo otra temporada más con otro conductor.

"Sociales Neisser" el programa sobre la vida social limeña, el programa infantil "La puerta mágica" con la Dra. Raquel Jodorowski y "El hombre de la calle" con Miguel Arnaiz fueron alguno de los programas propalados por TV El Sol Canal 9.

Connie Bushby conduce la "Ronda Infantil" por Panamericana TV Canal 13, competía con el tío Juan que aparecía por la señal más cercana. (Fotografía cortesía de Guillermo Llerena Godoy)

César Miró y Emilio Herman presentaban durante quince minutos el "Telediario" volteando teletipos y tijereteando revistas de actualidad. Los domingos aparecía la "Revista de Noticias" que durante treinta minutos nos informaba sobre el quehacer nacional e internacional. Comentaba Pedro Luis Guinassi y leía Don Arturo Pomar, por la señal de TV EL SOL Canal 9.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#5

Mensaje por Jason2000 »

Cronología de la Televisión Peruana (1939-2005)
Nicanor Gonzáles Vásquez, Antonio Umbert y Avelino Aramburú el 15 de diciembre de 1958, el día que se fundó Canal 4 y la televisión comercial en el Perú. Foto: Archivo CEDOC, colección Antonio Tineo. /Libro “En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana”.

Cronología colaboración de Boloña.

1939
(21 de Septiembre) Primer asomo de la TV en el Perú. Patrocinó el Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania, durante la Exposición Electrónica en el Colegio Guadalupe.

1950 Transmisión en Circuito Cerrado durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía.

1954
(28 de Mayo) Primera prueba de TV efectuada en el Hotel Bolívar de Lima. El pionero Alfonso Pereyra, quien sería la cabeza del futuro Canal 9 de TV EL SOL, lanzó esta señal de prueba bajo la señal del Canal 3.

1955
(11 de Abril) Se efectúa la prueba de TV que daría paso a nuestra naciente televisión. Bajo la denominación Canal 6 y con diversos receptores repartidos por la ciudad, con antena, transmisor y show desde el Hotel Bolívar de Lima, se presentó un vistoso show musical además de la primera comedia por TV “Los novios de la tele” con Juan Ureta y Elvira Travesí, futura estrella de los dramas nacionales.

1958
(17 de Enero) Nace el primer canal de la TV peruana OAD TV 7 Gracilazo de la Vega.
(15 de Diciembre) Asoma en el dial Radio América y TV Canal 4, el primer canal comercial del país.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#6

Mensaje por Jason2000 »

1959. Radio América y TV Canal 4 realiza la primera ficción peruana BAR CRISTAL con un elenco de importantes y reconocidas figuras como Luis Álvarez, Saby Kamalich y Jorge Montoro.
(2 de Agosto) Primera señal al aire de Canal 9 TV EL SOL.
(Agosto) Desde la Universidad San Agustín de Arequipa, nace la flamante Televisora del Sur Canal 2.
(16 de Octubre) Después de algunas postergaciones nace Panamericana TV Canal 13, futura gran productora de telenovelas en Latinoamérica.
Desde el inicio Panamericana se dedico a ofrecer programas de calidad, siendo el teleteatro, una de sus prioridades.

1960
Panamericana da inicio a la realización de su primera telenovela LAS MADRES NUNCA MUEREN.
(20 de Marzo) Ante la grave crisis desatada en la empresa, se oficializa la quiebra de TV EL SOL Canal 9, de propiedad de la radio del mismo nombre y de la Fam. Miro Quesada, dueñas del Diario El Comercio. El socio minoritario América Canal 4, adquiere el canal sin personal para relanzarlo próximamente.

1962
A principios de Abril nace el nuevo CANAL 9 estrenando el día inaugural la telenovela EL DERECHO DE NACER con Esther Chávez como Mamá Dolores.
Panamericana Editora, da el primer paso para la consolidación de la industria de la Telenovela iniciando la exportación. El primer producto vendido fue “Caras Sucias” al Canal 5 de México. Siendo Genaro Delgado Parker y su socio Goar Mestre, artífices para la consolidación exportadora de la empresa.
La escritora española Carola Yonmar, realizaba las telenovelas del Canal 4.
(31 de Mayo) Aparece en pantalla Victoria TV Canal 2 de Radio Victoria y la Fam. Cavero, dedicándose exclusivamente a las atracciones musicales nacionales e internacionales.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#7

Mensaje por Jason2000 »

1964
Canal 2 no soporta mucho tiempo ser el Canal de las atracciones internacionales de la música y sucumbe, entrando a tallar los Delgado Parker y Goar Mestre para salvarlo. Finalmente es adquirido por la empresa española Movie Record quien lo convierte en “Teledos”.

1965
(16 de Octubre) Se reinaugura Panamericana TV, cambiando de frecuencia, 13 por la 5 con gran despliegue y fanfarria por parte de los Delgado Parker.

1967
Se incrementa el flujo exportador y se consolida el mercado de la telenovela.
Aparece en la frecuencia 11 BEGO TV Excelsior de Don Ricardo Belmont Barr.
Inicia transmisiones Panamericana de Tele educación Canal 13 desde la Universidad de Lima, el primer y único canal universitario peruano.

1968
Panamericana TV y Canal 11 de Puerto Rico del Grupo Pérez Perry establecen convenio de programación, dicho canal sería proveído de material por Canal 5 y funcionaría como filial de la cadena de los Delgado Parker.

1969
Se da inicio a la Vía Satélite en el Perú, recibiendo desde la Estación terrena de Lurin las incidencias de la llegada del hombre a la Luna.
Se produce en Panamericana el mayor éxito de la TV continental “Simplemente María”, telenovela que consolidó el género en el gusto de la tele audiencia internacional.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#8

Mensaje por Jason2000 »

1970
“Natacha” continúa el éxito continental de la telenovela peruana.
Se funda PANAMERICANA TV de México asociada a TIM Televisión Independiente de México Canal 8 de Eugenio Garza Laguera.
Siguiendo con el plan de expansión de los Delgado Parker, en Mayo de este año se funda PANAMERICANA TV de Argentina, encargándose de la programación del Canal 2 de la provincia de La Plata.

1971
Gran suceso en toda América de “Nino”, la primera telenovela peruano-argentina producida por Panamericana TV.
(9 de Noviembre) El gobierno de facto del general Velasco estatizó el 51% de los medios de comunicación.
Nicanor González Jr. gerente del Canal 9 declara la quiebra de la empresa días antes de la estatización y cierra definitivamente.

1974
Fusión de canales 4 y 5, creándose TELECENTRO, productora que agruparía a las dos grandes cadenas.
En Julio se produce la quiebra de Bego TV Excelsior Canal 11, posteriormente la de TELEDOS y finalmente la del Canal 13 de la Univ. de Lima.
Gracilazo de la Vega TV 7 pasa a ocupar los estudios del recién quebrado Canal 9 y cambia de nombre por el de ENRAD Perú (Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú).
El INTE (Inst. Nac. de Teleducación) inicia proyectos de TV en color con apoyo de la TV Francesa.
Telecentro decide no producir más telenovelas, sólo realizarían teleteatros.

1976
Telecentro ante la invasión de enlatados latinos, decide reiniciar la producción de telenovelas, pero insertándoles preceptos socialistas, debido al gobierno militar nacionalista de Juan Velasco Alvarado.
Se produce la primera serie en color “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#9

Mensaje por Jason2000 »

1977
Da inicio al proceso de implementación de la TV en color.

1978
ENRAD Perú Canal 7 inicia transmisiones en color. Por su lado Telecentro canales 4 y 5, inician sus primeras experiencias con la TV cromática.

1980
Devolución de los medios de comunicación a sus respectivos dueños. Esto durante el gobierno constitucional del Arq. Fernando Belaúnde Terry.
Paralizada la producción dramática.
Se liquida para Agosto del mismo año Telecentro y los grandes competidores de la TV nacional América Canal 4 y Panamericana Canal 5, están listos para competir libremente.
Progresivamente la TV deja de lado el blanco y negro para producirse en su totalidad en color.

1982
Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Frecuencia 2 TV inicia señal de prueba, al igual que Andina de Radiodifusión Canal 9.
Panamericana Producciones crea una empresa anexa para la realización de producciones dramáticas CINETEL.
Se realiza el Miss Universo en el Perú, así como la Copa Mundial de Volleyball Femenino, siendo Panamericana TV la cadena oficial encargada de dichos eventos.

1983
(23 de enero) Se funda Frecuencia 2 TV.
(18 de abril) Se inaugura Canal 9 el canal con sentido
(14 de junio) Inicia transmisión oficial Canal 27 UHF la universidad del aire, el primer canal con señal codificada.
Panamericana TV reinicia la producción dramática con una serie de unitarios, el más sonado LA PENSIÓN con Pilar Brescia y el brasilero Lauro Corona.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Jason2000

Re: Histiria de la televisión del Perú

#10

Mensaje por Jason2000 »

984
Panamericana produce su primera telenovela en la nueva década “Páginas de la Vida” con Pilar Brescia, Víctor Hugo Vieyra y Gloria Maria Ureta.
Cinetel produce “Gamboa”, la primera serie policial peruana con Eduardo Cesti.
La división dramática de Panamericana produce otra serie policial BARRAGÁN, basada en la Guardia Republicana.

1985
Cinetel y Panamericana Producciones producen “Carmín”, la telenovela Top de los 80’s y fue la que puso a la fabrica de telenovelas del 5 nuevamente en posición exportadora.
“Carmín” conquista mercados. Se reporta record de audiencia en Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua Venezuela e Italia.
Aparece al aire la señal en prueba de UNIVISION Canal 13, quienes antes de oficializar sus emisiones, por problemas internos deciden cerrar, cancelando sus transmisiones.

1986
En junio se inaugura Stereo 33 UHF de la Empresa Radiodifusora 1160.
PROA Productores Asociados nace como una nueva y fresca propuesta para la telenovela peruana, su primer producto “Bajo tu Piel” se ve por el joven canal con sentido, el 9.
(22 de diciembre) reaparece el Canal 11, ahora bajo la batuta de Ricardo Belmont hijo y bajo el nombre de RBC Televisión.

1988
Panamericana TV inicia transmisiones por el PA NAM SAT haciendo una gran ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago, demostrando el alcance de su nueva señal con calidad internacional.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder

Create an account or sign in to join the discussion

You need to be a member in order to post a reply

Create an account

Not a member? register to join our community
Members can start their own topics & subscribe to topics
It’s free and only takes a minute

Registrarse

Sign in

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Hay retrasos y frenos en el pasaje a la televisión digital
    por
    No User Avatar
    z3r3lk
    » » en Noticias
    2 Respuestas
    4469 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    z3r3lk

  • Presidenta Bachelet promulgó la ley de televisión digital te
    por
    No User Avatar
    rogerio24
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3603 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    rogerio24

  • Instalar y Configurar Televisión Digital Satélite
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en ▷ Antenas y LNB's
    27 Respuestas
    20755 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    digitalsantafe

  • La televisión cubana transmitirá la Copa Mundial Brasil 2014
    por
    No User Avatar
    arcadipan
    » » en Canales
    1 Respuestas
    5548 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    leonidas83glx

  • ▷▷ Página Web de TDT Perú
    por
    No User Avatar
    Jason2000
    » » en Noticias
    0 Respuestas
    3081 Vistas
    Último mensaje por
    No User Avatar
    Jason2000

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados